Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 2

10L/PNLP-0405 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL PAPEL DE LOS PUERTOS CANARIOS, LOS SERVICIOS ADUANEROS Y PARADUANEROS.

El señor PRESIDENTE: Y comenzamos, señorías, con las proposiciones no de ley en pleno.

En primer lugar, proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el papel de los puertos canarios, los servicios aduaneros y paraduaneros.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente. Señorías.

Las regiones ultraperiféricas nos enfrentamos a dificultades persistentes y combinadas que lastran nuestro desarrollo socioeconómico con factores como la lejanía, la insularidad y la dependencia económica de un número reducido de productos.

El nombre de ultraperiferia hace mención a las limitaciones estructurales de distinto tipo, especialmente las derivadas de ser territorios insulares, alejados del continente europeo, que condicionan nuestro desarrollo social y económico como región ultraperiférica y dejan a Canarias en una situación de desventaja respecto al resto de la Unión Europea.

Como territorio aislado y fragmentado y sin comunicaciones por tierra con otras regiones, los puertos representan la puerta de entrada y salida a través de nuestro mar y el canal principal de abastecimiento de nuestra tierra. Sin duda, la actividad que generan los puertos no es solamente importante, sino esencial para el funcionamiento de la economía canaria, para su crecimiento e internacionalización. Es fundamental, es esencial que Canarias tenga una economía abierta al mundo. Canarias no puede quedar aislada del resto del mundo los fines de semana o los días festivos, y esto es lo que ocurre en la actualidad. (Rumores en la sala).

Canarias, como región ultraperiférica...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Dávila, un segundo.

Señorías, silencio, por favor. Gracias.

La señora DÁVILA MAMELY: Canarias, como región ultraperiférica, tiene reconocidas unas especificidades fiscales que además la convierten en un espacio aduanero diferenciado, pero esto no debe ser un obstáculo para nuestra economía, menos aún para la internacionalización de la misma. Desde nuestra incorporación a la Comunidad Europea hemos tratado de convertir nuestras singularidades en oportunidades y para ello nos hemos dotado de distintas medidas, pero precisamente no pueden ser estas las que causen mayor pobreza y desempleo.

El disponer de un régimen económico y fiscal y de un territorio a proteger en su diversidad no puede suponer de ninguna forma un freno, un lastre a nuestra economía. Hemos de ser capaces de conjugarlos. Los controles de introducción o de expedición de mercancías provocan en la actualidad graves retrasos y desajustes de nuestra economía que hemos de ser capaces de resolver y adecuar a nuestra realidad.

Tales controles, por necesarios, tenemos que seguirlos realizando, protegiendo nuestra economía y la diversidad de la misma, de igual manera que también hemos de ser conscientes de las dificultades que para nuestro desarrollo económico representan. Y, por tanto, establecer las medidas oportunas encaminadas a agilizar la entrada de mercancías como la salida en nuestro territorio.

No es de recibo, como indicaba, que Canarias cierre por vacaciones. Canarias necesita que los servicios de inspección aduanera estén operativos todos los días de la semana. No podemos seguir permitiendo la pérdida de competitividad y puestos de trabajo en nuestras islas. Lo cierto es que en otros puertos, en territorio continental -Málaga, Valencia, Barcelona, Vigo-, no existe este problema, están dotados los servicios de aduana los fines de semana y los festivos.

Por eso, y porque además se conjuga en este momento algo que trajo ayer a este pleno mi compañero Oswaldo Betancort, el incremento desmesurado de los precios de los contenedores y de las mercancías, la dificultad de aprovisionamiento de insumos y la dificultad para la exportación.

Por lo tanto, es oportuno traer en este momento esta proposición no de ley a la Cámara del Parlamento, porque en el Parlamento de Canarias queremos instar a que se reconozca el papel fundamental, por mucho que parezca obvio, que juegan para nuestra economía los puertos canarios, así como todos los servicios aduaneros y paraduaneros, y, por tanto, a dotarlos de los medios necesarios para su completa operatividad. Y por ello debemos dotar y debemos pedir que se apruebe la ampliación a sábados, domingos y festivos de los horarios de control y de inspección en los puertos canarios de las mercancías en todas las áreas de su competencia. Y también queremos instar, y lo haremos también desde nuestro grupo, a que se solicite al Gobierno de España, al Gobierno del Estado, que proceda a la ampliación y la dotación de medios humanos y técnicos que permitan la operatividad de todos los servicios paraduaneros en sábados, domingos y festivos y, especialmente, de los horarios de control e inspección, tanto de llegada como de salida de mercancías, de los puertos canarios, de los puertos de las islas Canarias.

