Diario de Sesiones 110, de fecha 9/2/2022
Punto 8

10L/PNLP-0426 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MUESTRAS DE ODIO CONTRA EL COLECTIVO LGTBI.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, a la última proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre muestras de odio contra el colectivo LGTBI.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Vamos a esperar a que llegue... (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes. Esto es lo que tiene estar de una sala a otra.

Bueno... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Espere un momento, señora Del Río, por favor.

Silencio, señorías. Silencio. Gracias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Vamos a dar lugar a esta PNL, que está transada, ahora le dejaremos a los servicios de la Cámara la transaccional que hemos hecho con el grupo de Ciudadanos, porque además, y queremos que esto sea lo primero de que quede constancia, nuestra voluntad era, y así creíamos que iba a ser, que esto iba a ser una declaración institucional de toda la Cámara o una PNL conjunta. Nos consta que así se estuvo hablando en la Junta de Portavoces y pensábamos que eso era lo que iba a ocurrir, hasta que nos dimos cuenta de que el último día, o sea, la noche antes de presentar la iniciativa, no se había llegado a nada concreto y entonces lo que hicimos, y es lo que tenemos, es coger tal cual, que es que tampoco la depuramos porque ya no nos daba tiempo de matizar mucho, la moción que nos había presentado Diversas, que se la había presentado a todos los grupos políticos y a las distintas instituciones, y tal cual la registramos.

Bien. ¿Por qué hemos accedido a llegar a una transaccional y a quitar cosas y todo eso?, pues porque lo que queremos no es ningún encarnizamiento, no somos unas personas vengativas, respetamos muchísimo -y eso también vaya por delante- las creencias religiosas de cada persona, a las buenas y a los buenos católicos. Yo no puedo pensar en el catolicismo sin hacerle un homenaje a mi madre, una persona maravillosa, que en paz descanse, una de las personas más cristianas y más católicas que he conocido en mi vida, de las que aplicaba de verdad el amor al prójimo, el amar siempre por delante a las personas y el respeto y todos los valores del humanismo cristiano, que los ponemos en valor. Pero una cosa no quita la otra y en este momento, y sabiendo cómo está la situación de las personas LGTBI, qué trabajo nos está costando avanzar en derechos... Tenemos nuestras leyes, por fin, en Canarias, nuestro Estatuto de Autonomía, que les reconoce en igualdad, cómo la Organización Mundial de la Salud hace años, afortunadamente, dejó de patologizar y que haya un señor obispo -es que da igual que sea obispo, cualquier representante institucional- haciendo unas declaraciones tan sospechosas... Que además en este caso llueve sobre mojado, porque si nos escandalizó y nos preocupó que volviese a hablar en términos morales... Respetamos las creencias religiosas y el pecado mortal a nosotros no nos afecta, pero sí a muchas personas homosexuales que son cristianas y católicas y también se sintieron compungidas con algo que no es... Porque está dando un discurso contradictorio con la propia doctrina del papa Francisco. Es decir, es como ir hacia atrás en derechos, con todo el sufrimiento añadido que lleva la población y los colectivos LGTBI, con sesenta y tantos países que los tienen todavía penalizados con delitos de cárcel, en algunos con delitos de muerte, con el trabajo que está costando retirar..., ir hacia atrás no se puede, no se puede consentir y pensaba que esta Cámara, de una manera o de otra, tenía que expresar su malestar y tenía que decir "no estamos de acuerdo". ¿Y son cargos institucionales?, sí. Por cierto, me decían..., y hay un segundo punto en que me han pedido votación separada y por supuesto lo vamos a aceptar, porque lo que nos importa es poner en valor lo que se pide en el punto primero y que seamos capaces de sacar por unanimidad lo que nos parece básico. Bien. Lo vamos a mantener.

