Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 9

10L/PO/P-1850 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ASUNTOS CANARIOS QUE TIENE EN CARTERA LLEVAR EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN EN SU CITA CON SU HOMÓLOGO MARROQUÍ, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues, la siguiente pregunta, que es del señor diputado Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre asuntos canarios que tiene en cartera llevar el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su cita con su homólogo marroquí, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Sí, señora presidenta, la doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señora presidenta, con permiso.

Señor diputado, también le agradezco que haya aceptado que en vez de comparecer para contestarle con mucho gusto lo haga hoy..., lo haga hoy con mucho gusto, quiero decir.

El Gobierno, como usted nos demanda, trata de mantenerse informado de cuál es el estado de las relaciones de España, del Reino de España, con Marruecos y, en particular, de la situación que los asuntos canarios tienen en ese estado de las relaciones o cuál es nuestra agenda, nuestros asuntos, en esa recuperación de la normalidad. Y el Gobierno ha recibido, como todos, yo creo que como toda España, probablemente como usted mismo, como una buena noticia, la noticia de la distensión y las señales de que entre Madrid y Rabat se anuncia un restablecimiento de la normalidad. Y nos parece especialmente importante para anunciar ese restablecimiento que el ministro de Asuntos Exteriores, antes de que nadie le preguntara, en su primera comparecencia, manifestó -y cito textualmente- que Canarias tendrá una parte importante en la acción exterior de España, refiriéndose específicamente a las relaciones con el norte de África.

Seguiremos, por tanto, atentos. No me consta que haya una fecha para un encuentro, como usted pregunta, y lo que sí me consta es que el presidente Torres mantiene su deseo de viajar a Marruecos tan pronto como sea posible. Cuando le oiga, quizá pueda darle alguna información complementaria.

Muchas gracias, señor diputado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Aprovechando que el presidente se ha manifestado en este sentido, mire, don Ángel Víctor, yo creo que la inmigración la controlaremos... Seguramente es producto del cambio climático, pero yo creo que más cercanamente es producto de un necesario cambio diplomático. O cedes o te inundo de emigrantes: esta es la estrategia del Reino de Marruecos. Lo hicieron en Melilla y España tuvo una reacción que no es la que ha tenido en Canarias.

Hay dos contenciosos que la diplomacia española tiene que enfrentar: uno es el tema del Sáhara, Europa se está manifestando, pero esto hay que enfrentarlo; y otro es la promulgación de esas dos leyes que invaden teóricamente aguas nuestras y donde está en juego todo ese mundo de minerales que está en ese monte Tropic, al sur de las islas Canarias, y que España ha mantenido que es una extensión geológica de las islas Canarias. Si no se resuelven estos dos asuntos, si no se resuelven estos dos asuntos, si no se sienta España con Marruecos, esto se convertirá en un gueto de la emigración africana.

El País daba que era un 70 % lo que llegaba de la zona de Marruecos, en cuanto a emigración. Yo creo que ahora está en un 100 %, en un 100 %. Vamos a ser sinceros, vamos a llamar a las cosas por su nombre. Y todo sale de Villa Cisneros, de Dajla. Así que hasta que no se siente España con Marruecos y solvente este asunto no habrá solución para la crisis migratoria que estamos sufriendo. 800 muertos delante de nuestra narices.

Desde el 17 de diciembre de 2020 está planteada una reunión de alto nivel con Marruecos y han ido aplazándola continuamente, han ido metiendo la cabeza debajo de la tierra, la técnica del avestruz. Yo le pido a Canarias, que tiene un artículo 198.3 en el Estatuto y que puede obligar al Estado a sentarse a dialogar con el país vecino, que ponga en funcionamiento ese artículo del Estatuto y que no dejen que este asunto se quede en el limbo. Yo sé que hay otras crisis más urgentes, pero...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Estoy muy de acuerdo con usted, señor García Ramos, y debería ser usted diputado en el parlamento nacional probablemente, porque en el Parlamento nacional el único que planteó -y créame que no lo digo para arrimar el ascua a mi sardina- esa materia fue el diputado señor Gómez. Ningún otro diputado se refirió a los problemas de Canarias y de la emigración de la manera en que usted lo está haciendo.

Yo no creo que nosotros tengamos la posibilidad desde el Gobierno de Canarias de impulsar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, como usted nos pregunta, estamos atentos a lo que pasa. Y creemos que eso debe ocurrir, que debe producirse la reunión de alto nivel, y que debe producirse una situación en la que, como dice el ministro Albares, Marruecos sea socio, vecino y amigo, pero hay que saber que no solo depende de Marruecos. Continúe usted su discurso, siga su discurso, no depende de Marruecos solo la emigración. En los ocho primeros meses del año 2021, en Malí, 3000 ciudadanos particulares, no como usted y como yo, sino particulares, han sido secuestrados por grupos terroristas para obtener recate. Y lo que ocurre es que la gente huye de Malí, como huye de Burkina Faso, como huye de Guinea, otra cosa es que...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.