Diario de Sesiones 98, de fecha 27/10/2021
Punto 5

10L/PNLP-0330 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI) Y POPULAR, SOBRE ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA ATENCIÓN A PACIENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Seguiríamos con la siguiente proposición no de ley, sobre la estrategia de mejora de atención a los pacientes con trastornos de conducta alimentaria de Canarias, a cargo del grupo proponente, del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor... señora Valido.

Sí, señora Valido, adelante, cuando quiera. Siete minutos.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Estamos ante una proposición no de ley que es producto de la preocupación de la Cámara por un asunto que abordamos con profundidad aquí en una comparecencia que pedimos al consejero de Sanidad, que contó con la presencia de entidades importantes que trabajan con las personas con trastornos alimentarios, y que concluyó en la presentación de esta proposición no de ley conjunta del Partido Popular y de mi grupo.

Quiero empezar leyéndoles un pequeño testimonio. "Ahora sé que la anorexia de mi hija comenzó en el verano de 2015, cuando ella tenía 13 años. Aquel verano observé que se dejaba algo de comida en el plato y hacía más deporte que antes, pensé que era normal, que como cada verano se espigara un poquito, que disfrutara de sus vacaciones y que bajara de peso. En ese otoño la encontré hacienda gimnasia a escondidas, al ver mi sorpresa en aquel momento me confesó que se había obsesionado con no engordar, para lo que sentía necesario comer mucho menos y hacer mucho más deporte. Inmediatamente nos pusimos en marcha para quitarle la obsesión, porque yo seguía sin ver la anorexia por ningún lado. Pero duró poco, tan solo unas semanas después el peso estaba por debajo del límite saludable, y el mismo médico nos derivó a salud mental para que valorasen un posible trastorno de conducta alimentaria. No me lo podía creer, no podía ser que mi hija tuviese un trastorno. Lo tenía todo, como estudiante era brillante, todo lo que hacía lo hacía bien, tocaba el piano, dibujaba, escribía, todo. Además, nosotros éramos una familia normal, sin problemas, con estabilidad sentimental y económica, no podía ser, tenía que ser un error".

Testimonios como estos son mucho más frecuentes de lo que creemos. Las autoridades sanitarias nos han advertido de que con la pandemia se han incrementado de manera exponencial los trastornos de conducta alimentaria. Afectan fundamentalmente a jóvenes, pero también a adultos, empiezan en cualquier momento de la vida, y estamos ante una situación a la que no ayuda nada el culto a la imagen que vivimos en este siglo, el culto a la imagen de las redes sociales, la competencia entre jóvenes por ser no solo los mejores, los más simpáticos, sino por ser los más guapos. Con lo que entienden por ser el más guapo, los cánones de belleza que se han dado a través de medios de comunicación, de cine, de pasarelas de moda, de fotografía, de tantos medios con tanto impacto, en niños, en niñas, en jóvenes y también en adultos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González).

Por eso, esta proposición no de ley es para nosotros tan importante, y tras la comparecencia, en la que alcanzamos algunos compromisos del consejero de Sanidad, se hace necesario reforzar a través de este acuerdo medidas que son inaplazables. Hay que diseñar una línea estratégica de abordaje de los trastornos alimentarios en el Plan de Salud de Canarias 2019-2023. Tiene que definirse esa línea de trabajo, tiene que pintarse con recursos suficientes, porque hacen falta muchas cosas, por eso se pide en esta proposición no de ley que se potencien las unidades multidisciplinares, tanto en los hospitales de referencia como que se desarrollen recursos en las islas no capitalinas, donde es muy difícil encontrar ni siquiera una entidad, una organización no gubernamental, que te apoye o que te asesore ante esta dificultad.

