Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 4

10L/PNLP-0413 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RESTABLECIMIENTO DEL TRANSPORTE SANITARIO URGENTE PARA CUBRIR LAS ZONAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN EN LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre el restablecimiento del transporte sanitario urgente para cubrir las zonas afectadas por el volcán de La Palma.

Tiene la palabra el grupo proponente. El señor Casañas tiene la palabra... ¡Ah!, perdón, pensé que era...

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Señorías, no sé qué calificativo utilizar, si triste, si vergonzoso, lo que me parece traer esta proposición hoy a votación aquí y, de verdad, créanme, da igual que la haya traído yo o cualquier otro diputado, porque no es una cuestión política, esta es una cuestión de sensatez, de sentido común, de ponerse en la piel de otros, en la piel de aquellos que en La Palma peor lo han pasado en estos últimos meses.

Señorías, hoy vamos a votar aquí restablecer un transporte sanitario urgente para aquellas personas que a raíz de las coladas del volcán han quedado aisladas, por lo tanto, a mayor distancia y a mayor tiempo del Hospital General de La Palma, es decir, vamos a votar poner una simple ambulancia básica al servicio de estas personas. Es decir, traer esta votación al Parlamento quiere decir que algo, que algo no se está haciendo bien.

Les pongo en antecedentes. El pasado 19 de septiembre, a raíz de este volcán, quedan incomunicadas muchas zonas de esta comarca. Concretamente hay afectadas más de sesenta y cinco kilómetros de carreteras. Muchas de estas vías son las principales arterias de comunicación de todo el valle, de los municipios de El Paso, de Los Llanos o de Tazacorte. El SUC -el Servicio de Urgencias Canario- tiene que reestructurar y reorganizar todo este servicio de transporte urgente, adaptarlo a estas nuevas circunstancias, buscar soluciones alternativas a estas vías. Quizás el cambio más significativo que realiza el SUC es habilitar, poner a disposición una ambulancia de carácter urgente en el municipio de Fuencaliente para dar cobertura a estos núcleos poblacionales, como digo, que han quedado aislados. Núcleos importantes, estamos hablando, por ejemplo, de Las Manchas, estamos hablando de Puerto Naos, estamos hablando de El Remo, que anteriormente esta cobertura la prestaban ambulancias con base en Los Llanos y que ahora no pueden acceder a esas zonas. Hasta ahí, de verdad, todo bien, todo bien. ¿Qué es lo que ocurre? Que a partir del 1 de enero, cuando se termina la emergencia volcánica, se suspende, se paraliza este servicio. Es cierto que finaliza la emergencia volcánica, pero es cierto que las comunicaciones siguen cortadas, que esas vías no se han vuelto a abrir; es decir, no tiene ninguna lógica, no tiene ningún sentido que se haya parado este servicio, y más ahora que se está intentando que los vecinos regresen a sus casas. Va a haber todavía más personas, por así decirlo, en un estado de aislamiento sanitario. Personas, ojalá me equivoque, pero que su salud, y por no decir su vida, va a depender de que esta ambulancia llegue a tiempo al hospital. Un trayecto que antes se hacía, no sé, en veintipico, treinta minutos y que ahora la ambulancia más cercana se encuentra en el municipio de Mazo y tarda más de una hora, el doble o el triple de tiempo, tiempo que desgraciadamente a lo mejor muchas personas no pueden esperar.

Llevamos aquí, en el Parlamento, escuchando, desde que se inició el volcán, que el Gobierno de Canarias no iba a escatimar en recursos, que el Gobierno de Canarias no iba a escatimar en medios, en el mismo pleno de los presupuestos que había más de cien millones de euros a disposición para lo que hiciera falta, que el Gobierno de Canarias iba a estar detrás de cada uno de los afectados. Yo me pregunto: detrás de cada uno de los afectados, entonces por qué eliminan este servicio urgente de ambulancias. Yo no estoy hablando de salvar vidas, estoy hablando simplemente de dar tranquilidad, que esas personas puedan dormir tranquilas por la noche después de todo lo que han pasado. De verdad, ¿es que no les parece suficiente motivo para restablecer este servicio? Y lo peor de todo es la duda que genera, es decir, ¿cómo vamos a creer todas esas propuestas, todos estos proyectos, todos esos planes de recuperación que nos han contado aquí cuando no han sido capaces de mantener una triste ambulancia? La verdad que es algo que es difícil de entender, señorías.

