Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 1
10L/C/P-0909 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LA REFORMA LABORAL CONSENSUADA ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y AGENTES SOCIALES Y SUS IMPLICACIONES EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos el día de hoy con la comparecencia número 909, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre la reforma laboral consensuada entre el Gobierno de España y los agentes sociales y sus implicaciones para Canarias. El grupo proponente es el Grupo Podemos.
¿Señor Marrero? Señor Marrero, tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.
El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.
Ya convalidado en el Congreso de los Diputados el real decreto ley sobre la reforma laboral, con más sosiego traemos hoy a este Parlamento este asunto para hacer una valoración y hacer entrar en valor las cuestiones que contiene este real decreto y lo que se ha aprobado y lo que estaba en juego en estos días, porque con el ruido mediático que ha habido en torno al asunto, que si intentos de tamayazos, que si un diputado que dicen que se había equivocado, etcétera, que dos diputados de un partido que ha acordado una cuestión y luego la incumplen, pues, parece que todo se ha concentrado en esta anécdota, en estas anécdotas que están en torno a la votación, que hasta cierto punto tuvo momentos que podíamos calificar de esperpénticos, pero que, en definitiva, poco se habló de reforma ante tanto ruido y poco se ha informado a la población ante tanto ruido mediático que ha estado en torno a este debate.
Aquí estaban en juego más cosas, ha habido gente que votaba contra el Gobierno, ha habido gente que votaba contra los sindicatos, ha habido gente que votaba contra la CEOE, pero, en general, si no todos, porque algunos expusieron sus razones, los que no expusieron razones suficientes lo que estaban votando era contra los derechos adquiridos y recuperados por la mayoría social de este país, que estuvo sujeta, desde la reforma salvaje hecha por el Partido Popular en los momentos de los inicios de la crisis anterior..., y que trajo consigo mucho dolor, mucho sufrimiento y mucho retroceso en derechos laborales en este país.
Esta reforma laboral que se ha acometido en estos días y se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, y que estaba pactada entre los dos sindicatos mayoritarios, la patronal y el Gobierno, de alguna manera viene a tocar los tres pilares sobre los que estaba sustentada la reforma laboral del Partido Popular. La reforma laboral del Partido Popular de 2012 estaba sustentada en abaratar despidos, en aumentar la flexibilidad interna de las empresas y en debilitar la negociación colectiva y quien les habla estuvo muy activo propiciando las dos huelgas que en 2012 la clase trabajadora en Canarias y en el resto del Estado, tanto en marzo como en noviembre, hicimos, dos huelgas generales contra aquella reforma laboral. Participé en multitud de asambleas y los trabajadores y trabajadoras que acudían a aquellas asambleas, sobre todo a las de marzo porque ya en noviembre ya parecía que se lo iban creyendo, no daban crédito a que hubiera tal retroceso en el mundo laboral en tan poco tiempo con una norma que aparecía, decían, para sacar a este país de la crisis. Pero sacar a este país de la crisis cargando todas las culpas sobre una parte, sobre la clase trabajadora, la parte más débil. Por tanto, esta reforma laboral en este momento viene a hacer justicia, con el sufrimiento que se ha implicado, a los trabajadores y trabajadoras de este país durante todo el tiempo, aparte de otras medidas que tuvieron que ver, como los recortes en los servicios públicos, etcétera. Por tanto, ese es el marco en el que se da esto.
Pero es que además hay algunos empeñados en que este país no salga adelante de la actual crisis que estamos viviendo con la COVID y esos que están empeñados en eso no quieren que lleguen a este país los fondos europeos que están sirviendo y van a servir en este tiempo futuro de paraguas para salir adelante. Por tanto, una manera de entorpecerlo, que esos fondos llegaran también, es que no se aprobara esta reforma laboral y siguiéramos estando como estábamos antes, es decir, que lo que la Unión Europea nos ha dicho, que teníamos que acercar nuestro modelo laboral al europeo, no se hiciera; es decir, la Unión Europea nos ha dicho que tenemos mucha dualidad en el trabajo, que tenemos mucha precariedad y que, por tanto, había que homologarlo, homologar nuestro sistema laboral al de la Unión Europea. ¿Qué ocurre? Hay partidos interesados, desde el principio, desde los inicios, en que no llegara a este país la ayuda de la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -muchas gracias-, hay gente interesada, la derecha de este país y la extrema derecha han estado interesadas en que no lleguen esas ayudas, porque la no llegada de estas ayudas significaría la derrota de este Gobierno, que sería incapaz, seguramente, con medios propios nada más, de sacar adelante a la sociedad española ante esta crisis. Por tanto, han puesto todo su empeño en este asunto.
En la segunda parte de mi intervención me referiré ya a la reforma laboral, pero en este momento quería hacer valer el contexto en el que se ha dado esta reforma, el debate en el que se ha dado y, por tanto, que nadie ha podido decir que haya un solo retroceso en ninguna de las páginas de esta reforma laboral. Entonces, si no hay retrocesos, por qué se votó no. Es una pregunta que tendrán que responder los que intervengan a continuación.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.
Turno ahora para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
El señor Marrero ha dado algunas de las claves de la importancia de esta reforma que tenía para el país. Por una parte, recuperar algunos aspectos esenciales que habían sido modificados en la reforma de 2012 y, en segundo lugar, estábamos ante uno de los compromisos que el Gobierno de España había planteado frente a Europa, uno de esos compromisos en los que nos estábamos jugando los fondos necesarios para la recuperación del país.
