Diario de Sesiones 98, de fecha 27/10/2021
Punto 4

10L/PNLP-0313 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PROPORCIONAR UNA ATENCIÓN ADECUADA E INMEDIATA A LAS PERSONAS ADULTAS ABANDONADAS EN CENTROS HOSPITALARIOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos, por lo tanto, señorías, al debate de las proposiciones no de ley.

Proposición no de ley, a cargo del Grupo Nacionalista Canario, para la elaboración y aplicación de un protocolo de actuación para proporcionar una atención adecuada e inmediata a las personas adultas abandonadas en centros hospitalarios.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

Un momento que le pongo el tiempo. Tiene siete minutos.

Cuando quiera. Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Esta PNL es una PNL, es una iniciativa que no es la primera vez que nos va a permitir hablar de un problema en esta Cámara, pero sí queríamos llamar la atención, buscar el consenso, porque es un problema que se va alargando.

La PNL es: elaboración y aplicación de un protocolo de actuación en proporcionar atención adecuada e inmediata, e inmediata, a personas adultas abandonadas en centros hospitalarios, abandonadas en centros hospitalarios.

Esta no es una situación nueva, como antes el señor Franquis ya ha reconocido que el PSOE lleva gobernando con nosotros desde la legislatura pasada, pues es una situación que también viene de la legislatura pasada, pero una situación que se va agravando, es una situación que la crisis económica, la social, ha ido acentuando más esta situación. Puede parecer, y qué tiene que ver la crisis para esto, ¿no?

Motivos hay varios, y cuando hablamos con los profesionales están desde los recursos económicos, no todo el mundo puede o tiene una casa adaptada para una persona que requiere cuidados, que requiere sacarla diariamente, etcétera, etcétera; disputas familiares, problemas familiares, nadie quiere hacerse cargo de una persona que hay que empezar a atender; y en islas donde más se suele dar este tercer punto, como Lanzarote y Fuerteventura, ausencias de familiares, personas que han llegado de otros territorios y el entorno familiar es mucho más reducido, es mucho más limitado y, por tanto, eso también genera problemas.

Nadie quiere hacerse cargo de una persona que en muchas ocasiones entra al hospital porque tiene una patología, se le cura, pero cuando se le va a dar el alta nadie viene a recogerlo o nadie quiere acogerlos en su casa.

Pero es que en otros casos, que es todavía más inhumano, directamente se opta por entrar por urgencias, enviarlos por urgencias, y una vez que están en urgencias, sin tener más dolencias, ahí se dejan dentro de ese hospital.

A partir de ahí empieza un trabajo no solo ya de los profesionales de ese hospital sino de todo el entorno que hay que mover para buscar una salida a estas personas, fundamentalmente mayores. De una forma especial, en primer lugar, a los equipos de asistencia social de los centros hospitalarios, que tienen que buscar alternativas, primero buscando a la familia; segundo, buscando recursos a través de cabildos, de ayuntamientos, del propio Gobierno de Canarias, y en muchos casos de algunas ONG.

La propia burocracia dificulta en muchas ocasiones buscar alternativas. Hace falta una autorización judicial. Entiendan lo difícil, lo complicado, y mientras esa persona está viviendo dentro de un hospital.

Por otro, el acceso a listas de espera para las plazas de residencias de mayores, que no son abundantes en ninguna parte, y hasta la autorización de familiares que, como les decía antes, en muchas ocasiones no solo no quieren darla sino que hay pleito o simplemente no quieren hacerse responsables.

Hay personas mayores que han estado años viviendo en un hospital sin tener patologías ningunas, es decir, 24 horas bajo una luz del hospital, ruidos de hospital, movimientos de hospital, sin espacios más que los espacios de un hospital, para hacer una vida digna, sin salir a la calle y sin tener otra actividad. La propia estancia en estas condiciones termina generando problemas, problemas de salud sin lugar a dudas.

Eso requiere de la dedicación, la cercanía y el trato que el personal hospitalario le da, nadie cuestiona eso, pero no es el sitio ideal para personas que llegan en esa situación.

El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención sobre esa problemática, y por eso pedimos estrictamente elaborar un protocolo de actuación que coordine, no pretendemos quitar competencias de unas instituciones a otras, que coordine con los servicios sanitarios, de atención social, ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y Administración de justicia, muy importante con la Administración de justicia, que coordine la fórmula para buscar alternativas.