Pero hago hincapié en la palabra multidisciplinar, porque desde luego esto es un trastorno que no se atiende y no se resuelve solo desde el ámbito sanitario, psicológico, psiquiátrico, que requiere de otros muchos profesionales, de terapeutas, que requiere de trabajo social, que requiere de nutricionistas, que requiere de educación social, que requiere de multitud de profesionales que forman los equipos, que son los únicos capaces de hacer avanzar a las personas que lo padecen. Por eso queremos que en esas unidades de referencia en los hospitales de Gran Canaria y de Tenerife y en el resto de las islas se pueda contar con estos equipos que apoyen no solo a las personas enfermas, también a las familias, que son claves en el proceso de recuperación, que si no están incluidas en el proceso de recuperación no se consigue nada, que son fundamentales en el acompañamiento, en la rutina diaria de cada uno de los niños, de las niñas, de los jóvenes que lo padecen.

Nos parece fundamental el diagnóstico precoz y por eso creemos que hay que trabajar la prevención desde la más tierna infancia y desde todos los espacios en los que nuestros niños y niñas desarrollan su vida. Hay que informarles, hay que contarles, hay que hablarles de alimentación saludable, hay que reforzar valores más allá de la consideración de lo físico y del aspecto y esto es fundamental para evitar estos trastornos. Y, por supuesto, reforzar las medidas para detectarlo a tiempo supone también campañas de difusión.

Yo quiero, desde mi grupo, agradecer el enorme consenso alcanzado ante un asunto tan grave en el que tenemos que poner los codos para atenderlo con la prioridad que tiene y manifiesto nuestra satisfacción en que tengamos un documento acordado para el beneficio de afectados, de afectadas, y de sus familiares. Las unidades, además, para atención a menores, son claves. No podemos seguir mandando a menores de edad, a niños y niñas con trastornos alimentarios, a unidades de salud mental en nuestros hospitales con personas con otras patologías, muy mayores que ellos, en un ambiente y en una situación en la que no solo no se les ayuda, se les causa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Ponce, por tiempo de siete minutos.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, como ha argumentado mi compañera la diputada, señora Valido, esta es una proposición no de ley que hemos trabajado conjuntamente desde el Grupo Popular y de Coalición Canaria de un tema tan importante como puede ser la salud mental, como ya se hablaba en este Parlamento.

Quiero dar la bienvenida, una vez más, a la asociación Alabente, y también está conectada por la web la asociación Gull-Lasègue, desde Las Palmas, que son las dos asociaciones que ahora mismo están dándolo todo por este grave problema.

La pandemia ha sido un caldo de cultivo para el empeoramiento de la salud mental, y podemos decir un dato escalofriante, y es que los trastornos de conducta alimentaria en España, según las últimas estimaciones, han empeorado en un 20 %. La situación es muy complicada, es la tercera enfermedad más común en adolescentes después del asma y la obesidad y, ojo, es la tercera causa de muerte juvenil tras los accidentes de tráfico y las drogas.

El relato que ha hecho mi compañera, la señora Valido, es contundente, y es una patología que fundamentalmente afecta de 9 mujeres frente a 1 hombre, entre 15 y 25 años, pero, ojo, porque los datos indican que está aumentando también entre los hombres y, por otro lado, los casos que se están diagnosticando, que hablado con psiquiatras infanto-juveniles, tienen incluso peor pronóstico, son de peor dificultad de abordaje.

En este sentido, una PNL que, por favor, no sea para dejarla en el cajón, donde hablamos de muchas cosas que, además, efectivamente, ha sido trabajada con el grupo de Gobierno y agradecerles el apoyo y las demás medidas que han aportado para mejorarla. En cuanto a desarrollar la línea estratégica que existe sobre esta patología en el plan de salud de Canarias; apoyar a estas asociaciones para su viabilidad y sostenibilidad; la presencia de profesionales multidisciplinares; las medidas de prevención; la mejora en la formación de los profesionales sanitarios; la evaluación del plan sobre este tema; y también desde el Grupo Mixto una enmienda de adición en cuanto a la creación de campañas divulgativas. Pues ayudan, tienen que ayudar, a mejorar todo esto.