Quiero dar las gracias a todos los grupos, que me han transmitido el apoyo a esta proposición no de ley. Creo que es fundamental en este momento darles un impulso a los servicios aduaneros, a los puntos de inspección fronteriza; que todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, no solamente desde el punto de vista de la dotación de las infraestructuras, es fundamental la dotación de medios humanos, que es relativamente sencillo y que además ocurre ya en otros puertos del continente...

La competitividad de nuestra economía pasa por que los puertos canarios, los puertos de Canarias, funcionen a pleno rendimiento y por eso les quiero dar las gracias, agradecerles a todos los grupos el apoyo a esta proposición no de ley y que realmente le hagamos seguimiento para que estas herramientas se doten por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señor presidente. Señorías.

Canarias, como región ultraperiférica que es, tiene unas especificidades y unas necesidades que hacen que se diferencie del resto del territorio nacional que no es RUP. Esta diversidad no debería suponer un obstáculo para el desarrollo económico de nuestras islas ni menos aún para la internacionalización de esta. Desde la adhesión de España a la Unión Europea, en la que se reconocieron las especificidades de Canarias, nuestro archipiélago ha luchado sin cesar por transformar nuestras singularidades en oportunidades, como bien ha recordado la proponente. En este entorno geopolítico, es obvio que los puertos canarios juegan un papel predominante en nuestro desarrollo económico, al ser, como somos, un territorio archipielágico, fragmentado, alejado del continente y sin comunicaciones por tierra con otras regiones. Es por ello que los puertos representan esa puerta de entrada y de salida y el canal principal de abastecimientos de nuestras islas.

En increíble, en pleno siglo XXI, inmersos como estamos en la era de la globalización, pensar que las mercancías que arriban a nuestros puertos se quedan retenidas los fines de semana, los puentes y los festivos en los recintos portuarios sin que se diligencien al no tener habilitado un sistema aduanero veinticuatro horas como sí tienen otras partes en España. Esta surrealista situación se puso de manifiesto por la patronal, CEOE, de Tenerife, que se dirigió por escrito al presidente del Gobierno el pasado mes de abril del pasado año, del 2021, para trasladarle este gravísimo problema y demandarle la apertura de los puertos los 365 días del año. Desde Ciudadanos nos sumamos a esta petición. Canarias necesita de esta y de otras medidas para ser realmente competitiva y el Gobierno de Canarias debe instar al Gobierno de España para que atienda esta demanda y para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo por desidia y, por ende, destruyendo nuestra economía.

Entendemos también lógico instar al Gobierno de Canarias a aprobar mediante un decreto ley la ampliación a sábados, domingos y festivos el horario de control e inspección en los puertos canarios de las mercancías en todas las áreas de su competencia, ya que no es lógico seguir manteniendo nuestros puertos cerrados por vacaciones. De ello depende la supervivencia de nuestra economía y los trabajos de la mayor parte de las empresas vinculadas al puerto y a la economía en su conjunto. La economía canaria no puede cerrar por fiestas o por vacaciones y nuestras islas no pueden quedarse aisladas los días festivos y los fines de semana, por lo que, por tanto, como ya le ha reiterado la proponente, nos sumamos a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias. Muchas gracias, don Ricardo.

