Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 29

10L/C/P-0879 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LAS MEDIDAS PARA FORTALECER A LOS AYUNTAMIENTOS COMO PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre las medidas para fortalecer a los ayuntamientos como puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra la señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías, señora consejera.

Quiero, en primera instancia, dar el agradecimiento profundo en nombre de mi grupo parlamentario a los profesionales del sistema público de servicios sociales en general y en particular a los profesionales de los servicios sociales municipales. Han tenido que afrontar en estos momentos de crisis sanitaria, económica y, por supuesto, social hechos inéditos que han sabido afrontar de la mejor manera posible.

No ha sido fácil que estos profesionales del ámbito de los servicios sociales pudieran atender, muchas veces en la distancia, dar cobertura a las necesidades de protección de la infancia, dar protección a esas mujeres víctimas de la violencia de género; no ha sido fácil dar protección a los mayores que estaban en una situación de vulnerabilidad. Servicios sociales municipales que constan de profesionales que prestan una labor de calidad humana cercana y, sin duda, son clave en nuestro sistema de servicios sociales.

Y en segunda instancia quiero dar las gracias al presidente del Gobierno de Canarias. En este pleno hemos hablado mucho de que se dice y no se hace, y aquí en Canarias tenemos un presidente que dice y hace. En su discurso de investidura planteó que quería una defensa del municipalismo y de los concejales, que quería hacer de Canarias un ayuntamiento grande, un ayuntamiento para las ocho islas, porque entendía que ayuntamientos era juntar. Lo dijo y lo hizo, porque ha hecho un refuerzo considerable de los servicios sociales en general y en particular una apuesta decidida por los servicios sociales municipales.

Quiero decir que en estos momentos de crisis con motivo del COVID se han puesto en evidencia las fortalezas y debilidades que tienen los servicios sociales municipales. Fortalezas, que tenemos unos buenos cimientos capaces de afrontar una crisis de esta envergadura; debilidades, ha puesto a la luz las debilidades que tienen los servicios sociales municipales: la carencia de profesionales, la falta de una financiación estable y suficiente, capaz de garantizar los derechos que hemos reconocido a la ciudadanía canaria en la ley de servicios sociales.

Y, por supuesto, hemos hablado de reconstrucción, reconstrucción después de la crisis y no podemos hablar de una reconstrucción social de este país, de esta comunidad autónoma, sin fortalecer los servicios sociales municipales como puerta de entrada a nuestro sistema de servicios sociales.

En esta primera intervención, señora consejera, quiero plantearle dos preguntas: la primera es qué medidas ha emprendido el Gobierno de Canarias para fortalecer los servicios sociales municipales, y la segunda, porque el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Canarias para con los 88 municipios de esta comunidad autónoma es notable, y lo que quiero plantearle es si a partir de ahora los ayuntamientos podrán disminuir la intensidad con la que están financiando los servicios sociales municipales. ¿Por qué le digo esto? Porque en el Plan Concertado, que se planteó a un 33 %, el Estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos, lo cierto es que los ayuntamientos están haciendo frente al 67 %, la siguiente administración que hace una apuesta decidida es la comunidad autónoma y, en menor instancia, el Estado. Entonces, si eso va a suponer una menor presión para los ayuntamientos o siguen haciendo la misma aportación ahora mismo los ayuntamientos canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias y buenas tardes, señoras y señores diputados. Señora Cruz Oval, gracias por traer esta comparecencia esta tarde a la Cámara.

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, muchas veces, de hecho, en el pleno de este Parlamento, que Canarias está atravesando uno de los momentos más difíciles, uno de los momentos más duros de su historia reciente, con una crisis sanitaria que ha traído consigo una crisis económica y, por ende, una crisis social que ha puesto a más personas en riesgo de vulnerabilidad en el archipiélago. Una crisis económica que ha paralizado casi por completo durante mucho tiempo el sector turismo, sector que, como todas y todos saben, es un eje fundamental en la economía de nuestro archipiélago.

La pandemia global, además, nos llegó en el peor de los momentos; de hecho, yo creo que incluso en un momento peor que con respecto a otros lugares, a otras comunidades autónomas, porque a nadie se le escapa que Canarias ya partía de unos índices de pobreza completamente disparados desde hace años por una gestión de la salida de la crisis del año 2008 que dejó a mucha, muchísima gente detrás, algo que nunca está de más recordarlo, que para algunos parece que la pobreza hubiera aparecido hace dos años, pero todos sabemos que esta no es la realidad.

