Diario de Sesiones 98, de fecha 27/10/2021
Punto 2

10L/C/P-0799 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE CARRETERAS EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Y vamos a la última comparecencia de hoy, que es la del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre el incumplimiento por parte del Gobierno del Estado en la ejecución de la sentencia de carreteras en Canarias, a petición del Grupo Nacionalista.

Señora Dávila, por un tiempo de cinco minutos.

La señora DÁVILA MAMELY: Señor consejero, hoy le hacemos comparecer ante el pleno para que nos explique qué ha ocurrido desde el pasado 2 de marzo.

Señorías, el pasado 2 de marzo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro entonces de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunciaban la firma inminente de una adenda al convenio de carreteras para finalmente cerrar el conflicto abierto entre Canarias y el Estado para el abono de la sentencia de carreteras.

Tenemos que recordar que la sentencia de carreteras, esos recursos que se detrajeron del convenio anterior al Gobierno de Canarias y por el que el Gobierno de Canarias, un Gobierno de Coalición Canaria, peleó ante los tribunales y ganó en cuatro sentencias que condenaban al Estado a pagar 1000 millones de euros. De esos 1000 millones de euros, a fecha de hoy, Canarias no ha visto ni un céntimo.

Ustedes llevan ya más de dos años y medio. A Canarias y a los canarios no ha llegado ni un céntimo de una sentencia que ganamos en los tribunales, que ganaron los canarios y que es dinero de Canarias.

Pues bien, su Gobierno, su Gobierno socialista, parte de esos 1000 millones, en concreto 516 millones, lo computó a superávit y otros 500 millones se negaban a reconocer que fueran parte de la deuda de esa sentencia.

Se llega a un acuerdo, supuestamente, el pasado 2 de marzo, y hasta la fecha.

Y hoy le hacemos comparecer, señor Franquis, para que nos cuente qué ha ocurrido entre el 2 de marzo y casi principios de noviembre, finales de octubre, casi seis meses más tarde, en el que se anunciaba la firma inminente de ese acuerdo por el que se zanjaba la deuda de carreteras y que, por lo que sabemos, sigue parado en el Ministerio de Hacienda, entre otras cosas porque la ministra de Hacienda no cree que esto sea una deuda que ella tiene y que tiene el Gobierno de España con Canarias.

El Gobierno de España se comporta como un trilero, coge millones, los coloca como si fuera una bolita debajo de los cubitos, y ustedes miran a los cubitos mientras va dando vueltas, y de repente aparecen en los presupuestos del Estado para Canarias 200 millones de euros en una, bueno, pues, en todo un proceso de maquillaje de los presupuestos, en el que se colocan como transferencias de capital, es decir inversión del Estado en Canarias, algo que es una deuda. Con un objetivo muy claro, el objetivo de hacer subir la inversión media para Canarias. Porque desafortunadamente, señor Franquis, y es también de su competencia, los recursos para los aeropuertos en Canarias en el presupuesto 2022 bajan más de 57 millones. Porque los recursos de infraestructuras hidráulicos, que eran 50 millones en el presupuesto 2018, han desaparecido. Porque no están las inversiones en la costa. No están las infraestructuras educativas. No están las inversiones. Lo único que tienen ustedes es el convenio que se firmó en su momento en el año 2018.

De los 1000 millones de euros que debe el Gobierno de España a Canarias, y que ganamos legítimamente todos los canarios en los tribunales y que peleamos como Gobierno, ustedes no han hecho nada. No han hecho nada o al menos lo que hayan hecho no ha tenido ningún resultado. De los 100 millones que estaban pintados en el presupuesto de este año, aún no ha llegado ni un euro. A lo mejor porque tiene problemas el ministerio para transferirlos, precisamente porque también era un proceso de maquillaje.

Por lo tanto, señor Franquis, estamos ansiosos por conocer qué ha ocurrido con esa famosa adenda al convenio de carreteras, por el que tenían que llegar los 400 millones de euros sí de inversión en carreteras a Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Dávila.

Turno ahora para el Gobierno, señor Franquis, por tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Presidenta. Señorías.

Usted preguntó qué es lo que ha pasado con la deuda del convenio de carreteras y, bueno, lo único que le puedo decir es que cuando llegamos al Gobierno había 1000 millones de euros de deuda, aproximadamente en números redondos, recuerda que la deuda era 867 millones de euros y que los intereses situaban en números redondos en 1000 millones. A día de hoy hay 300 millones menos de deuda de carreteras.

Porque no sé qué le molesta a usted más si es que aparezca en los presupuestos 200 millones o que no aparezca, de verdad que a veces no lo entiendo. ¿Por qué le molesta tanto que aparezca en los presupuestos del Estado 200 millones precisamente en el compromiso que adquirió el Gobierno de España a final del año pasado que cómo se iba a encauzar una parte de la deuda de esos 500 millones que fueron al superávit?, pues, eran 100 millones para este año, 200 para el año que viene y otros 200 para el siguiente año y se está cumpliendo, hay 100 millones en este año y 200 para el año que viene, ¿por qué le molesta tanto?, chacho, yo no digo que aplauda al Gobierno, pero, hombre, pero debería al menos sentirse bien porque ese dinero lo hemos encauzado, hay acuerdo, ¿o tiene más fortaleza un presupuesto que un convenio?, ¿a usted le gustaría que yo le diga a usted ahora... usted firmó un convenio de 1200 millones de euros, ¡ah!, pero solo hemos visto 300 millones el resto no sé lo que va a pasar?, es como si yo le dijera a usted eso, está en los presupuestos. Y sabe usted tan bien como yo que lo que no está en el presupuesto no existe y está en los presupuestos generales del Estado, está en los presupuestos de este año y del próximo. Y sabe usted también, como yo, haga usted los números y los cálculos que crea conveniente, pero quitando o poniendo esos 200 millones la inversión media en Canarias sube respecto al año pasado, lo saben, lo saben, yo sé que les cuesta reconocerlo, pero lo saben.

