Diario de Sesiones 110/2022, de fecha 9/2/2022
Punto 7

10L/PNLP-0425 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE APOYO A LA GANADERÍA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procedemos al debate de la proposición no de ley 425, de los grupos proponentes de apoyo al Gobierno, sobre apoyo a la ganadería.

Tiene la palabra el Grupo Socialista. ¿Empezamos al revés? La Agrupación Socialista Gomera. Disculpen, estaba distinto en el guión. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

Adelante, cuando quiera, señor Ramos Chinea, por cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, en los últimos meses hemos debatido bastante en esta Cámara sobre ganadería, y tal como he mencionado también en anteriores sesiones debemos seguir aunando esfuerzos y trabajando en impulsar al sector primario de las islas, un sector que ha demostrado ser esencial y del que debemos sentirnos orgullosos, por la calidad extraordinaria de sus productos agroalimentarios que tenemos en cada una de nuestras islas.

En este sentido, y creo que cobra especial importancia que sigamos trabajando en el fomento y en la promoción de la calidad y comercialización de nuestros productos, con especial atención al etiquetado y que se sigan potenciando esos concursos y todas aquellas actuaciones tendentes a lograr el reconocimiento del sector primario en nuestras islas.

Asimismo, es fundamental que sigamos incidiendo en algunas deficiencias del sector, como es el relevo generacional y el papel de la mujer en el campo así como empoderar también a los nuevos productores y tener en cuenta a los pequeños productores, especialmente a los de las islas no capitalinas, además también de la importancia que cobra la dinamización en las zonas rurales gracias al sector primario.

Es esencial que la nueva PAC también sea justa con el sector primario de las islas y recoja las necesidades y demandas del sector y sirva realmente como un aliciente para la recuperación del campo. Debemos tener en cuenta que hay mercados como el de la producción de leche y queso que tienen ahora mismo una sobresaturación en el mercado, lo que se suma también el aumento de los precios de transporte, electricidad e insumos, que está provocando una auténtica crisis en el sector ganadero del archipiélago.

La gran oferta que hay de estos productos hace que las ganaderías y las queserías tengan muy difícil poder afrontar los costes de producción al tener que competir con productos que vienen de fuera a un precio mucho más barato.

Desde nuestro grupo tenemos muy claro que debemos articular o poner en marcha algún mecanismo de rectificación, ya sea en el AIEM o en el REA, para evitar que el producto exterior compita y arruine la producción local, y que no se produzcan los acaparamientos en piensos que hemos visto también en estos últimos años.

Por otro lado, también el gran problema que están teniendo las ganaderías en las islas es la dificultad para poder ampliar o instalarse en determinadas zonas, debido a la dificultad para la obtención de licencias oportunas. En este caso, consideramos esencial las directrices de ordenación del suelo agrario, deben completarse y trabajarse de forma transversal con otras áreas de gobierno, así permitiendo una mayor agilización administrativa a la hora de permitir la instalación de estas nuevas ganaderías en las islas, y que favorezcan, por supuesto, a la pervivencia del sector primario y ayudar a lograr el cambio generacional con ganaderos y ganaderas jóvenes que quieran afrontar el reto de esta actividad agraria. Y es que, precisamente, otro de los elementos que hay que conseguir es que la formación agraria, en este caso particular la ganadera, debe estar enfocada también a mayores oportunidades para los jóvenes y, por supuesto, también, que esta formación se generalice en todas y cada una de las islas, en aquellas que no se imparte sería necesario o sería importante que por medio de becas se pueda fomentar para que puedan acceder los jóvenes a este tipo de formación.

