Diario de Sesiones 98/2021, de fecha 27/10/2021
Punto 3

10L/DL-0037 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS TRIBUTARIAS, ORGANIZATIVAS Y DE GESTIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ahora vamos a ir al decreto ley, a la convalidación del decreto ley que se adoptan medidas tributarias, un minuto para hacer el cambio en la presidencia, enseguida, desde que llegue la señora Dávila, ella ya da el pase. (Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, presidenta.

Para la defensa del decreto ley tiene la palabra el Gobierno por tiempo de cinco minutos.

No, va primero el decreto ley y... porque hay comisión mixta, si no me equivoco. (Ante manifestaciones desde los escaños). Para su defensa, señor Rodríguez, tiene cinco minutos.

Sí, le... un segundo, señorías, como hay un cambio en el orden del día y viene la defensa del decreto ley, no sé si están los diputados que lo defienden por parte de todos los grupos, tal y como habíamos quedado en la Junta de Portavoces. Están los diputados que van a defenderlo, muy bien. Pues, señor Rodríguez, cinco minutos para la defensa.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono) ¿Nada más?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cinco minutos y con eso tiene suficiente, venga. Venga.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías, muy buenos días, muchísimas gracias a la Mesa y a la Junta de Portavoces por la modificación del orden del día, que viene justificada porque luego tendré que participar en la comisión mixta que se ha establecido entre la Administración General del Estado, la Administración canaria y las administraciones palmeras para seguir abordando las respuestas a la grave crisis generada por la erupción del volcán.

Este decreto al que hoy le venimos a pedir apoyo a esta Cámara para su convalidación, señorías, es justamente un decreto ley que trata de responder con medidas fiscales y organizativas al daño, a las consecuencias, que este volcán está generando en las viviendas, en los negocios, en las industrias, en las explotaciones ganaderas, en las infraestructuras públicas, en definitiva en el bienestar de la ciudadanía de La Palma, especialmente de las comarcas más afectadas.

El día 19 de septiembre todos lo llevaremos en nuestra memoria, irrumpe en nuestras vidas este volcán y el 28 de ese mismo mes, y esperábamos esta decisión, el Consejo de Ministros considera declarar a la isla de La Palma como zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil provocada, producida, por la erupción volcánica. Nosotros habíamos trabajado esos días en un decreto ley en un doble sentido, justamente para responder al alivio fiscal, a aplazamiento de deudas tributarias y de manera especial también a medidas organizativas y de agilización o gestión de procedimientos y el día 29 el Gobierno de Canarias ve una propuesta de decreto ley que formula el departamento que dirijo con la colaboración de otros departamentos del Gobierno, y es el que hoy les venimos a pedir su apoyo para la convalidación.

Esencialmente, este decreto ley toma cuatro decisiones: aliviar las cargas fiscales, facilitar las obligaciones tributarias, medidas organizativas para responder a la situación de emergencia y agilizar determinados procedimientos administrativos. Lo hacemos por la vía del decreto ley, yo creo que perfectamente justificada en esta situación que da cobertura a esta condición, a este hecho habilitante de los decretos ley, que es la extraordinaria y urgente necesidad. Y, por supuesto, lo hacemos en el ámbito de nuestras competencias, tanto las medidas fiscales como las medidas organizativas y de procedimiento que se concretan en el decreto ley vigente y que hoy pedimos, insisto, señorías, su convalidación.

En relación a los alivios fiscales, hemos decidido IGIC cero para la entrega de viviendas y terreno; IGIC cero para los arrendamientos de apartamentos, viviendas y servicios hoteleros; IGIC cero para la compra de vehículos de la gente afectada; IGIC cero para las donaciones que se puedan producir en esa materia y durante el año 2021 y 2022.

Además, señoría, en el ámbito también de las competencias de gestión de los tributos cedidos, ponemos tipo cero a las operaciones sujetas a trámites patrimoniales y actos jurídicos documentados, en todo lo referente a las actividades y acciones propias de este impuesto en la isla de La Palma. Hacemos lo propio con la bonificación del impuesto de donaciones hasta el 100 %. Y luego se hacen algunos ajustes en las cuotas fiscales de algunas actividades, por ejemplo en el juego porque forma parte de las reglas establecidas.

Este bloque de IGIC cero, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y donaciones y sucesiones, las primeras hasta el año 2022 y las segundas hasta el año 2026, señoría.

Hacemos aplazamientos fiscales del tercer trimestre de las declaraciones de autoliquidación, del tercer trimestre hasta enero del próximo año. Se amplían de forma excepcional las fechas de vencimiento de los pagos ordinarios de los tributos aplazados o fraccionados. Y también se hace lo propio en relación al periodo ejecutivo.

A medida que avanzan las próximas semanas o meses, por orden seguiremos ampliando plazos para facilitar, insisto, las obligaciones fiscales, reconociendo las dificultades severas que pasa la isla de La Palma.