El presidente del Gobierno ayer dio datos en la sesión de control de esos presupuestos del 2018 que ustedes consideraron históricos, históricos, nunca se había visto tantos recursos a Canarias en un presupuesto del Estado, demostró con datos concretos como estos presupuestos del año que viene mejoran sensiblemente los presupuestos del año 2018. ¿Y por qué les molesta tanto eso?, yo no digo que lo aplaudan, pero por qué le molesta, por qué le molesta tanto, yo no digo que lo reconozca, pero al menos sea consciente de que las cifras que estamos poniendo sobre la mesa son cifras reales a la hora de comparar determinados presupuestos.

Claro que está en casa, la diferencia que nosotros hemos encauzado, afortunadamente, una deuda que tenía el Gobierno de España con Canarias de 1000 millones de euros, se han abonado 300 millones, están comprometidos en los presupuestos de este año y del año que viene, de este año y del año que viene, le guste a usted más o le guste a usted menos. Se ingresarán los 100 millones en las próximas semanas, los primeros 100 millones y los 200 siguientes estarán en los presupuestos del año que viene y los otros 200 vendrán en el presupuesto de 2023 y está la adenda que es la que hemos negociado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está cerrada, que el ministerio se lo ha dicho públicamente, no solo en los medios de comunicación sino a preguntas de senadores de su formación política, le ha dicho que está cerrado por parte del ministerio y que está pendiente de Hacienda, que es lo que estamos ahora intentando cerrar con el Ministerio de Hacienda, y yo espero que lo podamos encauzar de forma definitiva antes de final de año, es lo que tengo previsto y está en el calendario de encuentros políticos que tenemos con el Gobierno de España.

Miren, lo que se votó hace dos años en Canarias era una forma de entender Canarias distinta, una forma de relacionarnos con el Gobierno de España distinta, distinta bajo el diálogo y el acuerdo, donde había un problema intentamos buscar una solución a ese problema, eso es lo que estaba en juego en ese momento. Nosotros no somos partidarios de cuando hay una dificultad con el Gobierno de España montar una bronca o montar una plataforma, que es lo que hacían ustedes habitualmente, y nosotros lo que intentamos buscar es el diálogo y el acuerdo. Miren, y estos dos años y medio, quien mire la realidad de Canarias y su relación con el Estado y la mire con objetividad y con mirada limpia convendrá conmigo que se ha avanzado muchísimo en asuntos que estaban pendientes de relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Yo le pido a usted que lo reconozca, lo único que le pido es que no lo moleste y que no traslade un discurso a la sociedad canaria absolutamente falso porque lo que reconoce la sociedad canaria, al margen de las dificultades, de los errores y de los problemas que ha habido en la gestión del propio Gobierno de España, que hay un Gobierno sensible, cercano a la problemática de Canarias, especialmente a los momentos que estamos viviendo en estos momentos en la isla de La Palma, no reconocer eso es estar a espaldas de la realidad.

Miren, las notas se dan a final de año, en este año a final de legislatura y yo espero y estoy convencido, no tengo ninguna duda de ello, ninguna duda, ni con la anterior Ministerio de Transporte ni con el actual que lógicamente nos hemos sentado, hemos explicado el asunto y lo tienen absolutamente claro y estoy convencido que lo vamos a solucionar a final de este año la famosa deuda de los 407 millones en una anualidad, en las dos últimas anualidades para el año 2026 y 2027, sin modificar el convenio actual, de esas dos anualidades que no hay ninguna financiación y lo que hemos hecho es incorporar esos 407 millones para ese año porque Canarias en su capacidad de ejecución de obra no va a ir mucho más allá de los 250 millones, porque es lo que se plantearon en el convenio de carreteras, que las anualidades que hay en estos momentos firmadas no hay ninguna anualidad que supere los 250 millones de euros.

Miren, yo sé que ustedes no lo van a reconocer, pero hoy en día, a fecha de hoy, hay 300 millones menos de deuda de carreteras respecto al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias. ¿Qué necesita usted para reconocerlo?, es que está en los presupuestos generales del Estado, está en los presupuestos generales del Estado, y lo que no está ahí, en términos políticos y de compromiso político y económico, no existe, lo sabe usted tan bien como yo. Entonces, ¿qué más quieren?, que le moleste tanto, que aparezcan en el ministerio, que se transfieran a la comunidad autónoma lo que se anunció hace dos años atrás.

Por tanto, yo sé que usted no lo va a reconocer, y yo lo que le pido es que no le moleste tanto, que cada vez que aparezca algo en los presupuestos ustedes intentan construir un discurso que saben, tan bien como yo, que no se ajusta a la realidad por lo que he dicho en esta comparecencia y por lo que explicó ayer el presidente del Gobierno de Canarias en la pregunta de su propio grupo político.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Ya lo ha explicado la señora Dávila cómo el Gobierno de Canarias ganó al Gobierno de España en los tribunales y nos deben, desde el año 2019, 991millones de euros.

En abril de este mismo año el Gobierno de Canarias anunciaba un acuerdo con el ministro Ábalos para el pago de esa deuda pero, señor Franquis, por mucho que usted lo defienda aquí es un acuerdo tramposo, y le voy a explicar por qué.

