Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 3

10L/PNLP-0409 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE TRANSMISIÓN ÍNTEGRA Y EN DIRECTO, POR PARTE DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DE LAS SESIONES DE CONTROL AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Mixto, sobre transmisión íntegra y en directo, por parte de Radiotelevisión Canaria, de las sesiones de control al Gobierno.

Tiene la palabra el grupo proponente. Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, existe la percepción creciente de que las democracias se encuentran en retroceso en todo el mundo, que hemos entrado en un periodo de recesión democrática ante el avance de los populismos, ante el avance de ideas y dirigentes autoritarios y excluyentes de diferente signo político y a ambos lados del Atlántico.

Más allá de ideologías, creo que es necesario comprometerse con determinados valores que es necesario ejercer como demócratas militantes para preservar la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los ciudadanos, para defender las democracias contemporáneas surgidas en la Ilustración y que están siendo amenazadas.

Y la pregunta es qué podemos hacer nosotros, como parlamentarios, como diputados de una pequeña comunidad en el mundo, una pequeña comunidad de 2 millones de habitantes. Quizás aportar menos ruido y más criterios, más argumentos y menos insultos, más inteligencia y menos adocenamiento y conformismo.

Debemos ser, insisto, demócratas militantes, cumpliendo con responsabilidad y dando lo mejor de nosotros en esta labor de representación de los ciudadanos, trabajando en la férrea defensa de sus intereses.

Debemos cumplir con la función de resolver los asuntos públicos, dando respuesta y estar cerca de las preocupaciones y padecimientos de las personas, y más en una tierra como la nuestra con elevados índices de precariedad laboral, de pobreza, de falta de oportunidades y de desesperanza en muchas familias. Si no logramos dar respuesta, dar una solución a esas necesidades y a esas justas reclamaciones, el avance del populismo será imparable. El populismo es una patología que sufre la democracia, pero una enfermedad que tiene cura, colocando la verdad en el lugar que merece en el espacio de la discusión pública, dando valor a la palabra y a los argumentos y apelando a la inteligencia, la comprensión y el razonamiento de los ciudadanos.

Los sondeos y encuestas que realizan habitualmente los institutos de opinión nos indican no solo un importante desconocimiento por parte de los ciudadanos de los asuntos públicos, sino, lo que es aún más grave, el rechazo creciente que sienten en general hacia quienes somos los encargados de ocuparnos y resolver esos asuntos. Muchos ciudadanos desconocen las funciones que desempeñamos en el Parlamento: la función de legislar, la de elaborar normas que rigen sus vidas, la tarea de fiscalización al Gobierno, consustancial a la democracia, porque esta segunda función es la que distingue sin duda a un régimen democrático de una tiranía, la capacidad de fiscalizar, preguntar, inquirir al Gobierno acerca de sus acciones y decisiones.

Señorías, si queremos que los ciudadanos valoren las instituciones, tenemos que hacer pedagogía democrática, tenemos que acercarnos a ellos en actitud de escucha y también tenemos que mostrarles después el trabajo que hacemos en esta Cámara partiendo de esa escucha activa. En este pleno, por ejemplo, cada diputado ha tratado el tema que le ha parecido más importante. En mi caso he trasladado al Gobierno, al presidente, las demandas de los palmeros afectados por el volcán y el presidente ha podido dar respuesta a lo que ha considerado conveniente.

Los ciudadanos tienen que ver que somos útiles y les garantizo que en muchos casos, cuando hablo con ellos, creen, en general, de todos, que no lo somos, y eso es un riesgo enorme para la democracia y debe hacernos reflexionar y hacer autocrítica.

Son necesarios instrumentos para acercarnos a la gente, para acercar esta institución y la labor que desempeña a los canarios, y no una vez al año, y no una vez al año con motivo de un debate largo y en muchos casos tedioso como es el debate del estado de la nacionalidad, sino en el día a día. Los asuntos que aquí se debaten son importantes para los canarios durante todo el año y así se lo tenemos que hacer llegar y hacer entender.