Y finalmente, medidas organizativas, sin duda ninguna, la creación de la comisión de coordinación para la reconstrucción y reactivación de la isla de La Palma. Un órgano intergubernamental. Sin duda ninguna la oficina de coordinación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cuando quiera.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): ... en la que participa la Administración General del Estado, la Administración canaria y las administraciones locales. Y un conjunto de medidas administrativas, como la declaración de obras de emergencia, establecer mecanismos de expropiación forzosa si fuera necesario, la tramitación de urgencia de todos los procedimientos relacionados con la reparación de daños, la exceptuación del plazo de autorización previa del Gobierno para el conjunto de prestaciones, convenios, ayudas, que se puedan establecer, y autorizar a los departamentos para establecer normas sectoriales en relación a la acción directa que cada uno de ellos debe desempeñar en el territorio de La Palma.

En definitiva, señoría, un decreto ley, diez días después del volcán, que concreta respuestas fiscales, organizativas y de procedimiento, y que tendrán que seguir siendo acompañadas con más respuestas en todos los órdenes. Pero compete a mi departamento este ámbito y hoy vengo aquí a solicitarle la convalidación de este decreto ley ya vigente.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino, por tiempo de cinco minutos.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Ya les adelanto que voy a apoyar la convalidación de este decreto ley, porque creo que recoge buenas medidas. Pero también les advierto que son medidas tan buenas como insuficientes.

La gravedad de la catástrofe ocurrida en La Palma y de los daños hacen necesaria adopción de medidas más ambiciosas. Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Y me refiero a las medidas tributarias de este decreto de ley. Ustedes no suprimen, no bonifican, ningún impuesto, sino que, una vez más, lo único que hacen es retrasar su pago hasta un máximo de seis meses. ¿Creen de verdad, se lo pregunté en la comisión, señor Rodríguez, cree de verdad el Gobierno que quien lo ha perdido todo, que quien no puede tener ninguna actividad por la erupción volcánica va a estar en disposición de poder pagar impuestos en un plazo de seis meses? Yo creo que no. Ustedes pueden bonificar el pago de impuestos, pueden ayudar a los autónomos bonificando la cuota de los afectados, bajar el tramo autonómico del IRPF, aprobar ayudas directas de una vez, cuando se quiere se puede, y si no les recuerdo que durante el confinamiento, el primer confinamiento, fueron capaces de adjudicar sin contrato, a dedo, sin concurso, más de un millón de euros a una compañía aérea, que luego ni siquiera podía volar, para traer material sanitario desde China, porque hacía falta el material sanitario. En estos momentos lo necesario es atender a los afectados por el volcán. Me parece muy acertado que supriman el IGIC para la compra y el alquiler de viviendas. Pero me preocupa... (ininteligible) la supresión llegue hasta el año 2026. Porque ¿significa eso que los afectados van a tener que esperar cuatro años para tener una casa? La paciencia tiene un límite, incluso para los palmeros que están demostrando una resistencia enorme. Me preocupa también que las ayudas prometidas no están llegando, como denuncian los propios afectados, que advierten que, a pesar de las innumerables visitas de autoridades, siguen a cero euros y viviendo en buena parte de los donativos para alimentarse, vestirse y alquilar una vivienda.

Señor Rodríguez, hay que adaptar la burocracia a las personas afectadas, y no las personas a los trámites burocráticos. Hay que pasar, empezar a pasar de una vez de las palabras a los hechos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el otro representante del Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, cuando quiera. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor vicepresidente.

Yo espero que este decreto ley sea solo el primero de varios, una primera medida de urgencia con un alcance, hay que decirlo, limitado y que estoy convencido que vendrán otros. Y todos, yo creo que de una manera u otra lo oiremos, desde este atril, consideramos que es insuficiente.

Usted ha nombrado alguna de las medidas, ampliación de los plazos de presentación de determinadas autoliquidaciones, excepción de fechas de vencimiento de las deudas tributarias, aplazamiento excepción de deudas tributarias que se encuentren en periodo ejecutivo, el IGIC a tipo cero para determinadas operaciones, también tipo cero para el impuesto de trasmisiones patrimoniales o la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones. Todo esto, y es lo que quisiera hacerles señalar, con condiciones y requisitos que espero sean de fácil cumplimiento para todos los damnificados porque a veces de nada vale el poner medidas que se intentan ayudar, pero que luego los requisitos que se ponen son de difícil cumplimiento por parte de los posibles beneficiarios.

Sí tengo que reconocerle que esa creación de la comisión de coordinación para las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla de La Palma es positiva, yo creo que es bastante positiva, pero echo en falta el sector privado en esa mesa, creo que sería bueno, sé que pueden estar como invitados, pero creo que tendrían que tener una silla, un hueco por derecho propio en esa mesa.

