Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 12

10L/PO/P-2264 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PROBLEMÁTICAS CON LAS QUE SE ESTÁ ENCONTRANDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA Y MIGRATORIA QUE AFRONTA CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora María del Río, la señora diputada doña María del Río, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre la problemática con la que está encontrando la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia para hacer frente a la crisis humanitaria y migratoria que afronta Canarias, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora diputada, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señora consejera.

Empezamos este nuevo curso con uno de los temas que más nos preocupan: la infancia.

En este caso, la infancia que tenemos de menores no acompañados, niñas y niños migrantes que han llegado solos a nuestras islas y que son, en este momento, 2819, que están bajo nuestra tutela.

Niñas y niños a los que se las ha atendido -y esto es lo primero que quiero decir- de una manera impecable. La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, y quiero felicitar a todo el equipo de la consejería y a este Gobierno, porque damos fe porque hemos visitado los centros, de qué manera han estado cuidados y han sido protegidos todos estos niños y niñas. Pero esto ha llegado a un momento límite en el que ya no podemos seguir acogiendo más, de ahí la razón por la que le hacemos esta pregunta, y queremos saber con qué dificultades se están encontrando ustedes para atender de esa manera respetuosa que queremos o respetuosa con los derechos humanos y con los derechos de la infancia a toda esta población.

Consideramos que en este momento es necesario que tanto la Unión Europea como el Gobierno del Estado y los gobiernos autonómicos se corresponsabilicen ante este problema y asuman ser también parte de la solución.

En la misma línea que Unicef y que el Defensor del Pueblo, entendemos que es absolutamente prioritario agilizar un modelo de gestión de la crisis migratoria de la infancia que cuente con un mecanismo estatal de derivación de aplicación inmediata, y de eso es de lo que estamos hablando. Necesitamos pasar de la solidaridad voluntaria al compromiso responsable, y si para ello hay que legislar o llegar a acuerdos, a través de planes, convenios o estrategias, como sea, de coordinación interautonómica con el Estado, hágase y hágase ya.

Estamos ante una emergencia social y sanitaria... y humanitaria, perdón, también sanitaria, sí, y atender a estas niñas menores con la dignidad que se merecen es nuestra obligación.

Esto trasciende a los colores de los distintos partidos políticos y trasciende también a las distintas administraciones (ininteligible) y es a esto a lo que apelamos. Hablamos de la necesidad de, entre todos... Y hay gente que se sorprende, ¿por qué Podemos dice, si está gobernando, está diciendo esto? Pues porque estamos gobernando, porque somos sensibles, porque consideramos que esto va con todas y con todos los partidos políticos y con toda la gente que tenemos la obligación de cumplir con los derechos humanos y de respetar los derechos de la infancia, por eso estamos pidiendo la ayuda a quien consideramos que nos la tiene que dar: Unión Europea, Gobierno de España y comunidades autónomas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

En su pregunta hace hincapié en que señalemos las principales problemáticas con las que nos enfrentamos, con las que se encuentra la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia a la hora de poder atender a esos niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestras costas en desamparo familiar. Por eso me voy a centrar en cuál es la principal problemática que tenemos y luego tengo la oportunidad de responderle al diputado Casimiro Curbelo sobre otros aspectos en el que estamos trabajando para afrontar esta crisis humanitaria.

El principal y fundamental problema con el que nos encontramos para abordar la competencia que tiene la comunidad autónoma es que muchas de las personas que dicen ser niños y niñas, que dicen ser menores, luego no lo son. Eso lo hemos podido comprobar una vez decretada la mayoría de edad de la persona, y hay un alto índice, un alto porcentaje de esas personas que luego no eran menores, con los riesgos que esto conlleva, que convivan personas adultas con niños y niñas. Incluso hemos conocido casos, de los que se han hecho eco los medios de comunicación en estos días, de personas que con 46 años, que se dice pronto, es decir, personas que podrían ser el padre de mi directora general de Juventud, están en centros de menores a día de hoy en Canarias. Por lo tanto, es una problemática que debemos abordar, que debemos resolver.

Que a día de hoy más de mil trescientos de esos supuestos menores no tienen todavía el decreto de mayoría de edad, por eso hemos pedido al Ministerio del Interior -que nos lo denegó en un primer momento- que entidades protectoras de la infancia y la familia puedan hacer esa primera evaluación a pie de costa con las fuerzas de seguridad del Estado; nos lo denegó a causa del COVID, esperamos -lo hemos vuelto a reclamar-, esperamos que ahora nos dé el okey. Por eso también ayer nos reunimos con el delegado del Gobierno para agilizar las pruebas, nos ha dicho que va a poner más efectivos para que así sea, porque eso aliviaría muchísimo la presión y en eso estamos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.