A pesar del desarrollo de internet, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor capacidad para llegar a los ciudadanos, es el medio de comunicación de masas por excelencia, y además tiene la ventaja de que llega al ciudadano de todas las edades, de todas las condiciones sociales, niveles educativos y nivel económico.

El objetivo que persigue esta proposición no de ley es que podamos entrar en las casas, en los hogares de los canarios, que nuestras propuestas, debates, argumentos, aciertos y desaciertos, que también los tenemos todos, incluida la que les habla, lleguen a los ciudadanos, que nos vean trabajar, que vean al Gobierno, a la oposición, a los distintos grupos parlamentarios y diputados, que conozcan de primera mano los asuntos que nos ocupan y nos preocupan en cada pleno.

Esta iniciativa solicita al ente Radiotelevisión Canaria, que además según la ley depende de este Parlamento y con más razón podemos hacer este requerimiento, esta solicitud, este mandato a la radio y la televisión pública, que conecte en directo con las sesiones de control al Gobierno que celebramos cada dos semanas, que vean cómo trabajamos, que vean cómo los representamos, lo cual nos lleva incluso a ser más exigentes con nosotros mismos, sabiendo que nos estarán observando y que los ciudadanos nos podrán examinar, si así quieren hacerlo. Que los ciudadanos puedan escuchar nuestras intervenciones sin cortes y sin elisión, conectando en directo a través de la radio y la televisión pública.

Se trata de una propuesta que creo que es positiva, que es buena para todos, que es buena para el Gobierno porque podrá explicarse ante los ciudadanos, que es buena para todos los parlamentarios, que es buena para la oposición porque verán nuestra función de fiscalización y de control al Gobierno. Pero, sobre todo, creo que es una iniciativa que es un paso que será bueno para los canarios y que será bueno para la democracia.

Me alegra enormemente que todos los grupos hayamos podido consensuar un texto para hacer llegar el Parlamento a los canarios, a través de la radiotelevisión canaria, además con unas conexiones que estarán a criterio de los profesionales del ente, pero creo que es un paso, creo que es un avance para hacer llegar el trabajo que se hace en esta Cámara a los ciudadanos. Y quiero agradecer especialmente al diputado David Godoy, del Partido Socialista, haber trabajado en el texto para llegar a un acuerdo que, insisto, creo que es bueno para todos, bueno para los canarios y bueno para la democracia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para los grupos enmendantes. Hay una enmienda conjunta presentada por cuatro grupos parlamentarios. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos que, en la medida de lo posible, sí que sería muy satisfactorio que la radiotelevisión canaria ampliara la cobertura informativa que se hace de la actividad parlamentaria, con el objetivo de facilitar y acercar el debate democrático a los hogares de las islas. Si bien es verdad que a día de hoy cualquier ciudadano o ciudadana puede seguir las sesiones vía streaming, a través de la página web del Parlamento de Canarias, pero también es cierto que no tiene la difusión suficiente y que no todo el mundo la conoce o, incluso, simplemente no puedan acceder a ella por falta de acceso tecnológico, porque no tengan acceso a internet, etcétera. No podemos olvidar que en Canarias tenemos casi un veinte por ciento de brecha digital. No cabe duda, además, que si hay una herramienta potente que pueda acercar la información parlamentaria a la ciudadanía, sin duda alguna, esa es la radiotelevisión canaria. Por tanto, el hecho de retransmitir las sesiones parlamentarias por esta vía parece idóneo para llegar al mayor número de canarios y canarias y para que conozcan esa realidad del Parlamento, y qué es lo que debatimos en esta Cámara y cuáles son los asuntos que se tratan, que nos ocupan y que nos preocupan. Además, esta cuestión no solo daría la oportunidad de que los ciudadanos y las ciudadanas de las islas en mayor medida conozcan en profundidad los temas que debatimos en la Cámara, sino que también puede ser otra forma de que conozcan, como he dicho, la actividad que llevamos a cabo cada uno de los diputados y diputadas que conformamos este arco parlamentario; e incluso facilitaría también esa labor de acercamiento de la Administración a la ciudadanía, una cuestión que hemos debatido en numerosas ocasiones en esta Cámara, y por supuesto también atendiendo a su vocación de servicio público. Fomentaría el ejercicio también del derecho fundamental a la información de la sociedad canaria. En este sentido, las canarias y los canarios nos merecemos una radiotelevisión pública de calidad, que satisfaga el ejercicio del derecho fundamental a la información de la sociedad canaria, además de las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento, así como también contribuir a la cohesión territorial de las islas, aspecto fundamental de este servicio público de información.