Y también es positivo, y también se lo quiero hacer señalar, esa oficina de coordinación para los damnificados, lo que pido, lo que piden los damnificados es agilidad y no marear, como se suele decir, la perdiz.

Ciudadanos va a votar a favor de este primer decreto para su convalidación que, insisto, creo que es insuficiente y ya se escuchan voces por parte de los damnificados que están pidiendo celeridad, que están pidiendo que las ayudas anunciadas lleguen cuanto antes, tanto las que ha anunciado el propio Gobierno del Estado como las que han hecho el Gobierno de Canarias.

Lamentablemente, la recuperación de La Palma no se arregla solo con este decreto ley, supongo que todos coincidimos también, lamentablemente las cantidades parece van a poner en el presupuesto pueden ser insuficientes, la recuperación de La Palma llevará muchos años y estoy convencido que contará con el apoyo de todos los partidos políticos en esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señor vicepresidente.

Yo creo que el compromiso de este Gobierno queda claro cuando solo diez días después de esta erupción volcánica se pone en marcha este decreto ley para paliar esos problemas que está causando esta erupción volcánica. Un volcán que estoy seguro que enmarcará también las futuras medidas que tome este Gobierno y digo que las marcará porque aún no ha cesado esa erupción y, por tanto, no sabemos qué daños seguirá causando y en medida de esos daños que cause pues se irán tomando las medidas necesarias para ayudar a los vecinos de la isla de La Palma.

Las situaciones complicadas requieren de medidas urgentes y creo que este decreto ley es una medida clara de esa urgencia. Estamos totalmente de acuerdo con esas reducciones fiscales que se plantean porque son necesarias de alguna manera para paliar los efectos negativos de este volcán en los bolsillos de las familias palmeras y, por tanto, creo que en esas ayudas es importante y en esas medidas la coordinación entre administraciones. Por eso creo que esa comisión es esencial que tenga un carácter con bastante asiduidad, que se celebre con bastante frecuencia porque creo que es tan cambiante lo que sucede con este volcán que vemos que continuamente de hora tras hora pues varía el rumbo que toma una colada, vemos que se destruye ese cono volcánico y la afluencia de lava es mayor, por tanto, ante un panorama de incertidumbre cuanto más reuniones y más coordinados estemos todos pues muchísimo mejor.

Nosotros lo tenemos claro y, además, es que el Consejo Consultivo ha sido muy claro en sus conclusiones, la primera es que la comunidad autónoma ostenta competencias para regular este decreto ley; la segunda es que se aprecia la existencia de extraordinaria y urgente necesidad, vamos, es que es totalmente obvio; y, el tercero, es que en cuanto al contenido del decreto ley se adecúa tanto a la Constitución como a nuestro Estatuto de Autonomía.

Por tanto, desde nuestro grupo tenemos claro que vamos a votar a favor de la convalidación de este decreto ley y a votar en contra de su tramitación como proyecto de ley.

Creo que ahora mismo toca hacer un ejercicio de responsabilidad y de estar con el pueblo palmero y mostrar todo nuestro apoyo al Gobierno, como así debe ser, y que el trabajo que vaya a realizar este Gobierno de Canarias sea fructífero para mejor la calidad de vida, que ahora mismo se ha visto mermada, de los palmeros y las palmeras.

Es obvio que, como dije anteriormente, estas son medidas paliativas que se están tomando en el momento, es verdad que cuando pare esa erupción volcánica y tengamos que realizar esa reconstrucción de la economía, y no solo de la economía también pues psicológicamente de las personas que están atravesando por un problema obviamente bastante, bastante grande.

Quedará mucho trabajo por hacer, por tanto estoy seguro que la Agrupación Socialista Gomera va a seguir apoyando esa reconstrucción y alentarles para que desde el Gobierno sigan trabajando en esta misma línea, y sabe que van a contar siempre con nuestro apoyo siempre que tengamos a los vecinos de Canarias en mente y sean el centro de nuestras políticas.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente del Gobierno.

El decreto que hoy se nos trae aquí, que se corresponde con ese Decreto ley 20/2021, de reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, tiene su origen en que precisamente el domingo, 19 de septiembre de 2021, aconteció lo que estábamos previendo que podía ocurrir sin saber qué consecuencias tendría.

Los resultados de este fenómeno están siendo una gran tragedia para la sociedad palmera, para la isla en general, y, de manera especial, para esos tres municipios afectados, y desconocemos aún cuál sea el final y cuántas afecciones más hay ya en territorio y población. Por tanto, se ha hecho una serie de medidas como han sido el plan de reactivación del plan de emergencias; las activaciones del semáforo; las intervenciones de organizaciones diferentes, civiles y militares; las evacuaciones preventivas... Se ha comenzado a realizar actuaciones. Y dentro del campo de esa realización de actuaciones una de ellas ha sido también normativa, normativa estatal y normativa canaria, que de alguna forma comience a darle alguna salida para que la población de esa isla vea que los poderes públicos están al lado de ellos en momentos de catástrofes como esta y no los van a dejar desatendidos. Eso es una cuestión fundamental, generar cierta garantía a una población que emocionalmente está muy tocada en estos momentos, que cada día sigue estándolo y sobre todo con la incertidumbre de cuándo va a acabar esta tragedia.