Les voy a leer cómo va a quedar finalmente la transaccional, que es "rechazar y condenar las declaraciones del obispo de Tenerife, don Bernardo Álvarez Afonso, en las que se refería a la homosexualidad de manera peyorativa y denigrante; ratificar el compromiso de este Parlamento con el derecho de todas las personas a su orientación sexual e identidad de género; así como reprobar cualquier forma de LGTBI-fobia y los discursos de odio que promueven, directa o indirectamente, la violencia y la discriminación contra las personas LGTBI".

Y el segundo punto, que lo vamos a mantener, que es "instar al Gobierno de Canarias a asumir el compromiso de no invitar al actual obispo de Tenerife, don Bernardo Álvarez Afonso, a ningún acto institucional que se celebre en el archipiélago por las instituciones canarias, como muestra de respeto y consideración al colectivo LGTBI ante su reiterada conducta homófoba". Y lo mantenemos y les explicamos por qué.

Sí que hemos oído y hemos leído en profundidad sus declaraciones, porque nos parece que las instituciones, nuestra institución católica, un representante, porque no es a todas las personas de la institución católica, sino a uno, no pueden estar por encima del sentir y del respeto institucional de un Parlamento, que ha aprobado leyes, que tenemos la reciente, la ley transexual, las demás, que tenemos un Estatuto de Autonomía, donde quedan recogidos los derechos de las personas a la igualdad y a la no discriminación, especialmente de los colectivos LGTBI, insisto, tan maltratados históricamente, tan penalizados, tan castigados, tan cruelmente tratados por la sociedad, y ahora que empezamos a tener otros tiempos no podemos ir marcha atrás.

La Iglesia tiene mucho que reconocer. Ayer mismo el papa emérito, Ratzinger, reconocía que no estuvo todo lo acertado que tenía que estar cuando se le denunciaron los delitos de pederastia -y de pederastia también tendremos mucho que hablar- y que, bueno, no reaccionó como tenía al no retirar a un sacerdote que después volvió a reincidir y a seguir teniendo abusos contra menores. Estamos hablando de que hay una permisividad enorme.

Y hoy me decían también que es que no se podía no invitar porque había una ley que nos obligaba a invitarle. No hay ninguna ley, ningún decreto en Canarias que nos obligue a esto. Lo he leído, he querido profundizar, no existe. Aquí hay una voluntad de... ¿Este señor representa la pluralidad de esta Cámara o ya...?, porque no es la primera vez que insistimos y las palabras más fuertes fueron las del 2007, cuando hablaba de pederastia y de que eran algunos niños los que provocaban directamente y que luego... (ininteligible) algo absolutamente infumable. No lo vamos a juzgar, ahí está la Fiscalía. El día 16 este señor irá a declarar, se analizará si sus palabras son constitutivas de delito de odio o no. Yo no lo sé, yo no soy jueza, lo que sí sé es que, desde mi punto de vista y de mucha gente, y ahí nosotros les damos voz a los colectivos LGTBI, es que son palabras que implican un desprecio y una humillación absolutamente inadmisibles.

Por tanto, y por eso insistimos, esta Cámara se debe pronunciar y yo creo que habría que ser valientes y dar el paso de a este señor, a este obispo, no a toda la Iglesia, no invitarle a actos del Gobierno de Canarias. Yo creo que es un acto valiente y que sería además poner en orden lo que es nuestra Constitución, que es un Estado laico y que hay una diferenciación entre la Iglesia y el Estado. Por motivos institucionales, se puede invitar a gente en un momento determinado, no es obligatorio, y cuando tenemos a un señor que desde luego no representa a la mayoría de esta Cámara, que por unanimidad ha aprobado este Estatuto y otras leyes como la más reciente, la ley trans, en la que directamente admitimos que no se puede discriminar a nadie por razones de orientación sexual ni de género ni de identidad...; es decir, no parece compatible que tengamos que aceptar, sin dejar de manifiesto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Sí.

... a la Conferencia Episcopal, que los colectivos LGTBI piden su dimisión. No sé si nosotros tenemos que entrar en eso, pero sí decirles: no queremos que este señor sea el representante de ustedes en la Cámara canaria mientras siga insistiendo en ese tipo de manifestaciones.