En esta situación son varias las medidas paliativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, y en concreto esta Consejería de Derechos Sociales, para poder hacer frente a la situación a la cual nos estamos enfrentando y, entre otras -y yo creo que la más reseñable-, es el reforzar los recursos económicos, materiales, pero también humanos de esa puerta de entrada, como dice usted, señora Cruz Oval, a los servicios sociales, que son los servicios sociales municipales, con todo lo que esto significa, señorías. El pasado jueves firmamos de nuevo con la Fecam, y por tercera vez desde que entramos en el Gobierno, pues, ese acuerdo con la Fecam para el Plan Concertado, los fondos con los que se financian a los trabajadores y trabajadoras sociales, la atención domiciliaria, los comedores sociales y, por supuesto, también a quienes gestionan la PCI desde los municipios. Trabajadores y trabajadoras esenciales e imprescindibles para nuestra tierra, y también mando un agradecimiento -extensivo el agradecimiento de la señora Cruz Oval-, no solo a esos trabajadores y trabajadoras municipales -que por supuesto-, sino también a todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito social de todas las administraciones públicas, también de las insulares y de la comunidad autónoma.

Y, por cierto, no solo hemos aumentado los fondos que destinamos a los ayuntamientos, sino es que, además, hemos adelantado la firma del convenio con respecto a lo que se hacía en años anteriores, que solía firmarse ya una vez bastante avanzado el año. Desde el año pasado y este año también firmamos el convenio en el mes de enero, y esto supone que garanticemos la permanencia de los equipos humanos, de esos trabajadores esenciales, de un año a otro, y le damos algo más de estabilidad laboral a esa gente que se deja la piel trabajando por la gente que más lo necesita.

Hablemos de cifras. En el año 2018 el total que recibían los ayuntamientos para sus servicios sociales era de 18 millones de euros. Para este año recibirán algo más de cuarenta y un millones de euros, un aumento de 125,9 % en tres años, lo que se desglosa de la siguiente manera. Las líneas y cuantías que se financian son las siguientes: el Plan Concertado, 17 millones de euros; prestaciones básicas de servicios sociales, 7 398 000 euros; apoyo a la prestación canaria de inserción, 12 millones de euros; luego las prestaciones básicas de servicios sociales, que es la aportación del Estado, que también ha incrementado su esfuerzo económico, con mayor implicación, de casi cinco millones de euros; y en total, en protocolo firmado, los más de cuarenta y un millones que les decía, en concreto, 41 294 742 euros. A destacar que esta tramitación, como le decía, se ha hecho con agilidad y se ha podido firmar en el mes de enero, antes, incluso, de que los ayuntamientos presentaran sus solicitudes, que era hasta el 28 de enero.

Además, no solo hemos firmado antes, hemos dado más dinero a los ayuntamientos, sino además hemos ampliado el plazo para la ejecución. Ya lo hicimos en el año pasado, extendiendo hasta el 31 de marzo de 2023, perdón, del 2022, y este año, en concreto, hasta el 31 de marzo de 2023. Por lo tanto, van a tener más tiempo de ejecución también los ayuntamientos. Por lo tanto, mejoramos los fondos, mejoramos los plazos de ejecución, el dinero llega antes que nunca.

Hemos destinado, además, 4 millones de euros de ejecución hasta el 30 de mayo de 2022 de los fondos de pobreza del Estado para reforzar las prestaciones básicas, cosa que habría que sumar al Plan Concertado. Destinamos, además, 5,2 millones de euros más de los fondos del 2022 para el mismo fin durante el año, y está previsto destinar también parte, cómo no, de los fondos europeos, para reforzar los servicios sociales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un minuto más, por favor, presidente. Para reforzar los servicios sociales en personal y que estos se puedan destinar a los itinerarios de inserción social de la ciudadanía en vulnerabilidad.

Efectivamente, y antes de que alguien nos lo diga, ojalá pudiéramos llegar a más, cómo no, nosotros siempre tenemos afán de superación y de seguir mejorando, pero creo que se ha hecho un buen trabajo, un gran trabajo, que se nota el esfuerzo increíble que está haciendo la comunidad autónoma para poner a los servicios sociales en el sitio donde debieran estar, y seguir construyendo los servicios sociales como cuarto pilar del estado del bienestar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Antes de comenzar quisiera pedir disculpas a sus señorías, a la Mesa y al presidente, porque esta mañana me dolió y me indignó que no se pudiera acabar de escuchar a los palmeros y me dolió y me indignó porque era importante para ellos, y pido disculpas.

Dicho esto, señora Santana, usted presume de contar cada año con un buen presupuesto para atender a los canarios; parte de ese dinero, como ha explicado, lo destina usted a los ayuntamientos, cosa que me parece positiva, porque es la puerta de entrada para muchas familias que necesitan ayuda, pero esa no puede ser la fórmula ni va a ser la fórmula para resolver todos los problemas que tiene atascados en la consejería, para los miles de canarios que están esperando por la prestación canaria de inserción, para las pensiones contributivas, para la espera de hasta dieciocho meses en este momento para el reconocimiento de la discapacidad o las colas en dependencia. Tenemos 15 700 personas esperando para ser valoradas y esto no se puede resolver, como pretendía el anterior director de Dependencia, derivando este problema a los ayuntamientos y que ellos hagan las valoraciones, porque hay que garantizar la igualdad de acceso a las prestaciones por parte de todos los canarios, independientemente del municipio en el que vivan, y si las valoraciones dependen de cada municipio, el criterio, señora Santana, no será el mismo.

