Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 2

10L/PO/P-2028 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SUFICIENCIA DE LAS CANTIDADES ASIGNADAS A LAS ISLAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre suficiencia de las cantidades asignadas a las islas en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para satisfacer las demandas de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El proyecto de presupuestos para el año 2022 entendemos desde el Gobierno que es un buen punto de salida, mejora los proyectos de presupuesto de todos los años anteriores y está sometido, lógicamente, a que también pueda mejorarse en el proceso parlamentario, por lo que invito al Grupo Popular a que presente enmiendas y termine apoyando este presupuesto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, estas cuentas para el 2022 lo que hacen es consolidar la desigualdad, el clientelismo y además no son de fiar. Apuntalan un incremento del coste de vida -parece que no nos afecta a Canarias, por lo visto, escuchándolo a usted-, llevan escondido un sablazo fiscal, se basa en unas previsiones de ingresos y gastos que no son reales y, además, que afectan directamente a sus cuentas del 2022, porque dependen en un 60 % de los fondos del Estado, y además premian a los socios que mantienen a Sánchez en el Gobierno. Y, respecto a Canarias, vamos a decir las cosas claras, nos colocan en decimotercer lugar en inversión, en penúltimo lugar en inversión per cápita, es más, a las islas les corresponden trece y dos coma cuatro millones de euros cuando la media en inversión se sitúa en 685 millones de euros. Pero, no contentos con esto, es que en las cuentas del 2022 le va a corresponder a cada canario 161 euros, cuando ya este año tenemos 168 euros.

Y, dicho esto, se vuelve a incumplir tanto nuestro REF como el Estatuto de Autonomía. Mire, yo he detectado hasta once incumplimientos, once preceptos incumplidos, esta es la realidad. Y, por supuesto, estas cuentas no nos van a salir gratis a ninguno.

Y, bueno, yo espero que usted no cometa el mismo error que escuché al delegado del Gobierno, incluso a algún miembro de su Gobierno, que sin tener en cuenta lo que establece el artículo 166.3 de nuestro Estatuto, en un ejercicio de trilerismo vergonzoso para ocultar la realidad, lo mezclan todo: REF, inversiones y transferencias. Lo cierto es que este presupuesto, estas cuentas para el 2022, que por supuesto vamos a enmendar, lo que hacen es un pírrico incremento de 183 millones de euros y esta en una comunidad que es la más castigada de todas en cuanto al tema social, al tema económico, por los efectos de la pandemia.

Yo espero y deseo que usted reconozca esto, porque estos son datos objetivos, y que lo que tiene que hacer -se lo pido siempre, sin éxito alguno hasta ahora, por supuesto-, bueno, que se plante y que convenza a sus compañeros para que estos presupuestos se mejoren. Porque, si se compara con Cataluña, está claro, y se lo digo con el máximo respeto, señor Torres, que usted poco o nada pinta. Desde luego, respecto al presidente de Cataluña, muy poquito.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, usted avanza ya que va a enmendar, enmienda a la totalidad.

Yo se lo he dicho en otras ocasiones, y se lo digo con el máximo respeto: el Partido Popular lo que tendría que hacer, más que enmendar las cuentas del 2022, es empezar a pedir disculpas porque fue el Partido Popular el que en los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 marginó a esta tierra con los peores presupuestos de su historia (aplausos y palmoteos). Que además, se lo trasladé aquí, en sede parlamentaria, su grupo, y estaba usted en ese grupo, fue capaz de votar en contra de un informe desfavorable del Gobierno de Canarias, porque ustedes, gobernando en España, querían controlar las cantidades para los residentes, que tenemos una bonificación. Por cierto, declarado inconstitucional.

Por tanto, lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas y luego, en segundo lugar, decir la verdad, porque siempre los capítulos VI y VII se han sumado en Canarias, siempre, para saber cuál es la inversión media, que es 386 euros. En el año 2018, para ustedes los mejores presupuestos de la historia, gobernaba Rajoy en el último año, la inversión media en Canarias fue de 362. Y, por tanto, ustedes, que dejaron a cero el PIEC y ahora está el PIEC, ustedes que dejaron a cero los fondos para la pobreza, ustedes que retiraron los fondos para la vivienda, ustedes que incluso sufrieron una condena por retirar de los fondos en ejecución de carreteras lo que estaba firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, por lo que fue el Gobierno de España condenado, ahora lo que tienen que hacer es reconocer, por ejemplo, que hay 200 millones, de lo que ustedes no quisieron transferir, en los presupuestos del año 2022, entre otras cuestiones, y que todos los parámetros mejoran frente al año 2018.

Cuando usted dice que no se cumple con el REF, usted no está diciendo la verdad, porque están todas las partidas, mejorando incluso el presupuesto inicial del año 2021, que tienen que ver con el REF: el agua de abasto, el agua de riego, las partidas para las bonificaciones en el transporte...; todo, el REF fiscal, el REF económico, todos mejoran.

Por tanto, en vez de enmendar, discúlpese y apoye, sería mejor para Canarias.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.