Por eso a mí me gustaría destacar, como un elemento esencial de esta reforma... -ha habido muchas reformas desde el año 1980 en que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, con distinta intensidad, con distinto impacto, no siempre ha habido acuerdo en el ámbito del diálogo social-, y por eso a mí me gustaría empezar destacando la importancia que tiene que esta reforma se haya alcanzado en el seno del diálogo social. Y no solamente esta reforma, yo creo que deberíamos reconocer en este Parlamento la importancia que sindicatos y patronales han tenido para dar respuesta al impacto de esta crisis. Lo han hecho durante todas y cada una de las negociaciones de los ERTE, que no ha sido nada fácil llegar a acuerdos, pero tanto sindicatos como patronales han demostrado un compromiso de país, han demostrado un compromiso con la clase trabajadora y han demostrado un compromiso a la hora de responder a los retos que teníamos como país. Y en este acuerdo de la reforma laboral en el ámbito del diálogo social sindicatos y patronales se han puesto al lado del país, se han puesto al lado de la respuesta que el país necesitaba en estos momentos. Por lo tanto, mis primeras palabras de reconocimiento a sindicatos, a patronales por el compromiso de país que han demostrado a la hora de llegar a un acuerdo, que no era fácil, pero que se ha logrado y ha sido con ese espíritu de compromiso frente a los retos a los que tenía que hacer frente España, porque nos estábamos jugando no solamente recuperar derechos, que no es poco, nos estábamos jugando también los fondos para la recuperación.
El segundo aspecto que me gustaría destacar de esta reforma es que aborda uno de los grandes problemas estructurales que tiene el mercado laboral en nuestro país que es la temporalidad. Hoy salían en prensa algunos datos, yo creo que hace una buena radiografía de la situación de la temporalidad en este país. Somos el país de Europa con unas tasas de temporalidad más elevadas. En el caso de Canarias, por encima incluso de la media nacional, con lo cual esta reforma va a impactar especialmente de forma positiva en Canarias. Hablamos de que la tasa de temporalidad del cuarto trimestre de 2021 en España era del 25,31 %; en Canarias, del 31,51. Y ya si hablamos de los más jóvenes esta reforma, sin ninguna duda, va a contribuir a mejorar la situación laboral de muchos jóvenes de este país y especialmente de Canarias, que tenemos una tasa de temporalidad del 73,62 %. Pero es que la temporalidad no solamente impide que las personas puedan tener un proyecto de vida medianamente digno de futuro, porque vives en una permanente incertidumbre, es que limita tus posibilidades de tener una carrera profesional, limita tu productividad. Por lo tanto, estamos, sin ninguna duda, ante uno de los elementos esenciales a la hora de modernizar las relaciones laborales en nuestro país.
Se mantienen, con causas muy justificadas, contratos por un tiempo determinado. Se tienen que justificar muy bien esas causas. El contrato fijo discontinuo se plantea como una alternativa en la que se mejoran también las condiciones y los derechos de los trabajadores en este ámbito al reconocerles la antigüedad desde el momento en el que se formaliza el contrato, no por los tiempos, digamos, de actividad, y además, muy importante, porque ese fue uno de los grandes efectos negativos, perniciosos de la reforma laboral de 2012, se trata de acotar aquellos contratos por un tiempo inferior a treinta días, sancionando de forma progresiva en la Seguridad Social para desincentivar ese tipo de contratos, que, dentro de la temporalidad, hemos visto cómo se han multiplicado contratos de un día, dos días, cinco días, contratos inferiores a treinta días. Esa fue la creación de empleo de la anterior reforma del año 2012.
Por lo tanto, diálogo social, abordar la temporalidad, lo que va a tener un impacto, sin ninguna duda, muy positivo para Canarias; también en el ámbito de la subcontratación, para evitar las situaciones que se estaban dando de bajadas a la baja, y contratos formativos.
Y el segundo o tercer elemento, sin ninguna duda, clave ha sido recuperar, por fin, el equilibrio en el ámbito de la negociación colectiva. Ese es otro pilar de modernización, de recuperar la normalidad en el marco de las relaciones laborales en nuestro país. El que se estuviesen dando situaciones en las que trabajadores de un mismo sector cobrasen distintos salarios, porque primaba el convenio de empresa frente al convenio sectorial, desde luego era una anomalía que impacta negativamente en esos derechos salariales de los trabajadores y trabajadoras. Y se recupera esa ultraactividad de los convenios, clave para no verse en una situación de negociar a la baja por la limitación de un año que había establecido la anterior reforma laboral. Por lo tanto, se recupera el equilibrio, la normalidad en el ámbito de la negociación colectiva, que también va, sin ninguna duda, a impactar de forma positiva en los derechos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) trabajadoras.
Un segundito.
Y el cuarto elemento, sin ninguna duda, fundamental, en el que profundizaré en la segunda intervención, es el nuevo mecanismo de ERTE. Los ERTE, que se convirtieron en el gran instrumento para hacer frente al impacto económico de la pandemia, ahora se perfeccionan, se mejoran, de tal forma que quedan ya totalmente integrados en el marco de las relaciones laborales de este país, estableciendo todo un paraguas que permite hacer frente a cualquier vicisitud económica que puedan afrontar las empresas frente a distintas coyunturas, que permita proteger el empleo y evitar la situación de los despidos.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.
