Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 7

10L/PO/P-2270 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACTUACIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO PARA PONER FIN A LA SITUACIÓN DE CAOS DENUNCIADA POR EL PERSONAL SANITARIO QUE PADECEN LOS CENTROS HOSPITALARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actuaciones que se están realizando para poner fin a la situación de caos denunciada por el personal sanitario que padecen los centros hospitalarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

El maltrato al que se somete al capital humano, la desidia, el despropósito, la inoperancia, el caos que reina en el hospital, nos desgarra no poder atender bien a los pacientes, nos están llevando al límite, desastre, incompetencia, pésima gestión, falta de profesionalidad en la gestión. Estas son las palabras de desesperación y auxilio de cientos de profesionales de nuestra sanidad pública, nuestra valiosa sanidad pública.

Señor Torres, ¿por qué hemos llegado a esto?, ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, y, ¿qué medidas ha tomado ya su Gobierno para subsanar esta situación extrema que sufren nuestros sanitarios, los que nos cuidan?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Leía recientemente a un importante politólogo, decía que la política en estos momentos precisaba de propuestas y menos de calificativos o de descalificativos.

Le estaba escuchando a usted, no sabía si estaba hablando de mí o del anterior presidente de Canarias que fue capaz de decir que el problema de las urgencias del Hospital Insular, por el que usted me pregunta, era culpa de los sanitarios. Eso no lo hemos dicho nosotros ni lo vamos a decir, señor Rodríguez, porque creo que fue un error y toda persona puede cometer un error.

Usted me habla de una circunstancia que tiene que ver con lo siguiente, la sexta ola de contagios ha multiplicado por 45, 45 % más de positivos en una sola ola, la sexta, que en todas las olas anteriores en Canarias, días que teníamos 7000 positivos y, por supuesto, ha habido una situación estresante, en la atención primaria, en la respuesta hospitalaria, en la ocupación de UCI. Hablaba antes la señora Espino, claro que ha habido fallecidos, si hubiesen sido los mismos fallecidos con respecto a lo que eran las olas anteriores, teniendo en cuenta los 7000 diarios, hubiesen sido decenas de miles más, decenas de miles más. Y ante eso hemos puesto un plan de contingencia, hemos buscado soluciones temporales que acaban cuando, como está ocurriendo ahora se doblegue la curva, pero en ningún caso faltándole el respeto a quienes están haciendo, hacen y van a seguir haciendo lo más importante que es salvar, preservar vidas. Eso es lo que ha hecho el Plan de contingencias del Hospital Insular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor Torres, los calificativos no son nuestros son de los sanitarios, de los profesionales a los que usted animaba, igual que yo, igual que todos, a aplaudir durante la fase de confinamiento en las ventanas. Son esos los que se están quejando y son esos los que hacen esos duros calificativos. Nosotros lo que hemos hecho es precisamente tender la mano para hacer propuestas, pero, señor Torres, usted ni los escucha a ellos ni nos escucha a nosotros, es un presidente que cree que tiene la razón siempre y que prefiere tirar pa'lante antes de sentarse con la Oposición, con el principal partido de la Oposición para que al menos le contemos lo que nosotros haríamos, que a lo mejor en algo podemos tener razón.

Pero, mire, usted siempre, señor Torres, se mueve en un mismo eje temporal el del pasado para hablar de la herencia recibida y el del futuro para prometer cosas que nunca llegan, ¿cuándo se va a dedicar a gestionar el presente, los problemas de hoy?, ¿cuándo va a ejercer de presidente?

Y, mire, le quiero dejar claro algo sobre la herencia recibida, a ver si hoy acabamos con eso, últimos diez años, hagan los cálculos que quieran, últimos diez años, el Partido Socialista Obrero Español ha gobernado los mismos años que Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, en los últimos diez años, compruébelo. Así que ya basta, gobiernen, gestionen y asuman su responsabilidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): (Ininteligible) tras escucharle que usted a mí no me ha escuchado porque yo no he ido a la herencia de ninguna organización política que haya estado gobernando en Canarias en los últimos años, usted ha hecho una referencia de descalificativos y quien lo hizo no fui yo fue el presidente anterior.

Pero de lo que es el asunto de la pregunta no ha hecho usted ni una sola propuesta, ha hecho preguntas retóricas y ni una sola propuesta. Usted me pregunta por la situación que ha ocurrido en esta ola y yo le respondo porque hemos tenido un conflicto, vamos a resolverlo con un plan de contingencias en un centro hospitalario que es el que padece, por razones diversas y que la solución en la ampliación del mismo, situaciones de espacio y también de personal. Un plan de contingencia que ha sido abordado con 11 de los 12 jefes de servicio, que es temporal, que tiene que ver con las guardias para que haya 6 personas en vez de 5, excepcional, que nadie ha dejado de operar por hacer una guardia, eso: me trasladan, y si usted tiene una información contraria le pido, le ruego que me lo haga llegar, nadie ha dejado de operar, e trasladan para hacer una guardia.

En cualquier caso es temporal y estamos ya en los últimos días o semanas y, por tanto, sí apoyo absoluto al personal sanitario.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.