En su consejería sigue faltando personal, señora Santana; entran 100, pero se marchan 80 porque han finalizado contrato. Y, mire, estas demandas me las han trasladado los propios trabajadores de la consejería, con los que estuve reunida hace unos días, y además me decían desconocer por completo el funcionamiento de la historia social única, que usted me dijo que esa herramienta -me lo dijo en una comisión- ya estaba en funcionamiento, lo cual también ayudaría a mejorar la gestión entre los ayuntamientos y la consejería.

Pero igual usted tiene miedo de que yo me reúna y hable con los trabajadores de su departamento porque nos van a contar la verdad de los diputados, y ha registrado usted una queja en el Parlamento de Canarias diciendo que yo he ido a un edificio de la consejería a pedir y solicitar información reservada y confidencial a los trabajadores. Señora Santana, yo me reuní con los representantes sindicales de su consejería, es más, me presentaron a otros compañeros y quise saludarla a usted, pregunté dónde estaba su despacho. Me contestaron que hacía dos años que no la veían, porque la última vez solo fue a hacerse una foto a las puertas del hospital de El Pino.

Así que le digo, señora Santana, ¿me puede detallar qué información reservada y confidencial solicité a los trabajadores? Porque su nefasta gestión no es reservada ni confidencial, la saben, lo primero, sus compañeros de Gobierno y lo saben todos los canarios porque la padecen.

Así que, señora Santana, ya le advierto que no le voy a pedir permiso ni para reunirme con los trabajadores ni para visitar un edificio público, no ya como diputada, como ciudadana.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

La Presidencia le agradece sus disculpas, y constarán en el acta, así como el agradecimiento de la Presidencia.

Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Nadie puede dudar de la importancia que tiene y el trabajo que siempre han desempeñado los ayuntamientos para atender a las familias más vulnerables, y en mayor medida desde que se desató esta crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19.

Esta crisis ha puesto al límite muchos de los recursos de los que disponen estas administraciones, por ello cobra especial importancia que reciban los fondos y recursos para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y es necesario porque esta pandemia ha colocado a Canarias como la región con más hogares sin ingresos de toda España, así al menos lo indica el informe de Cáritas del año 2021.

Con estos datos, con este dato, lo que quiero poner de manifiesto es la importancia de seguir intensificando los esfuerzos para disminuir la pobreza en las islas y para mejorar la situación de las familias que más lo necesitan.

Persiguiendo ese fin, y siendo conocedores de los datos que tenemos actualmente, y conscientes también de la realidad social de Canarias, la consejería -como ha anunciado en la tarde de hoy- y la Fecam firmaron un protocolo a través del cual se distribuyen los fondos de financiación de los servicios sociales comunitarios y también la atención a las familias en situación de vulnerabilidad de los distintos municipios; en total 41 millones de euros a repartir entre los 88 municipios de Canarias.

Y no quiero terminar, señora consejera, sin resaltar la importancia que cobra seguir potenciando los servicios de ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia, que ambos son fundamentales, y más también en el escenario actual, al igual que le queremos recordar lo importante que es conseguir que el Estado desarrolle la figura del asistente personal y podamos implementarla en el archipiélago, ya que sería de gran ayuda para las personas dependientes y también para sus familiares.

Señora consejera, es importante, además, que continúe trabajando de la mano de los ayuntamientos, que es la primera puerta a la que acuden los ciudadanos en busca de ayuda y de respuesta. Por eso hay que intentar que estas administraciones estén lo más y mejor dotadas posible. Los ayuntamientos son las administraciones que más conocen las necesidades de sus vecinos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de San Sebastián, nadie mejor que el Ayuntamiento de San Sebastián para conocer las necesidades de sus vecinos y sus vecinas y cómo mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, por tanto, los ayuntamientos son piezas fundamentales.

Por ello, los servicios sociales de estas administraciones, insistimos, deben de estar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidente, gracias. Deben de estar bien dotados para dar o intentar dar la mejor respuesta posible.

Por tanto, señora consejera, continúe llevando a cabo este tipo de acuerdos con la Fecam, porque sin duda alguna va a redundar en el beneficio de todos los canarios y canarias, al menos, de los canarios y canarias que más lo necesitan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señor presidente, buenas tardes.

