Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 23

10L/PO/P-2198 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PLANES PARA OFRECER SUELO A LOS DAMNIFICADOS DEL VOLCÁN EN SUS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PARA QUE PUEDAN VOLVERLAS A INICIAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los planes para ofrecer suelo a los damnificados del volcán en sus actividades económicas, para que puedan volverse a iniciar, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señora diputada.

Un momento. ¿No funciona? El escaño de al lado, doña Lorena, ¿puede ser?

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Una vez que hemos aprobado ese primer decreto ley para lo que es la primera vivienda, ahora estamos siguiendo trabajando en un documento definitivo que pueda dar respuesta a todas y cada una de las necesidades, como trasladé el jueves pasado a cada uno de los municipios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): "El único límite para evitar la vuelta a los barrios afectados será la propia naturaleza, el Ejecutivo buscará una solución técnica, con corazón; lo importante son las personas". Esto le sonará porque son sus palabras apenas diez días después de la erupción volcánica.

Hoy quiero, señor Valbuena, que nos deje meridianamente clara cuál es su postura y qué planes tiene en la planificación urbanística del valle de Aridane; quiero que nos aclare qué pasa con esos trabajos encargados a Gestur y a Gesplan, con el apoyo de las oficinas técnicas municipales y el cabildo insular, actualmente algo parados, y sobre todo que impulse, facilite y dé celeridad a esos trabajos.

¿El Gobierno de Canarias tiene claras las acciones que se deben llevar a cabo en la reconstrucción urbanística del valle? El primer decreto, usted lo nombraba, llega tarde, y eso que era un decreto urgente, extraordinario, para dar solución a la primera y única vivienda, pero es que, además, llega mal. El borrador de decreto tenía una disposición adicional que habilitaba a los ayuntamientos a la regulación de los parámetros en el suelo rústico para aplicar el decreto; esa disposición desaparece en ese decreto final y, por lo tanto, no hay parcela mínima en el suelo rústico ni en el común ni en el de protección agrícola ni en el de protección paisajística. Por tanto, nos enfrentamos a una posible nulidad en el caso de que los ayuntamientos llevemos a pleno esos parámetros. Pero, claro, el decreto está publicado con vigencia de dieciocho meses y, por lo tanto, señor consejero, tenemos que correr.

Sí le voy a pedir que si es el Gobierno de Canarias quien los va a fijar que tome con puño y letra esos acuerdos municipales de los tres ayuntamientos, en los que esos acuerdos nosotros entendemos que son los que queremos que se aprueben y en los que podamos aprobar.

75 empresas industriales, 44 de hostelería y casi mil camas alojativas, todo esto tenemos bajo el volcán sin una sola respuesta por parte del Gobierno. Y, además, necesitamos recuperarlos, es actividad económica del valle, que además se quedaba en el valle.

Señor Valbuena, yo vivo en Los Llanos de Aridane, quiero seguir viviendo en Los Llanos de Aridane y quiero saber de qué vamos a vivir en Los Llanos de Aridane.

El señor presidente Saavedra, al cual respeto, decía que es un momento extraordinario con medidas extraordinarias y que el decreto ley es una medida perfecta para este tipo de situaciones. Lo que le voy a pedir es que le haga caso, simplemente, que se ponga las pilas sobre todo en la reconstrucción urbanística del valle, porque es la solución más importante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias no ha parado de trabajar desde que se hicieron esas declaraciones, justo después del inicio de la erupción, de las que seguimos plenamente convencidos.

No se trata de recuperar el valle, se trata de mejorar el valle y, por lo tanto, es una consigna que nos hemos marcado en los trabajos que se vienen desarrollando, que no se han parado, es decir, se siguen parando. La semana pasada, como dije, tuve ocasión de tener una jornada con cada uno de los ayuntamientos de forma separada, con sus servicios técnicos, y esos parámetros se están fijando de forma conjunta entre los tres servicios técnicos de los tres ayuntamientos y no hay ningún tipo de problemas para que se puedan fijar porque, sencillamente, el decreto ley no prohíbe, da, de alguna forma, la posibilidad a que se pueda plantear, y se está haciendo bien, como se tiene que hacer, poniéndose de acuerdo los tres ayuntamientos para que después esto no sea una especie de ver quién ofrece mejores condiciones.

Por lo tanto, la autonomía local está funcionando como tiene que funcionar y nosotros estamos culminando dos de las cuatro fases de las que consta este primer marco de recuperación siguiendo la metodología que tienen fijada las propias Naciones Unidas para los documentos de análisis posdesastre, como es el caso de una erupción volcánica.

Una primera fase que es saber exactamente qué es lo que había -ese documento estará terminado en el mes de febrero-; una segunda fase que es analizar los impactos a raíz de la erupción volcánica, impactos no solo desde el punto de vista territorial, sino en todas y en cada una de las facetas que componen la realidad sociológica del valle; para en una tercera fase, que se desarrolla en el mes de abril, definir cuáles son..., identificar todas y cada una de las necesidades de recuperación, de manera que nadie que tenga una pregunta quede sin respuesta, y, a partir de ahí, articular los distintos mecanismos.

¿La idea del Gobierno? Establecer un gran decreto que pueda ser el marco de recuperación, pero eso no quita para que, a raíz de que tengamos en esa tercera fase identificadas las necesidades de recuperación, se tengan que articular otro tipo de decretos para esas necesidades más puntuales, que están perfectamente definidas.

De manera que con un proceso participado, que empezará el próximo 22 de febrero con un proceso de escucha activa, empecemos a articular mecanismos de escucha activa, de manera que la propuesta definitiva sea consensuada por todos los agentes y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.