Quiero agradecer las enmiendas presentadas, tanto por el grupo que apoya al Gobierno como por el Partido Popular, que entendemos que mejoran nuestra propia PNL; y que aparte de esa petición de protocolo, en el caso de los grupos que apoyan al Gobierno plantean que, bueno, se busque o se apoye la orden que ya viene en marcha, lo que hemos llegado es una transaccional que diga "que se concluyan en el menor tiempo posible cualquier cualquier procedimiento que esté en marcha", porque llevamos tiempo con esto, y lo que estamos hablando es, primero, vamos a crear el protocolo, que ya iremos buscando el resto de alternativas.

Y el Partido Popular, acertadamente, nos planteaba estudiar la creación de una figura de coordinación, pero no una figura que suplante las competencias que pueda tener el Gobierno, que pueda tener la Consejería de Sanidad o la de servicios sociales o los cabildos, sino una figura que a la hora de buscar una solución para esa persona mayor que está abandonada en el hospital sea fácil contactar, pues, con una cama en una residencia o con el tema de la justicia o simplemente localizar a algún familiar.

Creo que la aportación de estas dos enmiendas mejoran, mejoran nuestra PNL, por tanto, las hemos aceptado, hemos aceptado una enmienda transaccional, que bueno, pues paso a hacerle entrega a la Mesa y, al mismo tiempo, pues agradezco a los grupos el apoyo prestado.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Cabrera.

Se han presentado dos enmiendas, una por parte del Grupo Popular y otra por... conjunta por parte de los grupos que apoyan al Gobierno.

Tiene el turno el Grupo Popular, señor Ponce.

Por cuatro minutos. Cuando quiera.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, pues, apoyar completamente esta propuesta desde Coalición Canaria. Estamos ante un problema de primer orden, probablemente uno de los grandes retos que tenemos en nuestra sanidad, el problema de la cronicidad, el problema... los problemas sociosanitarios, e insisto en sociosanitarios, porque existe una vinculación clara entre ambos, entre ambas cuestiones, son pacientes que, efectivamente, ingresan en los hospitales, que las familias no pueden hacerse cargo por diferentes circunstancias y que existe un problema burocrático entre diferentes instituciones que lo que se intenta desde esta PNL, el espíritu de la misma, es buscar soluciones.

Todos sabemos los problemas que ha habido con las residencias sociosanitarias en Canarias, el gravísimo informe del diputado del común, por otro lado el número de pacientes, ayer lo hablábamos, que viven, viven, en los hospitales, en torno a 250 pacientes ocupando camas, situación que se ha complicado mucho más después del COVID. El propio personal sociosanitario de las residencias, que efectivamente depende de los cabildos, que hacen todo lo que pueden, hablan de que tienen una sobrecarga muy importante, y el estrés al que se ha sometido a los hospitales por el COVID nos tiene que hacer impulsar definitivamente soluciones para cuestiones de este tipo, que ya llevan desde hace mucho tiempo, yo... desde el Partido Popular le preguntamos hace dos años a la Consejería de Sanidad por este problema y el número de pacientes que vivían en los hospitales era incluso inferior al que hay ahora mismo, ¿no?

Hay una oficialización de estas personas que viven en los hospitales, y luego hay otro reflejo importantísimo y son, como le comentaba ayer, la presencia de pacientes que también viven en los pasillos de los servicios de urgencias, esto es una cuestión muy grave, y al final lo que se observa es que desde Derechos Sociales se comenta que, bueno, que se va a hacer un decreto, hace un mes me lo dijo la consejera aquí, no se ha sabido nada de ese tema, ahora, efectivamente, y en la PNL, lo recoge el Gobierno y nos parece oportuno la creación, lo dijo el consejero de Sanidad, de un decreto para que, de alguna manera, esto se pueda ir solucionando y, efectivamente, ya digo, noticias como la que se publicó en el Diario de Avisos de médicos del propio hospital que decían que al preguntárseles si había algún protocolo para estos pacientes que viven en el hospital ellos mismos decían que no existía ninguno, por eso nos parece completamente oportuno crear ese protocolo, crear esas órdenes y desde el Partido Popular también hemos añadido, más allá de que la ley de derechos sociales, lo hablábamos ayer, contempla, efectivamente, un consejo de coordinación, una figura más, digamos, más potente de coordinación verdadera para minimizar la burocracia entre las consejerías de derechos sociales y de sanidad, así como con los cabildos y los ayuntamientos, porque, además, una de las enseñanzas que nos ha hecho el COVID también es que las residencias de mayores están muy desligadas de Sanidad, un, quizá, mayor apoyo de Sanidad, una mayor sanitarización de las residencias, con una mayor conexión entre las diferentes estructuras que llevan estas residencias es muy positiva, desde mi punto de vista y el del Partido Popular, para mejorar y para agilizar y para evitar que los pacientes finalmente se queden en los hospitales y ocupen camas de agudos, que son necesarias para pacientes graves que muchas veces no tenemos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), con el tema del COVID esto ha sido realmente llamativo, ¿no?, y de hecho quiero terminar también con esa reflexión, nos viene el invierno, nos viene la epidemia de gripe, y el COVID, desgraciadamente, no ha terminado, hay datos que indican que está surgiendo una nueva variante, esto es una pesadilla auténtica, y que puede hacer que, de nuevo, los servicios sanitarios se vean sobresaturados.