Creo que sería valiente actuar así y que sería coherente y por eso nuestro Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias mantiene ese punto y lo va a llevar hasta el final, aunque nos quedemos en solitario. Creo que hay que ser coherentes, y lo hacemos por respeto de los buenos y las buenas cristianas, de las buenas y los buenos católicos y de todas las personas LGTBI, por ellas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Hay una enmienda presentada por el Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señorías.

El pasado 19 de enero, diversos medios de comunicación de nuestro país se hacían eco de las poco afortunadas declaraciones con respecto a la homosexualidad vertidas por el obispo de la Diócesis Nivariense, don Bernardo Álvarez Afonso. Declaraciones de este tipo hacia el colectivo LGTBI no hacen sino generar en muchas personas sentimientos negativos y baja autoestima debido a la culpa que puedan llegar a asumir por vivir libremente su orientación sexual o identidad de género sin presiones de ningún tipo.

La entidad del posicionamiento, su significado e implicación, ha conllevado la pronta respuesta de los colectivos LGTBI de la isla de Tenerife y de Canarias, así como de representantes de la sociedad civil, de instituciones públicas y privadas. Este aluvión de protestas llevó a un nuevo pronunciamiento del Obispado de Tenerife, suscrito por el señor obispo, el 21 de enero, para pedir disculpas. Todos podemos equivocarnos y también saber rectificar cuando así lo hacemos.

Desde Ciudadanos siempre hemos manifestado, y así lo hemos defendido públicamente, que la homofobia constituye una amenaza para la libertad, los derechos y la dignidad de las personas y por ello debemos condenar y combatir los discursos de odio que directa o indirectamente promuevan el rechazo, el odio y más si cabe si provienen de instancias o instituciones de calado social, cuyas declaraciones pueden suponer una grave lesión a la integridad moral de las personas y un aliciente para que otras sigan discriminando de forma justificada, sus acciones.

Es por esto que estamos de acuerdo en que como institución el Parlamento de Canarias ha de mostrar su rechazo a las palabras del prelado, mostrando a la sociedad tinerfeña que Tenerife es una isla orgullosa de su pluralidad, diversidad y riqueza social. No obstante, y dado que la Fiscalía ha decidido investigar, a instancias de la denuncia del sindicato Comisiones Obreras, si las declaraciones en cuestión sobre la homosexualidad constituyen un delito de odio, entendemos que, mientras estas diligencias se llevan a cabo y las mismas deriven en la denuncia o querella, lo que tiene que hacer este Parlamento es simplemente condenar dichas declaraciones.

Es por ello que desde Ciudadanos hemos presentado una serie de enmiendas de modificación del texto presentado por la PNL y por la proponente, en las que se demanda condenar de forma rotunda las declaraciones del obispo, don Bernardo, así como cualquier forma de LGTBI-fobia y los discursos de odio que promueven directa o indirectamente la violencia, la discriminación contra las personas LGTBI. Entendemos que esta es la manera más apropiada, acorde a la función del legislativo, sin entrar en otras valoraciones que no le corresponden sino a lo policial.

Quiero agradecer a la proponente, la señora Del Río, por su predisposición a llegar a un consenso y, sobre todo, a abordar lo que yo creo que es importante, y es el fondo del asunto, y también pedirle la votación separada del punto 1 y del punto número 2.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Se ha hecho llegar a la Mesa un texto transaccional, entiendo que entre el grupo proponente y el grupo enmendante. Muy bien. Por tanto, no le pregunto sobre su parecer, porque lo ha hecho llegar a la Cámara, a los servicios, disculpe.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, sin duda el parecer de este grupo es muy claro, es muy similar a la intervención que ha hecho el señor De la Puente: estamos totalmente de acuerdo en rechazar este tipo de manifestaciones. También sí queremos incidir en que creemos que lo más acertado hubiese sido una declaración institucional, porque hubiese recogido de alguna forma también la unanimidad de este Parlamento rechazando este tipo de declaraciones. Yo creo que también hay que poner en valor cuando una persona rectifica, en este caso yo creo que tenemos que aceptar, de alguna forma, esas disculpas o al menos los colectivos que se han sentido aludidos en esas declaraciones, pero creemos que no tenemos que seguir haciendo sangre de este tipo de hechos, porque lo que hacemos es aún aumentar más este tipo de fobias, este tipo de lacra que hay en nuestra sociedad, y lo que debemos hacer desde las administraciones públicas es combatirlo.