Se ha hecho llegar a la Mesa -no obstante, continúo con las intervenciones, le corresponde el turno al Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, se puede dirigir al atril- decirles que -mientras el diputado se acerca- se ha hecho llegar a la Mesa un texto de una enmienda transaccional in voce, porque en principio esta proposición no de ley no tenía enmienda presentada, por tanto, es una enmienda transaccional in voce. Cuando finalicen los turnos de intervención, le preguntaré a la proponente, que ella me asiente con la cabeza y entiendo que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con su tramitación; si no, no podría darse curso a la misma.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Sin duda, desde nuestro grupo vamos a apoyar esta proposición no de ley. Yo creo que es hora de que pongamos en valor los servicios aduaneros y paraduaneros de los puertos de Canarias. Obviamente, los puertos para nosotros son la puerta de entrada a nuestras casas. Es por eso, por la importancia que la logística de nuestros puertos supone para una economía insular como la nuestra y por la necesidad de una mayor agilización, control y seguridad a la hora de tramitar la entrada de productos que vengan del exterior, por lo que vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Hay que recordar que aún faltan personal y medios para poder tener un servicio que funcione todos los días del año, incluidos los fines de semana y festivos. Nos consta que desde la Consejería de Hacienda se están dando pasos en esta dirección y esperamos poder ver sus frutos en próximos meses y que desde la Administración del Estado ya los funcionarios también puedan realizar este servicio en estos días, algo que se debe activar en su plenitud en todos los puertos, pues es absolutamente necesario para aumentar la competitividad de los puertos canarios y mejorar los controles y el tráfico de mercancías que llegan a los mismos. Recordemos que estas mercancías, son materias primas o productos, son los que surten a nuestros hogares, industrias y al resto de sectores económicos y que cualquier retraso en la tramitación de entrada de los mismos aumenta los costes de almacenaje y, por lo tanto, acaba encareciéndolos. Ahora bien, también se establecen estos controles a la salida de nuestros productos hacia el exterior, porque Canarias tiene, por nuestras circunstancias estructurales, una fiscalidad distinta desde hace ya siglos, como todos conocemos, por lo que si el servicio no se presta con la adecuada agilidad también encarece estos productos y merma también nuestra competitividad.

Por lo cual estamos de acuerdo con todas las propuestas; sin embargo, señora Dávila, como ya hemos hablado anteriormente, pedir que se apruebe por un decreto ley quizás es demasiado, por lo que hemos presentado esa enmienda in voce, que ya tienen todos, primero porque este es un problema estructural que lleva muchos años produciéndose y porque se lleva trabajando en la RPT, que permita que los trabajadores de la Administración canaria, trabajar estos días, que es la auténtica solución.

Por tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), simplemente felicitarla, tanto a usted como al Grupo Nacionalista, por traer esta proposición no de ley, porque creemos que es acertada y al final creo que va en beneficio de nuestra economía, de fortalecer nuestro sistema económico, que en los tiempos que corren es fundamental e importantísimo. Y, por tanto, reiterarle nuestro voto a favor y las felicitaciones por esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Este asunto recuerdo que lo abordamos ya en la legislatura pasada también, porque, bueno, los puertos canarios, en una región ultraperiférica que depende en gran parte la vida de la sociedad de la entrada y salida de mercancías fundamentalmente, pero también de pasajeros, no pueden estar cerrados, como si de una ventanilla funcionarial se tratara, los festivos, los sábados y domingos. ¿Qué implica esto? Que hace falta más personal. Es lo que implica, nada más, es decir, que hace falta personal tanto para el control de la fiscalidad como para el control fitosanitario de los productos que entran y que salen.

Por tanto, nos parece oportuna, agradecemos a la ponente el que haya aceptado la enmienda in voce que le hemos presentado desde los grupos que apoyamos al Gobierno y que, en definitiva, es instar a que se le dé solución a un mal que viene desde hace muchísimos años y que otras instituciones ya también han sacado adelante con ese mismo pronunciamiento. Es decir, es el papel fundamental de los puertos, hay que ampliar a sábados, domingos y festivos los horarios de control e inspección de las mercancías y, por tanto, la exigencia definitiva es que haya más personal. Lo que no nos podemos plantear es que aquí planteemos apoyos a que se hagan brindis al sol, sino exigencias concretas de soluciones concretas y lo más rápido posible para que, de alguna manera, las mercancías no se pasen en el puerto desde el viernes por la tarde hasta el lunes al mediodía sin que sea dado el visto bueno para que entren o salgan de Canarias, puesto que en ello va la competitividad, va parte de ese impulso a esa internacionalización que queremos hacer, pero también va la perentoriedad de muchas de las mercancías, que pueden verse afectadas por pasar más días de lo preciso en los puertos.