Por lo tanto, buscar medidas lo más rápido posible para evitar que estos pacientes estén ocupando camas hospitalarias desde la coordinación y desde las diferentes instituciones, se hace tremendamente necesario.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Cuando quiera, cuatro minutos.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenos días, señorías.

Quiero comenzar dándole las gracias, en este caso, al grupo proponente, en este caso también, en particular, a don Mario Cabrera, por traer hoy a debate uno de los problemas que lleva años arrastrando nuestra comunidad autónoma y que es cierto también, porque ahí están los datos, que se ha acentuado mucho más en estos últimos años, y es el relacionado con las personas adultas abandonadas en centros hospitalarios sin que nadie se haga cargo de ellas. Es una realidad de la que poco se habla, la verdad, poco se ha hablado en esta Cámara, pero que existe y que debemos afrontarla para poder ponerle solución.

En el cuerpo de esta PNL, don Mario, se habla de abandono de estas personas. Yo estoy segura que la mayoría de los casos no se trata de abandono, sino que las familias no tienen opciones a su alcance para hacerse cargo de ese familiar y al final optan por la única vía que encuentran, o la que consideran que es la mejor, que en este caso es dejarlos en los hospitales aprovechando que acuden a ellos por una dolencia o llevándolos a Urgencias como la propia PNL explica.

Ante esta situación, como digo, que se ha acrecentado por la situación económica y social que también nos está tocando vivir la Administración tiene la responsabilidad de darle una respuesta adecuada a esas personas que no cuentan, insisto, seguramente con los recursos necesarios, estamos hablando de personas que pueden estar años esperando por una alternativa permaneciendo en un hospital sabiendo que ese no es el mejor sitio para ellos, aunque nadie duda que estén lo mejor atendidos posibles, pero, insisto, no es el mejor lugar para que estas personas permanezcan.

Don Mario, los grupos que sustentamos al Gobierno, en aras de mejorar el texto inicial y matizar alguna cuestión que considerábamos que era necesaria, pues, presentamos una enmienda. Finalmente, hemos llegado a un acuerdo y le agradecemos la predisposición para llegar a entendimiento y también para poder aprobar esta iniciativa con la mayor parte, con la mayoría de los votos posibles, ya que lo que se pide, que ya lo ha explicado usted no lo voy a volver a explicar yo, es de suma importancia para poder cambiar la realidad de estas personas que viven en una situación de vulnerabilidad permanente. Es problema, ya lo dice, lo dijo el señor Ponce, es un problema de primer orden en nuestra sociedad y, por tanto, debe ser una prioridad de primer orden de este Gobierno y sé que así va a ser.

Por tanto, don Mario, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta iniciativa, al igual que vota a favor de todas las iniciativas que vengan a esta Cámara que su fin sea, pues, mejorar la vida de los canarios y de las canarias y con mayor compromiso, sobre todo, las iniciativas que van relacionadas con las personas que se encuentran en este tipo de situaciones, que están en una situación de indefensión absoluta y es la Administración la que debe de responder por ella.

Por tanto, reiterarle nuestro voto a favor a su iniciativa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas, bueno, buenos días, todavía.

