Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 5

10L/PO/P-2050 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PREVISIONES PARA SUMINISTRO DE LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 A LA POBLACIÓN MAYOR DE 70, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre previsiones para suministro de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la población mayor de 70 años, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

El 84 % de la población canaria de más de 12 años ya está inmunizada contra la COVID-19. La vacuna, además, ha demostrado ser efectiva para prevenir las enfermedades graves y los fallecimientos de personas vulnerables y de personas de más de 65 años. Sin embargo, varios estudios demuestran que esta protección disminuye pasado un tiempo, aproximadamente seis meses, y es menos efectiva para proteger contra nuevas variantes del virus. Por esta razón, el pasado 9 de septiembre se inició la inoculación de la dosis de refuerzo a determinados pacientes inmunodeprimidos, no a todos, y hasta el 24 de octubre Canarias ya había administrado esa dosis de refuerzo a 6201 personas residentes y usuarios de centros sociosanitarios y a 6390 de los 11 000 pacientes inmunodeprimidos; y es a partir del 28 de octubre cuando se inició la administración de la dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años, una medida que afecta a unos 230 000 canarios, y, según la consejería, la previsión de la finalización de la campaña era el mes de diciembre.

Y nos interesaría saber, consejero, en primer lugar, si se está cumpliendo con el calendario de inoculación de esta dosis de refuerzo a los mayores de 70 años y si, efectivamente, está o se mantiene la previsión de que vaya a concluir en el mes de diciembre; en segundo lugar, si está previsto administrar dosis de refuerzo a toda la población que se haya vacunado con la Janssen, una medida que sería de unos 133 000 canarios; en tercer lugar, si se va a ampliar la inoculación de la dosis de refuerzo a la población menor de 70 años; y, por último, si también se va a administrar dosis de refuerzo a los vacunados con AstraZeneca de más de 70 años y de menos de 70 años.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señoría.

Tenemos varias preguntas. Voy a empezar por estas últimas que son adicionales a la original.

Es decir, sí, ya se ha decidido. Como saben ustedes, la estrategia de vacunación es una estrategia única a nivel nacional. Estamos en la novena actualización, que es la que ha procedido a poner esta dosis de refuerzo o tercera dosis, entre otras, a las personas mayores de 70 años, que era lo que nos preguntaban, pero también a todas las personas de las residencias de mayores y a todos aquellos vacunados con Janssen. Todos los vacunados con Janssen van a tener también esa dosis y ya empezamos a colocar ahora esa dosis a todas las personas de Janssen.

¿Qué tenemos pendiente?, porque hablaba de a los que nos han puesto AstraZeneca... Eso todavía está en discusión en la ponencia de Salud Pública, que es la que luego eleva al ministerio las propuestas. Exactamente igual que está en discusión en Europa, habrán visto que ya en Estados Unidos se ha aclarado el tema de la vacunación de los niños de 5 a 12 años.

En concreto, con respecto al tema de los mayores de 70 años, usted daba algunos datos, nosotros tenemos ahora mismo 241 724 personas mayores de 70 años. De ellas 199 430 recibieron la vacunación completa con Pfizer, 28 383 con Moderna y 13 911 recibieron con Janssen.

¿Cuál es la situación a día de ayer, los datos que tenemos a día de ayer? A día 8 de noviembre, hemos puesto en total 45 178 dosis de refuerzo, de las que 35 689 fueron a mayores de 70 años. Y en estos momentos el estocaje que tenemos, porque es también otro elemento que a todo el mundo le preocupa, es, tenemos 302 265 dosis de Pfizer y 118 315 dosis de Moderna. Nombro estas dos vacunas porque son las vacunas de ARN mensajero las que están recomendadas para esta tercera dosis.

El calendario. Saben que la estrategia de vacunación marca que la tercera dosis se da...

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, señor consejero.