Pues nada, nuestro apoyo a esta PNL con esa transaccional in voce.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Sin duda, la importancia, yo creo que esta proposición no de ley nos ayuda a poner en valor la importancia histórica que han tenido y que siguen teniendo los puertos canarios. Pensando en el puerto de La Luz, desde el siglo XIX, han sido un elemento fundamental, esencial del desarrollo económico de Canarias y, sin duda, también además una puerta, un canal de comunicación con el mundo, entrada de nuestro abastecimiento y además, en el caso que nos ocupa, de los puertos canarios, sin duda también hemos ido desarrollando a lo largo de la historia una importante red de puertos modernos, gestionados por Puertos Canarios, medio centenar de puertos en Canarias, con infraestructuras sólidas, con empresas competitivas, donde se realizan diferentes tipos de actividades, como decíamos, desde movimiento de tráfico pesquero, pasaje, embarcaciones de recreo... Sin duda, los puertos canarios son una plataforma logística en el Atlántico Medio.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la proposición no de ley en ese apartado en el que se pone en valor la importancia histórica y actual de los puertos canarios, en un territorio como el nuestro, con las especificidades que nos caracterizan, insular, fragmentado, alejado, que no tenemos posibilidad de conectar con otros territorios por esta condición de ínsula. Así que, sin duda, es de gran importancia.

Y luego ustedes plantean algo con lo que también estamos de acuerdo y por eso vamos a votar a favor, que es que debemos garantizar que la actividad del puerto sea permanente durante los siete días de la semana y esos controles de inspección de mercancías y todo lo que significa de introducción y salida estén operativos los siete días. Eso pasa por dos opciones: o que con la actual plantilla se cambie su organigrama de funcionamiento y se les amplíen esos horarios, eso pasaría, como se ha dicho, por una RPT; nosotros pensamos que es una mejor opción instar a los que tienen la competencia en puertos, que es el Estado, a que doten de más recursos, que es lo que ustedes proponen en el tercer punto, de más recursos humanos y materiales para garantizar esa ampliación de horarios de fines de semana. Entendemos que ese es el camino más simple y el más razonable, más que estar modificando la RPT, que es cierto que están en marcha y me parece bien que lo hagan, porque siempre es buena la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, siempre es buena la flexibilidad a la hora de organizar los puestos de trabajo, pero sin duda la solución más rápida, más definitiva, más estable es instar al Gobierno del Estado a que refuerce los recursos humanos y materiales.

Por tanto, vamos a votar a favor de la proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Canarias como región ultraperiférica, por lejanía, por insularidad, como bien comentaba esta proposición no de ley, por su dependencia también, totalmente, económica, nos deja en una clara, evidentemente, por su insularidad, en una desventaja frente al resto de la Unión Europea. Por eso es importante que los puertos, que representan esa entrada y salida, a través de nuestro océano, de nuestro mar, siendo el principal, ese canal de abastecimiento, deben funcionar a la perfección y deben funcionar a pleno rendimiento, porque nuestra economía evidentemente depende de ello.

En pleno siglo XXI tenemos todos los mecanismos necesarios, como bien dice esta proposición no de ley, para que se... (ininteligible) esa entrada y salida de esas mercancías, que permitan dar y estar al nivel del resto del territorio europeo, dando seguridad y celeridad en la entrada de las ya mencionadas mercancías. Por ello nos hemos dotado durante todo este tiempo de distintas medidas que nos permitan hacerlo, y hacerlo totalmente en plenas condiciones y con controles necesarios, que hemos de seguir evidentemente realizando y debemos de esta manera seguir protegiendo nuestra economía y nuestra diversidad. Porque Canarias necesita esos servicios de inspección aduanera, que estén operativos, pero que estén operativos todos los días, todos los días de la semana; o sea, no podemos seguir permitiendo esa pérdida de competitividad y tampoco se permita perder puestos de trabajo al respecto.

Por ello entendemos que esta proposición no de ley es necesaria. Primero, porque tenemos que tener un sistema de aduanas que trabaje de manera continua, porque Canarias lo necesita. Por ejemplo, en estas navidades -y así lo decían distintos empresarios- se las vieron y se las desearon por colapso en las aduanas y por miedo a perder distintas mercancías que eran perecederas, sobre todo porque además esta situación se vio agravada por la pandemia del COVID, donde también hubo numerosas bajas de trabajadores, como ha ocurrido en todo el mercado laboral de manera general. Por eso entendemos que es necesario que esta proposición no de ley, que demanda esos medios económicos y humanos, también pueda salir adelante para satisfacer, como he dicho, esta demanda.