Desde Ciudadanos hemos entendido como una responsabilidad de Estado, buscando el interés general, apoyar en el Congreso de los Diputados esta ley de reforma laboral, para así cumplir con los autónomos, con las empresas y con los trabajadores. El apoyo decisivo de Ciudadanos a esta reforma laboral es un servicio a España y a los españoles, porque esta reforma, si no es por nuestro sentido de responsabilidad, habría sido mucho peor. Una reforma laboral que los agentes sociales han pactado, cediendo ambas partes.
Dicho esto, no por ello dejamos de ser conscientes de que los principales problemas del mercado laboral en España son el paro, la temporalidad y la precariedad, asuntos estos en los cuales nos hacemos líderes en Europa. No obstante, sí tenemos que reconocer que, si bien es cierto que se da algún pequeño paso en la buena dirección, estos son muy tímidos y faltos de ambición, y lo hacen calcando la propuesta de reforma laboral que Ciudadanos hizo en el año 2016. Los liberales españoles no dejaremos de insistir en la necesidad de incluir el contrato único indefinido, la "mochila austriaca", incentivos a la contratación o reducir la litigiosidad y la burocracia.
El paro, con la mayor tasa de la zona euro, la precariedad laboral en torno al veinticuatro por ciento, el doble de la media europea, y un paro juvenil superando el treinta por ciento conforman un problema que se ha cronificado durante décadas, hasta el punto de que muchos españoles parecen haber asumido ambos como algo inevitable tras décadas de parches, chapuzas e inacción.
Desde Ciudadanos, como decía anteriormente, celebramos que finalmente los agentes sociales se hayan puesto de acuerdo en un texto que lo mejor que hace es recoger las tesis que llevamos años defendiendo en cuanto a la progresiva eliminación de contratos temporales, al tiempo que mantiene los principales avances de la reforma del 2012, aunque se intente maquillar de derogación política.
Las medidas positivas que alberga esta reforma -la presunción del contrato indefinido, la reducción del menú de contratos laborales, la introducción de una penalización por el exceso de uso de contratos temporales o la consolidación de los ERTE como mecanismo de protección del empleo- se quedan cortas para la España de hoy en día. Estas medidas llegan cinco años con retraso, cinco años de oportunidades perdidas por parte del bipartidismo, que no se ha atrevido a llevarlas a cabo o llegar a un acuerdo.
Además, y también hay que decirlo, en este texto hay aspectos que no nos gustan, como son el restablecimiento de la ultraactividad o el fin de la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial en el caso de los salarios, que va en contra de crear un mercado laboral flexible y dinámico. No es lo mismo trabajar en el bar de la esquina que en un hotel de cinco estrellas, y de eso le puedo dar buenos ejemplos.
En definitiva, en Ciudadanos hemos demostrado antes y ahora que la oposición es una responsabilidad y ejercerla de manera seria y leal a España es beneficioso para el interés general.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, por tiempo de tres minutos.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.
Yo creo que, sin entrar en polémicas de valorar lo que sucedió con la votación, yo creo que lo que tenemos que poner sobre la mesa como más importante son precisamente esos meses de negociaciones entre la patronal y los sindicatos para llegar finalmente a un acuerdo. Nosotros hemos de reconocer que para nuestro grupo no es el acuerdo que esperábamos, nos hubiese gustado una reforma mucho más ambiciosa, pero, aun así, consideramos que es una reforma adecuada, sobre todo porque ha sido fruto del diálogo social. Y es precisamente ahí, en esa negociación colectiva, donde se encuentran siempre los mejores resultados, y más cuando estamos hablando de una norma que tiene que adecuarse a la situación real de nuestro país y corregir las deficiencias que hasta ahora estaban imperando. Esas deficiencias eran la alta temporalidad, las bajas cotizaciones que teníamos, por no hablar también del excesivo peso de la decisión empresarial a la hora de poder negociar los nuevos convenios, y tenemos que tener en cuenta que todas estas precariedades son fruto de la última reforma laboral. Y nos apena también decir que tuvo que ser Europa quien viniera a exigirnos que reformáramos nuestras normas laborales, bajo la amenaza de no darnos los fondos europeos de reconstrucción, para que haya habido al final un acuerdo y voluntad de acometer esta tarea.
Pero aun así reconocemos que ha sido una tarea ardua y también reconocemos y agradecemos que haya sido fruto de ese diálogo social y no podemos empañarlo con las polémicas políticas de enfrentamiento constante entre oposición y Gobierno del Estado o Gobierno del Estado y oposición. Yo creo que lo importante es dar una solución a los españoles, también a los canarios y canarias, que son quienes más nos competen a nosotros, y sobre todo a nuestros jóvenes y aquellos colectivos más vulnerables, y creo que es fundamental que consigamos que tengan empleos estables y dignos. Lo importante es que no se precaricen más las condiciones laborales de los trabajadores y que ojalá pudiésemos desterrar ya de una vez de nuestro vocabulario ese vocablo de "trabajador pobre".
En definitiva, señora consejera, esperamos que en los próximos meses podamos ver resultados positivos de esta reforma laboral, no nos cabe duda de que los habrá. Ha sido una reforma que, como ya dije anteriormente, a nosotros nos hubiese gustado que fuese mucho más ambiciosa, pero lo que nos queda es ver en el futuro, evaluar esos efectos, si son beneficiosos o si hay que corregir algunos, pero creo que es un punto de partida importante y sobre todo cuando viene del diálogo social, que es fundamental.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.
Turno para el grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de tres minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.
