Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 4

10L/PO/P-1981 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LOGRAR EL TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE COSTAS A CANARIAS EN EL SENO DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones que se están desarrollando con el Gobierno del Estado para lograr el traspaso de las competencias en materia de costas a Canarias en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, dirigida nuevamente al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos.

Formulo esta pregunta porque en la que formuló a su vez el senador gomero de la Agrupación Socialista Gomera a la ministra Isabel Rodríguez acerca de cuál era el momento en el que se encontraba el trámite de las transferencias de competencias respondió que se habían iniciado los procedimientos y que habría que concluirlos una vez de común acuerdo; en fin, una cosa muy genérica.

Es verdad que el Estatuto de Autonomía, la última versión de 2018, permite o facilita al Gobierno de esta comunidad autónoma la posibilidad de transferir muchas competencias del Estado. Formulo la de costas porque para mí tiene una gran importancia. Es verdad que han pasado, en un periodo de tiempo corto, tres ministros, una ministra, Carolina Darias, y también Miguel Iceta y hoy Isabel Rodríguez. Y formulo la pregunta porque costas para Canarias tiene muchísimo interés para cualquier decisión que haya que adoptar. Fíjense que no pienso en aquellas que tienen que ver con negocios vinculados al turismo, pero sí tienen que ver con, por ejemplo, algún ejemplo que le voy a poner. Se solicitó para evacuar pluviales, en la glorieta que está de acceso -usted la conoce perfectamente-, acceso al puerto de Valle Gran Rey, para evacuar pluviales -ustedes no saben las veces que llamé, un año y medio-, para delimitar el deslinde de este municipio de Santa Cruz se tardaron dieciocho años. Yo llamaba a veces y al otro teléfono no encontraba a nadie. Lo que quiere decir, señor presidente -es mi preocupación-, si queremos hacer un trámite para un emisario submarino y no contaminar nuestras costas, tenemos que sufrir un calvario.

Entonces, lo que quiero decir con esto es que sería bueno, yo sé que no es fácil porque no depende de la voluntad de uno, no depende de la voluntad solo del Gobierno de Canarias, sino que depende también de la voluntad y el acuerdo con el Estado, pero sería bueno que avanzáramos en este trámite para recibir una competencia que me parece fundamental para ciudadanos que viven en un archipiélago y en islas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Curbelo, como bien sabe y ha expuesto usted, desde el mes de noviembre, cuando se publica el renovado Estatuto de Autonomía, las transferencias de costas están en manos de Canarias. Y además obliga a todas las administraciones, a los dos gobiernos y, lógicamente, al Parlamento de Canarias, al Congreso de los Diputados y al Senado. A partir de ahí tenemos que arbitrar mecanismos con los ministerios afectados, que son dos, Política Territorial y el Ministerio de Transición, junto a la Consejería de Transición Ecológica.

Y se han producido distintas reuniones que han sido de público conocimiento. De hecho, una de ellas fue con el anterior ministro de Política Territorial, que avanzó que antes de acabar el verano del año 2021 estaba prevista la firma de la Comisión Mixta de la transferencia, que no cesión, transferencia, de costas a Canarias. Y, de hecho, en el mes de mayo, tras esa reunión, se emitió el primer documento para la firma a Canarias.

Cierto que nosotros tenemos que hacer matizaciones a las propuestas iniciales que han hecho desde los ministerios y de hecho nos hemos cruzado propuestas desde el Gobierno de Canarias al Gobierno de España para que las competencias pasen de la manera que quiere y sea necesario por parte del Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias.

Ha habido nueve reuniones internas, reuniones con los secretarios de Estado, con la ministra de Transición Ecológica, y al respecto decirle que el pasado 8 de octubre, y tras todos los documentos cruzados, hemos emitido el que entendemos es el definitivo informe por parte del Gobierno de Canarias al Ministerio de Política Territorial. Por tanto, con ese documento que entendemos que es el definitivo, en el que se recogen aquellas cuestiones que entendemos tienen que ser transferidas a Canarias, esperamos que se pueda firmar esa comisión mixta cuanto antes. Cuando digo cuanto antes, mi deseo es que sea en el año 2021.

Por tanto, creo que el trabajo ya se ha realizado. No es sencillo, hemos visto también otros ejemplos anteriores, como ha pasado en Cataluña, como ha pasado también en otras comunidades en transferencias de costas, para que el documento definitivo, repito, responda a las expectativas, a lo que marca el Estatuto, a la legalidad vigente y a lo que Canarias precisa. Indudablemente vamos a tener una situación distinta a la que hemos tenido hasta ahora, pero también es un logro de los grupos parlamentarios, del Parlamento, que el nuevo Estatuto de Autonomía transfiera esa competencia a Canarias, que espero, repito, podamos firmarla cuanto antes, y coloco una fecha, antes de que acabe el año en curso.