Porque lo que se acordó no fue el pago de esos 400 millones adicionales al convenio sino la ampliación por dos años más del vigente Convenio de Carreteras hasta el año 2025, y eso parece lo mismo pero no lo es y usted lo sabe. No se puede pagar una deuda cambiándole el nombre por una inversión que en todo caso se tiene que hacer. El convenio de carreteras de Canarias no es una concesión graciosa del Estado, no lo es porque no existen las numerosas inversiones que se hacen en el territorio peninsular; no existen las inversiones que hace el Estado en carreteras de interés general en la península ni existen las inversiones ferroviarias ni la alta velocidad, aquí no se han invertido los miles de millones en comunicaciones que sí se invierten en la península.

El Estatuto de Autonomía en su artículo 168 fija la consideración de interés general de las carreteras canarias y la participación del Estado en su financiación, los millones anuales que recibimos para carreteras no son una dádiva, no son un regalo ni caridad del Gobierno de España sino una obligación jurídica del Gobierno del Estado con Canarias, y así es como hay que entenderlo y no de otra manera.

Por eso no se puede decir que se van a pagar 400 millones prorrogando dos años más la vigencia del actual convenio de carreteras porque eso, señor Franquis, lo pinte usted como lo pinte, es un fraude a los canarios, porque es una deuda... el pago de esta deuda no puede venir a suplir futuras inversiones que también están obligadas según la ley.

Y, mire, ¿qué ha pasado con los otros 500 millones que nos deben, los que computaron como superávit? Canarias no ha podido todavía disponer de ese dinero a pesar de las promesas del Gobierno de España. Por lo que sabemos, a fecha de hoy -estamos en el mes de octubre-, y lo ha reconocido el propio consejero de Hacienda, no hemos recibido siquiera los 100 millones comprometidos para incorporar al presupuesto de este año: ¿cuándo nos van a transferir ese dinero, señor Franquis?, y, lo más importante, ¿qué destino se le va a dar a ese dinero y cómo se van a poder ejecutar esos fondos cuando queda muy poco tiempo para que acabe el año?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de ASG, señora Mendoza, por tiempo de tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Vamos a hablar de cifras a ver si de una vez por todas quedan claras.

(Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González, y le sustituye la señora vicepresidente segunda, Dávila Mamely).

El Estado inicialmente incumplió con Canarias en unos 864 millones de euros, pues bien, esa cifra hay que dividirla en dos cantidades: 419 millones por un lado y 445 millones de euros por otro lado. Hablamos de 419 millones porque es la cantidad que Canarias ejecuta con fondos propios pero como los gastamos de fondos propios tenemos que sumarle 80 millones de euros en intereses al Estado por no darnos esa cantidad en tiempo y forma, por tanto el Estado pasa a debernos en este bloque 500 millones de euros, 500 millones de euros que el Estado nos dice, como ya lo hemos gastado, que destinemos esa cantidad a superávit. Esa opción inicialmente no nos gustaba pero como flexibilizaron las reglas presupuestarias y se pueden gastar comenzamos a gastarlos, de hecho, en este ejercicio el Gobierno de Canarias invirtió 100 millones de euros, por tanto la deuda de este bloque ya sería de 400 millones y la idea de este Gobierno era gastar 200 millones el año que viene y otros 200 millones en el año 2023 y así, esa parte, ese bloque, quedaría saldado con el Estado.

Luego, por otro lado, tenemos pendientes los otros 445 millones correspondientes a la deuda total, pues bien, de esos 445 recibimos 37 por parte del Estado, que ya hemos ejecutado, por tanto, en este bloque nos faltaría por recibir 407 millones.

Usted ha remarcado siempre que no queremos que nos transfieran todo ese dinero de golpe porque sería imposible ejecutarlo todo, y todos lo sabemos además, ya que la ejecución durante veinte años en esta comunidad autónoma en carreteras ha estado siempre en torno a 230-250 millones de euros como mucho.

Pues bien, en los presupuestos estatales presentados recientemente aportan a Canarias 410 millones de euros. Entiendo, señor consejero, y si no es así me gustaría que me lo aclarase, que de esos 410 millones que se reflejan en los presupuestos estatales 210 pertenecen al bloque de los 407 millones pendientes, quedándonos ya en ese lado solo 197 millones pendientes de la deuda del Estado con Canarias, y los otros 200 millones de esos 410 que se recogen en el presupuesto estatal, van para el superávit, tal y como Canarias quiere y como Canarias había planificado, quedando ya solo pendiente en este bloque 200 millones de euros para el próximo año. Y si es así, y lo hemos entendido bien, señoría, es una buena noticia para Canarias.

¿Y por qué es una buena noticia para Canarias? Porque casi... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), porque casi de los 1000 millones de euros iniciales que teníamos pasamos a más de 300 millones pendientes para el año 2023, unos 397 millones más o menos.

Por tanto, señorías, aunque se quieran retorcer los datos, los números son tozudos y las cuentas están claras.

Señor consejero, desde ASG, que actualmente de 1000 millones iniciales prácticamente hayamos pasado a 397 millones le damos las gracias. ¿Por qué le damos las gracias? Por el empujón claro y decidido que se ha dado a este asunto pendiente, que llevaba años pendiente con Canarias. Por tanto, todas las gestiones que redunden en beneficio de Canarias, de todos los canarios y de todas las canarias, desde ASG le damos las gracias, aunque a algunos les moleste, y parece que lo que les incomode es que se hayan hecho una buenas gestiones por parte del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias. (La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

En primer lugar, manifestarle el respaldo del Grupo Sí Podemos Canarias para que se culminen con éxito las negociaciones con el Gobierno del Estado y la deuda contraída desde hace años, que precisamente fue roto ese acuerdo, se rompió ese acuerdo por el Partido Popular, el Gobierno de Canarias en aquel momento lo recurrió y ganó las sentencias, y después de muchos tiras y aflojas pues parece que estamos viendo cierta luz en este proceso, aunque siempre los gobiernos del Estado se han hecho remolones con el cumplimiento de este asunto, es decir que no siempre tienen la presteza que quisiéramos para dar cumplimiento a la cuestión.

