Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 2

10L/PO/P-2051 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con pregunta que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre mejora de la gestión de la prestación canaria de inserción en Canarias, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad.

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señor presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Buenos días, señor Suárez.

Le doy un dato: desde que nosotros estamos en el Gobierno y actualmente tenemos a 9250 familias percibiendo la prestación canaria de inserción. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, las familias beneficiarias eran 5687. Por lo tanto, un 40 % más de familias beneficiadas. Esto ha sido gracias a la voluntad del Ejecutivo de seguir modificando y ampliando la cobertura de la prestación canaria de inserción.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, Francisco Rodríguez Moreno es una víctima de entre miles en esta tierra de la burocracia y la mala gestión de la Consejería de Derechos Sociales. El 16 de abril de 2021 presentó, de manera telemática, la solicitud para recibir la prestación canaria de inserción ante los servicios sociales del Gobierno de Canarias. Una vez presentada, el Ayuntamiento de Antigua se pone en contacto con él y comienzan a tramitar su expediente. Durante meses no obtiene respuesta alguna del Gobierno de Canarias. Su situación empeora drásticamente y su ayuntamiento le concede un bono de comida de 75 euros al mes: desayuno, almuerzo y cena. Una vez más, una vez más, los ayuntamientos salvan la mala gestión de algunas administraciones.

Esa persona, dado que no llega la ayuda, tiene que pedir para poder cubrir sus necesidades básicas. Seis meses después presenta una reclamación pidiendo una resolución estimatoria de la PCI, como establece la propia norma que la regula. Han pasado ya siete meses, su situación personal era muy mala cuando solicitó la prestación; siete meses después es absolutamente indigna.

Si le he de definir mi situación, le diría que no vale la pena seguir viviendo así, como asegura el propio Francisco. Tengo un hijo de 14 años al que no puedo atender como debería atender como padre, no tener para hacerle un regalo en su cumpleaños, no tener para comprarle un refresco o tener que llenarle las botellas de agua de agua del grifo... En fin, afortunadamente, y muchos meses después, parece ser que ya tiene la resolución, aunque tenga que esperar veinte días más para poder recibir su primera ayuda.

Franciscos Rodríguez Moreno hay muchos en esta tierra, esperan meses y meses por su resolución. Estoy convencido de que su caso no es el único, me consta que hay personas que llevan más de ocho meses esperando. ¿Es este su escudo social? Pero si no me cree pregúnteles usted a ayuntamientos, a los que yo sí les he preguntado, del Partido Socialista, de Coalición, de Nueva Canarias, del Partido Popular también. También le contestarán, ya digo, lo mismo que a mí: las tramitaciones están tardando más de siete meses.

Señora consejera, entienda la angustia de estas familias, por favor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Suárez.

La verdad es que nosotros nos preocupamos por Francisco, como nos preocupamos por todas las personas que están en situación de vulnerabilidad en este archipiélago. Afortunadamente, ya ha sido resuelto, como bien ha dicho, el expediente de don Francisco.

Y es verdad que a veces nos vamos más allá de los plazos que marca la ley, que son cuatro meses, para resolver los expedientes. Por eso hemos incorporado más personal dentro de la dirección general para agilizar los expedientes. Por eso modificamos la prestación canaria de inserción para que las renovaciones pudieran ir de manera mucho más diligente a través de una declaración jurada. Por eso, cuando llegamos, no había incorporada en la prestación canaria de inserción a las familias con hijos a cargo que hubieran agotado la prestación canaria de inserción; ahora sí. Por eso, cuando llegamos, no había un complemento para las familias con hijos a cargo para que pudieran cobrar más por miembro de familia; ahora sí. Por eso, cuando llegamos, y se aprobó el ingreso mínimo vital aquí, en Canarias, y se decidió hacer compatible una ayuda con otra para que la gente, cuando esperara el ingreso mínimo vital, pudiera seguir cobrando la prestación canaria de inserción. Allí donde gobierna el Partido Popular no se hizo eso. Por eso hemos dado un complemento, el año pasado, en navidad, a las prestaciones canarias de inserción, que, vuelvo a reiterar, vamos a repetir también durante este año. Y una buena noticia, la última, sobre la prestación canaria de inserción, es que las familias, aunque no tengan hijos, que hayan agotado la PCI y se hayan quedado fuera del sistema van a poder solicitarla.

Por lo tanto, señor Suárez, le digo, nos preocupan no solo los casos individuales sino los colectivos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.