Diario de Sesiones 109/2022, de fecha 8/2/2022
Punto 14

10L/PO/P-2252 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DECISIONES EN RELACIÓN CON LA PETICIÓN DE UN GRUPO DE MÉDICOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO MATERNO-INFANTIL DE GRAN CANARIA, DE DIMISIÓN DE LA ACTUAL DIRECCIÓN DE DICHO CENTRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el diputado del Grupo Popular, don Miguel Ángel Ponce González, sobre las decisiones en relación a la petición de un grupo de médicos del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, de dimisión de la actual dirección de dicho centro, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias.

Espero a la respuesta para buscar soluciones a este problema, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señoría. Buenos días, señorías.

Decisiones sobre esa petición no vamos a adoptar, ninguna, lo que vamos a continuar es adoptando medidas, dentro del plan de contingencia, actualizándolas, adaptándolas a la nueva realidad y evaluándolas en todo momento.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): No. Le decía, señor consejero, soluciones. No decisiones, soluciones.

Mire, esta pregunta, señor consejero, lo que busca es buscar soluciones, no es una pregunta buscando rédito político. Es una situación realmente complicada, y lo que le pido, y creo que es una reflexión importante, es que lo que ha ocurrido, desde el Partido Popular, es que lo que ha pasado aquí es falta de diálogo.

Mire, desde el Partido Popular usted sabe que desde el año pasado, desde el mes de noviembre, ya le hablábamos de los problemas del servicio de urgencias -lo hablamos en este Parlamento-, el hospital insular sufre colapso ya de sus pasillos desde hace tiempo, pérdida de hasta 36 facultativos, los propios médicos hablando de poder garantizar la asistencia, el tercer servicio de urgencias con más quejas del país,... y la solución que ustedes ponen a este problema es esperar un par de años a hacer el colegio universitario, el CULP.

Mire, lo que está ocurriendo en el hospital insular probablemente es precipitación, decisiones atropelladas y, vuelvo a insistirle, no hay diálogo. Y de esto el Partido Popular sabe mucho, porque nosotros le hemos propuesto numerosas medidas, le hemos pedido en muchas ocasiones incluso que pudieran reunirse con la oposición, nosotros también disponemos de expertos sanitarios. Los propios sanitarios de ese hospital le hablan de tres plantas cerradas con casi dos mil metros cuadrados que pudieran solucionar el problema; haber utilizado camas COVID en centros concertados... En definitiva, diálogo y más diálogo.

En este sentido, hay que dejar claro que ha habido afirmaciones que cuestionan la posible no colaboración de los médicos del hospital, en este caso de los cirujanos. Eso es completamente inaceptable. Y no lo voy a aceptar porque los médicos, los sanitarios, desde los celadores hasta los médicos, hemos arrimado el hombro a lo largo de toda esta pandemia.

La cuestión ha sido una falta diálogo, el no haber explicado exactamente la situación de ese hospital, el haberse sentado con ellos, el haber llegado a un consenso. Porque, señor consejero, de esa manera se pueden buscar soluciones. Aquí nadie se ha negado a hacer nada. Estamos en una situación realmente complicada, lo sabemos. Lo que ha faltado, desde nuestro punto de vista, es ese diálogo, menos afirmaciones en televisiones haciendo hincapié en esa falta de solidaridad, y, en ese sentido, vuelvo a repetirle, tiene aquí al Partido Popular para seguir echando una mano y seguir aportando...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor Ponce, le decía sobre las decisiones porque es el contenido de la pregunta, como usted sabe.

En cualquier caso, usted es perfecto conocedor de lo que son los problemas estructurales histórico que tiene ese complejo hospitalario y también es perfectamente conocer de lo que es la repercusión sobre el sistema sanitario de la irrupción, no solo de la pandemia sino de esta nueva variante, tal es así que estamos hablando del hospital que tiene la mayor presión hospitalaria en esta sexta ola.

Y nosotros en ese contexto hemos atendido o hemos tomado múltiples medidas: hemos habilitado hasta ocho plantas para atender el COVID; hemos liberado espacio para incorporar camas; hemos contratado personal; hemos liberado camas de personal que tenía allí una larga estancia con otro perfil que era preferente ir a otros recursos. Todas esas medidas las hemos ido adoptando. Y de golpe nos pasó esto, (mostrando un gráfico a la Cámara) que usted también conoce bien, esta es la gráfica de las incidencias medias de camas ocupadas, tanto convencionales como COVID, y, como puede ver -y esto es la media del año-, de diciembre... de noviembre a diciembre se duplica, de diciembre a enero se triplica. Y por lo tanto esta es la situación en la que estamos a día de hoy.

Y en ese momento, el 25 de enero, donde estamos sobre esa fecha, cuando se adopta esa medida, un tanto controvertida, de apoyar a los servicios de urgencia con personal de los servicios quirúrgicos, medida, por cierto, en cualquier caso apoyada por diez de los once jefes de servicios médicos y quirúrgicos.

Pero el tema no tanto es ahí, yo creo que usted lo ha enfocado y además como debe ser. Estamos en una situación donde el agotamiento, la saturación, la fatiga de todo el personal sanitario es evidente, y por lo tanto en ese contexto también hay que entender las decisiones que se adoptan. Nos queda mucho trabajo por hacer. La colaboración y el diálogo serán clave, y tenemos que transmitir además seguridad a...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.