Quiero agradecer el apoyo de todos los grupos a esta propuesta, especialmente al grupo de gobierno, al Partido Socialista, a Nueva Canarias, a la Agrupación Socialista Gomera y a Unidas Podemos, por la enmienda que han presentado, una enmienda que enriquece esta propuesta, una enmienda que la mejora, que puntualiza y que la afina, por así decirlo. Y, nada, desde nuestro grupo el posicionamiento frente al volcán ha sido el mismo desde el primer momento, es decir, queremos sumar, queremos hacer propuestas positivas, constructivas, ayudar, echar una mano a todas aquellas personas que en este caso les ha tocado tomar decisiones y yo creo que el mejor ejemplo es este acuerdo al que hemos llegado sin ningún tipo de problema ni contratiempo.

También creo que, por respeto a los afectados, por respeto a todas esas familias, nuestro grupo siempre, y repito siempre, va a buscar, va a buscar, con los otros grupos políticos, y me da igual la ideología que tengan, las cosas que nos unen y no las que nos separen.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta también presentada por cuatro grupos parlamentarios. Comenzamos con el turno de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

No es la primera vez que se presenta una iniciativa en la que se piden medios para activar una ambulancia sanitaria de urgencias para una de las zonas de Canarias y, como en todas las ocasiones anteriores, desde nuestro grupo, conocedores de esa imperiosa necesidad que suponen estos vehículos sanitarios en las zonas donde se carece de ellos, obviamente vamos a apoyar esta iniciativa.

Agradecemos también al proponente su carácter negociador y que haya accedido a llegar a esa transaccional y que estemos totalmente de acuerdo.

Incluso este mismo grupo, la Agrupación Socialista Gomera, ha defendido varias veces un tipo de iniciativas como estas. Estuvimos varios años defendiendo la necesidad de una ambulancia medicalizada para la isla de La Gomera, una ardua tarea que al final logró sus frutos y a día de hoy sigue prestando sus servicios en la isla con bastante éxito.

Ahora bien, cuando se recibe una petición como esta para algo tan especial y urgente como es el establecimiento de este vehículo de urgencias en una zona castigada como es el valle de Aridane por esa erupción volcánica, lo único que cabe por las administraciones públicas es poner diligencia y activar este servicio cuanto antes, un servicio que tiene que ser urgente y ágil.

Y, señorías del Grupo Popular, si hemos propuesto una enmienda por el pacto de gobierno, les aseguro que no ha sido para desvirtuar su proposición no de ley, simplemente para ser también valedores y de alguna manera echar una mano y ayudar a que este servicio se restablezca cuanto antes, y al final los beneficiados van a ser los palmeros y las palmeras, quienes van a poder disfrutar de tener este servicio y con ello, como usted decía también, tener cierta tranquilidad, poder dormir de noche tranquilos porque saben que si sucede cualquier cosa van a tener un servicio de transporte sanitario para cubrir cualquier urgencia.

Presentábamos esta enmienda porque creíamos que la ubicación es esencial, es primordial y tiene que cubrir de forma rápida aquellas zonas más cercanas, como han sido los barrios afectados, como son el de Las Manchas, La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, por lo que en vez de establecer la base en Fuencaliente pedimos que se estudie cuál puede ser la mejor ubicación para prestar ese servicio de forma más ágil y eficiente.