Nuestro grupo lo tiene muy claro: se han conseguido unos hechos o unos hitos sociales donde tenemos cada vez una sociedad más inclusiva, una sociedad cada vez con más derechos para las personas y no podemos permitirnos dar un paso atrás.

Por tanto, yo creo que, como dije anteriormente, rechazar este tipo de declaraciones es lo más acertado.

El punto número 2 lo vemos quizás un poco excesivo, porque cuando desde las instituciones se invita a este tipo de actos se está invitando en este caso a la Iglesia católica, no estamos invitando a una persona concreta, y son ellos quienes eligen al representante que vaya; en este caso, estamos hablando del señor Bernardo y no somos nosotros quiénes para decirle a la Iglesia a quién tiene que enviar o no.

Por tanto, reiterar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera del punto número 1 y en el punto número 2 votaremos en contra. Y, eso sí, queremos dejar muy claro que rechazamos cualquier tipo de manifestación que vaya en contra de las personas, ya sea por su sexo, orientación sexual o simplemente por ir contra sus derechos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señor presidente.

Nuestro grupo también se va a sumar, como no puede ser de otra manera, a la reprobación clara, contundente contra esas declaraciones que incumplen los principios básicos del respeto a la pluralidad, a la diversidad, del respeto constitucional a todas las personas, independientemente de su orientación, condición de género. Por tanto, lo vamos a reprochar y en ese primer punto vamos a sumarnos a esa repulsa colectiva a las declaraciones del obispo. Es inaceptable que quien es una autoridad religiosa, una autoridad moral, quien influye y tiene ascendencia sobre una parte importante de nuestra población haga esas declaraciones, que además no corresponden a la posición de la Iglesia, a quien es la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo, que es el papa, que en sus encíclicas claramente ha entendido perfectamente que todos los seres humanos deben ser respetados, independientemente de su condición y orientación sexual. Por tanto, absolutamente reprochable.

El segundo punto no lo podemos apoyar porque en la sociedad española y también la canaria respetamos a las instituciones, respetamos a la institución eclesiástica, los invitamos a nuestros actos como ellos nos invitan al suyo y participamos, y, cuando van, van en nombre de la institución. Y, por tanto, no podemos excluir a la institución, a la Iglesia, de los actos públicos, porque sería excluir a una parte de la población canaria que es católica y que profesa esa fe.

Por tanto, vamos a apoyar solamente el primer punto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Entiendo entonces de sus palabras que solicita, se infiere que solicita votación por separado de los dos puntos. Por lo tanto, señora Del Río... Sí, señora Del Río, digo que a la luz de la intervención de la portavoz en este asunto de Nueva Canarias, entiendo que lo que solicita es una votación por separado de los dos puntos. ¿Entiendo que no tiene inconveniente? (Asentimiento de la señora diputada).

Muchas gracias, para que conste en acta.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente, y buenas tardes de nuevo, señorías.

El Partido Popular siempre ha rechazado, rechaza y rechazará cualquier tipo de homofobia, por lo que condenamos todas las declaraciones en este sentido. Es por ello que el pasado 13 de julio del año pasado el Parlamento de Canarias aprobó una declaración institucional de rechazo ante cualquier tipo de homofobia y también repulsa ante el crecimiento que había de agresiones por LGTBI-fobia.