En esta ocasión en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para la Comunidad Autónoma de Canarias asignan 362,4 millones de euros para inversiones, un 0,5 % más que la ley de presupuestos generales del Estado del año pasado, que se trata de la cantidad más elevada destinada a la comunidad autónoma. Pero es que la insularidad ha justificado que las inversiones estatales se articulen en muchos casos por transferencias de capital también, y por ello la relevancia de este capítulo es muy importante en 2022 ya que se reciben del Estado 471 millones de euros vía transferencias de capital, y que eso significa un aumento del 79,1 % respecto al anterior. Y fundamentalmente de estas cantidades equivaldrían a un 6,4 % sobre el total de lo que está regionalizado, lo que representa una inversión muy encima del porcentaje sobre el PIB nacional y su participación en la población nacional.

La mayor parte, lógicamente, corresponde al convenio de carreteras, que son 410 millones de euros ese convenio de carreteras.

También hay dinero destinado al tráfico marítimo y aéreo, a inmigrantes, a la lucha contra la pobreza, etcétera, pero eso ya será motivo de otra intervención en otro momento.

Nosotros consideramos que hay que continuar con la negociación, con diálogo, con la firmeza en el cumplimiento de los acuerdos y la exigencia de los derechos tanto contenidos en el Régimen Económico y Fiscal como los derechos contraídos mediante acuerdos por el Estado y sobre todo el cumplimiento de sentencias anteriores que vienen arrastrándose durante años, es decir, hay por un lado 407 millones, más los otros 500 millones a abonar a través de los presupuestos generales del Estado en varios ejercicios. Para 2021 hubo 100 millones, y ahí de alguna manera estarán también esos 210 millones de 2022, más la anualidad correspondiente para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que en su momento interpuso y ganó el Gobierno anterior por incumplimiento.

Por tanto, animamos a que continúe con esa negociación para que se conduzca a buen puerto y la ciudadanía de Canarias no vea mermadas sus expectativas y sus derechos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señorías, consejero, el acuerdo con el Ministerio de Movilidad se alcanzó el 2 de marzo, fecha en la que ambos gobiernos acordaron suscribir una adenda para transmitir 407 millones a la comunidad autónoma mediante la ampliación en dos anualidades del actual convenio, el suscrito en el 2018. Es decir, para resolver definitivamente la parte de la deuda no ejecutada, los recursos nunca transferidos, el dinero que Canarias nunca recibió, unos recursos avalados por la sentencia del Tribunal Supremo.

Además, ese acuerdo incluía también añadir un anexo 2 al actual convenio y poder garantizar así la financiación de varias obras del viejo convenio que seguían en ejecución. Adenda, pues, con la que se zanjaría de una vez por todas el conflicto al anterior convenio de carreteras, que en eso se lleva ya muchísimos años.

La deuda inicial del Estado con Canarias en los proyectos no financiados y no ejecutados era de 445 millones, pero en el 2019, según usted nos informó en noviembre del 2020, la comunidad autónoma obtuvo, transfirió al Estado, 38 millones del anterior convenio, que se ejecutaron cuando este ya estaba vencido, pero lo que la deuda pendiente al día de hoy, al parecer, por lo menos el principal, es de 407 millones de euros, una adenda cuya firma o cuya suscripción estaba prevista para después de semana santa y hace ya muchos meses desde que pasó la semana santa la adenda sigue sin firmarse.

Al parecer el Ministerio de Movilidad ya le dio el visto bueno, pero llevan esos meses paradas en el Ministerio de Hacienda, yo le pregunto, consejero, en su intervención usted ha dicho que prevé que esté suscrita antes del 31 de diciembre de este año pero, realmente, no fue eso lo que se acordó y yo la pregunta que le hago es, ¿usted tiene garantías de que la suscripción se va a llevar este año? Y la segunda pregunta es, los 407 millones se supone que era el principal, pero en base a ese anexo 2 donde se iban a incluir obras que se están ejecutando, entiendo que está financiándolas la comunidad autónoma, entiendo que también deberían generar intereses de demora, tal como los 500 euros que se incluyeron en el superávit en el 2018, entonces saber si eso también se está gestionando.

Desde Nueva Canarias consideramos que entre los gobiernos del Estado y de Canarias tiene que haber entendimiento, tiene que haber negociación, tiene que fluir el diálogo, pero también entendemos que por parte del Gobierno de Canarias tiene que haber firmeza para que se cumplan los acuerdos y en este caso para que se cumplan las sentencias y es que para eso, para que se cumplan las sentencias, no habría que estar insistiendo, sino simplemente el obligado tendría que dar cumplimiento a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), tal y como ya dictaminan o determinan los tribunales. Y visto lo visto es por lo que desde Nueva Canarias entendemos que estamos obligados, desde Canarias, a hacer piña, para que de una vez por todas el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, entienda y atienda las necesidades de Canarias, porque lo que sí que no es de recibo es lo que está pasando, que para que se cumpla una sentencia tengamos durante años poco menos que estar suplicando que esa dichosa sentencia sea ejecutiva.

Yo en las intervenciones que he oído creo que hay alguna confusión con respecto a los 200 millones que están en los presupuestos de este año y... del año 2022, perdón, y los 100 que hay en este año, porque esos no son del convenio de carreteras, no son los de la adenda, son aquellas cantidades que nos van a dejar ejecutar que estaban puestas en el superávit del año 2018, de esos 500 millones que estaban en el superávit, lo digo porque... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular, señor Domínguez.