Nos parece muy adecuada esta proposición no de ley y vamos, por supuesto, a apoyarla. Hemos hecho la enmienda que lo que proponíamos nosotros, en concreto, era que se concluya el procedimiento, y así lo explico, actualmente en marcha para la aprobación de la orden conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, por la que se regula el régimen de derivación a plazas sociosanitarias en tránsito de personas que en situación de alta médica ocupan plazas sanitarias para proporcionar una atención adecuada inmediata a las personas adultas abandonas en centros hospitalarios sin que nadie se haga cargo de ello, cuyo desarrollo debe implicar, además, de las áreas competentes a los ayuntamientos y cabildos junto a la Administración de justicia porque es un tema que, además, cuando se da un abandono hay que comunicarlo a la Fiscalía.

Bueno, la consejera de Derechos Sociales ya anunció en el pasado pleno el traslado a centros sociosanitarios de personas que están ocupando estas plazas sanitarias y en qué situación estaba. Se estaba, la proposición no de ley es oportuna, en cualquier caso, pero es que la orden ya está hecha, ya está terminada por parte de la Consejería de Derechos Sociales y está pendiente de la firma, está en los Servicios Jurídicos de la Consejería de Sanidad. Es una orden que es conjunta. Es una orden que, además, resuelve el problema que teníamos del incumplimiento de la orden anterior, del 2014, que siete años más tarde ha resultado ser ineficaz, pues, porque no se podía poner en marcha porque no estaba previsto un mecanismo transitorio, quiero decir, si no hay residencias, si no hay plazas en residencias, que era la orden del 2014, tú no puedes llevar a gente que está en un hospital a una plaza que no existe, porque teníamos un problema, hacemos una orden, pero no hacemos residencias, si no hacemos suficientes residencias es imposible cumplir las propias órdenes que nos obligamos a tener.

¿Ahora qué se hace?, primero, se van a trabajar en dos líneas, en una que es en la medida de lo posible y las familias, las personas mayores que puedan ser reinsertadas en sus familias con ayuda, atención a domicilio, porque lo que se trata es garantizar la calidad de vida de las personas mayores en el mejor espacio posible, siempre que puedan estar con sus familias poner todos los medios a su alcance para que retornen a sus hogares; si no es posible, porque las familias o no hay familia o no cumplen los requisitos y no hay unas condiciones de salubridad ni de atención suficientes entonces se van a concertar, y no pasa nada, yo lo digo, el otro día me criticaban porque decían, claro que concertamos cuando no tenemos otras opciones, pues, se concertarán plazas de tránsito para que esas personas sean atendidas con la calidad y con la dignidad que requiere la atención a las personas mayores hasta en tanto en cuanto haya, se encuentre su residencia con su plaza definitiva, que ya saben que están, desgraciadamente, con unas enormes listas de espera porque es lo que nos ha pasado cuando no hemos construido ni hemos hecho el trabajo de atender bien a nuestros mayores y crear las plazas necesarias. Eso es lo más importante.

Somos conscientes, hay 240 personas en este momento, que son muchísimas, es una cifra realmente preocupante, con alta hospitalaria viviendo en hospitales y para eso es para lo que se ha hecho es para lo que se ha hecho esta orden, para eso es para que la tarea de este Gobierno, de esta Consejería de Derechos Sociales y esta Consejería de Sanidad han hecho la tarea, es inminente la aprobación y los recursos suficientes para atender, como es debido a todas estas personas.

Yo creo que está bien, por eso hemos puesto... y después, bueno, el tema de la coordinación ya lo pone la propia ley. Yo creo que si lo que intentamos es evitar duplicidades y crear más protocolos y más burocracia no es necesario porque... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y lo leo, lo digo para la enmienda del Partido Popular, pone claramente, de la ley de servicios sociales, pone en el artículo 39, en el apartado 2, "la cooperación y coordinación entre el sistema público de servicios sociales y el sistema público de salud recaerá en el Consejo de Atención Sociosanitaria, cuya finalidad es la orientación y el seguimiento de las decisiones políticas, normativas, económicas, organizativas y asistenciales en materia de coordinación sociosanitaria.

Su composición será paritaria entre los representantes de las administraciones públicas autonómica, insular y municipal competentes en el marco del sistema público de servicios sociales y los del sistema público de salud. Su composición y funcionamiento serán establecidos reglamentariamente".