Estamos ante un momento que puede calificarse de histórico, quizás de ligeramente decepcionante, porque todos aspirábamos... rectifico, la mayoría aspirábamos a volver a recuperar los derechos laborales en los términos, al menos, en que se encontraban en el año 2012; pero digo histórico porque hemos sido capaces, finalmente, de, si no lograr todo el objetivo, avanzar en uno de los compromisos que legislatura tras legislatura muchas organizaciones políticas habíamos planteado.
A nosotros también nos hubiera gustado que fuera bastante más ambiciosa y en algún aspecto nos hubiera gustado que fuera más participada con otros grupos, en el sentido también de ser capaces de dar una pequeña vuelta más y ser capaces de respetar las competencias territoriales en el ámbito laboral, que en algún aspecto creo que quedan ligeramente vulneradas. No obstante, el valor fundamental de esta reforma es recuperar derechos para la mayoría social, es recuperar derechos para la mayoría de los trabajadores y, fundamentalmente, para los más vulnerables.
Y, aterrizando en Canarias, tiene un doble valor, porque desgraciadamente nuestro mercado laboral ha estado sujeto, por nuestro modelo productivo, por muchas cuestiones que podríamos analizar y nos llevaría mucho tiempo, pero quizás, de la misma forma que aquí tiene un mayor peso que en otros territorios la subida del salario mínimo interprofesional, también la tienen algunos de los aspectos que se aprueban en esta reforma laboral.
Una reforma que, además, creo que tiene un valor añadido, y es el del consenso entre organizaciones empresariales y sindicatos. Esto es difícil, muy difícil de congeniar en muchas ocasiones, porque a unos siempre les parecerá mucho y a otros, quizás excesivamente poco, pero creo que se ha logrado buscar el punto intermedio. Eso en ocasiones es lo que hace que los acuerdos sean, si no muy buenos, sí al menos más duraderos que otros que se consiguen por otras vías. Por tanto, creo que ese es otro elemento fundamental.
Va a pasar a la historia aquello de personas que tenían hasta veintisiete-veintiocho contratos en un mes. Ya se empiezan a conocer casos numerosos de personas que por primera vez en su vida -y hablo de gente con treinta y pico, con 40 años- tienen un contrato indefinido.
Y es ahí donde sí que me gustaría, aterrizando ya en Canarias, desde su experiencia, desde la aprobación recientemente de la reforma laboral, pero qué información tiene, en el caso de Canarias, sobre el paso a contratos indefinidos de aquellos contratos temporales, la nueva contratación, si efectivamente está fructificando en ese sentido, si le consta ya que hay procesos para iniciar el cambio de los convenios colectivos de empresa al sectorial y si está prevista la reunión de la Mesa de Concertación Social, un poco para intentar acelerar el proceso de aceptación y aprobación de esta reforma.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Popular. Señor Ester, por tiempo de tres minutos.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.
Señor Marrero, usted calificó lo que ocurrió en el Congreso como una anécdota. No es una anécdota, porque lo que demostró lo que sucedió el otro día en el Congreso de los Diputados fue que esta norma va en sentido contrario a lo que son las nuevas realidades del mercado de trabajo, que nació muerta desde el principio y totalmente deslegitimada porque no ha tenido y no tuvo los apoyos suficientes de la soberanía popular, y va en contra claramente de los intereses generales, por ello de los españoles. O sea, un gran fracaso del Gobierno de España, del señor Sánchez.
Un fraude que se cometió en la votación que demostró que se es capaz de todo con tal de vulnerar la soberanía nacional para imponer un decreto ley. Una cacicada que demostró que la señora del Congreso de los Diputados, la señora presidenta del Congreso de los Diputados, la señora Batet, es la delegada del Gobierno en la Cámara baja, porque esto ha ocurrido en numerosas ocasiones en esta misma cámara parlamentaria y el propio presidente de esta Cámara ha vuelto en numerosas ocasiones a repetir votaciones o a cambiar el sentido del voto escuchando al diputado que había cometido ese error, ya fuese telemático o fuese humano. Por lo tanto, no tiene ningún tipo de justificación.
Hay que mostrar, señor Marrero y señora consejera, que el Partido Popular podría haber apoyado esta reforma laboral, fomentando esa contratación indefinida, pero sin demonizar la legítima contratación temporal, si no hubiese reducido las cotizaciones sociales a las empresas, si hubiese mantenido esa primacía en los convenios de empresa o se hubiesen concedido más incentivos a la formación, por ejemplo, señora consejera, que también es una cosa que demandaba el Partido Popular, o se hubiese implantado la "mochila austríaca", como también recomendaba el Banco de España, cosa que no ha sido así. Y es evidente que esto llevará, señora consejera, a otras reformas estructurales, porque si no esto no va a funcionar.
La reforma del 2012, aquella que ustedes demonizan tanto, fue el gran marco normativo laboral más avanzado y moderno que ha tenido España nunca. Consiguió revertir ese tsunami destructor de empleo iniciado bajo el mandato del señor Zapatero, justamente del Partido Socialista, y situó a España, tan solo seis años después, como líder de la reducción del paro y la creación de empleo en toda la zona euro. Creó empleo joven, creó empleo femenino, creó empleo autónomo y creó también empleo a tiempo completo. En la de 2012 se crearon medio millón de empleos, entre el año 2014 y 2018, 265 000 autónomos crearon nuevos negocios, se aportaron 132 000 nuevas pymes en España y hubo un incremento en la contratación indefinida durante cincuenta y dos meses de manera consecutiva, y superó el gran test que hoy vivimos también por la pandemia, que es el test de los ERTE.