Hay daños incalculados aún en infraestructuras, en bienes tanto públicos como privados, en viviendas, cultivos, explotaciones agropecuarias, polígonos industriales, carreteras, escuelas, etcétera. Es decir, puede ser de magnitudes muy complicadas de afrontar de manera solvente y que garantice de alguna forma el recuperar cierta normalidad, que no va a ser posible esa normalidad en largos años seguramente.

Por eso, estas normas que se dictan, de carácter tributario, de gestión y de organización administrativa tiene ese instrumento del decreto ley, que es la fórmula que nos hemos ido dando en los últimos tiempos desgraciadamente tanto con motivo de la COVID como con motivo de esta tragedia que se está sufriendo por la erupción volcánica. Es decir, es una situación extraordinaria, y el Consejo Consultivo como tal la valoraba así, que existe esa extraordinaria y urgente necesidad en la totalidad del contenido normativo de este decreto ley y que, por tanto, también está adecuado a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, etcétera, además de algunas apreciaciones concretas que hace para, algunas necesidades de precisión, para evitar problemas de comprensión que pudieran afectar a la seguridad jurídica y lo hace también respecto al interés general con el tema de las expropiaciones forzosas, con las correspondientes indemnizaciones, etcétera. Son las recomendaciones que hace el Consultivo, pero de resto tiene total apoyo del propio Consultivo para ello y, por tanto, también lo tiene de nuestro grupo en el sentido de que continúe adelante. Ya está, desde el día siguiente a su publicación, está funcionando, pero que no se ponga en cuestión ninguna de las medidas, como son la de ampliar los plazos del IGIC y del AIEM; ampliar los vencimientos de pago de deudas tributarias, la creación de nuevos supuestos de aplicación del tipo cero del IGIC en el caso de inmuebles, vehículos, ganadería, agricultura, importación de bienes, etcétera; el nuevo tipo de gravamen reducido cero en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que además se alarga hasta 2026, hasta finales de 2026; la bonificación para las donaciones en sustitución de inmuebles destruidos; el derecho a mantener deducciones fiscales por vivienda habitual a pesar de la destrucción por la lava de las mismas, lo cual es fundamental en estos momentos donde por un lado se está intentando buscar viviendas ocasionales pero rápidas para que las familias afectadas que se ha destruido su primera vivienda y su única vivienda en muchos casos puedan tener una alternativa habitacional lo más digna posible y cuanto antes.

Por tanto, es fundamental esa creación de la comisión de coordinación económica y de asistencia a los afectados por el volcán, que tiene como funciones la de informar como la asistir y apoyar la tramitación, que eso es básico, porque hay que atender a la ciudadanía que hay muchas... con la brecha digital que tenemos no todo el mundo se entiende ni tiene los medios suficientes, y mucho más en esta situación de emergencia en que han perdido incluso sus viviendas y todos sus hogares para tener acceso a internet y poder hacer los trámites necesarios, por tanto, es preciso que no solo el apoyo emocional y el apoyo para superar esta situación traumática esté allí presente, que ese es el fundamental desde mi punto de vista, sino que también el apoyo para lo que significa los trámites administrativos a llevar a cabo y que sean con éxito.

Por tanto, estamos convencidos de que estas medidas iniciales van a ser positivas para afrontar esta desgracia pero no van a ser las únicas que debemos tomar, tendremos que tomar muchísimas más en el futuro.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señorías, vicepresidente, buenos días.

Mis primeras palabras para la sociedad palmera para reiterar el compromiso de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, ante la situación dramática que vive la isla de La Palma, una catástrofe singular, porque en estos momentos no tenemos siquiera una aproximación de cuándo va a acabar esta pesadilla. Realmente ahora mismo lo que da la impresión es que no va a tener fin.

No les quepa la menor duda a los palmeros y a las palmeras que Nueva Canarias va a estar hoy y en el futuro al lado de la gente que sufre, de los viven con incertidumbre, con miedo y con dificultades esta catastrófica situación.

Y devenido de todo esto el Gobierno de Canarias el 30 de septiembre aprueba el Decreto ley 12/2021, por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica de la isla de La Palma. Importante incidir en que tan solo diez días después de la erupción volcánica el Gobierno de Canarias ya había aprobado este decreto ley, un decreto ley aprobado por tanto con la máxima celeridad, cuyo primer objetivo es facilitar liquidez a las empresas y autónomos, y de ahí que tuviera que estar aprobado como máximo antes del 30 de septiembre para poder garantizar los aplazamientos de las declaraciones trimestrales.