Todos estamos de acuerdo en establecer este servicio, pero también tenemos que pensar que tiene que ser lo más útil posible para la población y por supuesto dar ese servicio de forma inmediata y segura. De hecho, nos consta que ya tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio Canario de Salud se habían hecho eco de esta solicitud de los palmeros y palmeras de la zona y quizás lo que hay que hacer ahora es urgirles a que se restablezca ese servicio cuanto antes. Algo que todos comprendemos que es complejo, por la necesidad de dotar este vehículo y de la contratación de esos recursos humanos que también hacen falta, y materiales por supuesto, pero lo que no impide que el Gobierno de Canarias lo dote lo antes posible. Estamos seguros de que así sucederá y obviamente vamos a apoyar esta iniciativa.

Felicitarle porque creo que simplemente lo que traslada usted aquí es una necesidad de los habitantes de su isla y siempre vamos a apoyar este tipo de iniciativas porque es por el bien social y es por los canarios y por las canarias, por quienes estamos aquí y a quienes debemos, de alguna manera, resolverles sus problemas y facilitarles la vida en todo lo posible.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Efectivamente, esta propuesta que nos hace el Partido Popular, el señor Qadri, es un objetivo también compartido. Se trata de ver de qué manera se van restableciendo todos los servicios que a todas luces hacen falta, sobre todo en la isla de La Palma.

Creemos que se trata de seguir contando con toda la infraestructura necesaria y de que determinados servicios sociales, también creados durante la crisis volcánica, que todavía estamos también en fase, en fin, eruptiva prácticamente, eruptiva no pero, en fin, en fase también de emergencia y de reconstrucción, se sigan restableciendo todos aquellos elementos que han alterado la vida cotidiana de las personas. Por eso a nosotros nos parece excelente la propuesta que trae el señor Qadri, la apoyamos, y además nos parece importante que todo lo que se pueda mejorar yo creo que es bueno que salga a la luz, se haga visible para, en fin, porque a veces hay detalles, hay circunstancias en que no siempre las instituciones están al tanto.

Efectivamente, nosotros consultamos también con las autoridades sanitarias. Nos indicaron que la propuesta era bastante pertinente y que además proponen otra ubicación. Ya ha dicho el señor, el ponente, que la ubicación también la acepta. Lo importante es que toda esta zona siga contando con una ambulancia medicalizada y que en la medida de lo posible se restablezca, ya digo, la normalidad.

A nosotros nos parece muy importante la propuesta del señor Qadri, porque además es un servicio básico y fundamental, efectivamente, para que la gente pueda descansar tranquila y no tenga que estar pendiente de si existen o no existen servicios que en un momento de urgencia... Y en ese sentido vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

También vamos a apoyar, obviamente, la iniciativa trasladada por el Partido Popular.

Creo que ha sido importante y es un valor que tiene al final también esta PNL, casi todas las iniciativas que con La Palma se están teniendo en este Parlamento, y es buscar el consenso, buscar el punto de encuentro, como decía el proponente, aquello que nos une y no tanto lo que en ocasiones puede separarnos. En este momento creo que es lo imprescindible, lo fundamental.

Cierto es que la ambulancia en su momento, cuando se activa, es a petición de los responsables, las autoridades en aquel momento que estaban coordinando, en este caso, el Pevolca por las circunstancias concretas. Una vez finalizado ese dispositivo, teóricamente se disuelven muchos de los mecanismos, de los elementos que se empezaron a articular a partir del mismo. Eso no significa, obviamente, que todas las necesidades desaparecieran y en este caso coincidimos en que es imprescindible seguir manteniendo un recurso importante, esencial, que ayuda y contribuye a salvar vidas en última instancia, pero también a trasladar una sensación de seguridad a todos los usuarios, a todas las personas que viven en esa comarca. Me consta también que ya había conversaciones con algunos de los municipios para precisamente buscar un emplazamiento donde ubicar esta ambulancia, permitiendo la continuidad del servicio.

