Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 3

10L/PO/P-1974 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL INICIO DE LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada del Grupo Mixto, sobre el inicio de la remodelación y ampliación del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, gracias, presidenta.

Señor Torres, esta pregunta surge a raíz de una comparecencia de dos médicos del Hospital Infantil de Gran Canaria en la Comisión de Sanidad. Y allí denunciaron ante los diputados de la comisión unas terribles condiciones del Hospital Materno Infantil: infraestructuras obsoletas desde hace cuarenta años, espacios deteriorados, saturación de los boxes, donde tienen que convivir cuatro niños y cuatro padres o madres, un total de ocho personas en un espacio muy reducido, no se respeta la intimidad de los niños hospitalizados, tal y como establece la carta europea de derechos de estos niños, se mezclan pacientes, desde lactantes hasta jóvenes de 17 años, quirúrgicos y no quirúrgicos, por esa falta de espacio... Estamos viendo algunas de las imágines que los propios médicos mostraron en esa Comisión de Sanidad (la señora diputada hace uso de los medios audiovisuales). Y todo ello en un hospital que, digo, señor Torres, que no reúne las condiciones para atender a nuestros niños, a pesar de que me consta que el personal, todo el personal del hospital, se desvive para atenderlos.

Mi pregunta es cuándo se van a mejorar estas instalaciones, qué va a hacer su Gobierno al respecto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

Trasladarle que, como conoce usted bien, y es verdad que hubo una comisión reciente, hubo un anteproyecto del año 2018, cuantificado en unos 14 millones de euros, posteriormente se aprobó un proyecto, que fue entregado en el año 2019, pero este proyecto ha llevado consigo distintas modificaciones, siguiendo también los criterios de los profesionales, de los expertos profesionales, para poder tener el edificio mejor que precisa esa infraestructura del Hospital Materno Infantil, porque además hay que unir dos edificios, hay carreteras que hay que solventar, desde el punto de vista de ese proyecto, que finalmente tiene una cuantía de 43 millones de euros. Pero le traslado que el próximo lunes se espera tener ya el informe favorable y comenzar la licitación este mismo año.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, espero que lo que acaba de decir, que esas promesas se conviertan en realidad, porque si de algo se quejaban también los médicos y los padres que acudían a esa comisión es de que llevan muchísimo tiempo escuchando promesas incumplidas acerca de la mejora de ese hospital. Nos contaba incluso el doctor Lodos, que trata a los niños con cáncer, que incluso se le habían muerto pacientes a los que se había hecho esa promesa de que iban a contar con unas instalaciones mejores.

Y quiero, además, traer una reflexión que nos hacía este doctor, y es que los niños ingresados en el Materno, señor Torres, no son los niños de los otros, también pueden ser nuestros niños, nuestros hijos.

Así que yo espero que esto no siga cayendo en el saco de las promesas vacías, que se construya la nueva torre que necesita el Materno Infantil, que mientras tanto se haga una reforma de las áreas para que mejoren las condiciones. Y un Gobierno debe mostrar sus prioridades, señor Torres, en el presupuesto, lo veremos. Estamos afrontando la mayor catástrofe que ha tenido Canarias en muchas décadas y no nos ha hecho falta ningún búnker. Yo prefiero ver en esos presupuestos que nos va a traer a esta Cámara, en lugar de los 60 millones de euros que quieren gastar en búnkeres, quiero ver la torre del Materno Infantil y reformas para el Materno Infantil de Gran Canaria.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ... y, como le trasladaba, se espera que el informe técnico favorable se pueda emitir este próximo lunes, día 18 de octubre; a partir de ahí se empezaría el proceso de licitación, que debiera hacerse en el mes de noviembre. En el primer cuatrimestre del año 2022 debe ser adjudicada la obra, por 43 millones de euros, y que comiencen las mismas. Sabe que hay demolición, que hay cuatro fases dentro de ese proyecto, de envergadura, y que tiene hasta ocho unidades especializadas, precisamente porque han hecho aportaciones los profesionales para tener el mejor inmueble posible.

Con las cuatro fases, desde el año 2022 la voluntad es que podamos tener todas las obras terminadas en el menor espacio de tiempo posible. El proyecto plantea tres años de ejecución completa, con demolición, nueva estructura y también conexiones diversas, porque además hay que unir dos inmuebles, la torre del Mar y el actual edificio del Hospital Materno Infantil.

Y, por tanto, respondo diciendo que esto es lo que se traslada desde la Consejería de Sanidad. El apoyo y el compromiso absoluto con un proceso que, repito, ha sido mejorado con las aportaciones de los profesionales, importante la cuantía económica, y esperemos que se puedan cumplir todos estos plazos que me trasladan y que en el primer cuatrimestre ya las obras puedan estar adjudicadas para comenzar en el año 2022 y acabarlas cuanto antes.