Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 7

10L/PO/P-1872 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE FASE DE LA MODIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE DELIMITACIÓN DEL BIEN Y DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN DEL BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA, GRABADOS RUPESTRES DE LA MONTAÑA DE TINDAYA, EN LA OLIVA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Domínguez Hormiga, diputada no adscrita, sobre fase de la modificación del expediente de la delimitación del bien y del entorno de protección del bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, grabados rupestres de la montaña de Tindaya, en La Oliva, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

Bueno, este es un expediente que, como usted bien sabe, tiene más de treinta años y todavía está dando sus últimos coletazos. Lo último que hemos sabido de este expediente ha sido la incoación de un expediente, una redelimitación del bien de interés cultural de la zona arqueológica, que inicialmente era la parte superior de la montaña y parece que se va a extender a toda la montaña. Esto data de... el último expediente, la incoación -quisiera que nos aclarara en qué situación se encuentra-, es de principios de este año, marzo o mayo de este año, y previamente se había instado al cabildo para que incoara este expediente de redelimitación, cosa que el cabildo insular no hizo. Entonces ¿esto qué puede suponer? Pues, como usted bien sabe, podría suponer, en caso de que se declarara definitivamente esta redelimitación del BIC, que el proyecto de Chillida no se llevara a cabo de ninguna manera, ya cerraríamos definitivamente esta puerta.

Hay administraciones implicadas que no están a favor de esta redelimitación: el Ayuntamiento de La Oliva, que es el municipio donde se encuentra enclavada esta montaña, el mismo cabildo insular tiene opiniones encontradas al respecto, la ciudadanía, hay una parte de la ciudadanía que está a favor de este proyecto, porque supondría una diversificación de la economía, un atractivo añadido a la isla de Fuerteventura, otra parte de la ciudadanía, en contra, por los valores naturales que esto podría afectar. Aunque la realidad es que la montaña está deteriorada, es decir, hay una excavación, como usted ya sabe, lo que era una cantera antigua, que no se ha reconstruido, en la parte norte, sigue tal cual; de hecho, hace poco encontraron pintadas en la zona de los podomorfos. Es decir, el deterioro, por mucho que lo declaren BIC, el deterioro físico de la montaña es evidente.

Entonces quisiéramos saber exactamente en qué fase nos encontramos, cuál es la intencionalidad de este Gobierno, porque el BIC va más allá de lo que comentaba, que es el reconocimiento en sí. Supondría cerrar este expediente, que ya le ha costado al Gobierno unos 20 millones de euros, no se sabe ni la cuantía, unos 20 millones, sin tener absolutamente ni la seguridad, ni la seguridad técnica de la viabilidad del proyecto o no, y en trámites también otro proyecto, otro expediente de viabilidad técnica, ahora mismo sigue en vigor, o está en vigor, esta fundación para el proyecto, para la tolerancia, que es una fundación conformada entre el Gobierno autónomo y el cabildo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente, y ruego me disculpen por el pequeño retraso que he tenido, desde luego fuera de mi voluntad.

Miren, efectivamente, a principios de año, desde este año, en febrero creo que era, el 17 de febrero o así, el cabildo solicitó que se hagan los estudios pertinentes a ver si la montaña, la parte baja de la montaña, porque, como usted bien dice, la alta estaba ya protegida, o, bueno, ya está declarada como bien de interés cultural, solicita esos informes y, efectivamente, no tardamos sino dos días, eso nos lo pidieron el 17 de febrero y el 19 ya estaba enviado, porque eran estudios que ya previamente se habían hecho motu proprio por Patrimonio. Se envían y ya, a partir de este momento, es el cabildo el que tiene que incoar expediente, solicitar que lo incoe. No se hizo y entonces lo hemos hecho de oficio. Ahora mismo está iniciado de oficio y estamos justo en el momento en el que las personas, los dueños de las fincas colindantes de esa zona, hemos dado con casi todos los dueños, faltan dos, y se va a publicar en el boletín para conocimiento de estas personas. Por lo tanto, el expediente sigue para adelante, considerando que es un bien que hay que proteger desde la punta de arriba de la montaña hasta abajo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.