Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 25

10L/PO/P-2164 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI LA ACELERADA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE NUESTRA COMUNIDAD MERECÍA UNA MAYOR ATENCIÓN EN LA AGENDA CANARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si la acelerada evolución demográfica de nuestra comunidad merecía una mayor atención en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible de Canarias, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Señor consejero, hemos leído con atención el documento de la Agenda, que me parece un documento para la reflexión, pero en los apartados que hemos recorrido hemos advertido que un fenómeno que está en el debate vigente, intervenciones del señor presidente de esta Cámara en la Coprepa, intervenciones del señor vicepresidente del Gobierno de Canarias en multitud de medios de comunicación, el informe que teníamos desde el 2019 del Consejo Económico y Social, nos están hablando de la gravedad del crecimiento demográfico en Canarias.

Los datos son hacia el pasado y hacia el futuro más preocupantes todavía. Hacia el pasado se ha dicho también que desde el 2000 al 2020 hemos crecido un 32 %, cuando hemos crecido 100 000 habitantes o el País Vasco ha crecido 100 000 habitantes en ese tiempo, nosotros hemos crecido medio millón; si tenemos una densidad de población de 292 habitantes por kilómetro cuadrado, si eliminamos la parte protegida de nuestro territorio nos quedaríamos con una densidad de unos quinientos habitantes por kilómetro cuadrado. Hacia el futuro, tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Consejo Económico y Social anuncian que en el 2033 estaremos en los dos millones y medio de habitantes, con todo lo que esto tiene de consecuencias; no voy ahora a enumerar las consecuencias porque desde los vertidos hasta los parques móviles, denunciados sobre todo en esta isla de Tenerife.

Y hay unas advertencias pasadas que no sé si se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta agenda: es que de las directrices del 2003 -que estaba de presidente el vicepresidente actual-, hay un acuerdo de los gobiernos de Zapatero y de Adán Martín en el 2005 para crear un grupo de trabajo y salir de esta situación, y luego lo que yo creo que es un referente obligado, y es el acuerdo del Parlamento Europeo en 2008, por una intervención de la europarlamentaria Margie Sudre, que se aprueba por quinientos y pico votos contra setenta, el control demográfico e inmigratorio de las islas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias, señor diputado.

Todo lo relacionado al reto demográfico, incluso lo tratamos aquí creo que fue en una comparecencia parlamentaria en el mes de diciembre, evidentemente es un problema que todos los territorios lo estamos afrontando, estamos afrontando desde perspectivas distintas; mientras que hay territorios que afrontan el reto demográfico como la necesidad de recuperar población, en nuestro caso es todo lo contrario, es decir, no tenemos esa necesidad de recuperar población, aunque hay que tener algunos datos estadísticos desde el punto de vista de los perfiles sociales que no debemos de olvidar.

Por un lado, la tasa de fecundidad de Canarias ha bajado de manera drástica, los crecimientos en los últimos años se vienen reduciendo, la suma entre el crecimiento de nacimientos y fallecidos y la población migratoria que viene, y después los perfiles, cómo están cambiando las pirámides de población; tenemos pirámides que cada vez son más estrechas en su base y cada vez son más anchas en su cúspide, en su parte alta, lo que nos lleva a tener que empezar a aventurar problemas que van a estar precisamente relacionados a esos dentro de diez-veinte años, cuando esa pirámide sea excesivamente elevada en las edades por encima de los 65 años y no tengamos por debajo una base lo suficientemente sólida para poder soportar el peso de la cúspide la pirámide.

Eso, evidentemente, nos lleva a tener que afrontar retos de aquí al 2030 que entendemos que aparecen recogidos en la Agenda 2030, una agenda que, como ustedes saben, ha sido ampliamente participada, ha sido ampliamente colaborada en su fase de redacción y que tiene distintos mecanismos para poder perfeccionar, mejorar e introducir las modificaciones que sean pertinentes de aquí a 2030, como es el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible. Pero entendemos que en retos como pueden ser el reto de región -el número 7- o distintas metas que van de la 1 a la 4, a la 7, es decir, se encuentran medidas que permiten conciliar los aspectos clave del reto demográfico con los principios de los objetivos de de desarrollo sostenible.

Que los objetivos de desarrollo sostenible nunca hablan de frenar la migración y de poner cota a la migración, sino de regularizar y darle un trato digno a los movimientos migratorios a los que Canarias va a estar sometida en los próximos años. Es decir, no pensemos -y aquí se han hecho intervenciones parlamentarias- que Canarias va a estar exenta de los movimientos migratorios. Vamos a tener movimientos migratorios cada vez más potentes en los años que quedan de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado las preguntas orales en pleno, señorías.