Y, dicho esto, es por lo que desde el pacto de gobierno, desde los grupos que sustentamos al Gobierno, le propusimos a la señora Espino una enmienda a esta iniciativa, en el sentido de ampliar la cobertura informativa que se hace de la actividad parlamentaria, no solo de los plenos, sino tanto de los plenos como de las comisiones, porque aquí también tenemos actividad diaria de comisiones en esta Cámara. Por tanto, haya o no haya control al Gobierno, que sí que se retransmita lo que estos diputados y diputadas hacen en el día a día.

Asimismo, también proponemos recoger en la página web de la Radiotelevisión Canaria un enlace directo a la página web del Parlamento de Canarias, donde se emite en directo las diferentes sesiones parlamentarias y ahí poderlas ver de una forma completa.

Y, por último, también instamos al ente a realizar emisiones, dentro de los diferentes programas que se realizan, en directo de las sesiones de control del Gobierno, informando de las mismas, así como también dando información de dónde poder seguirlas en directo. Creemos que así ampliamos un poco más la cobertura y acercamos un poco más la actividad parlamentaria a los canarios y las canarias.

En esta ocasión la señora Espino y los grupos que sustentamos al Gobierno, insisto, no hemos tenido problemas en llegar a acuerdo para crear una transaccional y hemos sacado conjuntamente esta iniciativa adelante... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo, presidente. Muchas gracias.

Simplemente decir que en esta ocasión ha sido fácil porque ambos perseguimos la misma finalidad, que es darle transparencia y cercanía a la actividad que realizamos diariamente, además porque sabemos que redundaría en beneficio de los canarios y canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

No sabemos si técnicamente o desde el punto de vista comunicativo o de la simple cobertura que un medio televisivo debe realizar sobre la actividad política debe haber un programa que esté permanentemente informando sobre la marcha de lo que acontece en una sesión parlamentaria, pero siempre la audiencia tendrá oportunidad de elegir, lógicamente. Lo que sí sabemos es que es bueno que la sociedad esté informada de lo fundamental y que, en la medida de lo posible, participe íntegramente de la actividad política institucional.

Afortunadamente, la democracia se ha visto acrecentada con la cantidad de canales y posibilidades que existen para estar informado. Esto es una mejora, aunque no siempre pluralidad de medios signifique exactamente pluralidad informativa, dada la acumulación de medios que existen en manos de pocas personas. Como mejora también es el cambio al que asistimos en la actual radiotelevisión canaria con un incremento obvio de la transparencia, de la pluralidad, toda vez el esfuerzo que se ha hecho por ampliar la cobertura informativa de los principales debates políticos que se dan en sede parlamentaria y a nivel general.

Se pretende ampliar esta cobertura y creemos que hay una parte de la ciudadanía que lo demanda. Avanzar en la pluralidad y en la visibilidad del funcionamiento y las preocupaciones de la representación política nos parece positivo.

Presentamos esa enmienda al primer punto, hablando de que no solo se hiciera referencia a cuando hubiera sesiones de control del Gobierno, sino las haya o no las haya.

Cuando en comunicación se habla de esas tres cualidades que debe tener la comunicación, informar, formar y entretener, pensamos que es fundamental que desde una radiotelevisión pública se atienda a esa parte de información que a su vez es formación y que la ciudadanía se vaya posicionando con conocimiento de causa. Como también que la información responda a veracidad, a objetividad, a contraste de pareceres, a contraste de fuentes, etcétera, porque, en definitiva, la información sin tanta intermediación, sin tanta selección de la información nos puede ofrecer una imagen más fiel de la realidad, sin las distorsiones que hacen los espejos intermediarios, que a veces distorsionan mucho la realidad en una dirección o en la contraria. De todas formas, prestigiar la política es reforzar la democracia y se hace también legislando y gobernando para el interés general, defendiendo los derechos de la ciudadanía, que en la medida en que esté más informada, una ciudadanía más informada, podrá optar con mayor conocimiento de causa.