También creemos que es importante que se sigan destacando algunos programas como es el Pacto Verde y el programa de la Granja a la mesa y aquí necesitamos obviamente también de ayuda también de las administraciones públicas para que estos emprendedores de alguna manera puedan adecuarse a estas exigencias que vienen desde Europa y podamos ir teniendo cada vez una agricultura, una ganadería mucho más ecológica y, por tanto, creo que debemos estar del lado del sector, seguir apoyándolo. Y en este sentido hemos presentado esta proposición no de ley que espero que tenga... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -muchas gracias, señora presidenta- ... que tenga el voto a favor de todos los grupos, creo que al final en cuestiones como estas, como otras que hemos visto en esta sesión plenaria, debemos estar todos juntos porque al final quienes se van a beneficiar son aquellos trabajadores del sector primario que aparte de ofrecernos unos productos de gran calidad, como ya dije anteriormente, también ayudan a cuidar nuestro paisaje y merecen de todo nuestro apoyo y toda nuestra ayuda.

Agradecerle también, señora consejera, que esté presente en esta proposición no de ley yo creo que eso deja claro también sus preocupaciones por sector. Sabemos que está también del lado de los ganaderos y las ganaderas. Y en este sentido mostrarle también todo nuestro apoyo.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, nosotros hemos dicho que el sector primario tiene que ser un sector estratégico y, además, no solamente de palabra sino además también con hechos. Creemos que desde la anterior legislatura y esta también se están haciendo bastantes esfuerzos para situarlo en esa posición estratégica que todos deseamos. A veces exageramos demasiado la cuestión estratégica del turismo, sobre todo en la prospectiva y nos creemos que de una vez por todas tienen que tomarse y acometerse medidas importantes para situar al sector primario donde tiene que estar porque en el fondo cuando nosotros estamos hablando de la primacía o el carácter estratégico estamos hablando de soberanía alimentaria, estamos hablando de seguridad alimentaria, estamos hablando, en definitiva, de garantizar el autoabastecimiento en la población. Por lo tanto, esto es una cuestión fundamental.

En la última década, hablando de ganadería, hemos perdido, hemos perdido 203 000 cabezas, en la última década, según los datos, entonces, ese dato que me parece estremecedor, estremecedor, hay que analizar ver de qué manera se tiene que revertir, pero la realidad es que en los últimos diez años se han perdido 203 000 cabezas de ganado. Eso significa que perdemos soberanía, perdemos seguridad alimentaria y perdemos también autoabastecimiento. Son situaciones que no tienen que ver tanto con las políticas locales que se estén desarrollando sino también, como todo el mundo sabe, como situaciones de mercado internacional que está, en fin, encareciendo muchísimo la comida de los animales, pero también debido a un exceso, yo creo, en el pasado y es una inercia que se ha instalado en esta sociedad canaria de un exceso de importación y de estar pensando siempre en la importación y, sobre todo, es también se ha instalado en la cultura de comer lo que viene de fuera y eso son problemas que tenemos que difícilmente también se resuelven, difícilmente, digo, se resuelven con determinadas políticas. Yo creo que se han hecho políticas y tienen que seguirse haciendo, pero es verdad que necesitamos un cambio cultural también en la gastronomía, en el tipo de alimentación y a veces las comunidades como la nuestra, la comunidad canaria, las poblaciones tenemos que poner de alguna manera de nuestra parte y frenar algunos elementos culturales que son nocivos para nuestra economía, para nuestra salud.

Hablando de salud y alejados también de polémicas absurdas y estériles en Canarias la mayoría de las explotaciones ganaderas son pequeñas explotaciones, son pequeñas explotaciones que consideran tanto el trato animal como la elaboración de productos saludables. Hablando de la alimentación, cómo ha condicionado, el 60 %, el 60 % del coste de una explotación, más o menos, se la lleva la comida de los animales y aquí tenemos un problema a nivel internacional, toda la polémica de los containers, en fin, el acaparamiento de algunos países y luego también el acaparamiento también aquí porque aquí se ha discutido en este Parlamento en varias ocasiones como, en fin, quienes se benefician, quienes importan también grano de alguna u otra manera ese acaparamiento con el tiempo y el grado de conservación aumenta los costes. Al final nosotros creemos que tenemos que hacer lo posible porque el coste del REA también repercuta en lo que pagan los ganaderos directamente y fomentar algún tipo, no sé, de cooperativismo para comprar directamente.