Señorías, no nos cabe duda que ninguna medida que adopte un gobierno puede paliar, y menos aún de forma inmediata, la destrucción que ha sembrado esta erupción volcánica. No podemos olvidar además que parte de la sociedad palmera no solo ha perdido sus bienes materiales, no, también la lava les ha arrebatado sus pasados, sus raíces, sus recuerdos, su barrio, su arraigo. Pero dicho esto, indudablemente este decreto ley recoge una regulación muy acertada para ayudar a paliar parte de los efectos de esta catástrofe, estableciendo mecanismos que permitan otorgar el apoyo que La Palma y su ciudadanía necesitan, y en estos momentos, y lo que también es importante, impulsar la recuperación necesaria de la manera más pronta posible.

Un decreto ley que de facto elimina el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, el decreto ley también elimina de facto el impuesto de sucesiones y donaciones, con una bonificación del 100 % que indudablemente va a tener mucha relevancia en la situación en la que se encuentra la ciudadanía palmera.

Un decreto ley que establece IGIC cero para las entregas de las viviendas radicadas en La Palma que se destinan a residencia de las personas desalojadas, a las entregas de terrenos situados en La Palma y calificados de solares conforme a la normativa urbanística.

También se aplica tipo cero a los servicios de arrendamiento de apartamentos o viviendas amuebladas en La Palma que se destinen al uso de residencia para personas desalojadas, también a los servicios hoteleros destinados al mismo fin.

Se elimina el IGIC a la compra de los vehículos que sustituyen a los destruidos por la lava y a la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas agrícolas de explotaciones palmeras.

Asimismo también tendrán tipo cero el IGIC de los bienes donados hasta el 31 de diciembre del 2022 para las personas afectadas por la erupción o para empresarios y profesionales cuyos establecimientos hayan quedado destruidos.

El decreto contiene además una disposición adicional que fija el mantenimiento de las deducciones vinculadas a la cuota autonómica del IRPF vinculado con la vivienda habitual que haya sido destruida por el volcán.

Una tragedia esta, la del volcán, la de la erupción volcánica, que tiene dos tiempos, el primero el de las acciones y ayudas inmediatas destinadas a prestar alivio al presente que vive la ciudadanía palmera, y un segundo tiempo que será el de la reconstrucción de la isla que permita a los y a las palmeras un futuro esperanzador, razón por la cual también este decreto ley incluye un apartado de medidas organizativas en el que se regula, por una parte, la creación de la oficina de coordinación económica y de asistencia a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, bajo la dirección, coordinación de la viceconsejería de Presidencia, con el fin de dar respuesta a quienes han perdido su casa, sus terrenos o su empleo, que tendrá encomendadas las funciones de información, asistencia y apoyo en la tramitación de los procedimientos de las personas afectadas, y en segundo lugar la comisión de coordinación de las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla de La Palma.

En resumen, un decreto ley por el que se adoptan medidas importantes y necesarias que, aunque no son suficientes, obviamente, tampoco son las únicas, aunque cierto es que ninguna medida devolverá a los palmeros y palmeras sus viviendas, sus fincas, sus caminos, su pasado, su recuerdo, en definitiva, tarea difícil poder reconstruir a la ciudadanía palmera sus vidas. Sus vidas, por lo menos, tal y como las conocían. Pero lo que sí es indudable que si hay vías, se puede volver a empezar y que todas las administraciones están haciendo lo posible para que esa nueva vida llegue con prontitud a la isla de La Palma.

Por todo lo que he dicho, Nueva Canarias va a apoyar la convalidación de este decreto ley y, por supuesto, va a votar en contra de que se tramite como proyecto de ley, porque unas ayudas que son de emergencia no tiene sentido ninguno perder el tiempo tramitándolas como proyecto de ley.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González, turno para el Grupo Popular.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): (Ininteligible), señor consejero.

(Fallo de conexión) Decreto ley... ah... (Fallo de conexión).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cuando quiera, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Me escuchó, presidenta? (Fallo de conexión) Días a todos y a todas, gracias, presidenta, buenos días, señor consejero.

(Fallo de conexión)... Ley, obviamente que reponga el daño tan grande que nos está haciendo este volcán a la isla de La Palma, pero obviamente y como hemos hecho desde el día y desde el minuto uno, apoyaremos este decreto ley, y la unidad política que hemos demostrado desde el principio de la erupción espero y deseo que continúe hasta que esta emergencia termine, creo que los ciudadanos necesitan unidad política, unidad de gestión y, sobre todo, que todos seamos conscientes de la magnitud de la catástrofe de este volcán.

Cuando se aprobaba este decreto ley había 621 edificaciones afectadas, hoy hay 1293, más del doble en apenas un mes, 1039 residenciales, 136 agrarias, 64 industriales, 29 de ocio y restauración, 11 servicios públicos, entre ellos tres colegios y, por lo tanto, la magnitud de la catástrofe es tal que, como decía, este decreto ley de medidas tributarias, organizativas y de gestión es un primer paso que estoy convencida será el primero de muchos que tengamos que dar en este Parlamento y en este Gobierno para ayudar, de alguna manera, a las miles de familias afectadas por el volcán, 1797 personas tienen su vida bajo el perímetro del volcán. Eso nos da... nos deja ver una radiografía real de cuál es el problema.

