Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 9

10L/PO/P-2240 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PREVISIONES ACERCA DE LOS INGRESOS FISCALES DEL AÑO 2021, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre previsiones acerca de los ingresos fiscales del año 2021, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): ... presidente. Señorías, muy buenos días.

Señor Domínguez, enhorabuena por su nueva responsabilidad en su organización política.

Un presupuesto se sabe, señoría, que es una previsión de ingreso y una previsión de gasto. El año 2021 este Parlamento, a propuesta del Gobierno y sustentado en la mayoría parlamentaria que nos acompaña, aprobó una ley de presupuestos con una previsión de ingresos, unos referidos a transferencias corrientes y de capital procedentes de otras administraciones y otros referidos a nuestra capacidad fiscal.

Los calificativos y los agoreros se despacharon a gusto, señoría. La previsión de ingresos fiscales de la Ley de Presupuestos del 2021 se ha cumplido con creces, el 104,13 %, cierto es, señoría, que de manera provisional porque los datos definitivos no los tenemos, de forma que este Parlamento, el Gobierno que presentó la propuesta y las señorías que la sustentaron acertaron en las previsiones de ingresos fiscales hasta el punto que en estos datos provisionales superamos en 91 millones las previsiones que había hecho la citada ley de presupuestos, señoría.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.

Turno para la diputada. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buena noticia, vicepresidente, el incremento de la recaudación de tributos en el archipiélago; una ejecución cuya cantidad, como ha dicho, superó los 91 millones de euros la previsión de recaudación consignada en el presupuesto del 2021. Unos resultados que, a pesar de la embestida, que ha sido dura, con una crisis sanitaria y económica producto de la pandemia del coronavirus, con una erupción volcánica, la de Cumbre Vieja, y con una presión inflacionista brutal por el incremento de los combustibles y de las materias primas, hechos todos ellos que determinan que la recuperación no va a ser sencilla, pero por contra también datos como el descenso del paro, el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, la creación de empresas, la mayor afluencia de turistas o como en este caso el incremento de la recaudación fiscal, apuntan a que el inicio de la recuperación económica de las islas ya está aquí y que, por fin, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Eso sí, estos buenos datos por un lado y por el otro el mensaje catastrofista de los agoreros que conformaban la Oposición o que conforman la Oposición, que calificaron la previsión de la Consejería de Hacienda de irreal y que vaticinaron un desastre presupuestario por una supuesta sobreestimación de la recaudación de tributos que, a la vista está, no se produjo. Y lo que también salta a la vista es que los datos oficiales, que no son manipulables, ponen las cosas en su sitio y, en este caso, desacreditan los mensajes catastrofistas de la Oposición.

En definitiva, vicepresidente, desde Nueva Canarias entendemos que estos datos dejan claro, una vez más, que el realismo, la prudencia y la diligencia con la que el Gobierno de Canarias ha elaborado sus tres presupuestos son, a todas luces, una garantía de éxito para Canarias y para los que aquí vivimos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, no me voy a remitir a los calificativos de la Oposición con respecto a las previsiones de ingresos de la Ley de Presupuestos del 2021; se califican solos. No dieron una. Si tuvieran que vivir de los pronósticos, se morirían de hambre, señoría. Pero es que los pronósticos estaban en contra de la realidad y el ejemplo más claro es que se han cumplido las previsiones de ingresos fiscales, a pesar de las dificultades y las circunstancias que nos acompañaron el año 2021: la quinta ola y el inicio de la sexta ola, señoría. Por lo tanto, eso se ha cumplido.

Pero no solo se han cumplido las previsiones de ingresos fiscales, sino que sobre el resto de los ingresos captados de otras administraciones y de remanente de tesorería representan 2467 millones más que el presupuesto inicial. Unas previsiones que, si hubiera que ser crítico, es que nos quedamos cortos, señoría, en las previsiones de ingresos fiscales y en las previsiones de otros ingresos que han hecho del presupuesto del 2021 el más importante de nuestra historia y espero que no se repita, porque querrá decir que estamos en etapas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor vicepresidente.