Adelante, cuando quiera.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta, señorías.

Señor consejero, entre la mascarilla y, permítame la expresión, hartada de cifras que hemos visto en el día de hoy, yo no sé si alguien de los presentes, y mucho menos de los ciudadanos, se han enterado de algo. Yo no sé si... por cuántos millones vamos ya, pero con la cantidad de dinero que hemos hablado en el día de hoy sigo sin entender cómo la GC-2, cómo el tramo del Eje norte-sur entre el aeropuerto y Pozo Negro, en Fuerteventura, o cómo ese tramo de la tercera fase de la carretera del norte entre Barlovento y la Cruz del Castillo en La Palma, o la TF-5, siguen teniendo los problemas que tienen en la actualidad, si es que hemos hablado de no sé cuántos cientos de miles de millones de euros que deben, que han transferido, que hemos ejecutado, y me quedo con la pedagogía de la portavoz de ASG, ha explicado las cifras y la conclusión fue: de mil millones de euros ya se han ejecutado 37. Esa es la conclusión con la que yo me he quedado en el día de hoy, de 1000 millones de euros se han ejecutado 37, porque entre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, del señor Román Rodríguez (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González, quien asume la Presidencia), que ha dicho, "no nos han llegado los 100 millones de euros", entre las declaraciones del consejero, "ya son 300 millones menos los que nos deben", entre el grado de ejecución a junio del año presente, que déjenme ver la chuleta, es del 16,7 %, 16,7 % grado de ejecución a julio del año presente. Entonces, señorías, ¿señor consejero, esto es un problema de dinero o es un problema de capacidad de ejecución? Yo sinceramente creo que es un problema de capacidad de ejecución. Le he dicho en múltiples ocasiones que el fórmula 1, que el área capaz de invertir o que tiene mayor capacidad de inversión del Gobierno es esta, la suya, y que año tras año el nivel o el grado de ejecución siempre es de los menores en todo el Gobierno. ¿Cuál es la respuesta a esa pregunta?, desde mi punto de vista, es que no hay planificación, no hay proyectos, ¿tienen proyectos ya para la TF-5?, ¿sabemos cuál va a ser la solución de la TF-1?, ¿qué va a pasar con la GC-2?

Señorías, aquí nos hemos ensalzado en un debate de perras, permítanme la expresión, y la casa sin barrer, no hay ejecución de presupuesto por mucho dinero que llegue de Madrid, de Europa o... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía, que por mucho dinero que venga desde donde sea no hay planificación.

Llevamos más de dos años, señorías, ayer hablábamos de vivienda y usted apoya la Ley de viviendas porque no hay vivienda en el mercado y eso hace que suba el precio y, permítame la comparación, ¿y por qué no hay viviendas en el mercado?, en gran parte porque este Gobierno no ha hecho nada.

Por eso, yo lo que creo, señorías, que el debate debemos centrarlo en la capacidad de ejecución, en cuál es la planificación futura y qué proyectos existen y cuáles no de cara a solucionar los problemas de los ciudadanos de nuestra tierra y las cifras, como dije al principio, entre las mascarillas y la cantidad de números seguro que nadie sabe en dónde nos encontramos.

Muchas gracias. Buenos días.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno ahora para el Grupo Socialista Canario, señor González, por tiempo de tres minutos.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señora presidenta. Señor consejero. Señorías, buenos días.

Si algo nos hemos enterado hoy aquí, señor Domínguez, es que un Gobierno que ha sido condenado como es el Partido Popular ha traído este debate, ha traído estas cifras y ha traído esta situación en Canarias. Y yo esperaba que usted viniera aquí a pedir disculpas por eso, pero no, soy un iluso porque no ha pedido disculpas de una situación que su partido ha sido condenado en cuatro ocasiones, en cuatro.

Recordemos que el origen de esta deuda del Estado con Canarias se encuentra en las restricciones presupuestarias impuestas por el Partido Popular en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Esto ocasionó un déficit en nuestra comunidad y tuvo que tirar de los fondos propios para hacer cargo a las obligaciones que tenía con empresas adjudicatarias de las obras, diferentes obras en Canarias. De haber cumplido entonces el Gobierno del Partido Popular esos compromisos adquiridos hoy estaríamos en una situación totalmente diferente. Se trata de un cumplimiento que ha sido recocido por el Tribunal Supremo, ya dije, en cuatro ocasiones. Y hablamos del convenio de carreteras y hablamos, como se ha dicho aquí, de los 500 millones correspondientes al fondo del superávit y los 500 millones que se han incorporado al actual convenio de carreteras a través de una adenda para que se puedan invertir en Canarias.

Como ha demostrado este Gobierno, desde sus inicios, una de sus prioridades ha sido la firma de un acuerdo de ejecución para la transferencia de fondos que se le adeudan a Canarias por el incumplimiento de dicho convenio, por ello siempre he tenido y ha tenido una actitud de consenso, de colaboración y también de solicitud enérgica para que se cumplan estos acuerdos, el ejemplo más claro es que durante el año pasado se fijó un calendario que cierra de forma definitiva la transferencia que el Estado adeuda a la comunidad autónoma, un primer pago de 100 millones de euros comprometidos en ley, presupuesto de ley, comprometido, porque algunos y algunas se les olvida que está hablando de ley; otros 200 millones para el 2022; y para terminar de liquidar los 500 millones una tercera transferencia en el año 2023, por el importe de 200 millones de euros. Efectivamente, y como se han dicho y como han dicho los demás grupos políticos, estos 100 millones de euros que están consignados en el proyecto de ley de este año, ya ha dicho y ha manifestado el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero, que están y que se les espera en los próximos días que puedan llegar y hacer frente a los gastos que en inversión estamos recibiendo.