Obviamente las medidas fiscales son positivas y palian de alguna manera la situación que están atravesando tantas personas. Sabíamos que los autónomos, hace apenas unos días, se plantaban y decían que nos vuelven a dejar fuera de esta protección fiscal para el volcán, creo que se ha enmendado esa situación y, por fin, se les va a tener en cuenta, piensen que hay más de 5000 autónomos afectados por la erupción volcánica... (Fallo de conexión).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, continúe, señora Hernández.

No sé si es un problema técnico... no sé si los servicios de la Cámara... voy a parar el tiempo.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... También, porque estamos todavía los autónomos, hay problemas... presidenta, ¿se me escucha?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A ver, voy a parar...

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Tenemos problemas con la red hoy...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No sé si puede oírme... Tenemos un problema técnico de conexión...

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, sí, sí, yo sí la escucho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Bien, vamos a intentar... no hemos podido oír... casi unos pocos segundos de su intervención, no sé si puede repetir, y habíamos parado el tiempo, pero son apenas unos segundos.

Si quiere continuar, vamos a ver si ahora no tenemos esos problemas de conexión. Cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Los que... (Fallo de conexión). Digo que, ¿han escuchado mi intervención o nada, prácticamente?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, sí se ha escuchado prácticamente hasta hace cinco segundos que se empezó a tener problemas de conexión. A partir de los autónomos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Efectivamente, hablaba de los autónomos y de su queja con el Gobierno de España por volverlos a dejar fuera de esta erupción, hay más de 5000 autónomos afectados por el volcán que incluso tienen que darse de baja en el Reta, que es lo que ellos no querían, para poder aceptar las ayudas.

Piensen que la mayoría de esos autónomos se han acogido a las ayudas de la COVID-19 y que, por ejemplo, tendrían que devolverlas en caso de tener que darse de baja y cesar su actividad, ¿no?, son cosas que tenemos que pensar mucho más allá del volcán. 56 kilómetros de carreteras afectadas, 260 hectáreas de cultivo y 859 hectáreas que tenemos de nuestra isla bajo la lava. Por lo tanto, aliviar las medidas fiscales y, por supuesto, tomar medidas organizativas, esa oficina de atención a las personas, que deseamos que de verdad cumpla su función y que la cumpla bien. Creo que es importante que cuando una persona se acerque a esa oficina se lleve el convencimiento de que entendemos su situación, de que sabemos por qué tiene afectada su vivienda vacacional, su... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y que sepamos darle una respuesta porque muchas veces las administraciones nos marca el tiempo. Pero deseo y espero que (fallo en la conexión) las familias, que las familias (nuevo fallo en la conexión) 38 días y 39 noches, 38 días menos, eso es lo que pensamos los palmeros y lo que esperamos es que acabe lo antes posible.

Es un primer decreto ley y espero y sé, estoy convencida de que todas las administraciones seguiremos trabajando para que estas catástrofe que azota nuestra isla y que de momento no tiene pensando terminar y que toda esta ayuda vaya mucho más allá de la erupción volcánica, que La Palma no se sienta sola y que este Parlamento y este Gobierno de Canarias acompañe a nuestra isla en los próximos años porque lo vamos a necesitar.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para... entiendo que ha terminado, ¿verdad?, (Asentimiento). Sí, gracias. Es difícil, la verdad, que con la conexión telemática, sabemos que están haciendo un gran esfuerzo, se lo agradecemos.

Y turno, ahora sí, para el Grupo Nacionalista Canario, señora Barreto, adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Sí. Buenos días, presidenta. Señorías. Buenos días, vicepresidente.

El decreto ley de medidas tributarias y organizativas es un decreto ley importante que contribuye a paliar y minimizar, en parte, los efectos negativos de la economía que sufre La Palma ahora mismo y lo ponemos en valor, vicepresidente; también ponemos en valor la rapidez a la hora de aprobarlo.

Nosotros estamos de acuerdo con él y lo vamos a convalidar, pero también vamos a pedir que se tramite como proyecto de ley, no tramitarlo como proyecto de ley significa que no se aplique, quiero aclarar eso que creo que es un detalle importante, este decreto ley ya tiene plena efectividad lo que queremos es mejorar a través de la tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, consideramos también que son necesarias otras medidas que podían haberse incluido, por eso pedimos la tramitación como proyecto de ley, en aras de ser ágiles, trasversales y economizar procedimientos. Queda probado, como ha dicho el Consejo Consultivo, la extraordinaria y urgente necesidad de esta norma cuyo contenido es provisional, regula una serie de medidas organizativas y administrativas y una serie de medidas tributarias que, como usted ha relatado, pues, no voy a entrar en ellas, pero que, además, creemos que son importantes.