Los cambios que ha venido sufriendo nuestro estilo de vida a lo largo de las últimas décadas han tenido una importante repercusión en la salud, favoreciendo la aparición de problemas psicológicos, como los trastornos de conducta alimentarios, y curiosamente también afectan un problema que tenemos en Canarias, que también se ha hablado en este Parlamento, que es la obesidad, que es justo lo contrario. Es decir que es una situación realmente paradójica, pero que existe, teniendo Canarias una de las cifras más altas estatal.

Ambas situaciones se retroalimentan y, ya digo, la pandemia del COVID ha hecho que empeoren.

En Canarias no existen recursos específicos públicos y la presencia de estas dos asociaciones, que además no solamente prestan ayuda a las islas capitalinas sino a las no capitalinas, es imprescindible. Hay una unidad montada en el hospital... de Tenerife y recientemente se ha abierto una en el Hospital Materno Infantil, por cierto en el deteriorado Hospital Materno Infantil, que los propios pediatras comentan que esa unidad está montada pero junto con otras camas de pediatría, debería... Para ello también hemos pedido la mejora de ese hospital, que aquí el propio presidente del Gobierno se comprometió y todavía no hemos sabido más sobre ese tema, que también es muy importante, ayudará a que este tipo de unidades puedan desarrollarse de una mejor manera.

Si el confinamiento decretado por el estado de alarma ha sido muy duro para muchas personas, para los trastornos mentales ha sido terrible, al interrumpir los apoyos y las terapias esas personas han visto rota su rutina, tan necesaria para determinados colectivos.

Hay que recordar que con un buen tratamiento los trastornos de conducta alimentaria pueden mejorar hasta en un 60 %, hay que dar este dato, para ver la importancia de lo que estamos hablando, estamos hablando de jóvenes que mueren, que tienen toda una vida por delante. Las redes sociales, el impacto que han tenido, terrorífico. Tenemos que tener esto en mente y tenemos que trabajarlo sin ningún lugar a dudas.

En definitiva, es otro tema más que ha empeorado como consecuencia de esta dichosa pandemia, que desde el Gobierno de Canarias deben también trabajar, porque es un problema de primer orden.

Y, ya digo, desde ese punto de vista, del Grupo Popular, hemos querido traerlo a este Parlamento y ponerlo sobre la mesa.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ponce.

Ahora hay una enmienda conjunta, de la Agrupación Socialista Gomera, de Sí Podemos Canarias, de Nueva Canarias y del Grupo Socialista Canario.

Entonces tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de cuatro minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Quiero también comenzar esta intervención agradeciéndole a la señora Valido y también al señor Ponce por traer hoy a debate un asunto tan preocupante como son los trastornos de conducta alimentaria. Trastornos que, como bien recoge la proposición no de ley, en los países de desarrollo van en aumento y no podemos mirar hacia otro lado.

Hablamos de una enfermedad que las consecuencias negativas para la salud física, como para la salud mental, son visibles además muy rápidamente, pero en cambio su recuperación puede tardar muchísimos años, y de hecho algunos pacientes tienen que continuar en tratamiento toda su vida.

Recalcar que la enfermedad quien más la sufre es la persona afectada sin duda alguna, pero también el entorno familiar, que muchas veces no cuentan con el apoyo, sobre todo psicológico, que se necesita y no saben cómo afrontar la situación para poder ayudar, por ejemplo, a su hija o a su hijo.

Hablamos de una de las enfermedades, como se ha dicho, más común en nuestros adolescentes. Hablamos de una cifra muy importante, en la que debemos poner el foco y poner todas las herramientas posibles a disposición para que estos trastornos pasen a ser algo puntual y no, insisto, una de las enfermedades más comunes entre nuestros jóvenes, exactamente muchísimo más entre las chicas, sobre todo las chicas comprendidas en edades entre 15 y 25 años. Una enfermedad que, insisto, les puede cambiar la vida para siempre. Sobre todo afecta a las chicas, como se ha dicho, por el momento social también que vivimos, donde parece que tu cuerpo debe de responder a unos cánones de belleza impuestos o no estás dentro de esta sociedad. Estamos perdiendo totalmente de vista que lo importante es tener una vida sana y una vida con hábitos saludables.