Señora consejera, la verdad que desde nuestro grupo parlamentario agradecemos y reconocemos profundamente el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Derechos Sociales en relación con los municipios, que, como bien han comentado las compañeras que me han precedido, son la puerta de entrada de las personas de cada población, son el sitio más próximo y son los ayuntamientos y sus equipos humanos quienes mejor conocen a su población, dónde están sus carencias, dónde están sus necesidades. Se han puesto ejemplos de algún ayuntamiento, yo también voy a poner el ejemplo del mío, porque me consta -mi municipio, mi ayuntamiento, Tías- que están muy muy contentos del trabajo que se está haciendo, de poder contar con recursos desde el principio del año -no como esos otros años, que llegaban al final-, de haber contado -y voy a dar los datos, aunque ustedes los han dado, porque creo que estas veces son de las que hay que repetir-, contar con 41,2 millones más, más del doble de la financiación del 2019, estamos hablando de cifras importantes justo en unos momentos en los que de verdad estaba la población más azotada tras la pandemia que aún vivimos y esta crisis sanitaria y económica y social que está padeciendo la población y que, sin duda, afecta sobre todo a las personas más vulnerables.

Este acuerdo que se firmó el 3 de febrero, este protocolo, nos parece, con la Fecam, nos parece que, de verdad, es prometedor y es una cierto por el dinero que supone y en el momento en el que se hace. Estamos hablando, hemos dicho, eso, de más de cuarenta y un millones y de lo que eso significa con respecto a los años anteriores.

El Plan Concertado supone transformar los derechos en hechos -lo decía usted en una entrevista que hicieron y nos gustó esa frase, y la vamos a repetir-, los derechos en hechos en un momento en que, desgraciadamente, el empleo no está llegando como debería de llegar a toda la población para que no fuesen tantas las personas susceptibles de necesitar de los servicios sociales, pero esa es la realidad. Y mientras implementamos y seguimos trabajando en lo que queremos, que es en un empleo digno y de calidad para todos, con unos sueldos decentes, de mil euros para arriba, y con una calidad en horario gracias a esa reforma laboral que también se ha hecho, que beneficia a las trabajadoras y a los trabajadores más vulnerables, estos servicios sociales siguen siendo necesarios. Por eso nos parece importante que se esté trabajando, como usted está haciendo, con ese compromiso demostrado, porque el dinero está ahí y los tiempos están ahí, qué llegaba antes, qué llega ahora, cuándo llegaban antes, cuándo llega ahora, con esa ampliación de los plazos hasta el 31 de marzo de 2023, nos parecen detalles a tener en cuenta.

¿Y para qué va este dinero? Pues va para la PCI, para los servicios de ayuda a domicilio, para los centros de servicios sociales, para los centros de día y atención a las personas en situación de riesgo social. Importante.

Y, además, va a venir más dinero, nos dice, del fondo europeo, nos gustaría saber cuánto y también en qué se van a aplicar los que lleguen, porque creemos que hay un par de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) un par de cosas, también, muy interesantes que habría que poner, y desde los servicios municipales sabemos que se está trabajando en ello, en los planes, en el Canarias te Cuida y el plan de Corresponsables, que tienen que ver con el cuidado de las personas mayores y con esos nuevos modelos de residencias de pisos pequeñitos, de proyectos de convivencia intergeneracional que nos parecen muy importantes, muy interesantes para poner en marcha en Canarias y cuanto antes mejor.

La felicitamos, creemos que su consejería está haciendo un enorme trabajo. Y, nada, le damos nuestra enhorabuena y a seguir en ese camino.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor presidente. Buenas tardes.

Sin duda, esta es una buena ocasión, esta comparecencia, para hacer un reconocimiento público y un agradecimiento público a los, a las, especialmente, trabajadoras sociales que cada día afrontan y trabajan con una realidad que en Canarias ha sido y sigue siendo muy dura, porque al final son la primera línea. Es la puerta a la que tocan las personas que lo pasan mal, es la puerta a la que tocan las personas dependientes, las familias que tienen problemas para afrontar su vida, las personas sin hogar y un largo etcétera de realidades que son terriblemente duras. Además, son los servicios sociales municipales, esos servicios sociales que por cercanía están mandados a ser la primera puerta que previene la pobreza y la exclusión social con esa visión no asistencialista, sino de prevención. Y, además, también son esa primera puerta que atienden esas necesidades básicas cuando aparecen.

