Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 20

10L/PO/P-2257 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YOLANDA MENDOZA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE LA EPA DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2021, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Yolanda Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de la EPA del último trimestre de 2021, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días señorías. Buenos días señora consejera.

Conocíamos hace unos días los datos de la encuesta de población activa del último trimestre del 2021, publicado por el INE, y nos indica que el mercado laboral generó en España más de ochocientos cuarenta mil puestos durante 2021 en nuestro país, la mayor creación registrada desde el 2005 y una cifra que lleva al total de ocupados en España hasta rozar los veinte coma dos millones, el mayor nivel en trece años.

El análisis de la EPA correspondiente al cuarto trimestre del año 2021 para Canarias muestra un aumento respecto del año anterior del número de ocupados en un 13,36 % y se sitúa en casi un millón de ocupados; en cuanto al número de parados, cae un 21,5, dejándonos una tasa de paro de un 18 %, situándose este porcentaje en las cifras del cierre del año 2019, año de la llegada de COVID y la destrucción de empleo.

Teniendo estos datos, vemos que el número de ocupados en el archipiélago aumentó un 6,79 % en tres meses y el número de parados cayó en 56 600 personas. Además, vemos cómo el número total de activos en el archipiélago se situó en más de un millón de personas, datos positivos producto, por supuesto, del trabajo y de la conexión incansable y continuada entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.

Señora consejera, sabemos que estos datos son positivos, pero también que deben ustedes ser prudentes y continuar con la hoja de ruta que me consta tienen aún por delante, especialmente en el paro juvenil que, a pesar de los datos -que son mejores-, la cifra sigue en torno al treinta por ciento.

Los malos agoreros deseaban que este escenario no fuera real, pero la realidad es que estos datos son productos de la protección del trabajo en nuestra tierra y esa protección viene respaldada por el trabajo incansable del Gobierno de Canarias y de su consejería en particular. Se propusieron mejorar los datos de empleo en nuestra tierra y los datos evidencian que las cifras del paro son mejores ahora que cuando el PSOE llegó al Gobierno de Canarias. Estamos -y corríjame si me equivoco- ante la segunda mejor cifra de ocupados en los últimos cinco años, situándonos por debajo del 19 %, situándonos en cifras del 2019, en cifras prepandemia, como acabo de decir. Resultados reales y optimistas, datos positivos, trabajo constante y objetivos claros, protección y creación de empleo para Canarias.

Con todo esto, le pregunto, señora consejera, sobre su valoración de los datos de la EPA en el cuarto trimestre del 2021 publicados en el INE.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): ... presidente. Gracias, señoría.

Como bien señalaba, durante toda esta crisis siempre hemos tratado de analizar las cifras, tanto de paro registrado como de la EPA, con prudencia.

Estábamos en un contexto de crisis, seguimos estando en un contexto de crisis; la pandemia no ha finalizado, estamos con el impacto de la sexta ola, hablábamos antes también de la inflación, es decir, hay riesgo para la economía, pero es cierto que después de un año 2020 con una caída del PIB del 18,1 %, una caída histórica, que en un año, un año inmediatamente después, podamos hablar de cierta recuperación del mercado laboral, aunque con toda la prudencia, desde luego yo creo que son datos para alegrarnos. Porque hablamos de más personas ocupadas; personas que salen de desempleo; seguimos teniendo el reto del desempleo juvenil, que yo confío, además, que la reforma va a tener un impacto muy positivo en el desempleo juvenil; hablamos que la tasa de paro EPA no solamente se acerca a 2019, sino que es mejor que la que teníamos en 2018, que era casi de un veinte por ciento, y finalizamos el último trimestre del año con una tasa del 18,94 %; el número de ocupados se acerca a la cifra que teníamos antes de la pandemia. Y no solamente los datos de la EPA, ya tenemos los datos del mes de enero del paro registrado y siendo el mes de enero un mes históricamente malo porque finaliza la campaña de navidad, además se ha sumado también la sexta ola del COVID, hemos tenido el mejor mes de enero de los últimos trece años, es decir, desde el año 2009 no teníamos un mes de enero con unas cifras tan positivas en cuanto al número de personas desempleadas.

Hay que seguir trabajando, no se trata de dar por resuelta la crisis y, sobre todo, igual que se han gestionado con agilidad los recursos para mitigar el impacto de la crisis, ahora toca el reto de los fondos europeos para seguir reactivando la economía, transformando nuestra economía y aprovechar todos esos recursos para la generación de oportunidades y empleo en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.