Ya está, está bien que digan que..., porque yo creo que sí que hay que desarrollar la ley también en ese apartado.

Así que muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora del Río.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Sin duda, se trata de una proposición no de ley, buenos días a todos y a todas, una proposición no de ley oportuna, necesaria, yo no sé si suficiente. ¿Por qué?, oportuna y necesaria porque, sin duda, es necesario que exista ese protocolo, es decir, que haya un protocolo donde se coordine Sanidad, los servicios sanitarios con Derechos Sociales, con la Administración de justicia, que recordemos que también juega un papel importante porque tienen que autorizar, hay una pequeña incoherencia, es decir, si hay un abandono familiar, otra cosa es cuando la familia tiene dificultades serias, que podría ocurrir, para asumir esa responsabilidad, pero, en cualquier caso, parece un poco incoherente que la familia no autorice el traslado a un centro especializado cuando o bien no los pueden atender o bien no quieren atenderlos, que la casuística es variada. En cualquier caso, la mayoría de los casos quiero pensar que se trata de que las familias no los pueden atender.

En cualquier caso, es una situación, evidentemente, muy dura, que además es dura para el mayor que no tiene la atención que necesita, pero también tiene un daño colateral que no es secundario que es que, efectivamente, como indicaba el portavoz del Partido Popular, necesitamos camas para atender a personas que hoy están en los pasillos o en los boxes o en listas de espera. Por tanto, es fundamental un protocolo que, efectivamente, coordine al ámbito sanitario con Derechos Sociales y con la justicia, pero es imprescindible que existan luego alternativas residenciales porque, evidentemente, el problema serio que tenemos es que no hay plazas en Canarias suficientes para las personas mayores y esto, además, es un problema que apunta, todos los datos apunta que no va a mejorar sino a empeorar porque los datos poblacionales en cuanto a que la población canaria en la próxima década va a ser una población aún más envejecida, pues, apunta que este problema se puede intensificar. Por tanto, es importantísimo que los planes de infraestructura sociosanitarias se ejecuten y que de verdad tengamos plazas suficientes para poderle dar, pues, una vida digna a estos mayores en una etapa de su vida, además, donde más lo necesitan.

Vamos a votar a favor de la proposición no de ley y también entendemos que las enmiendas enriquecen la propuesta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista, cuando quiera. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, quienes han sido en nuestra sociedad, como en todas las sociedades, objeto de veneración y cuidados por sus esfuerzos, por su experiencia, por su sabiduría, se consideran amortizados, incapaces, molestos. No es un sentimiento generalizado, pero nos debe alertar su curva ascendente, su carácter de señal de aviso.

Nuestros mayores, nos alertan los titulares de prensa, los especialistas médicos, las asociaciones de la tercera edad, están siendo olvidados en las salas hospitalarias por familiares incapaces de afrontar la tarea de sostenimiento, los cuidados y la tutela por falta de tiempo, porque carecen de una red familiar, por falta de sensibilidad, cada caso es un mundo, una situación que como consecuencia del progresivo envejecimiento de nuestra población es muy probable que siga aumentando.

Señorías, el abandono que sufren los mayores en los hospitales canarios es una dinámica que se repite casi a diario. Esta situación genera una serie de consecuencias para la propia persona y que le puede afectar a su salud o estado emocional, pero también genera una serie de alteraciones al funcionamiento del propio hospital, dependiendo de sus dimensiones, como puede ser el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas o el aumento en las listas de espera.

Si la Administración, responsable última de la población vulnerable, es la que tiene que solucionar la situación de aquellos y aquellas que han entregado a la comunidad la mayor parte de su existencia, es la intervención social el eslabón más débil de la cadena, la respuesta se alarga por la falta de recursos asistenciales o servicios que garanticen la atención de estas personas que se ven solas, abandonadas por sus propios familiares. Una situación que se ha venido dando en nuestra comunidad autónoma motivada por la falta de recursos suficientes y de normas legislativas que la haya podido paliar.

Señorías, el actual Gobierno por su preocupación por los mayores, transcurridos más de seis años desde la aprobación de la orden de 23 de abril de 2014, ha verificado que por diversos factores no se ha materializado el régimen de derivación de estos mayores, es por ello por lo que las actuales consejerías de Sanidad y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud han estimado necesario dictar una nueva orden conjunta que derogue la anterior y simplifique el procedimiento administrativo de derivación a un recurso sociosanitario.