Por eso entendemos que el Partido Popular, ante esta proposición no de ley que presenta el Grupo de Coalición Canaria, es necesaria para la economía canaria y, por lo tanto, vamos a apoyarla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Antes de empezar, y con el permiso del presidente, me gustaría aprovechar estos primeros minutos de la intervención para recordar que este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la idea de promover la igualdad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar a la sociedad de que algo estamos haciendo mal cuando las niñas no quieren estudiar estas áreas del conocimiento.

Dicho esto, señorías, creo que todos coincidimos en que nuestros puertos son una pieza fundamental para el desarrollo económico de Canarias y para alcanzar el bienestar social de los que vivimos en esta tierra, así como para la internacionalización de nuestra economía. Señora Dávila, precisamente por esto le anuncio de antemano que el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta proposición no de ley. Proposición no de ley que, tal y como está presentada, es una especie de totum revolutum en donde se mezclan aspectos autonómicos, estatales, tributarios, logísticos. Ya en el propio Cabildo Insular de Tenerife, con algunas diferencias, se aprobó una declaración institucional en los mismos términos.

¿Y por qué mi grupo apoya la iniciativa? Primero, porque el Gobierno de España y de Canarias, como no puede ser de otra manera, siempre han reconocido el papel fundamental de los puertos canarios, así como los servicios que operan. Prueba de ello es la licitación de las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías que se van a realizar en el puerto de Las Palmas por un montante económico de 9,6 millones de euros. Solo precisar aquí que en los puertos de la comunidad autónoma no se prestan servicios aduaneros y sí en los de interés general dependientes de las correspondientes autoridades portuarias. Controles aduaneros que se realizan a través del cumplimiento tanto de la declaración, liquidación del IGIC como del AIEM, sin que ello sea inconveniente para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realicen los correspondientes controles.

Con respecto a la segunda propuesta, y atendiendo a las competencias atribuibles al Gobierno de Canarias, indicar que la Agencia Tributaria Canaria está trabajando para dar cobertura a las operaciones que se realicen en estos periodos, bien a través de la modificación de la RPT o de buscar otras alternativas, aunque se debió justificar en la iniciativa la necesidad de ampliación de dicho servicio en función de los datos existentes respecto a su labor aduanera, así como al tráfico de mercancías. Entendemos también que no es necesario que se haga a través de un decreto ley para alcanzar el compromiso de su crecimiento y de su modernización y menos exigírselo a un Gobierno que lleva treinta meses. De ahí la presentación de la transaccional in voce por parte de los grupos que apoyan al Gobierno.

Con respecto a la tercera propuesta, informarle aquí también que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ya ha modificado su RPT para dar cabida al personal para que pueda desempeñar sus funciones los sábados, domingos y festivos. Igual que en el caso anterior... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) a petición, de forma que el Gobierno de Canarias pudiese actuar...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor diputado, para añadirle treinta segundos.

El señor VIERA ESPINOSA: Para terminar, señorías, teniendo en cuenta lo que significan los puertos para el desarrollo social y económico de un territorio alejado de la Europa continental y fragmentado como el nuestro, el Grupo Parlamentario Socialista ve positiva la presentación de esta PNL, porque de alguna forma se refleja en ella el trabajo conjunto que están haciendo las distintas administraciones, tanto en el ámbito tributario como en el portuario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención.

Señora Dávila, simplemente para que quede constancia en el acta, en relación con la enmienda, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Quiero agradecer a todos los grupos que le hayan dado esta importancia a la proposición no de ley y simplemente es el mecanismo normativo que se tiene que dotar. En el punto número 2 quedaría: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a aprobar la ampliación a sábados, domingos y festivos de los horarios de control...", sin especificar el rango normativo.

Pero agradecer la importancia que le han dado a esta proposición no de ley en este momento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Dávila.

Señorías, una vez que la proponente ha manifestado su parecer favorable a la enmienda, voy a llamar a votación. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

Ha habido 51 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención.

Se ha aprobado por unanimidad. No obstante, ha habido algunos errores en la conexión con los diputados que están votando telemáticamente. Se han hecho llegar a la Mesa por sus respectivos portavoces. Queda constancia en el acta, salvo que, en este caso sí, deseen que se repita la votación, porque aquí sí hay un error telemático. Si no hay problemas, lo dejamos constar, dejamos constancia en el acta y suficiente. ¿De acuerdo? ¿Si no hay inconveniente...? Bien, muchas gracias. Queda constancia en el acta de la incidencia. Muchas gracias.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).