Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 1

10L/PO/P-2019 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta, que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre propuestas para impulsar la conformación de un nuevo sistema de financiación autonómico, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

Formulo esta pregunta, estimado presidente del Gobierno, porque, efectivamente, la financiación autonómica tiene una gran incidencia en la cohesión social a nivel global, en nuestro país, pero también a nivel de cada una de las comunidades autónomas. Sabemos que el sistema de financiación autonómico nuestro mejoró cuando se separó el REF del sistema de financiación autonómico y, desde luego, en este momento a mí me consta y a usted también que hay comunidades autónomas que no son muy solidarias. Es verdad que hay estudios donde se determina aproximadamente cuáles son las características o las cosas que cada comunidad autónoma..., en ese encuentro que siempre hay entre presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, y lógicamente debe existir un fondo para determinar y destinar recursos nuevos, porque es verdad que ninguna comunidad autónoma quiere perder nada de lo que ya tenía o con lo que ya cuenta.

Este sistema desde el año 2014 se viene posponiendo y es bueno que se tome en consideración cuanto antes, entre otras razones porque avanzamos en los presupuestos autonómicos y del Estado, pero el sistema de financiación debe quedar meridianamente claro.

Creo que nosotros debemos apostar y la pregunta es cuáles son las cuestiones que vamos a plantear nosotros, y yo creo que el fenómeno demográfico y la población, sobre todo la población ajustada. Lo sabe usted y el vicepresidente del Gobierno, que Canarias es de las comunidades autónomas del país que más ha incrementado su población. Y no nos engañemos, prueba de ello es el presupuesto que anunció ayer el Gobierno, de los 9098 millones de euros 6800 son para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y, por tanto, aquí tenemos que ser hábiles y la población ajustada se debe tomar en consideración, porque Canarias incrementó entre el 2000 y hoy, incrementó en 530 000 personas, que son muchas consumiendo sanidad, educación y servicios sociales. Por eso, junto con los niveles de pobreza o de desempleo, por eso debemos pertrecharnos de las armas adecuadas, porque yo noto una insolidaridad en el ámbito autonómico, prueba de ello son los menores inmigrantes no acompañados. Me gustaría...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Bien. Como ha expuesto usted, desde el año 2014 está pendiente una revisión del sistema de financiación autonómico. El actual Gobierno de España lo planteó para poder realizarlo en esta legislatura y recientemente la ministra de Hacienda así también lo ha propuesto.

Es verdad que se están conformando grupos o bloques de distintas comunidades autónomas y en ese sentido nosotros hemos sido claros. Primero, lo ideal sería que Canarias estuviese fuera de lo que es el sistema de régimen común, porque de facto así es y de facto también el Gobierno de España lo consideró en el año 2020, por ejemplo, cuando aprobó el superávit para Canarias frente a otras comunidades, o antes de que lo hiciera la Unión Europea con la revisión o suspensión de las reglas fiscales, y pudimos nosotros compensar la merma de los recursos del bloque canario de financiación.

Por tanto, la primera propuesta sería tener las singularidades canarias expresas, de manera clara, por supuesto que se consolide que el REF tiene que estar separado de la financiación autonómica, sin ninguna duda, eso fue un logro que tenemos que mantener y que quede establecido para el futuro, y si finalmente -porque no será sencillo, estamos ya en la parte final de la legislatura- se enfrenta el Gobierno de España a una nueva fórmula del sistema de financiación nuestras tesis son singularidades canarias, financiación autonómica separada del REF, población ajustada, tasa de desempleo, tasa de pobreza; es decir, conceptos que son objetivos para que la financiación en un territorio archipielágico, donde hay doble y triple insularidad, quede reflejada de manera justa.

Por lo tanto, nosotros vamos a estar muy atentos y haremos estos planteamientos, ya lo hemos hecho, lo hemos hecho además de manera pública, y defenderemos lógicamente que esa nueva fórmula del sistema de financiación sea aquella que garantice los recursos de una región ultraperiférica que tiene que tener establecidas singularidades determinadas.

En cualquier caso, en el año 2014 se tenía que haber hecho, cada cinco años se tiene que revisar el sistema de financiación, vamos a estar atentos a la evolución en los próximos meses para ver si finalmente de aquí a que acabe esta legislatura hay un nuevo sistema de financiación o no. De haberlo, estas serán las tesis, que compartimos con la Agrupación Socialista Gomera, como digo, población ajustada, tasa de pobreza, tasa de desempleo y separar la financiación del Régimen Económico y Fiscal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.