Por cierto, en Canarias existen dos asociaciones, que no me quiero olvidar, la Gull-Lasègue y Alabente, a las cuales le queremos dar las gracias por esa labor tan encomiable que llevan a cabo con los pacientes y con sus familias. Nuevamente, ellos demuestran que donde no llega la Administración por falta de recursos suficientes ahí vuelven a estar las asociaciones al pie del cañón.

También quiero incidir que las personas, que este tipo de enfermedades las personas que la padecen y se encuentran en islas no capitalinas, como La Gomera, por ejemplo, pues se les dificulta todavía mucho más el poder hacerles frente porque si en las islas capitalinas los recursos son insuficientes en las islas no capitalinas los recursos son prácticamente inexistentes.

Finalizo, porque se me termina el tiempo, dándole las gracias nuevamente a los proponentes por su predisposición, la de ambos, para llegar a un acuerdo con la enmienda que presentamos los grupos que sustentamos al Gobierno, la cual la elaboramos con única intención de mejorar el texto inicial y que fuera lo más completo posible y así ha sido, ha quedado una PNL muy completa.

Por tanto, desde ASG vamos a apoyar esta iniciativa y, además, vamos a estar vigilantes para que se cumplan todos los puntos que en ellas se recogen porque es importante que se lleven a cabo para poder cambiar la realidad de estas chicas tan jóvenes, porque no podemos olvidar que muchas veces estamos hablando de poderles salvar la vida.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señora Del Río, por tiempo de 4 minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, ya casi buenas tardes.

Antes que nada, primero, agradecer, no sé si están presentes aquí, pero si no si nos pueden ver, el inmenso trabajo que en este caso están haciendo las asociaciones Alabente, siente me cuesta más trabajo pronunciarle, Gull Lasègue, no sé si están aquí, de verdad porque entendemos que si no hubiese sido por ellas este tema que es tan delicado, tan difícil, que hace tanto sufrir habría sido mucho más complicado en Canarias porque hemos de reconocer que desde la asistencia sanitaria pública no estamos recogiendo todos los recursos necesarios, no los estamos aportando para atender como se debiera. Entonces, de verdad, nuestro más sincero agradecimiento desde el Grupo Sí Podemos Canarias a la labor de las asociaciones, imprescindible cuando las administraciones públicas no llegamos por su sensibilidad y por su compromiso social, y eso quiero que quede por delante.

Estamos hablando de un tema muy sensible, ya lo hemos hablado otras veces, y nos preocupa muchísimo, se habló mucho también en la anterior legislatura, tenemos que seguir avanzando, tenemos una ley que debería de desarrollarse, mejor dicho, un protocolo, que debería desarrollarse muchísimo más, tenemos solamente, ahora, yo no lo conocía, que ya teníamos algo en el Hospital Materno-Infantil porque hasta ahora solamente en Tenerife teníamos la capacidad de atender los trastornos de conducta alimentaria, sabiendo lo que eso implica, y hacen falta muchísimos más recursos que habrá que poner en marcha.

Suscribimos todos los puntos de la proposición no de ley que se han ido enriqueciendo con las distintas aportaciones de los distintos grupos pues porque es un tema que nos preocupa y porque sabemos que, además, la COVID lo ha puesto aun más de manifiesto porque, bueno, han sido muchos meses de confinamiento. Tenemos en Canarias, además, un factor de riesgo que lo agrava, que es el factor de la obesidad infantil, por un lado, que tenemos con tasas superiores al resto del Estado, pero además con un problema también concreto, es decir, tenemos un problema de mala alimentación y un problema también de publicidad, ya la proponente Cristina Valido lo ha nombrado, tremenda que hace un daño inmenso a nuestras chicas y chicos con esos modelos, con esos estereotipos de la delgadez como la cosa más brillante y también la eterna juventud relacionada con la delgadez, son dos temas que se asocian que afectan especialmente a las mujeres, aunque también hay hombres afectados, pero que es un tema así.