Todo esto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta-, todo esto, que ustedes hasta el día de ayer -prácticamente entre comillas- han sacado pecho de las nuevas cifras de empleo, que se ha creado empleo, que vamos con los mejores resultados de empleo, esto es por la reforma laboral del Partido Popular, no por la nueva reforma laboral que se aprobó el otro día. Y han sacado pecho ustedes de eso, y es verdad, no se rían porque es absolutamente verdad, están sacando pecho por una reforma laboral que ahora quieren cargarse y dicen que es buena porque vamos en los mejores índices de empleo. Totalmente incomprensible.
¿Qué le digo, señora consejera? Que evidentemente el tiempo dará o quitará las razones, pero lo que haga el tiempo... lo que ha dicho y lo que ha declarado es que la reforma del Partido Popular fue buena para España y ustedes lo han hecho así.
Y, señor Marrero, ustedes sí que son los que han dado la espalda totalmente a los trabajadores, ustedes pasaron de liderar en España los piquetes a ahora mismo prácticamente esos trabajadores decir que ustedes, los señores de Podemos, son prácticamente los que lideran la Troika.
Por lo tanto, señor Marrero, este es el resultado...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ester.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señora Valido, por tiempo de tres minutos.
La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.
El Grupo Nacionalista Canario ha votado a favor de la reforma laboral por responsabilidad, por coherencia y por respeto al diálogo social. Nos parece fundamental que nadie en la política se olvide nunca de que los acuerdos sociales, los acuerdos entre los agentes sociales entrañan una dificultad tan importante que impiden avanzar a los países democráticos y que cuando este acuerdo se produce uno no debe ir en contra. Este es el motivo fundamental de nuestro apoyo a esta reforma de mínimos, que tampoco estamos de acuerdo en que estemos hablando de una reforma laboral. Estamos ante un acuerdo de mínimos que hemos respaldado, sí, pero que también hemos pedido a la ministra que valore circunstancias que son especiales para Canarias, porque cuando en la metrópoli se ponen a escribir casi siempre se olvidan de que hay una parte del territorio que tiene otras circunstancias y de repente nos encontramos con un documento que habla de la movilidad entre provincias pero no entre islas y otras cuestiones que nos afectan de manera muy especial que no se resuelven con el acuerdo que hemos aprobado.
Esperamos que la ministra cumpla con su palabra, que se corrija el texto, que se considere la movilidad entre islas, pero también esperamos que no haya caído en balde nuestra petición de que se modifiquen aquellos aspectos que tengan que modificarse para que se aborde el gravísimo problema que tenemos con el empleo juvenil, porque las medidas planteadas no lo resuelven y porque el asunto es tan grave que requiere de medidas de calado, valientes, importantes para dar oportunidad a los jóvenes que hoy se encuentran tan desilusionados y decepcionados de una acción política diaria que no les da respuesta para poder trabajar y desarrollar un proyecto de vida.
Quiero hablar también de las ONG. Miren, las ONG, la mayoría de ellas, trabajan con proyectos de dos-tres meses, con subvenciones que no se sabe si llegan y las nuevas medidas les van a afectar de forma importante, y así lo hemos hecho saber también a la ministra y hoy lo planteo aquí para que la consejera, en la medida de sus posibilidades y en los foros donde se encuentra, trate de establecer algún tipo de medida excepcional que no haga que las ONG no puedan continuar respondiendo a esos proyectos que la Administración les da por tres meses y que no puedan contratar.
Desde luego nosotros no creemos que esta sea la reforma que ustedes prometieron, ustedes llevan años hablando de derogar la anterior reforma laboral y este es un acuerdo de mínimos que respetamos y apoyamos, pero que está muy lejos de lo que hace falta, muy lejos de lo que los trabajadores de este país esperaban, pero sobre todo en Canarias muy lejos de lo que necesita Canarias, porque necesitamos un marco de relaciones laborales diferente, porque somos diferentes, porque las cosas nos afectan de otra manera y porque encajamos muy mal en ese café para todos y en esas medidas de talla única. Y por eso tenemos consideraciones especiales en tantos foros, en tantos espacios y por eso se nos reconocen condiciones singulares. En el marco laboral, Canarias es especialmente distinta, no solo en el perfil de su población laboral, en la situación de desempleo juvenil, en las posibilidades que tenemos en una casi monoindustria que genera también mucho trabajo en precario. Necesitamos un marco diferente. Canarias tiene derecho, necesita tener un marco de relaciones laborales adaptado a su singularidad, tal como se adaptan medidas económicas o fiscales. Obviar que en lo laboral también tenemos que tener circunstancias diferenciadas... (Corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
Un minuto más.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).
La señora VALIDO GARCÍA: ¡Ah!, ya me lo dio, pues entonces termino.
Nos apena que no se hable de estas cosas, que sigamos hablando del error de un diputado o de la legitimidad de la aprobación de esta reforma, porque tenemos muchas cosas que hablar en materia laboral y en Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.
Tiempo para el grupo, turno para el Grupo Socialista Canario. Doña Yolanda, por tiempo de tres minutos.
La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.
Decían que mi generación era la más preparada de la historia, personas jóvenes, formadas, con carreras, másteres, formación profesional o especializaciones, jóvenes a los que en el 2012 nos abofeteó la realidad de la crisis del 2008 y esta reforma laboral que nos dejaba preparados pero sin esperanza laboral, y hace unos días se hacía justicia. Hace menos de una semana se aprobaba en el Congreso de los Diputados la modificación de la reforma laboral, fruto del diálogo social y del consenso de los agentes sociales, una reforma que vuelve a traer la justicia a las personas trabajadoras de este país, que vuelve a traer protección, más estabilidad para los trabajadores y trabajadoras de este país y se reconquistan los derechos perdidos en el 2012, derechos que nunca debieron perderse.