Por tanto, apoyaremos esta PNL con el planteamiento que hicimos de enmienda al primer punto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días de nuevo.

Sin duda, con esta proposición no de ley volvemos a poner en valor la radiotelevisión canaria, como una herramienta importante para favorecer la cohesión social y para informar y formar, como se decía hoy aquí, a la ciudadanía de aquellos asuntos relevantes de la comunidad canaria. Hemos visto su importancia en situaciones muy duras que hemos vivido, como pueden ser los incendios o ahora con el seguimiento de lo que está aconteciendo en La Palma, y, por tanto, creo que volvemos a poner en valor el papel social que desarrolla la radiotelevisión canaria.

Y ahora lo queremos poner en valor en lo que significa fomento de la democracia, favorecer la pedagogía política, que el ciudadano entienda para qué sirve la política, los políticos, y cuál es el papel relevante que juega el Parlamento y los que estamos hoy aquí. No porque nos interese a nosotros personalmente que nos conozcan, o a los que vendrán, sino porque es muy importante que los ciudadanos canarios valoren, comprendan lo que significa la democracia y lo que significa la soberanía popular aquí representada. Porque al final, como decía alguien, aunque tú pases de la política, la política no va a pasar de ti y lo que aquí decidimos afecta a la vida de todos los ciudadanos canarios, desde el precio del pan hasta si tiene o no un colegio abierto en su barrio. Por tanto, hay mucho en juego en las decisiones que tomamos aquí y el ciudadano canario tiene derecho a conocerlas. Por tanto, totalmente de acuerdo. Y porque además, se decía antes, informar es formar y la formación es imprescindible para la participación política.

Además, es cierto, el Parlamento es una institución muy alejada de los ciudadanos, sobre todo en las otras islas. Hemos percibido que en Tenerife, por la cercanía y porque los medios de comunicación hacen mayor incidencia en la actividad parlamentaria, es más conocido, pero fuera de esta isla la gente no conoce el Parlamento canario, no nos conoce prácticamente a nosotros y, por tanto, no puede valorar la actividad y pueden pensar que somos un grupo de personas que estamos aquí debatiendo alegremente y pasando el rato. Por tanto, me parece fundamental ese valor de la pedagogía política para fomentar la cultura democrática.

Es cierto que ya la Televisión Canaria refleja la actividad parlamentaria. Por ejemplo, en los plenos del Parlamento importantes, como es el pleno de la nacionalidad canaria, que se retransmite, en los debates en materia presupuestaria, que sabemos que es un momento muy importante de la vida parlamentaria y de la vida de la sociedad canaria, que es el presupuesto de cada año, del que depende que se abran nuestros hospitales o nuestros colegios, como decíamos antes, y también en el programa, por ejemplo, de las entrevistas que nos hacen a los diputados y diputadas para reflejar también un poco nuestra actividad. Pero nos parece bien, por ejemplo, que la web de la radiotelevisión se conecte con la web del Parlamento para que conozca más gente nuestra actividad, que se amplíe la cobertura informativa de la actividad que desarrollamos aquí dentro de la programación, que los canarios escuchen al presidente explicar sus acciones o por qué a veces no se hacen algunas cosas, o que nos escuchen a nosotros también defendiendo nuestras posiciones políticas.

Y, por último, que se realicen dentro de la programación de la radiotelevisión canaria es oportuno. Parece razonable que puedan introducir pequeñas pastillas informativas donde se reflejen los temas de actualidad, cualquier programa, noticia, etcétera, pudiera reflejar, con criterios técnicos profesionales, algunos asuntos de interés o de actualidad que se estén debatiendo en el Parlamento.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa, porque además creemos que todo aquello que abunde en la dignificación y en la difusión de la actividad política y de la actividad parlamentaria es bueno para Canarias, bueno para la democracia y, por tanto, bueno para la sociedad en su conjunto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Compartimos que uno de los métodos para acabar con el populismo es sobre todo tener una población formada, sobre todo informada, de lo que sucede con sus políticos y con su actividad parlamentaria, pero creemos que una buena dosis es sobre todo, para acabar con el populismo, es sobre todo no practicarlo, porque de nada nos vale que los ciudadanos estén informados si luego lo que les informamos y lo que les trasladamos son dosis de populismo.