Sabemos que desde este Gobierno se están haciendo muchos trabajos que desde el Instituto Canario de Igualdad ha habido estas jornadas contra la gordofobia, que también nos parecen importantes, pero que es verdad que hay que hacer más campañas, que hay que visibilizar porque muchas veces la anorexia se mantiene oculta y hasta que se evidencia y se pueden poner tratamientos cuesta trabajo y a veces se llega un poco tarde.

Por tanto, yo creo que igual que cuando hablábamos de la necesidad de hablar del suicidio, de no invisibilizarlo para reconocer los gestos, los síntomas y poder atender y poder y poder prevenir también entendemos que con la anorexia ante los primeros síntomas hay que tener capacidad de respuesta y necesitamos más formación las familias, la sociedad en general y todo en conjunto y, desde luego, en todas las islas, y eso nos parece importante y una de las enmiendas que hemos puesto tiene que haber atención, tienen que llegar asociaciones o tienen que llegar administraciones públicas competentes para hacer ese trabajo, lo que no puede ser es que las islas no capitalinas estén también abandonadas en ese sentido.

Por lo demás, apoyamos totalmente la iniciativa y esperemos que sea cuanto antes llegue esa capacidad de trabajo a todas las islas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, (sin micrófono).

... por tiempo de cuatro minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias.

Decía ayer que la pandemia nos ha dejado varias lecciones, algunas positivas y otras han puesto en evidencia nuestras debilidades como sociedad, y creo que una de ellas ha sido a nivel de Estado y de Canarias la poca atención que históricamente se le ha dedicado a la salud mental. Esto se ve reflejado en cuestiones tan básicas como la falta de recursos, la poca inversión que España dedica a la salud mental, ya apuntaba la OMS datos que nos colocan muy por debajo de la inversión del Estado, del entorno europeo, perdón, y cosas, por ejemplo, tan obvias como que no tuviéramos en España una especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, por cierto algo que trajimos nuestro grupo a este Parlamento pidiéndole a la ministra Darias que se aprobara ese real decreto por el que llevaban veinte años esperando los médicos, los especialistas, y que recientemente, en agosto, se dio luz verde en el Consejo de Ministros a ese real decreto. Por tanto, avanzamos, lentos pero avanzamos. Ya tenemos aprobado un real decreto que hará que dentro de cinco años, requiere cinco años de especialización, podamos tener en los hospitales canarios y españoles médicos psiquiatras especializados en psiquiatría infanto-juvenil.

Hablamos de un problema muy serio, ya se ha dicho hoy aquí, hablamos de un problema que en la mayoría de los casos tiene secuelas irreversibles, algunas límites dramáticas como es la pérdida de la vida, pero también hay otras secuelas que quedan de por vida porque, como saben, los trastornos graves de conducta generan problemas que se convierten en permanente para la persona que lo sufre.

Por tanto absolutamente de acuerdo con la propuesta de reforzar la salud mental, especialmente esta línea dentro del plan que ya existe, reforzar los recursos y esos equipos interdisciplinares porque efectivamente necesitamos médicos psiquiatras especializados, psicólogos clínicos, trabajadores y educadores sociales, porque es un problema grave.

