Diario de Sesiones 99/2021, de fecha 9/11/2021
Punto 3

10L/PO/P-1848 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID FELIPE DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS COBROS INDEBIDOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE CANARIAS DE UN CONSEJERO DEL CABILDO DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los cobros indebidos al amparo del artículo 42 de la Ley de Función Pública de Canarias de un consejero del Cabildo de Lanzarote, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Buenos días, la doy por reproducida, señor presidente, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Buenos días, presidente, buenos días, señorías.

No nos constan cobros indebidos.

El señor PRESIDENTE: Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

No le constaba cuando le hice una pregunta en julio y luego le refresqué en la pregunta y ya le empezaba a constar. Hay un informe de Función Pública que dice exactamente que no le corresponde al pago de la nómina del señor consejero Juan Manuel Sosa por parte del Servicio Canario de Salud. Queremos saber si sigue cobrando del Servicio Canario de Salud, si no es así desde cuando dejó de cobrar, si se ha iniciado expediente para recuperar ese cobro ilícito y, como dice el propio secretario del Cabildo de Lanzarote, el señor tránsfuga José Manuel Sosa, está haciendo cobros, de alguna forma, indebidos, porque sabe bien usted que la Ley de Función Pública recoge dos supuestos, que no cumple ninguno de esos dos supuestos, al darse voluntariamente de baja de portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote.

Por lo tanto, señor consejero, su Gobierno está dando amparo a un tránsfuga. Su Gobierno está facilitando que una anomalía se esté produciendo en el Cabildo Insular de Lanzarote. Su Gobierno, adalid de ese pacto anti transfuguismo, está propiciando, velando para que siga habiendo un tránsfuga, y además haciendo cobros ilícitos e indebidos de su consejería, en un momento delicado, de pandemia, donde todos los recursos, especialmente los sanitarios, hacen falta.

Muchas gracias, espero... una, pregunta.

El señor PRESIDENTE: Sí, disculpe, porque ha habido un error con el tiempo, ya acabó su turno, porque había dado por reproducida la pregunta en el primero, tiene la pregunta... todo el tiempo, porque tampoco hizo alusión, le descuento unos segundos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Al igual que hice la otra vez en el pleno, le he contestado las dos preguntas que me ha hecho. Antes eran gastos injustificables o no justificados, hoy cobros indebidos. Nadie, ninguna instancia administrativa ha señalado que una persona cobra algo indebidamente. ¿Cuál es la situación administrativa, cuál es la situación administrativa, del consejero al que usted hace referencia?

Este señor está en una situación de servicios especiales por resolución de la Dirección General de la Función Pública, que está en vigor. Este señor es un funcionario. No decidimos su situación administrativa el Servicio Canario de la Salud. Y esa situación está en vigor. Hasta en tanto esa situación no sea modificada conlleva dos, dos, consecuencias: una, que este señor tiene todo el derecho a cobrar las percepciones que venía recibiendo, ni más ni menos, y el Servicio Canario de la Salud tiene que abonárselas, ni una peseta... ni un euro más ni uno menos. Y eso es lo que estamos haciendo.

Por lo tanto, esta es la situación concreta que tenemos a día de hoy y hasta en tanto no se revierta, no se invierta, no cambie, como usted comprenderá nosotros lo único que podemos hacer es acatarla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1848 Sobre los cobros indebidos al amparo del artículo 42 de la Ley de Función Pública de Canarias de un consejero del Cabildo de Lanzarote, dirigida al Sr. consejero de Sanidad.