Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 4

10L/PO/P-2030 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para solucionar el problema de la vivienda en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Torres.

Antes de que llegara la pandemia teníamos registrados 17 000 solicitantes de vivienda pública en Canarias y durante este último año, como usted sabe, se ha disparado la pobreza, por lo que a estas alturas serán muchos más. El perfil, en la gran mayoría de casos, son mujeres, con hijos a su cargo, que están solas, que están luchando para sacar adelante a su familia, que apenas pueden pagar un alquiler, no tienen vivienda propia y grandes dificultades para llegar a fin de mes, teniendo en cuenta también que se ha disparado el coste de la vida, como usted también bien sabe.

Hace ya casi un año que aprobamos en este Parlamento un plan de vivienda en el que, bueno, aprobábamos comprar casas públicas, construir cientos de viviendas, comprar incluso edificios que no se hayan acabado de construir para finalizar esas obras y que la entrega de las viviendas fuera lo más inmediato posible. Y, señor Torres, un año después, casi un año después, no se ha construido ni una sola vivienda pública en Canarias. Se va a acabar la legislatura y seguimos sin política de vivienda. Mi pregunta es a qué están ustedes esperando.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias.

Señora Espino, como bien expresa usted, en diciembre del año 2020 firmamos un plan, aprobado por unanimidad en este Parlamento. Previamente, yo creo que fueron horas antes del confinamiento, fue el último acto público que tuvimos en el Parlamento, se firmó un pacto, en marzo del 2020. Y, por tanto, hay un plan y un pacto 2020-2026, con actuaciones concretas, que luego les expondré, que tienen que ver con las ayudas al alquiler, con la lucha contra el desahucio, que tiene que ver con la compra de vivienda joven, que tiene que ver también con actuar en municipios despoblados de menos de veinte mil habitantes, y se están dando todos los pasos al respecto, con actuaciones de compra de vivienda y puesta a disposición.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, dígame un solo caso, una sola urbanización que se haya construido en Canarias desde que aprobamos ese plan. Es que no han construido ni una sola casa.

Mire, y además le voy a dar unos datos, son datos del poder judicial, que indican que en Canarias en el último año y medio se han ejecutado, por impago de alquiler o por impago de hipoteca, 3268 desahucios, 3200 familias, más de tres mil doscientas familias que han perdido sus casas en este último año y medio, y son datos que usted debe conocer porque lo advirtieron los jueces al inicio del año judicial, estuvo usted en ese acto de apertura, cómo se estaban disparando de nuevo los desahucios, las ejecuciones. Así que, señor Torres...

Las ayudas al alquiler de las que me habla, tardan un año en tramitar las ayudas al alquiler. La lentitud de su Gobierno está siendo la desesperación para miles de familias en Canarias. Actúen de una vez y ejecuten de una vez esa política de vivienda.

El señor PRESIDENTE: Sí, señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Empezando por los desahucios, señora Espino, como sabe usted, el Gobierno de Canarias tiene preparado un decreto ley para que en el momento en que el Gobierno de España no arbitre mecanismos, como están, por la pandemia para evitar los desahucios, poder nosotros actuar y más de doscientos deshaucios hemos evitado en Canarias.

Pero vamos a aspectos concretos. El plan es de 2020-2026 y tenemos un déficit importante de todos estos años anteriores. Que no quiero hablar del pasado, pensemos en el presente y en el futuro. 17,5 millones de euros hay en el año 2021 para 5000 ayudas de alquiler que van a ser entregadas a sus beneficiarios; en estos momentos 437 viviendas, están ultimados los proyectos para ser licitados, a las que se suman otras 120 que están en las fases preliminares. Con respecto a convocatorias sacadas, la semana pasada, no hace un mes, la semana pasada hemos sacado, por 3 millones de euros, casi ampliables, promotoras privadas que van a construir vivienda, en este caso entre 130 y 140; 600 viviendas a través de Visocan dentro del Programa de Vivienda Vacía. Y tenemos licitada, por ejemplo, redacción de proyectos en municipios que tienen menos de 20 000 habitantes, como, pongo el ejemplo de Teror, o por ejemplo, para adjudicarse, en Santiago del Teide. A lo que se suman los suelos que han entregado los distintos municipios, porque la política de vivienda es multinivel, cesión de suelo y actuación del Gobierno de Canarias para poder actuar en los distintos lugares en Canarias. Para ello también tenemos 5 millones de euros para vivienda joven.

Y además, lo sabe usted bien, durante toda la época de la pandemia nos hicimos cargo de todos los alquileres sociales por parte del Gobierno de Canarias, con importantes cantidades económicas, a lo que se suman -no lo ha nombrado usted- las propuestas que estamos haciendo para la isla de La Palma. Ayer mismo el consejero anunció la compra de 200 viviendas prefabricadas y ha habido ya una compra de un primer lote y seguirán otras.

Por tanto, son datos concretos de la actuación del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.