Por tanto, yo creo que lo fundamental y lo que tienen que saber los ciudadanos y ciudadanas de La Palma es que el servicio, desde el punto de vista sanitario, a través de esta ambulancia, conjuntamente con el resto de operativos, va a seguir manteniéndose y emplazar a las autoridades que tienen, tanto en el ámbito local como de manera muy especial en el ámbito sanitario, la elección de la ubicación correcta y adecuada para el desarrollo del mismo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fleitas.

Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.

En primer lugar, déjeme darle las gracias al señor Qadri por tener la oportunidad de explicarle a la ciudadanía de Canarias, especialmente a la ciudadanía de la isla de La Palma, qué es lo que va a pasar con este servicio extraordinario de ambulancia.

Yo creo que uno de los éxitos de esta gestión de la emergencia fue lograr que la dirección técnica tomara protagonismo, es decir, que las cuestiones y las decisiones técnicas realmente fueran tomadas en el ámbito donde se tenían que tomar. Por eso entiendo que es triste tener que estar hablando en el día de hoy de estas cuestiones, porque el Cabildo Insular de La Palma, que es ahora mismo el responsable de la emergencia, tiene todo el apoyo del Gobierno de Canarias para seguir abordando esta y otras cuestiones de una manera eficiente.

Solicitaba el Partido Popular en primera instancia que se restableciera ese servicio de ambulancia de refuerzo que se implantó inicialmente en el municipio de Fuencaliente durante la emergencia volcánica y explicaré el estado de la situación y así coincidirán conmigo en la necesidad de esta enmienda que hemos presentado.

En primer lugar, vamos a dejar aparte el transporte sanitario no urgente, que fue revisado ese mapa para adaptarlo a la demanda de las circunstancias vulcanológicas desde el primer momento, ha funcionado correctamente.

Con respecto al transporte sanitario urgente, antes del 19 de septiembre, que fue la fecha en que erupcionó el volcán, el servicio de urgencias de Canarias desplazó a la isla dos ambulancias de refuerzo de soporte vital avanzado y además puso a disposición toda esa red de ambulancias que les comentaba. Fueron catorce en total. Las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, que especialmente prestaban servicio a las zonas ahora aisladas, parte de Las Manchas, también estaban en El Paso, esas ambulancias... el centro de salud tanto de El Paso como de Los Llanos de Aridane, pues, prestaban ese servicio de ambulancias. Ante la emergencia vulcanológica, ¿qué es lo que hizo el Pevolca? El Pevolca, director de la emergencia, solicitó que se pusiera un refuerzo sanitario preventivo, preventivo, en el municipio de Fuencaliente, el municipio más próximo en aquel momento a la zona evacuada y de exclusión. Ojo, el municipio de Fuencaliente está cubierto por la ambulancia que tiene base en el municipio de Villa de Mazo, es decir, que funcionaron a la vez durante esos días las dos ambulancias en la zona. Ese contrato de servicio, cuando decae también la emergencia vulcanológica, finaliza y se da servicio hasta el 31 de diciembre. Pero es que resulta que es que ahora la situación en la isla de La Palma es completamente distinta y tendrá que revisarse por los órganos competentes, como acabo de decir en este momento, por el Cabildo Insular de La Palma y por los tres ayuntamientos afectados, cuál es la mejor zona para instalar el consultorio periférico, que ahora mismo quizás el más idóneo sea el de la zona de El Paso, el de Las Manchas, y también esa ambulancia, que tiene que contar con esa infraestructura, con ese servicio. Creemos que tiene que ser el Cabildo Insular de La Palma, la administración, las administraciones locales competentes las que decidan dónde se va a instalar y cuándo se va a instalar, porque esos vecinos tendrán que regresar a sus casas. Por eso dejábamos abierta en esta enmienda esa cuestión.

El compromiso con la sociedad palmera del Gobierno de Canarias no ha cambiado, no ha variado, no se ha movido un ápice. Se pondrá esa ambulancia donde entienda la autoridad competente, como decía, que es pertinente su instalación. Pero hay que subrayar una idea, es que la política es el arte de dar soluciones y no crear una alarma, porque quizás en el día de hoy le estamos dando a la ciudadanía de La Palma una idea equivocada y tenemos que decirles a los ciudadanos que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, las administraciones competentes están trabajando de una manera eficaz y rápida en resolver todas estas cuestiones. Quizás no tan rápido como nos gustaría, pero en ningún momento ha habido una inseguridad de la población.

