Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 8

10L/PO/P-2271 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN CANARIAS EN EL AÑO 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución de la economía canaria en el año 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señor Torres.

Comenzamos este año 2022 con la esperanza puesta en la reactivación total de la economía canaria, del empuje en la creación de empleo y todo el beneficio social que esto genera tras el parón de la pandemia y las múltiples teorías de cómo iba a ser la recuperación económica y también las múltiples teorías catastrofistas, siempre de la derecha tradicional y también de la derecha nacionalista. Los únicos datos objetivos que nos deja el cierre del año 2021 son los siguientes:

Un incremento en la tasa interanual del PIB de un 8,8 %, según la AIReF, de las mayores de nuestro país.

Una tasa de ocupación que se eleva a 59 600 personas y un descenso en el desempleo en el último trimestre del año 2021 de 56 600.

Un incremento de empresas inscritas en la Seguridad Social de un 3,4 respecto a diciembre el año pasado.

Y no se trata de mandar un mensaje de celebración pero sí de optimismo contenido; y creo que todos los que estamos aquí adentro deberíamos reconocerlos porque son buenos datos para Canarias. Datos que nos dicen que la respuesta a la situación vivida ha sido acertada, adecuada, proporcional, que nos sitúan en cifras prepandemia, y eso sin lugar a dudas es un motivo de alegría. Y llegar a este punto se ha hecho con compromiso público, con colaboración institucional y con inversión pública porque, frente al catastrofismo inversión pública, ahí están los fondos europeos; en la política de ERTE; o los 1144 millones de euros que ha puesto a disposición de Canarias el Gobierno de España.

Frente a los recortes inversión pública y frente a la pataleta permanente gestión, presidente, que este año sea el de la consolidación de estas buenas cifras para Canarias, que la recuperación siga siendo justa y llegue a toda la ciudadanía.

¿Qué valoración hace la evolución de la economía canaria?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Y también hay que partir del inicio.

Jamás Canarias, y ojalá nunca tengamos que volver a repetir eso, perdió en un solo ejercicio veinte puntos de su producto interior bruto.

La afección en cualquier economía devastadora, si no hubiese sido por el esfuerzo público y también la unidad de acción del sector privado y público ante las circunstancias sobrevenidas y la puesta clara de la Unión Europea no hubiésemos salido de una situación, de ese bache. Eso ocurrió en el año 2020.

El año 2021 ha sido el año de la transición. Y es verdad que teníamos algunos parámetros que se han mejorado a 31 de diciembre del año 2021, por ejemplo la llegada de turistas. Nosotros vaticinábamos unos cinco millones, fueron siete, algo más de siete. Pero, por ejemplo, el mes de noviembre del año 2021 recibió Canarias, entre turistas peninsulares y turistas extranjeros, cerca de un millón doscientos mil turistas. Por ejemplo Fuerteventura recibió más turistas en noviembre del año 2021 que en noviembre del año 2019 y, por tanto, hay ganas de venir a Canarias y se consolida y debe ser el año 2022 ese año de la consolidación el que vamos a recuperar cifras de... incluso mejorarlas, las cifras que teníamos antes de la pandemia.

Hemos mejorado un 12 % los ingresos en el año 2021: 90 millones de euros más de lo que estaba previsto. Se ha concluido -lo ha hecho el consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno-, el año 2021, haciendo que frente al presupuesto inicial cerca de dos mil millones de euros más se han ejecutado en el año 2021, lo cual también es dato favorable para lo que tenemos en el año 2022 que estamos comenzando.

Por tanto, están los datos de desempleo, hemos bajado del 19 % en diciembre del año 2021; están los datos también de empleabilidad, nunca como ahora ha habido tanta gente trabajando en Canarias, nunca, y, por tanto, de la población activa; también una comunidad que tiene una amplia población joven; también que tiene un problema de población y que también esa población activa hace que vengan de fuera a trabajar a Canarias, invita a que tengamos por delante una perspectiva favorable y optimista, cosa que debe alegrarnos a todos, por supuesto al Gobierno pero también estoy convencido que eso alegra a la Oposición y a la sociedad canaria. Porque, repito -y termino-, nunca antes esta comunidad perdió veinte puntos de su producto interior bruto en un solo ejercicio. Y estamos en la fase de la transición superada ahora en la consolidación económica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Han concluido las preguntas a la Presidencia del Gobierno.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).