Me queda una duda muy muy importante, ni el Partido Popular que ha venido aquí exigiendo una serie de cuestiones de obras, que podemos hablar de eso también, del nivel de ejecución de las obras, ni Coalición Canaria que ha tenido una responsabilidad de Gobierno... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) importante en estos... habla de la gestión. No está para dar lecciones de gestión, pero no me lo pregunte a mí, se lo va a preguntar a los vecinos de Gallegos, en Barlovento, a los vecinos de Mazo y de Fuencaliente que llevan catorce años con unas obras que son interminables y que buena parte de responsabilidad es de su partido político, y con fondos, que podía realizarlos. Por lo tanto, trileros, ¿qué es eso en sede parlamentaria?, trileros a un partido que ha demostrado, y lo ha dicho el consejero, que ha tenido la capacidad de consenso, de administrarles esos recursos de 500 millones en varios años que al final, y lo decía también alguien que habló antes que yo, son 200 millones los que gastamos, doscientos, doscientos y pico millones todos los años, pues hemos conseguido que hasta el 2023 estén esos 500 millones.

Yo creo que es una buena noticia, señor consejero, le animo a seguir, incluso con los palos en las ruedas que ponen otros partidos políticos que lo que hacen es manifestar lo que dicen, creen, pero realmente no es lo que quieren los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor González.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, señora Dávila, por tiempo de siete minutos.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señora presidenta.

Señor Franquis, nada nuevo bajo el sol. Le podría poner la grabación suya justo de octubre-noviembre del año pasado, de 2020, y nos decía que había un calendario para la firma de la adenda, lo recordamos todos en este hemiciclo. Usted decía que iba a esperar a que terminara la negociación de los presupuestos para firmar la adenda antes de final de año, final de año de 2020 se convirtió en un anuncio, nuevos anuncios del pago de una deuda en marzo, era inminente, antes de Semana Santa vendría el presidente, el ministro a firmar esa adenda de la deuda de más de cuatrocientos millones y a fecha de hoy usted no tiene fecha, no tiene convenio, no tiene adenda, no tiene nada.

Y para la señora Mendoza, claro, claro que tiene que estar confundida, es que los 200 millones que corresponden al superávit están colocados como inversión y eso es maquillar las cifras, ese dinero es de Canarias para su libre disposición en todo el presupuesto, para la sanidad, la educación, las políticas sociales, no es para inversión en carreteras, no ha venido ni un duro para inversión en carreteras, no se ha firmado nada para las inversiones en carreteras. Los 500 millones fue una canallada que hizo el Ministerio de Hacienda gobernando ya el Partido Socialista colocándolo en superávit, una canallada porque eso era dinero de todos los canarios y tenía que haber entrado a Canarias.

Pero, mire, lo que usted dice que es una bronca, lo que usted llama bronca para nosotros es defender Canarias. Si no llegamos a tener esa bronca, lo que usted llama bronca, no hubiéramos ido a los tribunales, pero si no se trata de eludir el consenso y el diálogo, esta tarde nos vamos a sentar con un ministro suyo, precisamente para mejorar unos presupuestos, señor Franquis, que en términos absolutos crecen en inversión para el 2020 11,7 millones de euros. Los presupuestos generales del Estado en términos absolutos para Canarias, por mucho que ustedes saquen pecho, podrán engañar a unos cuantos, pero suben 11,7 millones de euros. Esa es la cifra cuando estamos hablando de más de veintisiete mil millones en fondos europeos, no me sume los fondos de un convenio de Acuaes con el cabildo donde el Estado actúa como un banco financiando, eso no es inversión en obra hidráulica, no me sume el Mecanismo de Resiliencia de los 50 millones de turismo, eso no es inversión en el Régimen Económico y Fiscal, que aparece que habrá un plan específico para Canarias. Es que si me lo suma me lo pone peor, señor Franquis, porque de los 27 600 millones a Canarias nominados hay 50 millones para turismo, para recuperar un sector turístico que el año pasado, en 2020, se dejó 3000 millones de euros, perdió 3000 millones de euros, ustedes han puesto un parche de fondos europeos de 50 millones. Por lo tanto, lo que tenemos que hablar respecto al presupuesto lo hablaremos, hay margen para hablar y margen más que sobrado para mejorar unos presupuestos que ni de lejos son un buen punto de partida, cuando vulneran el REF lo modifican, se lo saltan y lo tendremos que ver en este Parlamento porque esto va a ser como los rodajes de cine, que niegan la mayor y terminaremos en este Parlamento haciendo un informe, informando que efectivamente vulneran nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Pero no me voy a salir del tema, de la famosa sentencia de carreteras, porque mire, señor Franquis, a día de hoy, como le decía, usted no ha anunciado nada nuevo. No sabemos qué va a hacer de esa adenda al convenio, y yo espero que la firme antes de que finalice el año, pero le voy a sugerir una cosa, como sugerencia, el convenio es 2018-2025 y usted está colocando las anualidades en el 2026 y 2027 que son años de liquidación. En el 2025 esta comunidad autónoma tendría que estar firmando un nuevo convenio, entonces no deje que lo engañen colocando el dinero de la deuda en años posteriores, no porque no tenga capacidad el Gobierno de... no tenga proyectos. Mire, yo tengo aquí los proyectos (mostrando un documento a la Cámara) que cuando usted llegó estaban ya redactados, diez proyectos, se los puedo... (ininteligible) estaba Ofra-El Chorrillo, tramos B y C, está pendiente de contratación y licitación... hasta diez proyectos; cinco proyectos estaban ya proyectos adjudicados y en redacción, digo yo que en estos dos años habrán hecho algo y estarán ya redactados para que puedan salir; y nueve proyectos que ya estaban pendientes de ejecución. Y aquí tengo las diez obras (mostrando un documento a la Cámara) -es un informe suyo, de su etapa, nada más llegar-, las diez obras que estaban en ejecución, de estas diez obras al menos dos, que yo sepa, están paradas, o sea que su gestión al frente de la consejería deja mucho que desear, señor Franquis. No solamente no consigue los recursos sino que vemos cada día en Tenerife ese norte está parado desde La Orotava y trancado, por el sur paradas las obras y también atascos interminables.