Permítanme que finalice pidiéndole a la ciudadanía la misma prudencia y responsabilidad que han tenido hasta ahora, porque es un trabajo de todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Hemos terminado el turno de intervención de los grupos enmendantes. Pregunto al diputado proponente, en relación con la enmienda... Es aceptada (ante una indicación del señor Qadri Hijazo).

Muchísimas gracias. Para que conste a los servicios.

Continuamos con la intervención del Grupo Mixto. Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente, señorías.

Yo creo que esta proposición no de ley que trae hoy el diputado de La Palma, Jacob Qadri, pone en evidencia, de manifiesto, que no todo se está haciendo tan bien como asegura el Gobierno en La Palma, ni mucho menos. Y además en una cuestión sanitaria, de la que es responsable el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud, no he entendido la pirueta que ha intentado hacer la diputada del Partido Socialista para responsabilizar al cabildo de esta situación, cuando, insisto, se trata de una cuestión sanitaria y es el Servicio Canario de Salud el que tiene, el que tiene que poner esta ambulancia, no el Cabildo de La Palma.

Creo que... vamos, que no es una cuestión de consenso, señor Campos, el que se ponga una ambulancia para atender a los afectados del volcán. No es que haya que llegar a un consenso, es una cuestión de sentido común.

Y, por tanto, voy a apoyar esta iniciativa, que, insisto, pone en evidencia que cuestiones simples, cuestiones de sentido común, cuestiones de emergencia sanitaria no se están atendiendo bien en la isla de La Palma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Bueno, señor Qadri, vamos a apoyar la iniciativa, es algo que habíamos trasladado ya desde las administraciones locales, esa necesidad de dar respuesta a ese servicio en la zona. Antes de la erupción se contaba con tres ambulancias en el valle de Aridane, dos de ellas en el municipio de Los Llanos, una en el municipio de El Paso. Se vieron reforzadas, como dice la señora Fleitas, durante la erupción.

Como bien todos saben, esa erupción ha partido la vertiente oeste de la isla literalmente en dos, aislando completamente a esa zona y a las personas que viven allí. Se toma la decisión, efectivamente, con uno de esos refuerzos, de acercar el servicio al municipio de Fuencaliente. Ahora mismo nos encontramos, el más cercano, en el municipio de Mazo, a unos 42 kilómetros aproximadamente de El Remo, que es la población más alejada y, por lo tanto, en una situación completamente distinta, como usted bien ha dicho, porque el decreto de fin de evacuación de muchas zonas da la posibilidad a muchas personas de volver. Hay que restablecer otros servicios básicos: el agua, el servicio eléctrico, educación, transporte público, servicios bancarios... El Ayuntamiento de El Paso va a poner un registro auxiliar, porque entendemos que es necesario dar respuesta también en este sentido, en la parte administrativa.

Y, bueno, señora Fleitas, estoy totalmente de acuerdo con usted, lo que vengo a aportar en este sentido, porque creo que todos entendemos la necesidad, estamos totalmente de acuerdo, es que la mejor ubicación es precisamente ese consultorio periférico de Las Manchas, en el que venimos trabajando de la mano la Consejería de Sanidad, la Dirección del Área de Salud de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso desde hace ya más de dos años. El jueves pasado tuvimos una reunión de la parte técnica para ultimar los detalles y entendemos que, bueno, sería la mejor posibilidad. Eso nos llevaría a que esa lejanía de El Remo se redujera a 11 kilómetros y creemos que es importante en ese sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Vayan, por favor, acudiendo a sus escaños, vamos a dar un poco de tiempo a los diputados que tienen que volver a la sala Europa.

Muy bien, vamos a votar, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).