El principal motivo por el que decidimos presentar esta enmienda, que por cierto también cambia sustancialmente la PNL inicial, es porque creíamos que también en la propia PNL se dejaba entrever que no se cumplía actualmente con la ley que regula la Radiotelevisión Canaria, y no es así, porque el artículo 27 de la propia ley recoge que el ente asegurará en su programación la expresión de la pluralidad social, ideológica y política. Y esto se está haciendo en la radio y en la televisión pública de Canarias, se está haciendo con una programación amplia donde se recoge la diferente actividad parlamentaria que aquí se desarrolla. Se está haciendo con programas como Buenos días Canarias o Buenas tardes Canarias, con el propio programa Parlamento, donde es un programa específico sobre la actividad parlamentaria, donde se hacen entrevistas personales a los diputados, y se habla también sobre toda la actividad que se ha desarrollado durante esa semana tanto en las comisiones como en los plenos. Por lo tanto, esa actividad se está realizando, se está cumpliendo con la ley. Otra cuestión es que consideremos que sea lo necesario o no, que se deba ampliar o no esta actividad, que se deba ampliar o no lo que se recoge.

Además, no creemos que tenga que ser el Parlamento de Canarias el que le diga a la tele qué programación debe tener en la parrilla. Yo creo que esto, como bien recoge también la propia ley en su artículo 24, se debe hacer por el Consejo Rector, atendiendo al mandato marco. En ausencia de esto, no dice que tenga que ser el Parlamento de Canarias el que le diga a la televisión qué programas tiene que hacer y cuáles no o la programación que se tiene que hacer. Otra cosa es que este Parlamento tenga que controlar, que es su deber, qué es lo que se hace. Y, como decía, se está haciendo de manera correcta el cumplimiento de la ley.

Creemos, además, que es interesante que pongamos en valor además los propios métodos que ya tiene el Parlamento de Canarias. El Parlamento de Canarias ahora mismo está emitiendo en directo, desde sus redes sociales y también desde la página web, esta sesión plenaria, igual que el resto de comisiones, tengan o no que ver con el control al Gobierno. Que lo hagamos valer, que se cree ese acceso directo desde la página web de la radiotelevisión pública de Canarias para que se puedan conectar los ciudadanos.

También, como ya se ha comentado anteriormente, que en programas que ya están en funcionamiento dentro de la radio y de la tele se puedan hacer conexiones puntuales en directo para informar de algo de interés a la ciudadanía, que aquí todo lo que hacemos es de interés pero que, evidentemente, tiene que haber luego algunos criterios también televisivos de qué interesa y qué no, porque no dejemos de olvidar que, aunque la tele haga un servicio público, no deja de ser una televisión y también se tiene que regir por criterios técnicos y por criterios televisivos, donde no todo vale en todo momento. Tiene que haber una serie de criterios que digan cuándo sí y cuándo no, porque luego, después, podemos caer en la situación de que la tele pierda audiencia y vayamos a criticar a la tele, que se está perdiendo audiencia, que hay que cambiarla, que este método no sirve. Por lo tanto, tenemos que ser coherentes con lo que practicamos para que luego no nos lleven a estas situaciones.

Yo creo que el acuerdo al que hemos llegado con la proponente de la PNL es un buen acuerdo. Reforzamos todos los grupos políticos que estamos aquí representados la necesidad de que la ciudadanía esté formada sobre la actividad parlamentaria, que se dé a conocer esa actividad para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan poner en valor lo que sus representantes políticos hacen.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Había presentada una enmienda original por parte de estos grupos parlamentarios, pero hay una enmienda transaccional que ha sido remitida a los servicios de la Cámara. Entiendo, señora Espino, que, tal como ha llegado a los servicios, es correcta, así que es aceptada por la proponente.