Ustedes prometieron, como bien había dicho usted aquí, prometieron un cambio y resulta que lo que vemos es unas islas más colapsadas, obras paralizadas, proyectos que no salen y además mucho me temo, señor Franquis, que es voluntad propia, de usted, da patadas hacia delante a los problemas, no los afronta ni los enfrenta. Igual que el problema que tenemos con Tenerife Sur donde se han recortado los fondos para el aeropuerto de Tenerife Sur en más de 50 millones en el presupuesto de 2022.

Yo espero, señoría, señor Franquis, que conteste a lo que le hemos preguntado: ¿dónde están los recursos?, ¿cuándo va a firmar la adenda? Firme ya esos presupuestos que tienen... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) los 500 millones de euros tienen que estar ya reflejados en una adenda del convenio, los 500 millones de obra que adeuda este Gobierno a Canarias tienen que estar ya reflejados al menos 200 millones en el presupuesto de 2022 porque en esta tierra, señor Franquis, hace falta empleo y la obra pública es una fuente muy importante de empleo, y por eso, porque hay proyectos, porque se puede dar impulso y porque, no sé si lo sabe pero la inflación, el incremento de los fletes, los combustibles, van a poner en una situación muy complicada la continuidad de alguna obra pública y va a necesitar esos recursos. Y lo único que le decimos es firme ya lo que es de todos los canarios, no siga haciéndose el loco el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que son los mismos aquí y allí y el dinero no termina de llegar.

Muchísimas...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Dávila.

Turno de cierre para el Gobierno, señor Franquis, por tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta.

Bueno, (ininteligible) se ha jugado con una serie de números y cifras que, bueno, que voy a intentar un poco aclarar.

Primera aclaración. Usted recuerda que la denuncia que presentó el Gobierno de Canarias efectivamente es correcta, pero se olvida de un dato, que ese Gobierno era un gobierno de coalición, que formaba parte de ese Gobierno el Partido Socialista Obrero Español... (Comentarios de la señora Dávila Mamely, desde su escaño) No, no. Estoy contando toda la verdad, estoy... (ininteligible) toda la verdad. Sí, con toda la verdad, ¿o usted me niega eso? Es la verdad. Usted se olvida de que ese Gobierno estaba formado en coalición y estaba formando, pertenecía a este Gobierno el Partido Socialista, con lo cual también fue uno de los que planteó la denuncia en los tribunales respecto al convenio de carreteras.

Dejando eso claro, mire, de verdad he intentado entenderla su posición y la verdad no sé por qué le molesta tanto.

Yo anuncié, antes de que se aprobaran los presupuestos por el Consejo de Ministros, anuncié que en Canarias iban a haber 200 millones destinados a la deuda de los 500 millones de euros que estaban situados en el superávit y que iban a ir a pagar deudas no a inversión en Canarias, para lo que decida el Gobierno de Canarias, que es lo que se va a producir ahora. Es la enorme diferencia, es la enorme diferencia de la negociación que hemos llevado con el Gobierno de España. De esos 500 millones que iban destinados a pagar deuda ahora se van a destinar a inversión, a lo que decida el Gobierno de Canarias, no es para carreteras, aunque esté en el ministerio y vendrá a Canarias no es para carreteras, a lo que decida el Gobierno de Canarias. Y esa es una negociación que lo conseguimos este Gobierno, le moleste a usted más o le moleste a usted menos, pero reconozca esa realidad. De pagar deuda a inversión en Canarias esos 500 millones. 100 millones de este año, que se ingresarán en las próximas semanas, y 200 para el año que viene y 200 para el 2023, y hemos acabado con esos 500 millones de euros.

La deuda es la que le hemos dicho que nuestro objetivo es se firme a final... a final de este año, porque efectivamente está pendiente, porque quien lo tiene que tramitar, como usted sabe tan bien como yo, al Consejo de Ministros, elevar el acuerdo al Consejo de Ministros, es precisamente el Ministerio de Hacienda. Y los contactos que hemos tenido puedo garantizar que el objetivo de este Gobierno es que se firme esa adenda a final de este año.

Pero la realidad de las cifras son las que son. Es que cuando llegamos había 1000 millones de euros hoy hay 300 millones menos, y están en los presupuestos generales del Estado, que usted a eso no le da ninguna importancia... (ininteligible) que estar.