He escuchado referirse a esta modificación de la reforma laboral por algunas de sus señorías como reforma trampa, votación de tramposos o la que más me sorprende, la que he escuchado hoy, fraude. ¿Sabe lo que es fraude, señor Ester? Fraude es que haya un partido en el Congreso que representa a los españoles y que vota en contra de los derechos de los propios españoles: eso es fraude.
Esta modificación, señores del PP, es fruto de un acuerdo histórico entre agentes sociales y patronal y, aun así, votan no, y votar no es votar a favor del retroceso, es votar en contra de hacerle la vida más fácil a la gente de nuestro país, es votar no a la protección del trabajo digno y de calidad, a la buena fe de la negociación colectiva, de la figura de la ultraactividad, es votar no al avance de un país y a devolver los derechos que históricamente ha conquistado el diálogo social y que fue hurtado por un despropósito legislativo del 2012. Eso fue la reforma laboral.
La reforma laboral del 2012 abarataba el despido, señor Ester, no lo creaba. Por eso, en el 2013, un año después de la reforma laboral, fue el pico, el mayor pico de desempleo de nuestro país. Esta reforma -repito- no creaba empleo y el que creaba era precario, haciendo que las personas de este país fuéramos -y me incluyo porque me tocó de lleno- trabajadores pobres, pero especialmente se coartaba el diálogo social con la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, que era y es una herramienta fundamental para la negociación colectiva. Devolver los derechos a los trabajadores, el diálogo social, abordar la temporalidad, devolverles la salud a las relaciones laborales de este país y votar no es votar en contra de la garantía salarial, de la temporalidad, que tanto daño ha hecho a los trabajadores y trabajadoras del país, es votar en contra de afianzar el estado de bienestar, pero especialmente es votar en contra de la esperanza del empleo juvenil, que fuimos los grandes olvidados de la reforma del 2012 y que por eso muchísimos compañeros, amigos y generaciones que me siguen tuvieron que emigrar en la famosa fuga de cerebros.
Con la nueva reforma laboral la temporalidad es una excepción. No se podrá hacer este tipo de contratos si no hay una causa justificada; por lo tanto, se tendrá que hacer contrato fijo; o tampoco se podrán encadenar esos contratos temporales que, como saben, ha sido uno de los grandes problemas de esta reforma del 2012, ahora no se podrán encadenar más de dieciocho meses sin causa justificada.
Esta reforma busca la estabilidad en el empleo y el diálogo social y recuperar el mercado de trabajo que dejó el PP, busca... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -termino, presidenta- busca esta reforma dignificar el empleo, que es el epicentro de esto, como acabo de decir, el estado del bienestar.
Esta recuperación, que aún queda mucho por hacer, es el resultado de un Gobierno progresista que promete, negocia, hace consenso, trabaja, pero sobre todo cumple.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Marrero, por tiempo de siete minutos.
El señor MARRERO MORALES: Buenos días de nuevo, señorías.
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, y Unidas Podemos como tal que forma parte del gobierno de coalición, ha mantenido durante toda esta legislatura la defensa de que había que intentar derogar la reforma laboral del Partido Popular. Se intentó negociar con todos y cada uno de los grupos políticos que han venido apoyando este gobierno de coalición desde la moción de censura al PP de Rajoy. Los resultados están ahí, en la votación del otro día.
Y voy a centrarme ahora ya en la reforma, ya que antes hablé del contexto en el que se ha dado este asunto, porque es una reforma que legisla para combatir la temporalidad y la precariedad laboral, para luchar contra el paro -paro estructural, coyuntural, estacional, paro juvenil- y para recuperar la negociación colectiva perdida durante estos últimos años, combinando la flexibilidad y la seguridad, exigencia de la Unión Europea. En juego estaban con la aprobación de esta reforma 12 000 millones de euros de los fondos Next Generation de esta Unión Europea. Por tanto, eso explica alguno de los motivos de los votos del no de algunos porque no tenían razones para votar que no a esta reforma.
Está claro que nos queda mucho camino que recorrer y el compromiso de Unidas Podemos y del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias es el de seguir avanzando, afianzando las pequeñas conquistas, propiciando el diálogo y el consenso, como han resaltado muchos de los intervinientes anteriores, que hacen más duraderos los acuerdos.
En Canarias seguimos reivindicando, desde el Grupo Sí Podemos Canarias, junto con otros sindicatos que no son mayoritarios en Canarias totalmente, pero que sí lo reivindican, el marco canario de relaciones laborales, y apostando por el diálogo entre las partes, sin olvidar que las conquistas de la clase trabajadora a lo largo de la historia son el producto de luchas y de movilizaciones. Nadie ha regalado nada a nadie hasta ahora.
En esta aprobación de la reforma laboral nos hemos encontrado con una derecha que está a la derecha de la patronal y una izquierda que dice estar a la izquierda de los principales sindicatos, lo cual no ha dejado de ser curioso.