Nosotros que en el pasado presentamos propuestas para eliminar las ayudas al queso manchego, que fue también, tuvo eco en la consejería del momento y creo que sigue teniéndolo, eliminar las ayudas a la importación, creemos que tenemos que avanzar también en la eliminación de la ayuda a los quesos amarillos, queso plato, queso bola, como quieran llamarle, pero me parece que eso es una asignatura también que tenemos pendiente.

Creemos que tienen que haber hechos también notables y dado que casi el cincuenta por ciento, un poquito más, de todo lo que se discute en el REA afecta al sector ganadero, nosotros consideramos y lo hemos manifestado clara y nítidamente, y yo creo que con argumentos además, que las organizaciones profesionales del sector primario tienen que estar sentadas tanto en la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como en la comisión de seguimiento y la comisión técnica del REA. Y nos parece que eso es una asignatura que este Gobierno tiene que solucionar en lo que queda de legislatura, es algo que no podemos nosotros estar aplazándolo más. Eso es un elemento importante porque son además también los más afectados.

Todo esto está afectando también a otra parte de nuestra industria, que es la industria láctea, de productos lácteos, sobre todo a la cuestión de los quesos, que además tiene una repercusión directa y muy interesante en la incorporación de la mujer al sector primario, porque hay montón de mujeres que están tirando pa´lante con montón de explotaciones ganaderas y elaborando nuestra joya de la corona gastronómica que son los quesos de Canarias, y, por lo tanto, todo esto tiene una repercusión.

Me parece que hay que seguir avanzando en los hechos que se están tomando pero además como algo definitivo, estratégico.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Presentábamos esta iniciativa en un intento, una vez más en este Parlamento, de evidenciar la importancia de un sector estratégico en el conjunto de la economía pero de forma particular en el sector primario, el de nuestra ganadería, y sobre porque creo que pocas veces, como el tiempo que vivimos, los sectores, las administraciones públicas, tenemos no solamente que tener presente a todos los sectores económicos en un momento tan difícil, pero probablemente no hay un sector económico que necesite más apoyo que el sector de la ganadería en nuestra tierra en este instante, porque a todos los problemas añadidos para cualquier ámbito de la economía el sector ganadero, que además sufre también el impacto del incremento en el ámbito de la energía, el problema con los fletes, pero uno muy especial y es el incremento brutal, en muy poco tiempo y en ascenso continuo, de un elemento que representa una parte, la parte más sustancial en la estructura de gastos de cualquier explotación ganadera, hablamos del forraje, del alimento de los propios animales. A todo esto, los continuos cambios normativos necesarios e imprescindibles, en consonancia también con lo que se establece a través de la Unión Europea y de nuestros propios compromisos en la lucha contra el cambio climático pero que obviamente les obligan también a hacer las adaptaciones en sus propias explotaciones a veces con notables dificultades tanto logísticas como de recursos económicos.

Por eso, cualquier iniciativa dedicada, que plantee el reconocimiento de un sector, medidas que apoyen a este sector en concreto, y por eso vamos a aprobar también la iniciativa presentada por el Grupo Nacionalista Canario porque nos parece adecuada, son siempre bienvenidas y serán imprescindibles por parte de quienes nos dedicamos a esta actividad.

Y este ha de ser un planteamiento que no solamente en el ámbito canario, por supuesto instamos al Gobierno de España a impulsar numerosas medidas pero en cada uno de los ámbitos, también en el ámbito local o en los ámbitos insulares. Yo voy a poner dos ejemplos concretos. El Cabildo de Gran Canaria lleva años en una tarea importante, yo creo que todos los cabildos, pero hay algunas iniciativas que creo que son importantes reconocer.

Hace algún tiempo, en 2018, llegaba un acuerdo con muchísimos ganaderos, y se firmaba un convenio, lo que se vino a denominar ese "convenio de las ovejas bombero", por el cual los explotadores ganaderos, los propietarios de las explotaciones cobraban entre 45 y 180 euros en función de los desplazamientos, en función del tipo de vegetal al que podían acceder, era un elemento importante porque formaba parte de la alimentación del ganado pero además contribuían a distintas acciones, entre otras precisamente tareas preventivas en materia forestal. Es algo que se ha venido reproduciendo en los últimos años con un notable éxito, incorporándose además cada vez más gente.

