Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 10

10L/PO/P-2278 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA GESTIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EU, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la gestión de los fondos Next Generation Unión Europea, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, señor consejero. Ha dado por reproducida la pregunta la diputada, adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Un saludo a la compañera, que sé que tiene un problema de salud que le impide estar aquí presente. Espero tu pronta recuperación.

Vamos a ver, señoría, sabe perfectamente que los fondos extraordinarios tienen dos respuestas: el mecanismo React, destinado a proteger el sistema económico y a proteger los servicios públicos, que en nuestro caso representa 630 millones de euros, que están en marcha a través de la programación para el trienio 2021-2023; y luego está el Mecanismo de Recuperación, una parte desconcentrada en los territorios, por ahora 959 millones y a los que se añade ahora lo anunciado por la ministra de Transición la pasada semana, que son 367 millones, en total, 1335 millones de euros en el Mecanismo de Recuperación. Ambos fondos, organizados por el Gobierno a través de la ley que aprobó este Parlamento, pretenden contribuir al gran objetivo, ya sabe, señoría, de que estos recursos contribuyan a mejorar la transición energética, en una apuesta clara por la sostenibilidad, por la digitalización y la mejora de la competitividad. Y los recursos de uno y otro lado tienen que ser, junto a los recursos ordinarios, el camino para hacer de la sociedad canaria y su sistema económico un sistema más sostenible y más competitivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora diputada, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Vicepresidente, la Ley 4/2021, de agilización administrativa, planificación, gestión y control de los fondos del instrumento Next Generation EU, aprobada por esta Cámara el pasado mes de julio, estableció una estructura en la toma de decisiones, unas herramientas para la acción y para la gestión de los fondos que son los instrumentos de planificación estratégica y un conjunto de medios y órganos para hacerlo posible. En la cúspide, la Comisión de Planificación y Gobernanza; un segundo órgano, el Comité de Dirección de Planes y Proyectos, sobre el que va a pivotar el control y la gestión de los fondos, y que está integrado por los equipos de la Intervención General y el equipo de presupuestos, equipos que son de la Consejería de Hacienda, en definitiva, vicepresidente, equipos que están bajo su directa responsabilidad; y luego ya están los centros directivos, que son los que tienen que gastar el dinero.

Una gestión, control y ejecución de 5165 millones de euros que obligatoriamente vienen a contribuir a la recuperación económica, a la transformación de nuestro sistema productivo y, en definitiva, a mejorar el bienestar de la sociedad canaria. Y, fundamentalmente, la gestión de estos fondos de recuperación va a suponer además un desafío de política económica con repercusiones en la política presupuestaria y un reto de gestión para la ejecución eficaz de estos fondos extraordinarios en un corto espacio de tiempo, porque es un corto periodo de tiempo el que hay para gestionar muchos cientos de millones de euros adicionales a nuestros propios presupuestos, lo que manifiestamente exige de una acertada elección de las propuestas, de una buena planificación y de una gestión ágil, eficiente y lo menos burocratizada posible. Pero también requiere de un control adecuado del proceso y de un cumplimiento estricto de las exigencias de la Unión Europea.

Usted el otro día, en rueda de prensa, presentó a su equipo de gestión y esperamos, consejero, que con la elección que ha hecho de sus equipos tenga asegurado el éxito en la parte del proceso que es de su responsabilidad: en la gestión de los fondos Next Generation.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora González, expresa usted bien los contenidos de la ley que este Parlamento ha decidido para establecer el instrumento de gobernanza de estos fondos extraordinarios, desde los órganos de planificación al instrumento de planificación estratégica que cada centro directivo ha tenido que articular, a los objetivos, a la ficha financiera, a las unidades de personal.

Importante, señoría, decir que esto evoluciona lógicamente día a día, mes a mes y en estos momentos, como le decía, tenemos 630 millones del React para el trienio 2021-2023, un programa esencialmente destinado a proteger la economía y los servicios públicos, y 1335 millones del Mecanismo de Recuperación con la orientación que las conferencias sectoriales han establecido para la desconcentración de estos fondos de transición y de mejora de competitividad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez, señor vicepresidente.