Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 10

10L/PO/P-2244 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RECAUDACIÓN EN 2021, CON RESPECTO A LAS PREVISIONES INICIALES EN SU CONJUNTO, TANTO DE LOS TRIBUTOS, COMO DE LOS DEMÁS INGRESOS PÚBLICOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre la recaudación en 2021, y con respecto a las previsiones iniciales en su conjunto, tanto de los tributos, como de los demás ingresos públicos canarios, dirigida al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

A riesgo de repetirnos, la semana pasada daba cuenta en rueda de prensa de los datos provisionales de ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de gasto, y esta pregunta, señor Rodríguez, se la hago en relación con los ingresos, que son los que dan soporte a las políticas de gasto.

Según los datos ofrecidos en su comparecencia ante los medios, la recaudación de tributos en el archipiélago alcanzó los 2291,9 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 12 % con respecto al anterior ejercicio, el año 2020, y una ejecución de 104 % de lo previsto inicialmente para el año 2021, una cantidad que supera en 90,8 millones de euros la previsión realizada por el Gobierno de Canarias en la Ley de Presupuestos del año 2021, aprobada por este Parlamento.

Dos son las conclusiones que podemos extraer, señor consejero: la primera, la previsión hecha en los presupuestos era correcta; la segunda, indica una recuperación de la economía sin ningún tipo de duda, lo corroboran no solo los datos de recaudación, también de empleo, consumo, venta de comercio minorista, alguno de ellos ya en niveles de prepandemia.

La evidencia muestra que, a pesar de las dificultades, la sexta ola, la incertidumbre, la economía crece intensamente. El plan Reactiva y las políticas progresistas están dando los resultados esperados.

"Irreales", "irresponsables", "inútiles", "ficticios", "un gigante con pies de barro", "antirrecuperación", son solo algunas de las críticas sin fundamento que realizaban los grupos de la Oposición. Le pregunto, señor consejero, si alguien le ha llamado para pedirle perdón, para reconocer que se equivocaba, que se equivocan; si el señor Barragán, la señora Dávila, la señora Navarro o la señora Espino le han reconocido, al menos de forma privada, una vez más, que estaban equivocados.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Lavandera.

Turno para el señor consejero de Hacienda.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señor diputado.

Yo no necesito que nos pidan perdón, a mí, por supuesto, me da exactamente igual y creo que al Gobierno también. El problema no es ese, el problema es que en la política no vale todo, señoría. Los que hacen discursos catastrofistas, los que niegan la evidencia, alimentan la desafección, ¿y saben qué pasa con eso?, le hacen el trabajo sucio a la extrema derecha. Esos que lo ven todo negro, todo vacío, todo negativo, son los voceros de la extrema derecha que no tienen ni que moverse, porque cuando los desencantados, los que desapegan su comportamiento de la sociedad y de la política no les votan a ustedes ni tampoco a nosotros, les votan a los antisistemas, a Vox; le están haciendo la campaña a la extrema derecha y la extrema derecha va a terminar ganándoles. Los datos son terribles. Yo cada semana recibo la información disponible en materia sociopolítica y Vox le puede dar el sorpasso al Partido Popular y será trágico para la sociedad española si esto sigue así. Y por eso no es bueno negar la evidencia, por eso no son buenos titulares insostenibles, de irreales, irrealizables, catastrofistas, qué pasará con nuestros hijos...

Resulta que un año después se han cumplido las previsiones de ingresos, ¡un 12% más que el año pasado!, ¡un 104% las previsiones fiscales! Pero es que el resto de los ingresos, señorías, han aumentado en 2667, sin contar el MMR y sin contar los recursos del volcán. Es que no han dado una, pero alimentan la desafección, alimentan que la gente se aleje de la política. No es bueno. Yo he estado en la Oposición muchos años, ustedes lo saben, y cuando el consejero de Agricultura lo hacía bien yo le decía que sí; y cuando el consejero de Economía, no sé quién, le decía que sí; y al otro Gobierno, cuando se enfrentaba a las prospecciones estuvimos a su lado. Pero lo que no puede ser es la Oposición que niegue la evidencia, porque no es que queden mal ustedes, es que dejan mal a la política y eso solo tiene un beneficiario: la extrema derecha, señorías, la extrema derecha. Atentos a este fenómeno que se está comiendo una parte de la opinión pública gracias al catastrofismo, al tremendismo, a la falta ya de descalificativos que estamos viviendo en la política española. No nos sumemos a ello, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.