Y además, hace pocos días, recientemente, yo creo que no hace ni siquiera una semana, había una ayuda extraordinaria a las que habitualmente se conceden, de dos millones de euros al sector ganadero precisamente para intentar paliar lo que decía con anterioridad, ese incremento brutal en el precio del alimento del ganado que hace que para muchas explotaciones sea la barrera clara entre continuar o no continuar. A partir de ahí, la formación continua absolutamente imprescindible, el relevo generacional fundamental. Y entender una cuestión, cuando hablamos de ganadería no hablamos -lo digo por el debate que se ha generado estos días-, no hablamos solo de carne, por su puesto defendemos claramente las explotaciones extensivas, las explotaciones, y además en Canarias porque es nuestra tradición, las explotaciones familiares, sino también porque a través de la ganadería se consigue uno de los productos donde Canarias sin duda puede presumir a nivel mundial por la calidad de los mismos, y hablo de nuestros quesos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Socialista Canario, señora Ventura del Carmen.

Cuando quiera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

Señora consejera, gracias por estar presente en el debate de esta proposición no de ley.

Por si hay alguna pregunta en el aire sobre el sector ganadero y el apoyo de este grupo parlamentario, del Grupo Socialista, al sector frente a un debate que se ha generado yo creo que de forma, bueno, pues, no correspondiendo a la realidad de Canarias.

La agricultura y la ganadería, como todos bien han dicho, genera riqueza, vertebra un territorio, genera empleo, conserva un medio ambiente, y esa es la actividad económica a la que damos nuestro apoyo y que representa la ganadería en Canarias.

En Europa y en España existen dos modelos, el sector ganadero intensivo y el extensivo. En Canarias, como todos saben, por una cuestión cultural, porque esa es la tradición del sector, la forma de trabajar del sector en Canarias y por una cuestión de rentabilidad, evidentemente los costes son muy elevados en las islas y las limitaciones del territorio no permiten el establecimiento de grandes explotaciones ganaderas de forma intensiva, que más que ser una serie de actividad agrícola o ganadera, agraria y ganadera, va más dirigido un sector industrial de producción de carnes o de quesos.

Conocemos de la apuesta del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España por el sector, pero aún así queríamos insistir y dejar claro este tema, para exigir dentro de ese apoyo exigir al Gobierno de Canarias que siga trabajando con el Gobierno de España para impulsar la ganadería sostenible. Estamos hablando de una reconversión importante del sistema, de un cambio de hacer las cosas dentro del pacto verde europeo y las estrategias europeas de la granja a la mesa, de la biodiversidad, acompañando a los ganaderos y a las ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar sus explotaciones y conseguir la sostenibilidad y la rentabilidad necesaria.

No podemos ser ajenos a esa transformación que se está produciendo en Europa en este sector y Canarias debe estar a la altura.

Planteamos también potenciar el fomento y la promoción, la calidad de la comercialización de nuestros productos. Estos días veíamos que en la World Cheese la mayoría o un número importante de quesos de Canarias obtenían premios y estaban en primera línea con su calidad. Desde luego que Canarias no va a competir nunca con una gran cantidad una gran producción, pero sí con la exclusividad.

Dos cuestiones. Una, aceptamos la enmienda de Coalición Canaria, porque entendemos que hay que continuar con las propuestas en la mesa del REA, no tan urgentemente, porque hay unos plazos y unos tiempos en los que se convoca la mesa, pero desde luego que hay que ser exigentes en esos planteamientos a favor del sector ganadero.