Y decía que en esta casi década y media han tenido que afrontar dos crisis: la anterior, la del 2008-2009, sin recursos económicos, con recortes en políticas sociales estatales y canarios, con una intención y una práctica de desmantelamiento de la ley de dependencia y, además, con una prácticamente nula tasa de reposición de personal y lo hicieron con profesionalidad y con compromiso; y esta otra crisis, la de la pandemia, que es distinta, es una crisis sanitaria, con derivaciones sociales y económicas, en las que efectivamente han tenido que vivir con crudeza, algunos, en mi caso, por mis circunstancias, por mis otras responsabilidades he visto en primera línea cómo durante el confinamiento esas trabajadoras sociales sábados y domingos conectadas al ordenador tramitando ayudas de emergencia, sin descanso, con un compromiso y una vocación de servicio diríamos que impagable y que merecen cada día el reconocimiento de toda la comunidad autónoma. Así que lo primero que le pido, consejera, que cuando hablemos de los servicios sociales, no es que no lo haga, pero le pido que refuerce ese mensaje de reconocimiento, de puesta en valor y de agradecimiento a esa mayoría de mujeres trabajadoras sociales que cada día, educadoras sociales, personal de otros perfiles sociales que trabajan con esa realidad.

Y decir que, además, esta crisis, que se ha afrontado de manera distinta, efectivamente. El Gobierno de Canarias y el Estado han puesto en marcha medidas muy importantes para que esta crisis no se llevara por delante a más víctimas que lo que fue la anterior, empezando por el ingreso mínimo vital, importantísima herramienta. Yo recuerdo en la otra crisis cuando las trabajadoras sociales les tenían a los ciudadanos que no había ayuda, que no había ninguna ayuda, no había. Eso es muy duro. Ahora mucho trabajo, eso sí, pero pueden darles una respuesta: existe un ingreso mínimo vital, hay unas prestaciones de emergencia que se habilitan desde los servicios municipales y desde la propia consejería, se ha modificado en varias ocasiones la prestación canaria de inserción para adaptarla a las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Se ha cambiado, como decía, en varias ocasiones la prestación canaria de inserción para adaptarla a las necesidades reales de estas familias y de la infancia, y, además, estamos trabajando en esa herramienta muy importante, que es preventiva y que es también de intervención, que es la renta ciudadana para la dignificar la vida de las personas y de la... en general de las personas que sufren esta realidad y que podamos darles herramientas para que esta realidad no sea perpetua y no sea una condena, sino que realmente puedan salir de ese círculo vicioso que en Canarias se ha ido creando en torno a la pobreza y a la exclusión social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor Suárez, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Yo oigo hablar a algunos compañeros y compañeras en este hemiciclo y a veces digo y pienso que qué pérdida de memoria cuando se habla de otras crisis y se olvidan de quién pulsó o quién levantó el dedo para apoyar esos supuestos malos presupuestos en épocas pasadas, por lo tanto, hagamos memoria y hagámosla bien, recordemos las acciones de cada uno.

Mire, señora consejera, hoy hemos escuchado aquí hablar de cifras, hablar de buenas intenciones, pero yo le voy a hacer la primera pregunta: ¿quién le está salvando a usted el pellejo en su gestión en la consejería? Los ayuntamientos. Y es real. Usted habla incluso hasta de un 92 % de ejecución presupuestaria, pero lo que no dice es que quien se lo está ejecutando son los ayuntamientos, las entidadesm pocas, porque todavía no les ha llegado las ayudas, pero los ayuntamientos son los que mayoritariamente le están ejecutando a usted su presupuesto.

La señora Cruz Oval hacía también referencia a ese porcentaje de lo que ponen los ayuntamientos y lo que pone el Gobierno para el Plan Concertado: un 67 % los ayuntamientos y el Gobierno sigue poniendo prácticamente lo mismo con el aumento de estos últimos años, que, claro, es normal, por otro lado, porque con más dinero en las arcas autonómicas ¿cómo no se va a financiar?, con más pobreza ¿cómo no se va a poner al lado de los ayuntamientos? Pero lo que no decimos aquí es que los ayuntamientos también siguen incrementando sus presupuestos en materia de servicios sociales. Aquí algún alcalde y alcaldesa, ninguno de ellos podrá decir que en sus presupuestos municipales no ha incrementado la partida para servicios sociales, por lo tanto, debemos hablar de la realidad de esa financiación de los servicios sociales.

Yo no le voy a quitar a usted que usted ha aumentado, ya digo, en 42 millones los presupuestos destinados a los ayuntamientos, no se lo voy a quitar, pero diga también cuánto están destinando los ayuntamientos de Canarias, los 88 ayuntamientos de Canarias, también para incrementar esas partidas, ¿sabe para qué?, para mantenimiento de infraestructuras, para el servicio de ayudas a domicilio, para el servicio de rehabilitación para personas encamadas, para las ayudas de emergencia social, para las ayudas de becas al estudio, para la compra de material escolar, para la compra de alimentos... ¡Eso también lo hacen los ayuntamientos! Y lo feo sería que el Gobierno de Canarias les dejara solos, que el Gobierno de Canarias les dejara abandonados.