Y un dato, hombre, no, no, no juegue usted... haga usted trampas... y no hagan trampas. Ustedes firmaron un convenio con el Gobierno de España en el 2018, ese convenio de carreteras era desde el año 2018 al 2027, al 2027. Y esos dos últimos años no había ningún tipo de ingreso. Lo que usted quiera (ante las manifestaciones de la señora Dávila Mamely desde su escaño), no había ningún tipo de ingreso, y lo que hemos hecho es que esos daños que no tienen ingresos incorporar los... (ininteligible), 203 millones cada año, a ese convenio. No hemos modificado el convenio, no cambiamos las anualidades, porque en rigor lo que había que negociar es a partir de 2027 el nuevo convenio de carreteras, no antes, porque ustedes lo firmaron hasta el 2027. ¿Por qué se empeña en decir que ha habido trampas? ¿Trampas de quién, quién firmó el convenio en el año 2018? Lo firmaron ustedes, hasta el 2027, con dos anualidades que no hay ingresos para la Comunidad Autónoma de Canarias, ¿cómo se puede esconder esa realidad, decir aquí se ha firmado hasta el 2025? Hasta el 2027. Y lo que hemos hecho, porque Canarias tiene un volumen de contratación o de gestión que está en torno a los 200 millones de euros, y este año, igual que el anterior, hemos ido mejorando poco a poco la capacidad de gestión de la propia consejería, año a año la hemos ido mejorando. Hoy estamos en el dato a día de hoy, anteriores días, en compromisos de presupuestarios de ejecución del 76 % en carreteras, el año pasado estuvimos ejecutando en torno a los 200 millones y este año lo vamos a volver a superar, con obras de este convenio y lógicamente con obras del convenio anterior, porque se trata que en el nuevo convenio, en esa nueva adenda, se incorporen estas obras al nuevo... al convenio o a esa adenda que queremos firmar antes de final de año.

Por lo tanto, el asunto está encauzado, lo quieran ustedes o no reconocer, está encauzado, hemos solucionado el problema de los 500 millones, hay 300 millones menos de deuda que lo vamos a ver que están en los presupuestos generales del Estado, que es donde tienen que estar. Y vendrán a Canarias y el Gobierno de Canarias decidirá dónde se invierte ese dinero, que no es para carreteras.

Y efectivamente, la anualidad de este año es 410 millones para carreteras, 200 de la deuda y 210 de la anualidad de este año, que corresponden al convenio de carreteras.

Y no es verdad que... toda la capacidad de contratación que ha tenido Obras Públicas para ejecutar obras en Canarias, toda la capacidad que tenía de contratar obra, la hemos ejecutado, la hemos contratado, toda. Si no ha habido más obras contratadas es porque no habían proyectos para poder contratarlas. Negar esa realidad, negar esa realidad que lo hemos repetido más de veinte veces, hoy tenemos 18 proyectos encargados, no, no, no me hable usted de... no hable usted de cartas, digo en la realidad, la realidad que la sufro todos los días, la realidad que la sufro todos los días, porque tengo que explicar cómo con un nivel de 200 millones de inversión pública estamos con las dificultades que tenemos para contratar obra. Tenemos 18 proyectos encargados que se están realizando, como sabe usted tan bien como yo los proyectos no se... (ininteligible) encarguen, no se redactan de la noche a la mañana. Casi todos de ellos duran un año, y hemos explicado más de una vez al sector empresarial, especialmente a la isla de Tenerife, a los sectores económicos, que Canarias se situará dentro de año y medio probablemente con un nivel de inversión de 800 millones de euros, en la que esta isla tendrá una importante inversión en carreteras, importante inversión en carreteras.

Pero antes de eso, tenemos que hacer los proyectos, que no estaban hechos, tendrán que pasar por los trámites administrativos que no estaban hechos, y tendremos que contratar la obra. No me hable usted de obras, no me hable usted, no me hable usted de cosas... no, no, yo no hablo de oídas, yo hablo de lo que vivo y sufro todos los días a la hora de gestionar los recursos de esta consejería.

Por lo tanto, hemos encauzado la deuda del convenio de carreteras, 1000 millones que había en el 2018 ahora hay 300 millones menos, le guste a usted o no le guste, le moleste a usted o no le moleste o deje de molestarla. Y además, estamos convencidos que antes de final de año firmaremos la deuda del convenio de carreteras, de esos 407 millones de obra no ejecutada que vamos a incorporar lógicamente a los presupuestos que nuestro mayor objetivo es a las anualidades de 2026, 2027, de anualidades que hoy no tiene ingresos el convenio de carreteras. Es lo que hemos hecho, no hemos modificado nada, absolutamente nada, y claro que Canarias tendrá que intentar que negociar en los próximos años un nuevo convenio de carreteras, claro, si hay 69 actuaciones de este convenio, y la financiación de 1200 millones no llega ni al 20 % de las obras que están metidas en ese convenio, claro que habrá que negociar con el Gobierno de España un nuevo convenio de carreteras.

Y el negar que los grandes asuntos de negociación con el Gobierno de España se han encauzado es negar la realidad. El consejero de Hacienda le ha explicado a usted claramente, claramente, las consecuencias, por ejemplo, de las cifras que hemos dado de la deuda de los 500 millones, claramente, no... (ininteligible) el tiempo está pactado desde el momento que se aprobó la investidura del actual presidente del Gobierno, está pactado en ese documento, y lo que se ha hecho es cumplirlo, 100 millones este año, 200 el año que viene y otros 200 en el próximo año.

Por tanto, está el asunto encauzado. ¿Que a nosotros nos hubiera gustado firmar en el mes de marzo? Lógicamente, nos hubiera encantado firmar en el mes de marzo, pero por dificultades que usted conoce tan bien como yo no hemos podido hacerlo. Queremos la complicidad del ministerio al que le corresponde esta responsabilidad política, que es el Ministerio de Transportes. Lo ha dicho la anterior dirección y la actual dirección, y yo espero que una vez que se salga del presupuesto, del debate presupuestario de este año, podamos sentarnos con el ministerio de Hacienda y firmar de una forma definitiva la adenda y encauzar el programa de carreteras de una forma definitiva en Canarias.

Y acabo. Un problema que no es de este Gobierno, un problema de los anteriores gobiernos, no de este Gobierno, y que este Gobierno, como otros tantos, encauzará y finalmente dará las soluciones para acabar con este asunto de la deuda de las carreteras de nuestra comunidad autónoma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.