No aceptamos las enmiendas del Grupo Popular, porque la verdad es que son dos enfoques completamente distintos, no vemos las soluciones y la aportación de la misma manera, aunque puede haber algunas cuestiones que sí compartimos, pero, como digo, el planteamiento reunirse con el sector ganadero, a ver, no vamos a poner una foto de una vaca con el señor Casado, como se está haciendo a nivel nacional, sí que nos reunimos con el sector ganadero, tanto el Gobierno como el propio Grupo Socialista.

La gestión de los residuos, tenemos de fondos europeos, de fondos Next Generation, más de 300 000 euros invertidos el año pasado.

Planes de control para administraciones insulares que no resuelvan los expedientes de legalización de las explotaciones. Yo no sé si están seguros de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Un régimen sancionador a los importadores que no cumplan. Imponer multas diez veces superior al valor que obtendría la mercancía. Diez veces, ¿y por qué no cien veces?, o sea, no sé, cuando además esto sería una cuestión de revisar, efectivamente, podría ser, una cuestión para revisar las importaciones, pero... No creemos que sea este el lugar.

Eliminar o que se eliminó las ayudas al transporte. Mírense el real decreto 552/2020.

En fin. Y no entro ya en el último punto, de la agenda ideológica de algún ministro, cuando lo que estamos haciendo aquí es defendiendo de forma seria y rigurosa las necesidades del sector ganadero en Canarias, sin cuestionar planteamientos políticos y defender, como digo, los productos locales. El proyecto Nutri-Score, es una forma de etiquetar los productos alimentarios, sin tienen mucha grasa o poca grasa, si son buenos o malos, este sistema no lo establece el Ministerio de Agricultura, ni la consejería, por tanto esas modificaciones probablemente tendrían que ir en otro ámbito.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Rodríguez.

Hay dos enmiendas presentadas. Sería el turno del Grupo Popular.

Cuando quiera, señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta.

Esta PNL que presentan los grupos que apoyan al Gobierno en apoyo al sector ganadero, viene a declarar básicamente que vamos a respetar la ley y a mostrar el apoyo al sector. Un brindis al sol, irrelevante, inocua, vergonzosa, son las calificaciones que han hecho los ganaderos a los que se las hemos mandado y que hoy algunos nos siguen directamente por este pleno.

Una PNL para quedar bien, y desde luego para tomarles el pelo a los ganaderos en el sector primario. ¿Qué medidas van a adoptar cuando se apruebe esta PNL para bajar los costes de luz que arruinan, gasolina, alimentación, o los costes de los intereses de las pólizas que tienen que suscribir para pagar los altos costes de producción que están soportando?

Mire, ¿van a funcionar mejor los mataderos insulares?, los ocho párrafos de los que consta esta PNL los suscribimos todos. ¿Quién no va a estar a favor de que es un sector que genera riqueza, empleo, cuyo futuro pasa por la sostenibilidad medioambiental? Pues claro, eso lo sabemos. Pero lo que ustedes proponen votar aquí no solo no aporta nada sino que encima resta, porque pretenden, en su punto número tres, aplicar planes de control para aquellos ganaderos que incumplan las normativas medioambientales, pero, ¿han estudiado por qué las incumplen? ¿O es que son malos malotes y les encanta ensuciar el medio ambiente? Oiga, es que el Gobierno de Canarias está recibiendo multas multimillonarias en gestión de residuos de aguas, ¡ah!, pero a ellos, a los currantes, vamos a aplicarles más planes de control. ¡No!, aplíquenles soluciones, aplíquenles soluciones para resolver los problemas de los residuos.

Miren, pongan planes, claro que sí, pongan planes a los ayuntamientos que incumplen las respuestas de solicitudes de licencias urbanísticas, años y años y años. Pongan planes de control a los cabildos, que incumplen en materia de personal y material con los mataderos, causando pérdidas millonarias a los ganaderos. Pongan también control a esas instituciones que tienen que dar permisos de vertidos y que impiden que se desarrollen proyectos y políticas que quieren cumplir con el medio ambiente.