Y yo insistiría en lo que tiene que ver con la prevención porque siempre es más fácil prevenir que curar, como dice el dicho popular. La prevención que pasa, me parece que Pediatría tiene aquí un papel fundamental, es decir los padres y las madres tienen que ser conscientes de cuáles son los primeros indicios de que un niño o niña empieza a tener elementos vinculados a la comida que dejan de ser normales, es decir no aparece un trastorno de conducta alimentaria grave de la noche a la mañana, hay un todo un preámbulo en el que el niño empieza a tener una relación, o la niña, con la comida extraña, ahí es donde la familia tiene que estar formada y concienciada para, ante esos primeros indicadores, encender las alarmas y trabajar esa prevención; y, por supuesto, los colegios, la escuela. Existen planes de educación alimentaria. Tan malos pueden ser estos trastornos graves de conducta como también una obesidad mórbida, por tanto la educación nutricional, la relación con la alimentación de manera sana y equilibrada creo que me parece fundamental, y ahí la escuela y la familia juegan un papel fundamental. Y, sin duda, la incorporación en los centros de salud, que tiene que ver con el inicio de mi intervención, de los psicólogos clínicos para trabajar la prevención y para atender esos primeros indicadores de trastornos emocionales que pueden terminar empujando al niño y a la niña a este trastorno grave.

Por lo tanto vamos a apoyar la iniciativa, nos parece oportuna y necesaria y, sobre todo, poner en la agenda de todos y de todas este tipo de problemáticas vinculadas a la salud mental.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista Canario, por tiempo de cuatro minutos.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenos días, tardes ya, señorías.

Y, en primer lugar, también en nombre del Grupo Socialista, nos gustaría dar la bienvenida a las dos asociaciones especializadas en trastornos de la conducta alimentaria en Canarias, que nos acompañan aquí hoy, y también agradecerles la labor que realizan para mejorar la calidad de vida de tantas y tantas personas.

Señorías, mientras el coronavirus devoraba cientos de miles de vida cada día y nos ocupábamos de esquivar las olas de la pandemia, una ola silenciosa, la de la salud mental, avanzaba sin piedad poniendo de manifiesto su fragilidad y agravando una situación que ya era preocupante por la escasez de recursos para tratar las enfermedades mentales.

El COVID-19 causó depresión y ansiedad a 129 millones de personas en el año 2020 con un crecimiento del 25 % de estos trastornos, situando a las mujeres y a la población joven como principales afectados; dos tercios de los aumentos son femeninos, 35,5 millones de casos adicionales de depresión y 51,8 de ansiedad.

En Canarias las unidades de salud mental del Servicio Canario de la Salud atendieron el pasado año a más de 60 000 personas. Sin duda, uno de los grupos que más está sufriendo las consecuencias de esta pandemia es el de la población infantil y juvenil, que ha visto triplicado los ingresos de menores de 15 años en nuestros hospitales por problemas de salud mental.

Por otro lado, también debemos poner el foco en los trastornos de la conducta alimentaria, que por su complejidad y la gravedad que requieren ahora mismo de una atención especializada, multidisciplinar y que tenga recursos específicos.

En Canarias en el año 2021 se han atendido a nivel ambulatorio a 942 personas con algún diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria, de las que 253 eran menores de 18 años, y de ellas 222 eran mujeres.

Ante esta realidad, desde el Grupo Socialista consideramos que la salud mental debe ser una prioridad y que ningún gobierno puede permanecer inmóvil, porque necesitamos más recursos, más acciones y más concienciación para acabar con esta ola que está ocasionando tanto daño y que está arrastrando a tantas vidas.

Por eso, desde el Grupo Socialista celebramos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya puesto en marcha el programa de prevención de la conducta suicida, anunciado aquí por el señor consejero, que será la herramienta indispensable para el desarrollo de acciones preventivas que ayuden a minimizar el riesgo de suicidios en Canarias. Del mismo modo que aplaudimos el plan de acción 2021-2024 de salud mental y COVID-19 del Gobierno de España para atender el impacto provocado por la pandemia, que cuenta con una dotación de 100 millones de euros para las comunidades autónomas de este país.

Por tanto, señorías, desde el Grupo Socialista compartimos la necesidad de priorizar la atención de nuestras... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Gracias.

Como decía, compartimos la necesidad de priorizar la atención de los trastornos de la conducta alimentaria, del mismo modo que creemos que también es prioritario la atención a la salud mental infanto-juvenil, incluida también en la línea estratégica 4 del plan de salud mental.