Mire, usted decía hace poco que la mejor respuesta es dar más ayudas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Esas eran palabras suyas. Pero no utilicemos esa expresión de que cuantas más ayudas mejor va a estar la gente, la gente quiere trabajar, la gente no quiere depender de una ayuda de un ayuntamiento, de una ayuda de un Gobierno de Canarias, la gente lo que quiere es que se fomente el empleo y encontrar su futuro en su tierra, y eso es lo que no está pasando en Canarias. Por lo tanto, yo le sigo, una vez más, tendiendo la mano ¿para qué?, para que mejore la colaboración con las instituciones, con las administraciones locales, pero también para que en esta tierra se creen oportunidades... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Consejera, la verdad es que increíble que con la crisis social sin precedentes -y son palabras de usted en el primer turno- esté más preocupada de mirar para atrás que de centrarse y de buscar soluciones en el presente. Mirar atrás y echar las culpas al pasado no va a contribuir a buscar soluciones a las más de trescientas trece mil personas que están en pobreza severa, no van a contribuir a nada.

Nos viene hoy a anunciar que viene más dinero y, por tanto, que es mayor el reparto a los ayuntamientos. Pero es que, como no puede ser de otra manera, venimos de una pandemia que arrasó con el empleo en nuestra tierra, con una tasa de pobreza severa cerca del 49 % en Canarias, que vengan más recursos no solo es necesario, es que es lo justo para Canarias, es lo justo para nuestra tierra, y el problema es cómo se están gestionando esos fondos. La principal denuncia de los ayuntamientos es que para las notas de prensa sí son muy rápidos, pero cuando hablamos de los recursos llegan tarde a los ayuntamientos. Hablan de medios personales, pero es que los ayuntamientos no han podido ni realizar las contrataciones, nuevas contrataciones, para atender la pobreza de nuestras islas.

¿Cómo es posible que se hable de un nuevo concierto social, que de manera literal se apoya en un catálogo de servicios que no existe, consejera? ¿Está empezando usted la casa por el tejado?

Y así con todo: mucho dinero, pero no hay planificación ni plan para poder llegar a las personas que más lo necesitan en Canarias.

Además, el diputado que me precedió en la palabra habló de materias concretas, pero en infancia y familia los ayuntamientos han visto mermados los recursos cuando más los necesitaban para la atención de menores. Menores migrantes que cuando cumplen 18 años van a tocar a la puerta del ayuntamiento y no hay Plan Concertado por parte de esta consejería. Tampoco...

El señor PRESIDENTE: Señoría, un segundo.

Señorías, les ruego, por favor, un poco de silencio.

Muchas gracias.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Tampoco a nivel estatal.

Gracias, presidente.

La atención a los mayores canarios retornados de Venezuela, le acaban de..., que no cumplen con los requisitos para una pensión no contributiva, le acaban de contestar a mi compañera Cristina Valido mediante pregunta escrita que también están a cargo de los ayuntamientos con base en ese dinero que van a recibir mediante ese aumento de financiación.

Unas PCI que no llegan en tiempo y forma, pero tampoco cubren a todas las personas que lo necesitan.

Y hablamos de formas, consejera. Usted puede anunciar el acuerdo de la Fecam, pero nos gustaría que el trabajo en la Fecam se realizara mediante la comisión, donde usted escuchara a todos los ayuntamientos o donde existiera mayor pluralidad política para mirar todos hacia el futuro y atender para que salgamos todos juntos de esta crisis; escuche de primera mano a todos los ayuntamientos y no se quede únicamente en el acuerdo con la presidenta de la Fecam.

Es curioso que los ayuntamientos sean las únicas administraciones públicas que ven multiplicadas sus competencias en pandemia, porque no están siendo la única puerta de entrada o la primera... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Siga.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Los ayuntamientos no están siendo la puerta de entrada, están siendo en muchos casos, en la mayoría de los casos, la única puerta que encuentran las personas que más necesitan la ayuda en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora CRUZ OVAL: El Grupo Socialista, señora consejera, proponente de esta comparecencia, quiere seguir hablando de los servicios sociales municipales.

Los acuerdos se firman con la Fecam porque siempre se han firmado con la Fecam, no se pueden firmar con los 88 ayuntamientos, así los firmaban los gobiernos anteriores.

Y he hecho un recorrido por la mayoría de los ayuntamientos de Canarias para saber cuál era la valoración; la valoración es muy buena, señora consejera. Sienten un verdadero respaldo por parte del Gobierno de Canarias en cuanto a la financiación. Y la valoración que hace la Fecam en su conjunto, que tiene una comisión de políticas sociales, es muy buena. También ayer en una conversación con la propia Fecam. Por lo tanto, en nombre de mi grupo parlamentario, muchísimas gracias.

