Diario de Sesiones 96/2021, de fecha 14/10/2021
Punto 1

10L/PO/P-1918 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES ANTE EL NUEVO REPUNTE DE LLEGADA DE INMIGRANTES A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): La primera pregunta, del señor diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre acciones ante el nuevo repunte de llegada de inmigrantes a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y respondo en esta primera intervención que, dentro de lo que son las competencias propias del Gobierno de Canarias, que es la atención a los menores no acompañados, hemos abierto cuarenta y tres recursos, no había ninguno cuando llegamos al Gobierno.

Con respecto a la inmigración de mayores de edad, también se está dando una respuesta distinta a la que se dio en su momento, estamos hablando del verano del año 2020, y creo que las cosas van de otra manera, señor Rodríguez.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente, ¿realmente considera usted que ha estado a la altura de la crisis y del drama migratorio que ha padecido Canarias en los últimos años? ¿Que su Gobierno, y sobre todo usted como presidente de Canarias, ha estado a la altura de estas circunstancias, absolutamente dramáticas, de absoluta crisis humanitaria? En los últimos meses han llegado miles de inmigrantes a nuestras costas; otros cientos, que no sabemos el número, desgraciadamente, han fallecido, en una ruta que ya las propias ONG dicen que es la ruta, de las rutas más mortíferas, peligrosas, de la migración en el mundo.

¿Y usted está, insisto, conforme con la gestión que ha hecho? Porque, mire, yo no he venido a cuestionar hoy, al menos hoy, el papel lamentable del Gobierno de España y del señor Pedro Sánchez en torno a la crisis migratoria. Un papel, por cierto, muy distinto al que han hecho, por ejemplo, en Ceuta, en donde, al día siguiente a una crisis que, con toda la gravedad del mundo, nada tiene que ver con la de Canarias, actuó de manera inmediata. En este caso, yo, insisto, no vengo a cuestionar solamente el papel del Gobierno de España, vengo a pedirle explicaciones al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente de Canarias, que, más allá del grado competencial de cada administración, es responsable de lo que pasa en esta tierra, es absolutamente responsable de lo que pasa en esta tierra. Porque, mire, el presidente de Ceuta -al cual no tengo ninguna simpatía ni lo conozco de nada-, quiero decir claramente que se plantó, con una situación, insisto, menos grave que la que está pasando en Canarias, se plantó en Moncloa y hasta que no tuvo una respuesta no se fue. Su papel en esta crisis ha sido mandar cartas y escribir artículos de opinión, nada más, absolutamente nada más. Y el resultado lo seguimos viendo: no hay vigilancia en nuestras costas, no hay medios, que las ONG se quejan diariamente de que no hay ni un solo medio que sea puesto al servicio de estas personas y, por ejemplo, siguen durmiendo migrantes en las calles de nuestras ciudades, algo absolutamente deleznable.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La valoración, señor Rodríguez, de la actuación del presidente del Gobierno de Canarias y su Gobierno le puedo asegurar que no la voy a elevar yo, ni usted, la tendrán que hacer los ciudadanos.

Pero le quiero responder a algunas cuestiones, a usted que, además, viene de salir hace dos años de un Gobierno.

Las competencias nuestras son las de los menores no acompañados. Tenemos cuarenta y tres recursos abiertos en Canarias y cuando llegamos había cero, cero recursos. Quizás tendría usted que responder por qué recursos que había en el año 2009... Porque entre el año 2006 y 2009 llegaron menos menores no acompañados que los que llegaron en el año 2020, por ejemplo. Había recursos cuando ustedes gobernaban en Arinaga, en Arucas, en Tegueste, en Icod, en Esperanza 1 y Esperanza 2, en Las Mercedes, en Valle Jiménez, en Las Palmas de Gran Canaria y cuando llegamos nosotros había cero.

Cuarenta y tres recursos, cerca de tres mil menores... El Gobierno de España acaba de aprobar, en su proyecto de ley, 50 millones para la inmigración de menores, no sé qué hará el Grupo Nacionalista con respecto al proyecto de presupuestos del año 2022, ya veremos qué votan. Y durante los meses de la pandemia, señor Rodríguez, el Gobierno de Canarias puso a disposición del Gobierno instalaciones e infraestructuras que eran competencia del Gobierno de Canarias -colegios, residencias, espacios diversos- durante todos esos meses. Por tanto, sí respondimos.

Las ocasiones en las que el Gobierno de Canarias se enfrentó al Gobierno de España son públicas y notorias, le podrá gustar más o menos al Grupo Nacionalista, pero ahí están.

Y, por tanto, nosotros vamos a seguir con el trabajo que estamos realizando, dándoles formación, aprendizaje y también -a los menores no acompañados- la dignidad propia, lo que hace que un Gobierno se sienta responsable de esa actuación cuando estamos hablando de las personas que suben en pateras y cayucos. Relea el discurso de Adán Martín, compañero de partido suyo, ya fallecido, para que vea lo que decía entonces, exigiendo como ahora a Europa y al Gobierno de España actuaciones.

Y sobre los mayores, entre el año 2020 y 2021 llegaron 37 000 inmigrantes a Canarias, quedan unos 7000, entre mayores y menores. Por tanto, hay tránsito, ha habido derivación y las cosas se están resolviendo distintas, dando atención de manera inicial, pero reconociendo que estamos con un fenómeno global, que es la migración...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (GONZÁLEZ GONZÁLEZ): Gracias, presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1918 Sobre acciones ante el nuevo repunte de llegada de inmigrantes a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.