Nosotros proponemos dos enmiendas. Por supuesto que les ponemos que se reúnan con el sector ganadero porque viendo esta moción, que no aporta nada, entendemos que es que se reúnen entre ustedes, pero reúnanse con los ganaderos, miren, aquí han venido las asociaciones agrarias, han venido cooperativistas, se han presentado más de 18 PNL, que no se ha ejecutado ni una por el Gobierno de Canarias. Pónganlas en marcha. No lo dice el Partido Popular, lo dicen los ganaderos. Que cuando ven esta PNL sienten vergüenza por un Gobierno que no les termina de escuchar. Podrían ser más, pero, mire, ¿por qué no solucionamos el problema de la gestión de residuos? A día de hoy ninguna administración, ninguna, ni el Cabildo de Gran Canaria, tramita residuos ni acepta purines. Usen los fondos europeos para desarrollar infraestructuras, para que el sector ganadero pueda desarrollarlas. Y las administraciones que incumplan los plazos, háganles planes de control, ¿por qué creen que en Canarias han cerrado más de 120 explotaciones ganaderas? Como decía el señor Déniz, más de 80 000 cabezas de ganado caprino, ovino, porcino y vacuno, y más de 400 000 cabezas de ganado aviar y cunícula han desaparecido de Canarias. ¿Qué pasa, que de repente nos hemos vuelto vegetarianos, que en Canarias hay menos población, que la gente come menos carne? Pues no. (Pausa).

¿Saben por qué baja la cabaña ganadera en Canarias? Porque en Canarias es más fácil convertirse en importador y traer carne y productos de fuera que producir en nuestra tierra, porque les impedimos las administraciones a los ganaderos que produzcan en nuestra tierra. Contraten más técnicos para asesorar a los ganaderos, metan mano al mal funcionamiento de los mataderos y pidan al Gobierno de España que pague las ayudas. Claro que sé que el decreto es de 2020, gobernaban ustedes, y por eso no se pagan, porque ahora dan a elegir entre el REA o las ayudas al transporte y antes se pagaban las dos, y son compensaciones y ayudas y ustedes no han rebatido a la abogacía del Estado como sí hizo el Gobierno anterior.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, gracias, señor Casañas.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora presidenta, muy buenos días, señorías, señora consejera, gracias por estar aquí en esta discusión de la PNL, y a los grupos que apoyan al Gobierno, gracias por aceptar la enmienda que hemos propuesto, pero también tengo que decir algunas cosas de estas PNL que se presenta, porque claro, yo empezaba escribiendo que estamos de acuerdo en que exista paz en el mundo y que no existan guerras, y es evidente, eso es lógico, pero, ¿qué hacemos para conseguirlo? ¿Qué hacemos, señorías?

Claro que estamos de acuerdo en los puntos. En el tercero yo introduciría algún matiz, que lo diré ahora, pero... (ininteligible), ¿cómo no vamos a estar de acuerdo en que seguir trabajando con el Gobierno de España, que apoye la ganadería, el desarrollo, algo tan fundamental de explotaciones familiares y profesionales? ¿Pero cómo lo hacemos si en las ayudas COVID a la ganadería la consejería, las ayudas que da las da a explotaciones que facturan, que tengan, más de 500 000 kilos de leche al año? Ha dejado a esas explotaciones familiares fuera de las ayudas, entonces es contradictorio.

En el segundo punto, claro, de la granja a la mesa, evidentemente, pero, ¿cómo hacemos si la consejería lleva tres años, este es el tercero, que no convoca un proyecto, por ejemplo, un programa como el de frutas y verduras, de un millón de euros, De la granja a la mesa, a los centros educativos directamente de los agricultores y ganaderos y pescadores cercanos a cada centro educativo y que no se convoca para que lo llevemos a cabo. Y ponemos el punto 2, ¿qué hacemos? (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

El punto 3, claro, pero un plan también para ayudar, no es fácil, no es fácil pa los ganaderos cumplir todas las normativas, cuando cada años las cambiamos, cuando les exigimos cada año más, y por ende no es culpa del Gobierno de Canarias, esto sí que no, pero con ende Europa hace una política hipócrita, hipócrita, permitiendo que nos entren por nuestros puertos y aeropuertos productos que no cumplen las medidas que Europa sí exige a nuestros ganaderos, con lo cual es evidente que para competir en desigualdad no pueden cumplir toda la normativa. Hagamos cumplir, evidentemente, pero ayudemos a que lo hagan.

