Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 3

10L/PO/P-2260 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI CONSIDERA QUE SU GOBIERNO HA FRACASADO EN LA GESTIÓN DE LAS PRESTACIONES A LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si considera que su Gobierno ha fracasado en la gestión de las prestaciones a la dependencia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hoy en mi pregunta hacia usted en esta legislatura me gustaría poner a prueba su capacidad para retorcer las palabras y no reconocer públicamente cuál es su opinión con respecto a la gestión de la Consejería de Derechos Sociales, por eso le pregunto si considera usted que con los datos existentes su Gobierno ha fracasado en la gestión de la dependencia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bien.

Le respondo deseándole, en primer lugar, éxito en su nueva responsabilidad en su organización política y trasladando que la respuesta hay que tenerla en cuenta desde el punto de partida.

Nosotros asumimos la responsabilidad de gobierno en junio del año 2019 y teníamos los parámetros de la ley de dependencia de años anteriores y de lo que recogíamos, y sí que le puedo decir que vamos a entregar datos mejores que los recogimos en junio del 2019; de hecho, en diciembre del 2021 hemos resuelto casi el doble de expedientes que los que se resolvieron, por ejemplo, en el año 2018. Eso no significa que las cosas no tengamos que hacerlas lo mejor posible, hay que mejorar mucho, pero, repito, entregaremos datos mejores que los que recogimos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno tiene usted que reconocer hoy que han fracasado. Yo creo que debería de romper el retrovisor y no seguir mirando hacia detrás, principalmente porque los datos que usted ha heredado los ha heredado de la gestión, en parte, de su propio partido. A veces parece que se quieren olvidar de esa situación.

Mire, hoy Canarias es una de las tres comunidades autónomas con mayor número de personas a las que se les ha reconocido un derecho a percibir una ayuda y, sin embargo, no han recibido ni un solo euro a día de hoy; estamos en un 27 % cuando otras comunidades autónomas como Castilla y León están en un 0,17 %. Y es que la realidad es tozuda.

Mire, entre las personas que estaban pendientes de valorar y aquellas que estaban en lista de espera -y esto no lo dice el Partido Popular, lo dice el observatorio estatal para la dependencia- fueron 6400 canarios los que fallecieron sin haber recibido una sola ayuda. Esta es una cifra terrible, esta es una realidad ciertamente dramática. Y no podemos supeditar ese sufrimiento de nuestros vecinos a un pacto como el que usted está manteniendo.

Mire, usted y yo sabemos perfectamente que la gestión de la Consejería de Derecho Sociales ha sido lesiva para Canarias, y hoy le pido que actúe en consecuencia, que sea valiente, que no le tiemble el pulso, como no lo hizo con la consejera de Sanidad o con la de Educación. Es verdad que eso no le hacía perder el Gobierno, pero, mire, hoy tampoco. Si usted toma esa decisión, aquí tiene mi mano tendida, aquí tiene al Partido Popular, nos va a encontrar, sin fisura alguna, ante los asuntos de relevancia para Canarias. Créame que lo hago no porque estemos hablando de cifras, sino porque estamos hablando de nuestros paisanos, de esas personas que han depositado la confianza en usted y en todos los que estamos aquí para ayudarles a salir adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo agradezco su mano tendida, si bien hubiese preferido que en los años del Gobierno del Partido Popular, los cuatro primeros años de los años de Rajoy, no se eliminaran 3000 millones para la dependencia.

Que usted, que da datos de fallecidos, que creo que no debemos introducirnos en ese debate, es el presidente de la asociación de gerentes y directores de derechos sociales, decía de esos años que había sido la legislatura devastadora y hablaba de 126 000 fallecidos en los cuatro años de Mariano Rajoy que no recibieron la prestación esperando por ella.

Hemos recogido un área complicada, una ley necesaria, en la que ustedes también fueron incapaces de aprobar, cuando gobernaban, un pacto de Estado; en el año 2016 el Partido Popular, cuando todos los demás grupos lo aprobaron, el único que dijo que no fue el que gobernaba, el Partido Popular.

Hemos introducido más de cinco mil expedientes en el sistema, que estaban esperando cuatrocientos días. Y los datos que he dado son del último diciembre, del año 2021, concretamente 467 expedientes resueltos, frente a los 238 del año 2018. Hay 9 millones de euros en el año 2022 que aporta el Gobierno de España para la dependencia en Canarias y la propia asociación, reconociendo que el punto de partida es complejo, difícil y que partimos de una situación desfavorable, también hemos mejorado en aspectos como las solicitudes presentadas, el reconocimiento de grado y otros factores.

Termino como empecé: le cojo la mano tendida, espero que el Partido Popular eche una mano también desde la Oposición en el Parlamento de Canarias y sí recordarle que cuando estamos aquí y allí debemos hacer lo mismo, y que leyes como la de la dependencia no puede ser que cuando haya un cambio de Gobierno, y justificando las razones por la crisis, dejen abandonados a quienes más lo precisan, que son los más vulnerables, en este caso los dependientes españoles y canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.