Por eso entre los grupos que apoyamos al Gobierno hemos presentado una enmienda, solicitando que se evalúe el plan de salud mental para recoger las demandas actuales de la población canaria y establecer las prioridades para atenderlas y que se firmen convenios con las asociaciones especializadas en trastornos de la conducta alimentaria para garantizar el servicio en todas las islas.

Y agradecemos a los proponentes tanto que hayan traído esta iniciativa como el hecho de que hayan aceptado nuestras enmiendas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo nuevamente de cuatro minutos.

¿Me están diciendo que va usted a compartir el tiempo? No tiene enmiendas. O sea...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, sí, sí, son cuatro minutos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ...son cuatro minutos.

Ah, vale, pues bien, cuatro minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Tenía usted... tenía usted razón. Es verdad que presentamos una enmienda que no fue aceptada. Gracias.

Bueno, lo primero agradecer al Partido Popular y a Coalición Canaria que hayan traído a la Cámara esta estrategia de mejora de atención a pacientes con trastornos de conducta alimentaria.

Estamos hablando de una enfermedad mental que puede acarrear incluso la muerte, la anorexia nerviosa, la bulimia. En el mes de abril, en un pleno abordamos este asunto, y conocíamos un dato, pues, muy preocupante, y es que se estaban triplicando las tasas en Canarias, que en el primer trimestre de este año con respecto al año anterior se habían triplicado los casos y que solo en tres meses se habían detectado 572 casos nuevos, la mayoría mujeres jóvenes, ya lo han comentado otros diputados, por esa mayor presión social que sufrimos las mujeres con respecto a nuestro físico, de entre 13 y 30 años, pero también atención a lo que señalaba el doctor Ponce, que los niños, la sociedad está cambiando, los niños, los chicos también empiezan a sufrir esa mayor presión sobre su imagen.

El consejero de Sanidad se comprometía a una serie de medidas y esta PNL viene a reforzar ese compromiso y también plantea otra serie de cuestiones, pero sin duda la medida principal que reclaman las familias es contar en Canarias con esas unidades de hospitalización para los menores de 18 años, porque no existen en Canarias, solo se derivan a península los casos más extremos, y en la mayoría de los casos son las propias familias las que tienen que hacer frente al costoso gasto que supone ingresar a sus hijos en centros en la península.

Esta iniciativa va en esa misma línea, que se cumpla el plan de salud mental de Canarias, que se creen esas unidades que recoge ese plan de ingreso hospitalario para menores de 18 años, también los centros de día, dotar todas las unidades de expertos de diferentes disciplinas, tanto endocrinos como pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, porque no hay que olvidar que tenemos que dar un enfoque integral a este grave problema.

También es fundamental la detección precoz, el trabajo que se hace en las escuelas, en los centros de salud, en los centros sociales, y agradecemos que en esa línea también se haya aceptado una de nuestras enmiendas, dirigida, precisamente, a la puesta en marcha por parte del Gobierno de campañas de prevención de estos trastornos con especial atención a los jóvenes y a las redes sociales, que es el medio de comunicación del que más se nutren, por el que más se informan y también por el que reciben esa mayor presión social.

Por último, quiero agradecer el trabajo que realizan asociaciones especializadas como Alabente en Tenerife, como Gull-Lasègue en Gran Canaria, y darles las gracias por su trabajo y reclamar que tengan los recursos necesarios para ello, el viernes se presentan en esta Cámara los nuevos presupuestos y estas cuentas también deben ser sensibles a materias como estas.

Nada más, gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para que los grupos solicitantes fijen posición sobre la enmienda.

El Grupo Nacionalista.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Me permite el diputado del Partido Popular hablar en nombre de los dos como proponentes de la comparecencia, hemos aceptado las propuestas en acuerdo transaccional, un texto que se ha hecho llegar a la Mesa.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Ponce...

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Están negociadas, las tiene la Mesa y sin problema ninguno, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Entonces procedemos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Procedemos a la votación. (Pausa).

54 votos a favor.

Queda aprobado por unanimidad el texto de la transaccional.