Y promocionar los productos, claro que tenemos que promocionar los productos, evidentemente, potenciemos proyectos que en la legislatura pasada empezaron y aunque nos faltó mucho fueron positivos, Crecer juntos, las mesas de trabajo entre el sector primario, sector ganadero, sector turístico, restauración, hoteleros, ¿por qué no potenciamos esas cosas?

Entonces, evidentemente tenemos que poner medidas concretas, medidas concretas para que, al final, esta PNL, si se aprueba, tengamos argumentos para que los ganaderos salgan.

¿Pero qué problema tienen los ganaderos? Por eso puse lo del REA, esta enmienda, que me alegro y sí es urgente convocarla, para que no se nos pase el mes de junio y tengamos que llegar al final de octubre para poner medidas. El año pasado lo advertimos, mayo, abril y junio, PNL, convoquen la mesa del REA, suban los precios y aumenten el balance, porque va a sobrar dinero porque el sector turístico no está tirando. Lo hicieron en final de septiembre, octubre, tres meses, los ganaderos estuvieron seis meses pagando un sobrecoste excesivo. Este año no ha mejorado, al reiniciar la ayuda, porque lo pedíamos es que consolidaran en el 2022, que no se hizo, al reiniciar la ayuda el 1 de enero le hemos bajado la ayuda, han aumentado los insumos, con lo cual están pagando mucho más, están pagando mucho más. El coste de la energía, el coste del transporte, ayer mismo un audio, mandar un contenedor de Fuerteventura a La Palma, a la isla de La Palma, de productos del sector primario que costaba 1100 euros costó ayer, 1100 euros hace unos meses, tres meses, ayer costó 1680 euros, 600 euros de aumento para los ganaderos de los contenedores. ¿Qué hacemos cuando un contenedor llega a Tenerife o Gran Canaria y después tenemos que enviar la alimentación a El Hierro, aparte de pagar 2200 euros...? (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) soportar...

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias.

Muchas ganaderías, los han dicho, están cerrando ganaderías, pequeñas explotaciones han vendido todo el ganado. Pongamos medidas concretas, y a la industria agroalimentaria también, y pa eso está el REA, pa eso tenemos el REA, y lo tenemos, aparte de otras medidas, convoquemos, modifiquemos y pongamos ayudas que puedan paliar esta situación.

Y los indicadores, como sabe la consejería, nos están diciendo que la subida de la alimentación, por lo menos hasta octubre, va a seguir aumentando. Y muchos ganaderos dejaremos en el camino si no tomamos medidas eficaces.

Vamos a apoyar a favor de la PNL, pero nos hubiera gustado que esta PNL, y me extraña, con lo que han dicho algunos grupos, que estoy completamente de acuerdo aquí de lo que han dicho, parlamentarios, firmen una PNL que es un poco más papel que acción. Le pedimos al Gobierno que haga acción pa salvar a los ganaderos de... (ininteligible).

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Hemos finalizado el turno de los grupos enmendantes. Por tanto, pido el posicionamiento de... la propuesta es conjunta, no sé si alguno de los grupos quiere manifestarse al respecto de la enmienda.

Ventura del Carmen, sí, adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Sí, aceptamos la enmienda del grupo de Coalición Canaria y en contra de las enmiendas presentadas por el Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Queda constancia para los servicios de la Cámara. Muchísimas gracias.

Tiene la palabra el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señorías.

La biodiversidad agraria de las islas Canarias es uno de los valores determinantes en la definición de la identidad de todas y cada una de nuestras islas.

Obviamente, esta es una realidad que puede contribuir a conservar y valorizar los productos que están más adaptados a las condiciones de los agrosistemas locales, es decir, aquellas variedades y razas que han sido conservadas por la población local a lo largo del tiempo.

