Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 5

10L/PO/P-2265 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN DE LA NUEVA LEY ESTATAL DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre valoración de la nueva ley estatal de vivienda, dirigida a la Presidencia del Gobierno. Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Después de cuatro décadas, por primera vez en este país el Congreso de los Diputados va a asumir el debate y la aprobación de una ley estatal de vivienda, una ley que garantice el derecho a la vivienda. Viene a darse cumplimiento así a desarrollar el artículo 47 de la Constitución y nos va a propiciar, seguramente, para Canarias la posibilidad de mejorar también nuestra propia ley, y, sobre todo, porque se enfrenta con esta ley un problema fundamental, que es la ley de la selva que ha imperado en el sector inmobiliario y de la construcción durante todos estos años, favoreciendo la burbuja inmobiliaria, la especulación y el pelotazo. Garantizar el derecho a una vivienda digna para la gente es fundamental. Un montón de familias, miles de familias, no pueden pagar un alquiler o acceder a una hipoteca en condiciones dignas. La vivienda, con esta ley, se convierte en un derecho; hasta ahora ha sido un bien de mercado. Y eso es fundamental, es un paso esencial. Consideramos que la lucha del movimiento social, la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y la asunción por la totalidad del Gobierno de este asunto es un paso fundamental para garantizar de manera real y efectiva este derecho. Y es un primer paso para limitar beneficios de grandes propietarios y de fondos buitre y prohibir, precisamente, la venta de vivienda protegida, como ya se hizo en su momento por parte de doña Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.

Es importantísima la regulación de los precios del alquiler, declarando zonas tensionadas, como han hecho algunos ayuntamientos; es importante también que no haya desahucios sin alternativa habitacional, como sigue ocurriendo todavía, desgraciadamente, incluso en nuestras islas; y ante ese aforismo de tanta gente sin casa y tanta gente... y tanta casa sin gente, el cargar con incrementos del IBI hasta un 150 % a las viviendas que pasen vacías más de dos años sin justificación nos parece fundamental. Reservar un 30 % de vivienda o reservar un 15 % en el alquiler en las nuevas construcciones es un paso adelante.

Por tanto, en definitiva, celebramos muy positivamente esta ley, una ley estatal que reconozca el derecho a una vivienda digna y que, además, lo haga efectivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Indudablemente, es un acontecimiento importantísimo, es la primera ley de vivienda que aprueba un Gobierno central. Es verdad que no se hace exenta de polémica; en estos momentos parece que cualquier cuestión, incluso aprobación -lo hemos visto con la reforma laboral-, con la ley de vivienda está imbuida, rodeada, afectada, contaminada muchas veces, de conflictos que van mucho más allá de lo que es su propio texto.

Estamos hablando de una ley especialmente diseñada para responder a un derecho constitucional y, fundamentalmente, para los más vulnerables, para los que exigen, demandan y precisan, porque, repito, es un derecho de este bien que debemos tener todos que es el acceso a la vivienda. Y, por tanto, es una ley de corte progresista, importantísima, que da respuesta, por ejemplo, a que no se pueda hacer que el parque público de vivienda termine, como ha dicho usted, en manos de fondos de inversión, fondos buitre u otros fondos determinados; que se hace junto a las autonomías y a los servicios sociales municipales; que hace, por ejemplo, que aquella vivienda que ha sido catalogada como vivienda protegida no se desproteja en al menos tres décadas, treinta años; que no se especule con el suelo; que, incluso, esta ley de vivienda da beneficios de carácter fiscal a quien vende, tiene suelo y se hace también copartícipe de una ley fundamental para responder, como digo, a un derecho que también incardina con lo que es lo que en Canarias hemos hecho, que es un pacto y un plan para la vivienda bastante ambicioso, cerrado con las plataformas, con los partidos políticos, para ejecutar en nuestra tierra en los próximos años.

Por tanto, yo aplaudo esta aprobación por parte del Gobierno de España, ojalá la cosa camine con normalidad en las Cortes cuando se tenga que convalidar todo lo que es esta ley y se reciban las aportaciones pertinentes. Y, fundamentalmente, es una ley que es necesaria, que es necesaria, igual que creo que era necesaria también una nueva reforma laboral y ante unas circunstancias de crisis como las actuales, provocada por una situación pandémica y sanitaria que tiene un reflejo en lo social y en lo económico, que haya gobiernos que apuesten por sacar leyes de vivienda y de reforma laboral, desde el Gobierno de Canarias nosotros lo aplaudimos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.