Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 19

10L/PO/P-2243 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DE ESPAÑA DE LA PRÓRROGA DE LOS ERTE EN EL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Ricardo... Perdón. Señoras diputadas, si quieren seguir debatiendo pueden hacerlo fuera del hemiciclo (continúan hablando la señora Valido García y la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Máñez Rodríguez).

Turno del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto, sobre la solicitud al Gobierno de España de la prórroga de los ERTE en el archipiélago, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, el pasado mes de septiembre de 2021 el Gobierno de España, y a instancia de los agentes sociales, acordaba in extremis el prorrogar por sexta vez los ERTE, cinco meses más hasta el próximo 28 de febrero, ligados a la formación y al mantenimiento, a la prestación del 70 % durante todo el tiempo de vigencia, así como ampliar el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 y mantener la provisión de despedir y recuperar la prestación extraordinaria para los fijos discontinuos.

En Canarias la propuesta, además, también recogía las peticiones sindicales de exoneraciones y contador a cero y las asignaciones del 100 % de los ERTE de impedimento y el 90 % de los ERTE de limitación. Y se recogía, además, en ese acuerdo una medida específica para la isla de La Palma, que ya por aquellas épocas sufría las consecuencias del volcán.

A medida que avanzan los meses y se acerca la fecha límite de febrero hemos podido encontrar que la mayor incidencia que ha tenido el ómicron en nuestras islas, así como la exigencia de la vacunación completa para, en este caso, los turistas británicos menores de edad, ha lastrado la recuperación en nuestro sector turístico. Igualmente, la isla de La Palma ha tenido problemas graves y han pedido específicamente que se les tenga en cuenta por los daños causados en su economía como consecuencia de la erupción volcánica y que esas medidas tengan su plasmación también en las medidas en la normativa de empleo.

El Ejecutivo nacional no parece dispuesto a renovar este ERTE por fuerza mayor y a cambio pretende crear una nueva figura que ofrecería cobertura a las empresas afectadas, pero podría suceder que no esté operativa el próximo 28 y esto genere inseguridad.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Así pues, yo le insto y le pido que el Gobierno de Canarias al Gobierno de España le pida que active esa disposición adicional undécima, recogida en el Real Decreto 20/2020, que no hace sino contemplar condiciones especiales para Canarias por su lejanía e insularidad.

Las previsiones que maneja el sector turístico, y se lo puede decir su compañera consejera, no son excesivamente buenas y boyantes por eso las patronales han pedido específicamente que se mantengan los ERTE para aquellas empresas que realmente lo necesitan. Canarias no ha alcanzado los signos de recuperación como sí han tenido otras comunidades autónomas y seguimos en situación débil. Por eso es importante que se mantengan los ERTE para que aquellas empresas que lo necesitan no desaparezcan, no se destruya empleo y puedan recuperar su actividad.

Por eso le pregunto, señora consejera, ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias al respecto y qué va a pasar, si lo sabe, a partir del 1 de marzo?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señoría.

Como usted sabe, este Gobierno ha estado muy implicado desde el primer momento en todas y cada una de las prórrogas de los ERTE, hemos llegado a acuerdos aquí en Canarias en el ámbito del diálogo social, acuerdos que han sido trasladados a la mesa tripartita. De hecho, pues, muchas de las propuestas que se han hecho en Canarias han sido recogidas en todas y cada una de las prórrogas que se han ido acordando en la mesa de diálogo social.

Con respecto a los ERTE específicos de La Palma, que estaban también incluidos en la última prórroga, ya estamos en conversaciones con el ministerio para valorar esa prórroga.

Y con respecto, digamos, a los ERTE COVID, que es el grueso, en la última prórroga, de más de treinta mil expedientes, finalmente fueron unos tres mil seiscientos los expedientes que solicitaron esa prórroga, por lo tanto, los que están en estos momentos en la prórroga.

Es verdad que ahora, en estos momentos, a diferencia de las prórrogas anteriores, tenemos la aprobación, la convalidación la semana pasada en el Congreso de la nueva reforma laboral, que recoge nuevos mecanismos de protección en materia de ERTE. La experiencia durante esta pandemia ha permitido ir perfeccionando ese instrumento y nos ha dado una serie de mecanismos que tratan de dar cobertura a las empresas en todas las vicisitudes económicas posibles, evitando que se produzcan despidos, que se opte por los ERTE y dando cobertura a las empresas. De hecho, dentro de los ERTE de fuerza mayor que aparecen recogidos tras la aprobación, se recoge ya por causas sanitarias también ese supuesto y por otras medidas administrativas, con una exoneración de cuotas de un 90 %, por lo tanto, digamos que en unas condiciones favorables, más favorables que las que aparecían recogidas en la última prórroga, que era una exoneración inferior. Por tanto, confiamos en que se dé un tránsito hacia las nuevas modalidades de ERTE, que cubren cualquier vicisitud que en estos momentos y por otras circunstancias puedan atravesar las empresas: los de fuerza mayor, los de ETOP con exoneraciones y también los del mecanismo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.