Aún así, en estos momentos tienen definidas conjuntamente la Consejería de Sanidad, y Derechos Sociales un circuito de actuación para cuando durante la asistencia sanitaria en el hospital se detecta que la situación sociofamiliar del paciente podría dificultar el alta, por lo que se tiene en cuenta que la reciba la atención adecuada a sus circunstancias bien en su domicilio o en algún recurso social, garantizando la continuidad del servicio.

En definitiva, señorías, sería injusto aquellas personas que han dado lo mejor de sus vidas, que han contribuido para crear una sociedad más justa y solidaria se vean obligados a vivir en condiciones poco adecuadas.

Agradecer al Grupo Nacionalista la aceptación de la modificación de enmiendas para que concluya el procedimiento actualmente en marcha para la aprobación de la orden conjunta de la Consejería de Sanidad y al Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud por la que regula el régimen de derivación a plazas sociosanitarias y de tránsitos de personal en situación de alta médica.

Por todo esto el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta proposición no de ley, además la considera muy oportuna en estos momentos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Por lo tanto procederíamos... Entiendo, señor diputado, que han alcanzado un acuerdo todos los grupos, el documento transado lo tienen los servicios de la Cámara.

Tendría la palabra el Grupo Mixto, señora Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días.

Lo primero, quiero agradecer al diputado Mario Cabrera por esta iniciativa, que es muy necesaria, contar con ese protocolo que ya se ha explicado, y, sobre todo, que traiga el debate a esta Cámara.

Actualmente, según datos del propio Gobierno, hay 240 mayores abandonados en los hospitales de Canarias. Por ponerles solo un ejemplo, en el HUC, en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, en los últimos días ha aumentado el número de mayores abandonados, ya son una treintena que están ocupando media planta de un hospital.

La situación, por tanto, lejos de mejorar empeora. Y son diversas las causas por las que las familias o bien tristemente no quieren hacerse cargo o en la mayoría de los casos, estamos convencidos, no pueden hacerse cargo. La actual crisis económica, la carencia de vivienda -recordemos que muchas familias viven en Canarias prácticamente hacinadas por falta de espacio- unido también a la falta de accesibilidad de algunas viviendas, a la falta de conciliación entre la vida laboral y los cuidados, a la falta de ejecución de políticas sociosanitarias, nos ha llevado a esta vergonzosa cifra de 240 mayores abandonados.

Y yo les pregunto a ustedes si les gustaría estar como están estos mayores, sanos porque ya han superado sus patologías y están en un hospital, estar postrados en una cama sin poder pasear, sin poder realizar ningún tipo de actividad, con ruidos desagradables alrededor y, como bien explicaba el diputado Mario, también con esa luz artificial de los hospitales.

Yo creo que esta es una medida intermedia, una medida necesaria, pero, como también señalaba la diputada Carmen, no es una medida definitiva. He preguntado varias veces por la ejecución del II Plan sociosanitario de Canarias a este Gobierno y esa falta de ejecución la achacan a los cabildos, he preguntado a los cabildos y la achacan al Gobierno, así que uno por otro seguimos sin camas, sin plazas sociosanitarias en Canarias.

Y otra cosa que hay que hacer ya es empezar a pagar las ayudas a la dependencia. Ocho personas mueren cada día en Canarias esperando la ayuda a la dependencia.

Si en una familia se encuentran todos sus miembros en paro, como es el caso de muchas familias de Canarias, si no tienen trabajo, si no tienen vivienda, si piden una plaza sociosanitaria no se la dan, si piden la ayuda a la dependencia y no se la dan, a dónde pueden acudir esas familias para que atiendan a sus mayores si no es a las urgencias de un hospital, donde no van a rechazar a esa persona.

Así que, señorías, señores del Gobierno, dejen... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -acabo, presidenta- dejen ya las excusas, ejecuten el Plan sociosanitario de Canarias, paguen las ayudas a la dependencia, para que los hospitales pueden funcionar como hospitales y no como residencias de mayores.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Procederíamos, por tanto, a la votación de la proposición, del texto transado de la proposición no de ley.

Llamamos a la votación. (La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Señorías, vayan ocupando sus escaños.

Votamos. (Pausa).

Se aprobado por unanimidad, con 56 votos a favor.

Gracias, señorías.