Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 9

10L/PO/P-1953 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PROPUESTA ENVIADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL SOBRE LA NUEVA ORDENACIÓN ACADÉMICA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, por tanto, con pregunta que formula el diputado don Pedro Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la propuesta enviada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la nueva ordenación académica, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, el Gobierno de España ha enviado a las comunidades autónomas el borrador de la nueva ordenación del sistema educativo, ordenación que afecta fundamentalmente a la ESO y al Bachillerato y no tanto a Infantil y Primaria. Algunos de los cambios más significativos son la aparición de la materia de Formación y Orientación Personal y Profesional en 4.º de la ESO, cuyo objetivo es que el alumnado desarrolle habilidades personales y profesionales; aparece también la materia Tecnología y Digitalización, que se impartirá igual que Valores Cívicos y Éticos en algunos cursos y 1.º a 3.º de la ESO. Si bien es cierto que se elimina la Filosofía como optativa en la ESO, sin embargo, las comunidades autónomas la pueden ofertar. De todas formas esta materia se ha visto reforzada, no solamente porque ya es obligatoria en 1.º de Bachillerato, sino también porque se da en 2.º de Bachillerato.

Otra de las novedades es la separación del Bachillerato de Arte en dos modalidades, una orientada a la música y al arte escénico y la otra, a la plástica.

Se crea, además, el Bachillerato general, dirigido a aquel alumnado que no tiene decidido cuál es su formación en el futuro o que la formación que necesita para determinados estudios requiere conocimiento humanístico y científico de carácter general.

Señora consejera, todos estos cambios se hacen para que nuestros jóvenes conecten con un mundo cada vez más cambiante, que los prepare para los retos a los que tienen que enfrentarse, que reconozcan el papel fundamental que juegan las enseñanzas artísticas en la sociedad, que respete la necesidad de todo el alumnado, que sea inclusivo, porque avanzar en los derechos de las personas con discapacidad es avanzar en el derecho de toda la ciudadanía.

Una ordenación que, por fin, señora consejera, elimina los itinerarios de 3.º de la ESO, creados por la ley de educación impuesta por el Partido Popular, por ser considerados por la mayoría de la comunidad educativa como segregadores. Una distribución que vendrá acompañada de una modificación de los currículos, basado en competencias, en ser más prácticos y que al mismo tiempo introduzcan elementos de lucha contra la violencia de género y la homofobia, que ha sido trabajado por los que verdaderamente conocen el qué, el cómo, el cuándo enseñar y el qué evaluar.

Señora consejera, para el Partido Popular la cultura del esfuerzo está relacionada con la exigencia y con la sanción; para mi grupo, creemos que tiene que ver con la motivación y el apoyo. Los centros educativos no están diseñados para que nuestros jóvenes y chinijos sufran, sino para que aprendan y disfruten aprendiendo y sean felices. Nuestros jóvenes no van a aprender menos ni se van a esforzar menos, pero sí aprenderán de forma diferente.

En definitiva, señora consejera, la oportunidad de esta pregunta, su valoración y aportación a la misma es obvia, dado el momento en el que nos encontramos con respecto a esta propuesta de ordenación dada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, comparto con usted todo lo que ha dicho, evidentemente. Nosotros entendemos que esta ley hace cosas que no las había hecho ninguna ley anterior. En primer lugar, en su título preliminar, considera los derechos de la infancia como algo fundamental, no había aparecido nunca antes. Aparece también todo lo que tiene que ver con la inclusividad, de manera clara la garantiza, la atención personalizada, y también algo muy importante, que es la aplicación de los principios de diseño universal, los DUA.

Hace también un enfoque competencial, se sigue y se incide mucho más en las competencias, más que en los contenidos memorísticos. Además esto hace que estos alumnos aprendan a lo largo de la vida.

Distribuye las competencias de las comunidades y del Estado como un... (ininteligible) más generoso que lo que era en la otra ley, de manera que el 60 % de ese currículum lo pueden aportar las comunidades y, dentro de ello, los colegios también pueden aportar..., dentro de ese apartado, perdón, de ese porcentaje del 60 % también los colegios tienen mucho que decir. Por lo tanto, en todos esos sentidos es una novedad.

Y, por supuesto, en lo que usted acaba de comentar del Bachillerato, nos parecía que ya era hora de que se hiciera así.

Y, por otro lado, tenemos la transición entre etapas. Eso no estaba contemplado tampoco. Nosotros tenemos la ventaja de que tenemos aquí el proyecto EsTEla, que hace precisamente esa labor de que los chicos no noten esa gran diferencia entre etapas.

Otra cosa fundamental es que la enseñanza se hace en Primaria, que no se había hecho nunca, en ámbitos. Yo creo que un alumno de Primaria es más global, entiende la enseñanza como más global que separarla por asignaturas claves.

Otra cosa, pone en valor todo el entorno. ¿Recuerdan antiguamente la del Conocimiento del Medio, que después se separó en dos asignaturas? Vuelve otra vez a entender que el conocimiento de su entorno el alumnado es fundamental que lo conozca y, por lo tanto, se ve de esta forma.

Elimina la optatividad en materias de matemáticas de 3.º de la ESO. Con respecto al Bachillerato, ya usted lo ha comentado.

Por lo tanto, nosotros lo que hemos visto, lo que nos ha llegado de este currículo, que ahora se está trabajando en él, yo le digo sinceramente que estamos muy contentos y cualquier docente que verdaderamente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.