Algunos datos: 400 000 fijos discontinuos que con esta reforma laboral empezarán a acumular antigüedad y derechos que hasta ahora no tenían; 4,3 millones de temporales que en buena parte empezarán a tener contratos indefinidos; cientos de miles de trabajadores, especialmente de empresas multiservicios, que dejarán de estar sometidos a convenios precarios -gente de limpieza, de seguridad, de call center, etcétera-; mejoras de sueldo. Por ejemplo, una camarera de piso -que hasta ahora no estaba amparada por el convenio de su sector y que con esta reforma dicho convenio tendrá prioridad sobre el de la empresa- pasará a cobrar unos cinco mil euros más al año; en el caso de un transportista, más de siete mil euros; un empleado de pista de aeropuerto, más de dos mil euros al año; en el caso de la hostelería, hasta siete mil euros más al año. Desde los inicios del gobierno de coalición, el salario mínimo interprofesional ha subido un 30 % y anteayer se volvían a reanudar las conversaciones en la mesa entre sindicatos, patronal y Gobierno para hablar de llegar hasta los 1000 euros, en la línea de que antes de que termine la legislatura, y es compromiso del gobierno de coalición, se alcance el salario medio que existe en este país. Por tanto, ese es un compromiso y se camina en esa dirección. A lo mejor aquí no hay acuerdo total, pero hay un Gobierno decidido a plantearlo y aprobarlo. Por tanto, no siempre los gobiernos se comportan de manera neutra ante las cuestiones, como se ha defendido en otras épocas aquí. Los gobiernos también tienen que pronunciarse en la línea de defensa de los más débiles.
Claro que la reforma es incompleta y debemos seguir pidiendo más avances, pero es incoherente intentar tumbar lo que se logra, votando contra el Gobierno y despreciando los derechos y las conquistas de la clase trabajadora.
En esta reforma se pone límite a la precariedad en las subcontratas. Ya no se puede competir devaluando salarios de la plantilla subcontratada. Lo que afecta a sectores muy feminizados como la limpieza y el telemarketing o a otros masculinizados como la seguridad y los transportes.
Desaparece el contrato por obra y servicios, modalidad que justificaba muchos contratos temporales y ocultaba también puestos estructurales. Desaparece, por tanto, un gran foco de fraude laboral.
Se limita la temporalidad a circunstancias de la producción imprevisibles, en picos de producción, o por causas previsibles pero de muy corta duración, ocasionales, como el apoyo al comercio en el Black Friday.
En veinticuatro meses de un periodo de treinta meses se pasa a dieciocho en veinticuatro meses para pasar de temporal a fijo, afectando no solo a la persona sino también al puesto de trabajo, lo cual es muy importante.
Los temporales en trabajos estacionales o cíclicos se convertirán en fijos discontinuos. Es otra cuestión, un paso muy importante.
Se encarece la temporalidad, tanto la legal como la fraudulenta, con mayores sanciones y con mayores cotizaciones, según sean los casos.
Los contratos formativos, en alternancia con los estudios y para la obtención de la práctica profesional, también se regulan y la retribución conforme al convenio colectivo, ahora está entre el 60 y el 75 %.
Se mejoran los ERTE, el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, con ayudas a la cotización, con el no a las horas extras, con el no a la externalización de servicios y con reducir la jornada frente a los despidos, que es el instrumento que se ha utilizado durante esta crisis y ha salvado miles y miles de puestos de trabajo. Hay una cuestión, que la consejera citaba, que es el Mecanismo RED, que es una manera ya estable, estructural de que se aplique automáticamente y no haya que estar ya con prórrogas posteriores en este asunto.
Y hemos tenido en este mes de enero el mejor mes de enero de la serie histórica en forma de contratos indefinidos. Desde el 1 de enero estaba vigente ya esta reforma con el decreto ley que se había aprobado a finales de diciembre y los resultados se han empezado a ver. Es decir, en el año 2012 hubo 78 000 nuevos empleos, en enero de 2022 ha habido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) contratos indefinidos. Por tanto, las mejoras se notan y hay que comparar para saber de qué estamos hablando.
Este real decreto deja atrás la reforma laboral del Partido Popular y el nefasto modelo de precariedad y la recuperación de la ultraactividad indefinida es la prueba de que la política es el camino para mejorar la vida de la gente. Una legislación laboral que proteja las conquistas y los derechos de la clase trabajadora fortalece la democracia; por tanto, esto es avanzar en el fortalecimiento del sistema democrático. (El señor presidente ocupa su lugar en la Mesa).
Estamos ante al gran acuerdo a favor del trabajo decente y estamos ante una situación para que recuperemos la esperanza y la confianza en que desde la política se puede y se debe mejorar la vida de las personas. Por tanto, desde el Grupo Sí Podemos Canarias no vamos a renunciar nunca al diálogo y al consenso para conseguir avances y mejoras para los más débiles, de manera especial para la mayoría social que la compone, la clase trabajadora de este país.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera, tiene la palabra.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente.
Antes empezaba mi intervención poniendo en valor el papel de sindicatos y patronales en esta crisis y en esta reforma y me gustaría también agradecer a los grupos políticos de esta Cámara que en el Congreso de los Diputados apoyaron esta reforma laboral. Yo creo que han estado al lado del país, al lado del diálogo social, esta es una reforma que nace fruto de ese diálogo social. Y, sinceramente, yo lamento el tono empleado por el diputado del Partido Popular, el principal partido de la oposición a nivel nacional, y que trate de deslegitimar una reforma que nace del diálogo social. Sindicatos, patronales se han puesto de acuerdo en elementos en que no era fácil el acuerdo y ustedes niegan todo el trabajo, todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo en este ámbito por quienes representan legítimamente a trabajadores y a empresas, y ustedes dicen que eso es un fracaso, llegar a acuerdos. Fracaso es aplicar el rodillo, que fue lo que hicieron ustedes en 2012.