Nuestra posición, señorías, siempre ha sido la misma: todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, independientemente de su condición sexual, de su etnia o de cualquier otra característica personal.

Efectivamente, nos encontramos ante unas declaraciones totalmente desafortunadas, unas declaraciones que ya hemos condenado en muchas ocasiones y que hoy volvemos a condenar, pero también es cierto que quien las mentó se disculpó. Ahora bien, al Partido Popular no nos van a encontrar para realizar esos escarnios públicos que puso de moda un partido político bajo el paraguas de denominarlos "jarabe democrático". Eso sí, cuando era para otros; para ellos, no.

Con esta proposición no de ley parece que algunos intentan ahora aprovechar este tipo de declaraciones para hacer un discurso contra el cristianismo y tendremos que recordar que nuestras raíces son cristianas, guste más o guste menos, y algunos quieren ir contra ellas, contra nuestro propio ser, porque confunden deliberadamente el laicismo con el anticlericalismo, por lo que no solo este partido no va a participar de estos escarnios públicos, sino que vamos a estar enfrente.

Quienes ahora se rasgan las vestiduras por estas declaraciones callan vergonzosamente ante las doctrinas fundamentalistas impartidas en nuestro país por algunos líderes espirituales de otras confesiones religiosas.

En definitiva, señorías, desde el Partido Popular condenamos todas las declaraciones que mermen los derechos y la dignidad de las personas, vengan de donde vengan, y precisamente por eso nos plantamos tanto frente a la homofobia como a la cristianofobia.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Se nos achaca muchas veces que en política no llegamos a acuerdos, que solo existe crispación, que solo existe bronca y que por mucho que se presenten iniciativas buenas, si no son de nuestro partido, no las votamos a favor. Pero no, en este Parlamento no. A pesar de las numerosas clases de ideología que hay en este Parlamento, han sido muchas las veces que nos hemos puesto de acuerdo y que votamos en bloques ante una situación. En este tema en concreto, cuando se trata de lesiones de derechos de personas LGTBI, cuando se trata de poner en entredicho al colectivo LGTBI, este Parlamento se ha puesto de acuerdo y siempre ha estado enfrente de los que lesionan. Hemos hecho declaraciones institucionales sobre actos, violaciones de derechos y sobre todo desgracias que les han sucedido a personas del colectivo LGTBI.

Hemos aprobado una ley trans ambiciosa y que supone una vanguardia en la salvaguarda de derechos. No existe, señorías, ni una sola votación en relación con una PNL o una ley que consista en derechos LGTBI que haya tenido un solo voto en contra de esta Cámara, de la que me siento muy orgulloso.

A veces nos autodestruimos nosotros mismos, a veces incluso podemos hasta darnos un poco de vergüenza, pero en este caso, en este tema, absolutamente no: ni un solo voto en contra ante una iniciativa que vaya incitando a la defensa de los derechos LGTBI. Este Parlamento supone un muro de contención, un muro enfrente de todos aquellos que incidan en la desgracia de enfrentarse a los derechos LGTBI.

Todos los grupos parlamentarios hemos condenado, rechazado estas declaraciones. Todos los grupos parlamentarios las hemos denunciado públicamente y tenemos que seguir haciéndolo, porque tenemos que ganar derechos a los que atentan, a los que van en contra de que cada persona se entienda, se considere o se muestre como le dé la gana.

Señorías, con este tema, como propuso mi grupo, lo ideal hubiese sido una declaración institucional, como lo hemos hecho con otras cosas, con actos que han sucedido fuera de nuestras fronteras de Canarias y aquí hemos llegado a un acuerdo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional); o como pretendía el Grupo Socialista, el señor diputado Omar López, que propuso una PNL, a la que mi grupo también se adhería y, por lo tanto, hubiera sido un pronunciamiento unánime de esta Cámara. Pero, lo digo, lo mejor hubiese sido una declaración institucional, porque si se hace con actos que suceden fuera de Canarias no entiendo cómo no se hace con actos que suceden dentro de nuestras fronteras.

