Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 6

10L/PO/P-1987 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS DATOS DE EMPLEO EN CANARIAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración de los datos de empleo en Canarias en el mes de septiembre, dirigida a la Presidencia.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Tras el éxito de la vacunación tiene que venir la recuperación económica, tras la resistencia al virus viene la salida al parón económico. Con la recuperación del turismo, la vuelta de la movilidad, las garantías sanitarias, hace pensar que los próximos meses serán más beneficiosos para la economía canaria que lo que hemos vivido hasta ahora y, por lo tanto, más beneficiosos para las familias canarias. En las últimas semanas hemos ido conociendo datos que reflejan esta reactivación y que además muestran un cambio de dinámica que nos alienta la esperanza.

La semana pasada conocíamos los datos de empleo del mes de septiembre: Canarias cuenta con 20 666 personas menos en desempleo, unos datos que nos llevan a una alegría contenida dada la histórica situación del mercado laboral en Canarias, pero sí que reflejan que nos acercamos a la situación prepandemia tan solo un año después. Además, aumentan también las altas en la Seguridad Social, aumenta el número de contrataciones, 11 600 contrataciones más, de las cuales un 40 % son de carácter indefinido, y también baja el número de personas en ERTE. Y, además, lo que dicen estas cifras, presidente, es que toda la protección social que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España está funcionando y ha funcionado. El último, ese complemento al ERTE que abonaba el Gobierno de Canarias hace unas semanas a miles de canarios y canarias. Y también están ahí las ayudas directas que vinieron a proteger y a relanzar el sector empresarial canario, los 87 millones de euros del Gobierno de Canarias y los 1144 millones de euros del Gobierno de España, que en cuanto terminen de llegar a la calle, al día a día de los canarios y canarias, supondrán un empujón para la economía y también para el empleo. Además, estamos a las puertas de una temporada turística que se prevé mejor que las anteriores y a las puertas también de unos presupuestos de la comunidad autónoma que no solo aumentan en cuantía sino que además confirman su carácter social. Y ayer lo veíamos con los presupuestos generales del Estado, que también suponen un empujón para la economía canaria, con un cumplimiento absoluto de las cuestiones canarias.

Presidente, parece que vemos la luz un poco al final del túnel, al menos en lo económico. ¿Qué valoración hace de los datos de empleo del mes de septiembre?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Canarias, señora Fierro, es la comunidad, por su dependencia del tránsito de personas, del turismo, más afectada por la crisis sanitaria. Si para vencer a la COVID lo que había que hacer es restringir movimientos, el sector más afectado es el turismo, Canarias, durante todos esos meses, la comunidad más afectada.

Cierto es que desde el mes de marzo de este año, porque ha sido clave, la vacunación ha llevado consigo que podamos ir poco a poco recuperando la normalidad económica, Canarias ha venido teniendo datos favorables en cuanto al desempleo, teniendo mayores entradas de personal en el mundo laboral.

Y el verano fue bueno, julio y agosto fue bastante bueno, fundamentalmente por el tránsito de turismo canario, entre islas, y también peninsulares, y el mes de septiembre, que es un mes tradicionalmente duro, sin embargo, llevó consigo que bajara en 20 000 personas el desempleo en Canarias, que tuviésemos más contrataciones que en febrero del año 2020 y que nos estemos acercando -dos mil y pico personas menos- a los datos que teníamos antes de la pandemia.

Quiero recordar que el 14 de marzo, que se decreta el estado de confinamiento en nuestro país, esa misma semana, que tuvimos aquí pleno, nos avanzaban estudios económicos que Canarias podía alcanzar, de no haber llegado la COVID, un 17-18 % de desempleo. Ese es el objetivo para los próximos meses, con la lógica incertidumbre, agravada además por lo que está ocurriendo en la isla de La Palma, porque estamos en una época de absolutos sobresaltos... La previsión es que con la temporada de invierno -las reservas van bien, hay voluntad de venir a Canarias- podamos conseguir los datos que teníamos antes de la pandemia y la recuperación en el año 2022. Quedan aún 28 000 personas en ERTE, de las 231 000 personas que llegamos a tener en Canarias, y estos se han prorrogado y, por tanto, la voluntad es que todas ellas puedan entrar pronto en el mercado laboral.

Las perspectivas, con las incertidumbres, son favorables y, por tanto, esperemos que podamos tener una normalidad. Para ello será clave siempre el control de la pandemia. Siempre lo he dicho, esta es la comunidad que más tiene que controlar la pandemia, porque no solamente nos jugamos la salud, que es lo más importante, también la economía, mucho más que otras comunidades, la que más. Podamos caminar nosotros hasta conseguir los datos que teníamos antes de la pandemia, y ese es el camino.