Seguimos con el turno de los grupos no proponentes, en este caso Grupo Popular. Tiene la palabra la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Efectivamente, la televisión pública canaria, como servicio público que es, debe estar al servicio y al interés y, sobre todo, a los gustos y a las aficiones de los canarios y no sometida a censuras y mucho menos a ideologías de un Gobierno.

Desde el Partido Popular entendemos que el contenido de las emisiones de la radiotelevisión canaria debe ser objeto de difusión de la enorme riqueza patrimonial y cultural que tenemos en nuestra comunidad autónoma y además debe contribuir de manera decisiva a la vertebración de las islas y a su fortalecimiento.

La televisión pública canaria, además, y también la radio cuentan, por una parte, con un gran capital, y son sus trabajadores, unos excelentes profesionales y fundamentales para el buen funcionamiento de los medios de comunicación de titularidad pública, como garantes básicos del derecho a la información que tiene nuestra ciudadanía. Por tanto, creo que podemos afirmar en el día de hoy que la radiotelevisión pública canaria cumple, a día de hoy, con esa función de servicio público. Pero, señorías, el hecho de que no se emitan las sesiones plenarias de cada martes, cada quince días, desde las diez y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, como mínimo, no significa que los canarios no puedan o no tengan acceso a la información. Digo esto porque el Parlamento de Canarias, a través de sus sesiones en streaming, permite que todas las sesiones plenarias completas y en directo se puedan ver por toda la ciudadanía.

Es verdad que cuestión diferente es el problema que hay de la brecha digital que tiene Canarias, que el Partido Popular ha denunciado en muchísimas ocasiones y que probablemente el Gobierno todavía no le ha buscado una solución. Pero sí me gustaría remarcar que, si se hubiese aprobado o se aprobara la proposición no de ley en los términos iniciales, eso hubiese significado lo siguiente, que los canarios dejarían de ver cada quince días lo siguiente: Buenos Días Canarias, que es un magacín informativo de la actualidad canaria, El turista, que es un documental de viajes, "Lo que te perdiste", que es una recopilación de todos los mejores momentos de Somos gente fantástica, Fuera del agua, que es un programa de entrevistas con canarios que trabajan y triunfan fuera de las islas Canarias, Atlántico noticias, que es un magacín informativo de sobremesa, Telenoticias 1, Telenoticias deportes, El tiempo, Cógeme si puedes, programa de ocio, Buenas tardes Canarias, Somos gente fantástica, que es un programa contenedor, y Telenoticias 2.

Señora Espino, los recursos públicos son limitados, no son ilimitados, y el Gobierno de Canarias tiene la obligación de gestionarlos de la mejor manera posible, y ya le digo que utilizar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, finalizo, gracias, presidente-. Y, como le decía, ya le digo que utilizar estos medios públicos dos veces para lo mismo no es ni eficaz ni eficiente.

Por tanto, desde el Partido Popular, bueno, nos congratulamos de que haya admitido las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno porque, efectivamente, la ciudadanía tiene derecho a saber en cada momento qué es lo que se hace en este Parlamento, pero, ahora bien, sí le digo que, si lo que echa en falta son los directos, habrá que recordarle que este salón de plenos no es un plató de televisión.

Muchas gracias.

(La señora Espino Ramírez solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: ¿Sí, señora Espino?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Es que quería, por favor, por el artículo 85, por contradicho de la señora Reverón, porque la propuesta que yo hacía no es la que ella ha dicho de quitar toda esa programación. Es un contradicho sobre mi propuesta, o sea, es que esa no es la propuesta. Me gustaría poder explicarlo, porque igual ella no lo sabe.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora Reverón, ha habido un malentendido con la propuesta, que yo he explicado, con el Partido Socialista y con los grupos que apoyan al Gobierno. No se trata de quitar toda la programación de ese día, se trataba de las dos horas de preguntas que se hacen al Gobierno, como se hace en, por ejemplo, la televisión pública, finalmente, la radiotelevisión española.

