Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 9

10L/PO/P-2014 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL VOLUMEN DE INVERSIÓN PREVISTA PARA CANARIAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2022, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el volumen de inversión prevista para Canarias en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2022, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Álvaro Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, consejero. Buenos días, señorías.

Siempre resultan objeto de debate las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado por las diferentes comunidades autónomas. Algunos los interpretan como les da la gana, lo cierto es que la inversión per cápita, por ejemplo, de Cataluña está en 301 euros, la inversión de Canarias en 386 euros, pese al mensaje que se ha querido lanzar hoy por parte de la oposición. Al igual que se dice que siempre se apoyará lo bueno para Canarias, estos presupuestos son buenos para Canarias. Por cierto, la suspensión de las reglas fiscales también son buenas para Canarias y también se votaron en contra sin ningún motivo.

Lo cierto es que pocos presupuestos han cumplido para Canarias lo establecido en nuestro Régimen Económico y Fiscal, y es que la inversión media del resto... esté por encima de la inversión media del resto de las comunidades autónomas. Se cumplió en este año 2021, está previsto que se cumpla en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2022, porque los números no mienten, no pueden ser sometidos a engaño, aunque esa mezcla de aforamiento, lejanía y añoranza de poder arrastre a tal desesperación que se olvide uno de hacer la operación matemática de sumar. Y digo esto porque en un presupuesto las inversiones se incluyen entre las directas y las transferencias de capital, capítulo VI y capítulo VII, aquellas que ejecutan directamente los ministerios y aquellas que ejecuta el Gobierno autónomo con base en el dinero que se le da para hacer esas inversiones. Ese intento de tratar iguales a los que no lo somos que ha realizado el Partido Popular y Coalición Canaria en el día de hoy y en estos días, con anterioridad, con respecto a la inversión media en Canarias, equivale a renunciar precisamente, señorías, a nuestra autonomía. Algo esperable por parte del Partido Popular, pero sorprendente por parte de un partido que se dice nacionalista, porque equivale a renunciar a lo que establece nuestro Estatuto de Autonomía, al artículo 165, en el que las competencias exclusivas en materia de carreteras las tiene el Gobierno de Canarias. ¿O acaso les gustaría que las inversiones en carreteras aparecieran en el capítulo VI y que fuera el ministerio el que las ejecutase en Canarias?

Lo cierto es que estamos ante la mayor inversión prevista de la historia de nuestra autonomía. Nos sitúan como cuarta comunidad autónoma en inversión por habitante de España. Y, dicho esto, señor consejero, yo estoy seguro de que todos sí podríamos coincidir, en que trabajaremos para ampliar más esta cuantía y que son, desde luego, un magnífico y espléndido punto de partida.

¿Cómo valora el volumen de inversiones...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Ni maravillosos ni catastróficos. Estas posiciones extremas solo las toman los que están interesados en la confrontación y no en las soluciones. Ni maravillosos ni catastróficos. Un buen punto de partida, señorías, entre otras cuestiones porque ya nos encargamos algunos de influir en el periodo previo antes de proyectar esta ley de presupuestos, de negociar, para que no se olvidaran de que el límite del impuesto de sociedades del 15 % no se puede aplicar a Canarias, que la sentencia del Supremo tiene que continuar restituyéndose a esta comunidad, que los programas REF tienen que estar y que las inversiones tienen que estar. Por lo tanto, un buen punto de partida que no es casual sino que es producto del trabajo político que algunos siempre hacemos y otros en función del perfil ideológico del Gobierno de turno, porque hay gente que tiene aquí alergia a determinadas opciones y hay otros que, aunque nos gustan más unos que otros, siempre anteponemos a Canarias y sus intereses a cualquier otra consideración.

Por eso, en este parámetro al que usted se refiere, nosotros, como en el año 2017, 2018, 2021, 2022, antes y en el futuro, cuando hablamos de las inversiones territorializadas, sumamos capítulo VI y VII y quien no sume el capítulo VI y VII engaña y, además, entra en una contradicción flagrante, porque no hay sino que darle para atrás a la moviola para ponerlos en evidencia. Y los presupuestos del Estado, en proyecto en estos momentos, la inversión regionalizada, VI y VII, está ligeramente por encima de la media y va a mejorar, porque algunos nos vamos a encargar, como hicimos en años anteriores, de presentar enmiendas y negociarlas para mejorar.

Y, por lo tanto, estoy convencido de que este y otros parámetros de la ley de presupuestos, que, insisto, es un excelente punto de partida y no por casualidad, mejorarán en la negociación política, porque para nosotros sí, cuando mandaba el PP y cuando mandaba el PSOE, lo primero es Canarias y negociamos con unos y con otros sin prejuicios, solo con una condición, que Canarias salga bien parada. Y creo que en este presupuesto inicial estamos mejor que en otros iniciales, pero lo mejoraremos, como tiene que ser, en el periodo de enmiendas, y eso lo haremos, para que estas diferencias aumenten a favor de Canarias, que ya está en el punto de partida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.