Que... ¿quiero tener memoria? Por supuesto que quiero tener memoria. Y es para mí un honor formar parte de un grupo político que hizo lo mismo en Oposición que en Gobierno: ha hecho una defensa a ultranza de los ayuntamientos; aprobó la primera ley de bases de régimen local en el año 1985, reforzando el papel de los ayuntamientos en servicios sociales; aprobó en el 1988 el Plan Concertado, que todavía arrastramos, para consolidar la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales.

Creo en mi partido, porque ha llegado al Gobierno y ha incrementado hasta 100 millones el Plan Concertado en el 2021, 100 millones; pasó de 40 que lo dejó el PP a 100 millones. Eso es una apuesta decidida por las políticas municipales.

¿Qué medidas quiere valorar positivamente el Partido Socialista? Pues el Plan Concertado, del anterior mandato a este, datos objetivos, datos objetivos, se ha multiplicado por tres la financiación. El ingreso canario de emergencia, que supone un refuerzo importante para las familias más vulnerables de esta comunidad autónoma. La PCI, no solo se ha incrementado la financiación, sino se han incrementado los perfiles profesionales; es una demanda atendida por este Gobierno y es una demanda de los ayuntamientos desde hace muchísimos años. El incremento del presupuesto en las ayudas de emergencia social para garantizar las necesidades básicas de la inmensa mayoría de las personas en situación de vulnerabilidad de esta comunidad autónoma; no hay ayuntamiento que no sienta que se ha incrementado de una manera espectacular las ayudas de emergencia social. Mejora en la financiación para la atención a la infancia; no ha decrecido, todo lo contrario, se ha incrementado, se ha incrementado para evitar menores, tanto niños como niñas, en situación de vulnerabilidad en el ámbito municipal, es un hecho.

Por otra parte, se ha firmado el convenio a principios de año, que otras veces se firmaba a mitad de año, eso supone estabilidad en los profesionales. ¿Y en qué se traduce la estabilidad en los profesionales? En calidad del sistema público de servicios sociales. Por otra parte, la ejecución, la ejecución se amplía hasta marzo; quienes hemos trabajado en los servicios sociales municipales sabemos lo que significa esa ampliación, de apenas tres meses, pero significa que no estás agobiado a final de año terminando de hacer memorias y demás; las memorias las puedes hacer en los tres meses del año siguiente. Eso es un avance sustancial.

Y cómo no, el ingreso mínimo vital. El ingreso mínimo vital, que contribuye de una manera decidida en todo el país y en esta comunidad autónoma donde tenemos una pobreza estructural que está ahí, que llama la atención, que quien no invertía un euro en pobreza, en paliar la pobreza, cuestione lo que destina este Gobierno en luchar contra el principal problema social que tiene esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval. Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias a todas y a todos los intervinientes.

Me dejé para esta réplica otra buena nueva por parte de la consejería, además de los fondos que se dan a los municipios a través del Plan Concertado, a través de las prestaciones básicas de los servicios sociales, a través de los fondos de pobreza, a través de los fondos europeos, como ya destaqué en la primera intervención, también la señora Cruz Oval ha señalado el incremento notorio que hemos dado a los equipos para atender a la infancia en riesgo en el ámbito municipal. Quise dejarme para esta réplica un proyecto precioso que estamos trabajando también con la Fecam, que es el Plan Corresponsables. Un plan dotado de cerca de diez millones de euros que nos va a permitir favorecer la conciliación familiar para esas familias que tienen niños y niñas de 0 a 14 años desde un enfoque, además, de igualdad entre mujeres y hombres; crear empleo de calidad en el sector público, cosa más que necesaria; en el ámbito de los cuidados, que es un sector especialmente feminizado; y, además visibilizar, dignificar y acreditar la experiencia de todas esas mujeres que han estado durante su vida dejándose el lomo cuidando de sus niños, de sus niñas, cuidando de sus seres queridos, cuidando de sus mayores, y que no han tenido un reconocimiento hasta el momento. Pues este Gobierno las va a dignificar y este Gobierno las va a visibilizar, como no puede ser de otra manera.

Y una vez habiendo expuesto el plan de corresponsabilidad, que no quería dejármelo atrás, me gustaría entrar a responder a los distintos grupos parlamentarios. Bueno, a la diputada tránsfuga tan solo decirle que si le queda algo de respeto por la soberanía popular de este Parlamento se dirija al Reglamento de la Cámara y lea el artículo 16.10 de la Cámara, nada más que añadir.