Lamentablemente, el sector ganadero de nuestro archipiélago ve con preocupación el incremento en sus costes, tanto por la parte destinada a sufragar los gastos derivados de la alimentación del ganado como por los elevados precios de la electricidad y la carestía del resto de insumos necesarios para la actividad.

Además, con alguna excepción, el sector ganadero se encuentra en una tendencia de precios percibidos por los ganaderos a la baja, que hace que la situación descrita sea especialmente dañina para este sector, coste de producción al alza y precios percibidos por los ganaderos a la baja.

Desde Ciudadanos queremos insistir en la idea de que la subida de materias primas todavía no se ha trasladado en su totalidad al precio de los piensos, por lo que estos porcentajes se verán sensiblemente más altos en los próximos meses, cuando se añaden otras subidas como los costes de veterinarios o la luz.

Es esta una situación inédita que nunca antes se había producido y que nos lleva a hacer un llamamiento a todos los agentes implicados en el agro canario a tomar medidas de carácter total para intentar atajarla.

La brutal subida de los costes de producción se traduce en significativos recortes en la producción en el agro. La soberanía alimentaria de la Unión Europea en su conjunto está en juego y mucho más el autoabastecimiento de la economía tan dependiente del exterior como lo es en las islas Canarias. Hay especulación que afecta al mercado de los alimentos por lo que se hace necesario que las distintas administraciones competentes establezcan normas que lo impidan y trasladen a la ciudadanía la confianza y la garantía de que no va haber ningún tipo ni de desabastecimiento ni de especulación. Para evitar esta situación se han de reforzar los controles e inspecciones para garantizar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.

Igualmente, desde Ciudadanos instamos tanto al Gobierno de España como al de Canarias a plantearse la imperiosa necesidad de llevar a cabo un plan de choque urgente para el sector agrario que recojan medidas de apoyo vía rebajas fiscales y ayudas directas, pasar de las buenas palabras e intenciones a los hechos concretos. Es necesario apostar por la investigación y la ciencia para seguir avanzando en el sendero de producción más con menos en el camino de la eficiencia para de esta manera conseguir mayores rendimientos con el uso de menos insumos. Es probable que haya que apostar por medios de producción donde la economía circular cobre mayor peso y mayor preponderancia.

Y, por lo tanto, nosotros vamos a votar favorablemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego a sus señorías que acudan a sus escaños, vamos a someterla a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Sí, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Bueno, vamos a ver, la votación ya se ha producido, yo no tengo inconveniente..., disculpe, señor Suárez, yo no lo escuché porque, además, nos sustituimos en el punto, la vicepresidenta y yo, no pasa nada, tengo que preguntar a los proponentes si están de acuerdo, que no lo he preguntado.

¿Estarían de acuerdo en la votación separada? (Asentimiento).

No hay problema, vale.

Disculpe un segundo, entonces, señor Suárez.

Señor Suárez, una pregunta, con la incorporación de la enmienda del Grupo Nacionalista que ha sido aceptada por los proponentes la proposición no de ley que sometemos a votación tiene 5 puntos y usted desea que la votación separada sea de los puntos..., si me lo puede repetir, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Votar el punto número 3 por separado.

El señor PRESIDENTE: El 3 por separado.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Bueno, como no hay inconveniente por parte de ningún diputado o diputada, a pesar de que ya habíamos votado, yo le escuché su proposición de votación por separado, señor Suárez, le pido disculpas.

Vamos a repetir la votación. Vamos a votar el punto 3 y a continuación votaremos toda la proposición no de ley. Como veo que no hay ninguna objeción lo hacemos así, ¿de acuerdo? (Asentimiento).

Muy bien, vamos a esperar que los servicios manden los enlaces.

Señorías, someto a votación el punto número 3 de la proposición no de ley. Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

60 votos emitidos: 49 votos a favor, 11 votos en contra, ninguna abstención.

Queda aprobado el punto 3 de la proposición no de ley.

Votamos el resto del texto, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 60 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley con la enmienda incorporada.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).