Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 16

10L/PO/P-2266 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PASOS QUE ESTÁ DANDO LA VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE LA LEY DE LECTURA Y BIBLIOTECAS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Nayra Alemán, del Grupo Socialista Canario, sobre pasos que está dando la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural para el desarrollo de la ley de lectura y bibliotecas de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Doña Nayra, cuando quiera.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, diputados y diputadas, señora consejera.

En la pasada legislatura se aprobó, al fin, la ley de bibliotecas de Canarias; una ley necesaria. Además, en esa ley se exige que en cada municipio de Canarias exista una biblioteca o sala de lectura y también exige por parte de todas las administraciones ese esfuerzo, necesario 100 %, para el fomento de la lectura.

Esta ley incluye un diagnóstico, que es la mejor opción para identificar, para conocer las necesidades en cada uno de los centros bibliotecarios canarios, toda vez que la ley de bibliotecas debe cumplir con el propósito de permitir el acceso a la cultura a través de estos espacios. Este diagnóstico nos va a permitir tener una fotografía de la realidad de las bibliotecas de Canarias, con la finalidad de articular luego esos recursos que sean necesarios para garantizar el cumplimiento de esta ley que le comentaba al principio de mi pregunta.

El viceconsejero de Cultura, don Juan Márquez Fandiño, ha empezado la ronda de presentación de este estudio -empezó con el Cabildo de Gran Canaria y continuará con el resto de islas- con un mapa insular y la situación de cada isla.

Señora consejera, quisiéramos saber cuáles son los pasos que se están dando para el desarrollo de la ley de lectura y bibliotecas de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, doña Nayra.

Turno para la consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente, yo creo que la ley de bibliotecas era necesaria y fue fundamental, y que a hora, a pesar de la pandemia, de todas las dificultades, se ha ido desarrollando, ¿no?

Mire, le voy a hacer un relato de todas las intervenciones que se están haciendo y del desarrollo de esa ley. Nosotros, saben que la ley se aprobó el 24 de mayo del 2019, perdón, en abril, y ya en mayo ya se tenía la estrategia elaborada. Hemos creado o se creó el portal web de Biblioteca de Canarias, la publicación del directorio de bibliotecas, también, de Canarias, la publicación en la web de diversas iniciativas relacionadas con el fomento de la literatura y todos estos proyectos, además, que son todos de carácter audiovisual, acaban de ser galardonados con la distinción del sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, algo, bueno, de lo que tenemos que alegrarnos.

La publicación del estudio de la situación de las bibliotecas y de la lectura en las islas Canarias fue el primer estudio que se hizo en profundidad y que permite, efectivamente, tener ese mapa claro de cómo están las bibliotecas en Canarias; la celebración del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, esto es entre el 10 y el 12 de noviembre del año 2021, esto también fue organizado por el Ministerio de Cultura; la elaboración de los reglamentos de desarrollo de la Ley 5/2019, que incluye los reglamentos específicos de las bibliotecas de Canarias, del Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas, y también la comisión técnica de la red de bibliotecas de Canarias, la dotación de fondos bibliográficos... En la actualidad se está trabajando también en la elaboración de un plan de formación dirigido a toda la red de bibliotecarias de las bibliotecas públicas.

También hay el plan de... además, esto lo contempla la ley, el plan de promoción de la lectura que se está haciendo junto con el pacto social por la lectura, y también las viceconsejerías de Cultura y de Patrimonio están ya próximas a adquirir dos guaguas, una por provincia, que sirvan de bibliotecas para aquellos lugares que o no tienen biblioteca o les es difícil acceder a las que existen en sus municipios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para... ¿no? (La señora Alemán Ojeda indica que no interviene). Muy bien.