A la Agrupación Socialista Gomera, creo que las aportaciones que hacen son muy pertinentes y, de hecho, hemos tenido la oportunidad en otras ocasiones de hablar del servicio de atención domiciliaria, de hablar de la teleasistencia, de la figura del asistente personal, y como hemos tenido la oportunidad de hablar, también nos estamos ocupando y trabajando en ello. Por eso, como bien sabe, hemos añadido más de siete millones de euros a estos presupuestos para reforzar el servicio de atención domiciliaria municipal, cosa que creo que va a acompañar muchísimo a los ayuntamientos, es un servicio, además, un servicio de calidad y un servicio que esté ajustado a la ley de dependencia estatal, que también es importante.

En teleasistencia, también lo hemos anunciado, que parte de los fondos europeos se destinarán a la teleasistencia, al refuerzo de una teleasistencia adaptada a los nuevos tiempos, un refuerzo de la automatización y la domótica de las viviendas de las personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que nos ayude a utilizar esa tecnología en mejorar la calidad de vida de estas personas.

La figura del asistente personal sabemos que algo se mencionaba en la Ley de Servicios Sociales, pero hay que seguir ahondando en la misma a través del catálogo de servicios, que, como bien sabe, ahora mismo está en debate.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos creo que ha hecho referencia a algo vital, y es que esta consejería, lamentablemente, no puede generar empleo más que el empleo que genera en el ámbito de lo social, pero, afortunadamente, tenemos un Gobierno en el Estado, lo ha reseñado y lo ha señalado usted, lo ha señalado la señora Cruz Oval, lo ha señalado también doña Carmen Hernández, que nos acompaña en esta tarea. Tenemos un Gobierno que ha aprobado hace unos días la reforma laboral que ahonda en la mejora de las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras en precario, que hará que, por supuesto, muy mejorable y seguiremos ahondando porque hay conquistas todavía que nos quedan por hacer, pero que, sin lugar a dudas, es un paso agigantado después de años de pérdidas y pérdidas de derechos por parte de los trabajadores y trabajadoras.

También, al margen de haber incrementado el salario mínimo interprofesional en los últimos años, de nuevo anuncia la ministra Yolanda Díaz una subida del SMI de en torno a los mil euros, cosa que nos parece una buena noticia.

Además, sabiendo que hacemos esa labor de protección, de generar empleo, de trabajo digno, que era lo que decía el señor Suárez, la gente quiere trabajar, quiere un trabajo digno, no quiere una prestación social, pues en eso también estamos trabajando; 110 000 puestos de empleo, que se dice pronto, se generaron el año pasado en Canarias, más que nunca, crecemos a un ritmo en el empleo mayor que nunca, y eso, por mucho que a usted le duela, es gracias al Gobierno de Unidas Podemos, gracias al Gobierno del Partido Socialista en el Estado.

Con respecto a lo que decía Nueva Canarias, de acuerdo, y gracias a las modificaciones de la PCI, a poner en marcha nuevas ayudas de emergencia social, el ingreso canario de emergencia, el complemento de las pensiones no contributivas, hemos logrado aguantar un golpe brutal, pero vamos a ir mucho más allá. El próximo jueves se aprueba, por fin, la renta de ciudadanía en el Consejo de Gobierno y ya va a entrar en el Parlamento para su debate, y espero que enriquecimiento, como... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). No sé si me va a dar tiempo de contestarles a todos.

Con respecto a lo que decía el Partido Popular, no, no es cierto que la mayoría del dinero de la consejería lo ejecuten los ayuntamientos, por supuesto ponemos en valor y en alza, ¡más que nadie!, ¡hemos subido un 125 % los fondos de los ayuntamientos, porque ponemos en alza el trabajo que hacen!, pero es que son más de quinientos millones de euros el presupuesto de la consejería y la mayoría se va en prestación canaria de inserción, en atender a la dependencia... ¿Estamos hablando que en torno a unos cincuenta millones pueden ir a los ayuntamientos de un presupuesto de más de quinientos millones de euros? Hay que hablar con precisión y hay que hablar con la verdad, señor Suárez, para no faltar a la verdad en la Cámara.

Por otro lado, decir que me sorprenden las críticas de Coalición Canaria al decreto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -un segundo- al decreto de concierto social cuando mañana mismo en el pleno del Cabildo Insular de Lanzarote piden que se haga valer el decreto social y que se haga uso de esta herramienta. Sinceramente, es cuanto menos sorprendente que luego lo critiquen aquí en la Cámara y en otra institución pide que se haga uso de esta herramienta.

Señora Cruz Oval, estamos completamente de acuerdo en que hay que seguir reforzando esa labor que se hace en el ámbito... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señora consejera.

Le dejo unos segundos para que concluya la frase, pero tiene que concluir.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Que estamos completamente de acuerdo.

Y, simplemente, mi despacho en la... en Gran Canaria estoy habitualmente, también en Tenerife, edificio El Cabo, Gran Canaria, edificio de Usos Múltiples, planta octava, abierto a toda la ciudadanía casi veinticuatro horas al día.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado esta comparecencia.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).