Desde el Grupo Nacionalista, condenando, poniéndonos enfrente y denunciando, nos oponemos a cualquier recriminación que se haga a los derechos del colectivo LGTBI.

Solicitamos la votación separada... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor Omar López tiene la palabra.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Un mes después de las enésimas declaraciones LGTBI-fóbicas del obispo de Tenerife, seguimos hablando de ellas, un señor que parece que juega, en una competición interna, a ser el mayor generador de odio dentro de la Iglesia. Bernardo Álvarez, como ustedes ya saben, dijo que ser homosexual era un pecado mortal y comparó tener una orientación sexual diferente a la heterosexual con enfermedades como el alcoholismo. Y es que el señor Álvarez se quedó anclado en el siglo pasado y no se ha dado cuenta de lo que como sociedad hemos crecido y avanzado en los últimos años, porque hace más de treinta que la Organización Mundial de la Salud dejó de catalogar a la homosexualidad como una enfermedad. Y es cierto que horas después emitió un comunicado que se pudo interpretar como unas disculpas, pero de un señor con un historial LGTBI-fóbico como el suyo y aludiendo a que eran asuntos que necesitaban de una mayor reflexión no nos creemos nada. Nuestra orientación sexual no necesita más debate, es un asunto que está superado para quienes vivimos en el siglo XXI.

Señorías, en este momento me cuestiono cómo se habrán sentido todas esas personas, fieles, que tienen vínculos con la Iglesia o esas personas, la mayoría homosexuales, que se dedican en su tiempo libre a una labor tan necesaria e importante como mantener o embellecer las parroquias e iglesias, porque tiene que ser difícil sentirse despreciado de una manera tan importante como esta por una persona representativa de la jerarquía eclesiástica cuando esto significa tanto para ti.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista condena, como no puede ser de otra manera, estas declaraciones nefastas alejadas de la realidad de la sociedad canaria y que generan tanto malestar y rechazo. Y es por lo que desde el primer momento el Grupo Parlamentario Socialista propuso una PNL de consenso con todos los grupos de la Cámara para que nuestro mensaje fuese rotundo en contra de estas declaraciones, pero hoy creemos que con esta iniciativa... Es verdad que el punto 2 invade la libertad de las administraciones y por ello pedimos el voto por separado.

Queremos agradecer el trabajo de Diversas, un colectivo LGTBI que nació en el norte de Tenerife y que se ha convertido en un referente en Canarias por su lucha y que han sido quienes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) a las diferentes administraciones del archipiélago para que el rechazo a las palabras de Álvarez sea apoyado de forma unánime.

Señorías, mensajes como los de este señor solo vienen a generar dudas, baja autoestima y rechazo a muchas personas que quizás estén en entornos hostiles y asumen que amar en libertad solo les generará problemas. A todos, a todas nos ha costado mucho dar este paso porque gente como este señor ha generado en la sociedad la idea...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor diputado.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Termino.

... ha generado en la sociedad la idea de que por ser homosexual casi que estábamos invocando al mismísimo demonio. Y a todas esas personas les digo, si hoy están escuchando este pleno, que se empoderen, que levanten la cabeza y que con orgullo, con mucho orgullo, quieran, amen y abracen en libertad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Vamos a someter la proposición a votación. Es cierto que el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente ya había solicitado la votación por separado, yo me despisté antes, ruego me disculpen.

Les ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa). Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos el punto 1 de la proposición no de ley. (Pausa).

57 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 57 votos a favor.

Queda aprobado el punto 1 por unanimidad.

Votamos, señorías, ahora el punto número 2. Votamos, señorías. (Pausa).

58 votos emitidos, señorías: 4 votos a favor, 27 votos en contra y 27 abstenciones.

Queda rechazado el punto número 2 de la proposición no de ley.

Señorías, hemos agotado el orden del día, por lo cual -señorías, gracias- se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las trece horas y treinta y nueve minutos).