Pero, vicepresidente, teniendo en cuenta que a muchas de esas empresas habrá que ayudarlas para mantenerse abiertas; el aplazamiento, en unos casos, de tributos y, en otros, de deudas no es suficiente.

Hasta que no pare el volcán es verdad que no podremos conocer la totalidad de la dimensión económica y social que supondrá, pero sí podemos cuantificar ya los daños que ha provocado hasta ahora y sabemos que su dimensión afecta y afectará a toda la isla porque la zona no dañada directamente sufre ya una disminución de la actividad económica, en algunos casos, casi una paralización total, como por ejemplo ocurre con el sector turístico, teniendo en cuenta, además, que en La Palma no partíamos de la mejor situación económica durante la última década, a lo que sumamos el daño que produjo la pandemia restándonos 214 millones de nuestro PIB y que nuestra estructura empresarial se nutre de pequeñas y medianas empresas y autónomos podemos entender que la dimensión negativa de la economía afectará a toda la isla.

Creemos que es necesario ayudar, en este caso, a las explotaciones agrarias que necesitarán al menos un año para recuperarse y para eso necesitan ayudas directas que les permitan sostener la explotación y subvenciones para mantener el empleo que necesitan una actividad reducida. Esta situación también la sufren el resto de pymes y autónomos, para los que hay que extender las ayudas.

Es muy importante, consejero, que trabajemos ya en la exención de la cuota de autónomos el tramo autonómico, las empresas, no solo las afectadas directamente sino las indirectamente han perdido ingresos de manera total o parcial. Hay que despejar dudas como la de cómo se van a realizar las indemnizaciones y, además, consejero, hay que incluir ayudas directas a las empresas que les permitan asumir gastos de alquiler, pago de nóminas, gastos corrientes.

Es importante comenzar con las valoraciones, lo ha hecho ya el consorcio de seguros y se están pagando, sabemos qué propiedades son las que han desaparecido y podemos saber cuál es su valor, por lo tanto, podemos empezar a trabajar en eso no hay que esperar a que finalice la emergencia natural.

Es importante, vicepresidente, que se recoja la exención y bonificación del precio del combustible, esto no puede seguir así. Ahora mismo, y lo decíamos ayer en la comparecencia que teníamos con el consejero Valbuena, hay personas que para ir a su centro de trabajo pasan de quince minutos en carretera a una hora cuarenta, a eso le añadimos el resto de la situación con las incomunicaciones que tenemos por carreteras. Y, por otra parte, consejero, tenemos que dar solución y regular una fórmula para ayudar a las empresas que se han visto destruidas y que tienen que indemnizar por despidos objetivos. Hay que incluir deducciones al IRPF, incentivos para la creación de empleo, deducciones por las donaciones a los afectados, el otro día lo hablábamos, la ampliación de plazos para las materializaciones comprometidas del REF, la inflexibilidad para el incumplimiento de las obligaciones, prórrogas para la materialización de la RIC. Son muchas cosas que podemos incorporar y podemos economizar si tramitamos este decreto como proyecto de ley. Y son medidas que reclaman los empresarios y que también reclama la plataforma de afectados.

Consejero, creemos que es importante que incluyamos estas... y seguirán surgiendo medidas que tengamos que ir incluyendo según pase el tiempo, y según esta emergencia natural no termine seguramente tendrán que ser muchas más.

Estamos, lo hemos dicho muchas veces, ante una situación extraordinaria que no es comparable a ninguna otra emergencia y además sería un error hacerlo. Y sabemos que se ha puesto esfuerzo y voluntad por parte del Gobierno de Canarias en poder hacerlo así y entenderlo, pero también creemos, consejero, que no se ha entendido porque siguen, se siguen actuando con los mismos procedimientos administrativos y con los mismos plazos y mientras tanto a los afectados no les ha llegado ni un euro de ayudas públicas y se les han entregado las viviendas provisionales anunciadas y estamos en el día 39 del volcán.

La Palma, consejera, tiene que ser cuestión de Estado y cuestión de Canarias. Y eso es importante que lo decidamos porque así se ha actuado, así lo ha hecho el Gobierno de España y de Canarias, por lo tanto, no hay que llevarlo a la práctica, no solo por las visitas sino también por las acciones.

Comparto con usted que no es un problema de fondo, se han anunciado muchos y algunos muchas veces, es un problema de gestión y esa tiene que ser ágil y simplificada.

Vicepresidente, la opción más sencilla suele ser la más acertada por eso creemos que la gestión de la reconstrucción debería ser los ayuntamientos y el cabildo, liderar esto reforzándolos con personal y con el apoyo del Gobierno de Canarias y de España. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Si me permite termino.

