Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 5

10L/PO/P-1983 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DEL GRADO DE COBERTURA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración del grado de cobertura del ingreso mínimo vital en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El ingreso mínimo vital fue aprobado por el Consejo de Ministros en un momento dificilísimo, mayo del 2020 -estábamos en los meses duros del comienzo de la pandemia-, luego, convalidado, sin votos en contra, y absolutamente imprescindible, necesario para la justicia social en nuestro país. Llega a unas ochocientas mil personas en España, cerca de ciento setenta mil en Canarias. Y, por tanto, es algo que debíamos haber hecho hace tiempo. Se hizo en un momento difícil, que era inédito, nuevo y algo fundamental también, como digo, para que haya un equilibrio entre quienes más tienen y más necesitan.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

A ver, señor Torres, creo que no se lo ha leído y la verdad es que se lo aconsejo. Del último informe de Cáritas sobre la situación de la pobreza se concluyen dos cosas: que el ingreso mínimo vital es un absoluto fracaso y con eslóganes del tipo "nadie se va a quedar atrás" obviamente con ello no se supera la pobreza.

Usted está empeñado en ignorar, tras dos años de gobierno con los mayores recursos económicos de la historia a su disposición, su responsabilidad en el fiasco del sistema de protección social. ¿Y por qué le digo esto? Bueno, se lo digo porque bajo su presidencia se ha incrementado un 49 % la pobreza severa, 132 000 canarios más; en total, 373 000 canarios que malviven con menos de trescientos euros. De hecho, señor Torres, bajo su presidencia Canarias, desgraciadamente, es la comunidad con mayor población en pobreza severa.

Usted ignora o no quiere reconocer que el ingreso mínimo vital deja sin atender a 330 000 canarios. No reconoce que el ingreso mínimo vital, su tramitación es una absoluta tortura; de hecho, dos de cada tres posibles solicitantes ni lo hacen. Y además que a día de hoy, en octubre, a fecha de octubre, hay 10 000 expedientes sin tramitar, 10 000 expedientes, y cuando se pasa el tortuoso procedimiento quienes lo consiguen se encuentran con que se deniegan ocho de cada diez. Esta es la verdadera realidad que hay bajo su complaciente discurso.

Yo, señor Torres, me atrevo a decirle una cosa muy clarita, muy clarita: actúe, mañana será tarde. Lo que tiene que hacer es buscar los recursos para llegar a donde no llega el ingreso mínimo vital. O, ¿sabe bien?, será usted el que esté empujando al abismo de la desesperanza a cientos de miles de canarios, en concreto a 373 000 canarios, que malviven, señor Torres, con 300 euros. Yo no sé usted, pero desde luego a mí esto no me dejaría dormir.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Diciendo eso ante una crisis económica producida por una crisis sanitaria, yo le pregunto: ¿durante los años en que gobernó su partido en España qué ingreso mínimo vital aprobaron?, ¿qué aportaron a las familias más desfavorecidas?, ¿qué política realizaron durante todos los años que no fuera recortes de derechos, reforma laboral para abaratar el despido, subida de impuestos, cuando habían dicho justamente lo contrario? Y si hablamos de Canarias el martirio más importante que ha tenido Canarias con un Gobierno central fue durante los años 2011 a 2016 por parte del Partido Popular.

Por tanto, el ingreso mínimo vital tenía que haberse hecho muchísimo antes y no esperar, como ha terminado haciendo el Partido Popular, no votando en contra ante una necesidad clave, y es que haya justamente eso, un ingreso mínimo vital para que haya justicia social.

Usted dice que cuál es la verdadera realidad, la verdadera realidad es toda. Es verdad que hay quienes no están accediendo al ingreso mínimo vital porque superan los límites salariales determinados, pero hay 17 700 personas en Canarias... 37 000 personas, 17 000 familias, 37 000 personas, que están ingresando el ingreso mínimo vital desde el momento en el que se ha aprobado, que fue en mayo del año 2020. Por lo tanto, la verdadera realidad es toda.

La pobreza ha aumentado, claro que ha aumentado la pobreza, consecuencia de la crisis sanitaria. Había 231 000 personas en ERTE, hoy hay 28 000; 28 000 desgracias, pero había 231 000 personas en ERTE en Canarias. Y, por tanto, ese mecanismo que ustedes tenían y no usaban, y que ha usado el Gobierno central, también ha respondido a un hecho, que haga que la gente tenga esperanza porque no ha perdido su relación contractual, no ha perdido su trabajo, al que ha podido regresar. En otras épocas, con ustedes en el Gobierno de España, hubiesen ido al paro, porque es lo que ustedes plantean. Ese es un concepto ideológico.

Y, por lo tanto, nosotros seguiremos trabajando por la justicia social y la igualdad, hasta el último día. (Aplausos y palmoteos en los escaños).