Como es cierto que en el caso de Canarias no tenemos dos canales para hacer esta retransmisión de las preguntas que se hacen al Gobierno, no de toda la programación del día, no de todo el pleno, llegamos a ese acuerdo de que se limitara a esas conexiones que fueran a criterio de los trabajadores de la casa, pero en ningún caso se trataba de que se emitiera el pleno en su totalidad.

Para aclararle la propuesta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora Reverón, tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Espino, yo he hecho referencia a que, si se hubiese aprobado la proposición no de ley en sus términos originales, usted decía que se emitieran todas las sesiones de control. Viene así, si no cualquier persona puede.

Las sesiones de control constan de lo siguiente: preguntas orales al presidente, preguntas orales a los consejeros y todas las comparecencias. Por eso hacía referencia a que nos congratulábamos de que usted hubiese admitido las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Ah, perdone, señor Díaz-Estébanez, no le había visto. Sabía que estaba usted por ahí, pero no...

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Créame, señora Espino, que comprendo mejor que nadie, quizás a veces mejor que usted, el objetivo de esta proposición no de ley. Más que el objetivo, la motivación. Y es que más allá de la impecable, casi aséptica, exposición de motivos, haciendo incidencia en la función pública de la televisión, de un medio público, más allá de las audiencias, más allá de cualquier otra consideración, y hacerlo con pluralidad y equilibrios, está también detrás cómo se está haciendo la información política y, más concreta, la actividad parlamentaria, esa cobertura de la televisión, y lo cierto es que los contenidos se han escorado más que nunca hacia la posición del Gobierno, hacia la posición de los partidos del Gobierno, de manera que yo lo llamo cariñosamente teleflower.

Y yo ya me estoy acostumbrando, casi con resignación, seguro que alguno está diciendo "ja, pues anda que ustedes...", ¿verdad? Pues, mire, eso ni es cierto ni es justo, es decir, ni es verdad, y tendrían que probarlo con ejemplos concretos, como yo puedo hacer -ahora si quieren les enseño algunos-, ni sería justo, porque un error nunca justifica un error mayor. Por lo tanto, podríamos hablar no solo de los servicios informativos, cuyas crónicas, por ejemplo de las comisiones parlamentarias, se limitan prácticamente a la nota de prensa que manda la consejería correspondiente, sino de las contrataciones externas, y como justo me acaba de llegar por correo electrónico la información de las últimas contrataciones de televisión voy a poner dos botones de muestra.

Por ejemplo, título del programa, programa especial Presidente Torres. ¿Vaya título, eh? No escucho la música de Gladiator, pero en la tele sí la ponían. Precio, 21 647,64. Bueno, todo muy equilibrado y objetivo.

Pero hay más, en esta misma documentación, título, Trópico distópico, segunda temporada, trece episodios, módico precio, 297 730,16. No cojan la calculadora, son casi veintitrés mil euros por programa.

Claro, así se entiende mejor la motivación de esta proposición. ¿Y por qué lo pone así?, porque son las preguntas y las respuestas, y ahí es impepinable el equilibrio de tiempos entre Gobierno y oposición, sin posibilidad de manipulación de ningún tipo. Que además se hacía en un tiempo relativamente asumible en televisión, que son las dos horas de preguntas y respuestas cada quince días por la mañana y, vamos, que tampoco destrozan los niveles de audiencia; es más, igual los suben algún día, ¿eh?

Por lo tanto, en cuanto a las enmiendas de sustitución que presentan los equipos de gobierno... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidente, gracias-, les diré que, mire, como enmiendas de sustitución, yo no las veo demasiado allá. En realidad lo ha aclarado muy bien el señor Godoy: la enmienda de sustitución es exactamente su obligación, lo que están haciendo. Es más, es muy clarificadora la intervención que ha hecho. No va a haber ningún cambio, señora Espino.

Yo la apoyaré porque me comprometí a que si había acuerdo lo apoyaría; ahora, pierda usted toda esperanza de que cambie la tendencia de esta televisión, de esta teleflower, a la que nos está acostumbrando este Gobierno.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Señorías, hemos finalizado la intervención de los grupos parlamentarios. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 58 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.