Y lo creemos porque son los ayuntamientos y el cabildo los que están en contacto diario con el problema, porque es donde acuden los afectados para que les resuelvan su situación y porque cada día tienen la presión de solucionar los problemas, ahorraríamos tiempo y agilidad si lo hacemos así.

Del volcán nadie es responsable, eso lo sabemos y somos conscientes y ojalá termine hoy mejor que mañana, pero la gestión sí es responsabilidad de quien gobierna y en eso deben cambiar los ritmos y las formas, vicepresidente, y es urgente que pase.

Los afectos y los palmeros ya no quieren más compromisos lo que queremos son hechos y acciones. Y, vicepresidente, los gobiernos, en este caso, de España y de Canarias empiezan a fallar en esto y no nos lo podemos permitir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Socialista, señor Mauricio, cuando quiera. Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor vicepresidente.

La gravedad de los daños materiales producidos especialmente en las viviendas, los negocios, las industrias y las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la incidencia sobre la actividad económica que ha tenido el volcán eso nos preocupa y nos ocupa, y acompañando a toda la sociedad palmera hasta que se finalice y se restaure todo el daño causado vamos a estar con ellos. Y para eso se hacen necesarias las medidas que se recogen en este decreto ley que hoy debatimos y que nuestro grupo apoyará.

Y son necesarias por un triple fin: por un lado, evitar posibles problemas de liquidez a los afectados, a los contribuyentes palmeros y palmeras; por otro lado, facilitar a los afectados la adquisición de nuevos inmuebles con diversos beneficios fiscales; y, por último, ajustar la tributación efectiva de determinados empresarios a los días sin erupción volcánica.

En este sentido esta norma se une a otras dos ya dictadas como es el Real Decreto Ley del Gobierno de España, del 5 de octubre, y como es respecto a los autónomos el dictado ayer, lo aprobado ayer por el Gobierno de España que aumenta las prestaciones y las mantiene hasta el 28 de febrero de 2022 para las personas trabajadoras autónomas que vean paralizada su actividad, suspendida temporalmente la misma o, incluso, vea reducidos sus ingresos.

Asimismo, a la vista de algunas intervenciones, sí que quiero aclarar porque hay gente que se ha quedado en los tres primeros artículos del decreto ley y el decreto ley este va más allá de fraccionamientos y de aplazamientos y tiene reducciones en los módulos de impuesto de la renta, tipo cero del impuesto general indirecto canario, en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en determinados supuestos para viviendas, vehículos y de actividades económicas y también se han aprobado medidas dirigidas a los afectados para la adquisición de estos inmuebles.

Pues, como digo, en primer término, estas medidas corresponden a las distintas consejerías y, claro, había que arbitrar un mecanismo de coordinación para que todas fueran efectivas y eficientes a la reparación del daño causado y por eso se creó y se da el impulso para que coordine y realice las propuestas de actuaciones que sean precisas para la reparación del daño causado por el volcán. Y esto se hace a través de la comisión que se llama de Coordinación de las medidas de reconstrucción y reactivación de la isla de La Palma. Pero esta comisión va a tener un apoyo fundamental que es la oficina de coordinación económica y asistencia a los afectados de forma directa, esto funcionará como una ventanilla única en la cual todos los afectados irán a exponer su situación y desde ahí se propondrá un plan que aprobará el Gobierno y que tramitará, se tramitará y se ejecutará a través de la comisión de coordinación. Como digo, esta oficina única de coordinación y atención afectada por la erupción volcánica se configura como el centro principal de atención y coordinación de ayuda, asistencias y trámites de asesoría a las personas y entidades afectadas por lo que a la misma se integran personal de distintas áreas de las distintas consejerías, como ya digo, de empresas, fundaciones públicas, especialmente se dispondrá de un personal independiente de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, así como de otras administraciones.

Finalmente, en este decreto ley se adoptan medidas en materia de contratación, expropiación forzosa, tramitación de procedimientos administrativos y ayudas, con el objeto de garantizar que las actuaciones que se lleven a cabo para paliar los efectos de la erupción volcánica se puedan ejecutar a la mayor celeridad como es exigible para atender a una situación extraordinaria y derivada de las consecuencias de esta erupción volcánica, de hecho ya se han gastado más de cuatro millones de euros en intentar reponer lo que es el servicios de agua para la agricultura.

Muchas gracias. Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Una vez debatido el decreto ley, procederíamos a la votación para su convalidación y, posteriormente, si se acuerda que se tramite como ley.

Por lo tanto, vamos a llamar a votación. Señorías, vayan ocupando sus escaños. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Bien, señorías, vamos a proceder por lo tanto primero a la votación para la convalidación de este decreto ley. Votamos. (Pausa).

59 votos emitidos: 59 a favor.

Se aprueba por unanimidad.

La siguiente votación sería para si procede su tramitación como ley.

Votamos, señorías. (Pausa).

Queda rechazado con 33 votos negativos, 29 a favor.