Se daba antes el impacto de la reforma laboral ya en contratos indefinidos, en enero más de un diecinueve por ciento de la contratación ya empieza a ser indefinida, cuando venimos de tener un 80 % de temporalidad en la contratación. A eso es a lo que están votando en contra. Están votando en contra de acabar con la temporalidad del empleo joven, a eso es a lo que ustedes han votado en contra. En 2013, un año después de esa reforma laboral de 2012, fueron las peores cifras de paro de Canarias, fueron en 2013 fruto de esa reforma laboral, donde se llegó a una tasa de paro de más del treinta y tres por ciento y casi trescientas mil personas en desempleo en Canarias.
¿Saben ustedes que hay estudios que demuestran que hay personas en este país que, a raíz de la reforma laboral, han tenido en un año doscientos contratos? Doscientos contratos en un año: ¿así se puede tener un proyecto de vida digno, cualquier persona? Pues esa es la realidad de esa reforma laboral y de los datos de empleo, de lo que ustedes presumen, a costa de la temporalidad, a costa de que una persona tenga, firme doscientos contratos en un año.
Señorías, tocaba estar al lado del país, era lo que tocaba en estos momentos, mostrar un poquito de lealtad y de patriotismo de país, y ustedes lo que llevan intentando todo este tiempo es minar la credibilidad del país en Europa o seguir con la estrategia que en su momento aplicaron con... como era aquella frase de Montoro, ¿no?, de dejen que se caiga España que ya vendremos y la levantaremos. Con la única diferencia de que España no se cae, España se recupera, gracias a los fondos europeos, gracias a las políticas puestas en marcha para mitigar el impacto de esta crisis. Por lo tanto, deslealtad es lo que han tenido frente a los trabajadores y trabajadoras de este país y frente a un momento...; tenían la oportunidad, estaba el diálogo social, solamente tenían que acompañar el trabajo hecho por sindicatos y patronales.
Señor Campos, el dato que pedía, se nota ya en enero cómo está aumentando la contratación indefinida en este país. Vamos a notar, sin ninguna duda, una mejoría en los salarios fruto de esa mejora en la negociación colectiva y de que primen los convenios sectoriales frente a los convenios de empresa. Al final, dentro del marco de la temporalidad -y yo vengo de trabajar en el tercer sector, toda mi carrera profesional la he desarrollado en ONG-, el contrato por obra y servicios no es un contrato de garantías, es un contrato, además, que se presta a mucho fraude, porque una vez que finalizan sabemos las situaciones que se daban para sortear este tema. El contrato temporal puede seguir manifestándose, siempre con causas justificadas, además del contrato fijo discontinuo, que permite también tanto la estacionalidad como la temporalidad, dar cobertura en un marco desde luego de estabilidad y no de fraude permanente, que era el que se ofrecía en el contrato de obra y servicios.
Desde Canarias seguiremos trabajando desde el Consejo Canario de Relaciones Laborales en todas aquellas cuestiones específicas de impacto en Canarias, buscando también el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales, como hemos hecho a lo largo de toda esta crisis.
Y terminaba hablando de los ERTE. Yo creo que sin duda esta crisis ha sido el mecanismo que ha permitido mitigar el impacto en el empleo, evitar la destrucción masiva de empleo. No se entiende sin el mecanismo de los ERTE, que se ha ido pactando y acordando y que ahora, definitivamente, queda ya integrado en nuestras relaciones laborales, tanto los ERTE ETOP, que pasan a contar con exoneraciones, siempre que se acompañe de formación de los trabajadores, con lo cual una mejora sustancial, una demanda que hacían las patronales -la causa de fuerza mayor incorpora las razones sanitarias o cualquier decisión administrativa-, con una exoneración del 90 %, muy favorable para las empresas en Canarias que todavía están afectadas por la crisis, y el mecanismo RED. Es decir, no va a haber ninguna vicisitud cíclica, sectorial, económica en este país que no pueda tener una cobertura adecuada a través de un mecanismo, que son los ERTE, para proteger el empleo, que es la gran finalidad, evitar los despidos y evitar o acompañar también a las empresas para que puedan sortear esas dificultades, con exoneraciones, garantizando también la formación, incrementando las cuotas de formación cuando se apliquen en el ámbito de los ERTE.
Por lo tanto, yo creo que podemos seguir negociando, debemos seguir negociando. Sin duda hay cuestiones que se pueden seguir acordando, pero era importante llegar al acuerdo posible. Lo otro era imponer, lo otro era... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Este es un acuerdo...
El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora consejera, para añadirle un minuto.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Este es un acuerdo fruto del diálogo social. Quienes no han querido apoyarlo se han colocado del lado de la precariedad, del lado de la falta de oportunidades, en contra de Europa y en contra de apoyar la recuperación de este país.
Así que agradecer nuevamente el papel del diálogo social, sindicatos y patronales han mostrado un compromiso de país en un momento en el que España se jugaba esos fondos para la recuperación. Lamentar quien no ha querido sumarse a ese acuerdo de país y agradecer también al resto de formaciones que en estos momentos también han hecho posible una reforma que va a ser, sin ninguna duda, de mucho impacto en Canarias en cuanto a salarios y a acabar con la temporalidad, y singularmente la temporalidad de los jóvenes en esta tierra.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Damos por concluida esta comparecencia.
(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).