Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 12

10L/PO/P-2307 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONOCIMIENTO DEL NÚMERO Y EL IMPORTE DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS PARA OPTAR AL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS DE INCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre conocimiento del número y el importe de los proyectos presentados para optar al reparto de los fondos europeos de inclusión social, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Sabe usted, señoría, que los fondos a los que antes hacía referencia, tanto la programación del React, que la hacemos nosotros en el marco del reglamento europeo, hemos distribuido los recursos y al departamento de Derechos Sociales creo que se le asignan 66 millones de euros; y en el caso del mecanismo, no es un problema de presentar solicitudes, sino que la conferencia sectorial decide cómo se distribuye y creo que hay 126 millones de euros. De manera que entre React y mecanismo debe tener el departamento unos 190 millones de euros para atender las necesidades de las políticas sociales, procedentes de los fondos, insisto, React y mecanismo.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

A ver, señor vicepresidente, seamos serios y no me quiera tomar el pelo, porque lo triste no es que me lo tome a mí, sino se lo toma a los canarios a los que yo represento.

Hay una publicación, 110 millones de euros para repartir a proyectos de inclusión social en las autonomías. ¿Sabe cuánto recibe Canarias? Cero euros, cero euros. Esos fondos, esos 110 millones del ministerio de migración e inclusión, se reparten entre nueve territorios y no está Canarias. Y si no está Canarias solo puede ser por dos razones, señor vicepresidente: una, porque no presentó proyectos o, dos, porque los proyectos que presentó eran tan malos que se los tumbaron. Esa es la realidad.

Y, claro, ¿qué dice el Partido Popular?, pues, hombre, nos asombramos, nos asombramos porque el 36,3 % de nuestra población está en pobreza. Somos la segunda comunidad de pobreza más elevada de toda España, la primera en pobreza severa y desigualdad infantil.

Y, señor Rodríguez, no me dé explicaciones que no entiende ni usted mismo. ¿Qué han hecho? ¿Pueden justificar eso? ¿Esto es normal? ¿Esto tiene alguna justificación? Es que estamos hablando, señor Rodríguez, de 811 000 canarios en riesgo de exclusión social y nos quedamos fuera del reparto. Es lógico, es obvio, es normal que el Partido Popular muestre nuestra sorpresa ante esa publicación a la que hemos tenido acceso, y además que ha salido en todos los medios de comunicación publicado, nueve territorios son los que han obtenido, acudieron al reparto y han obtenido los 110 millones de euros. Yo no sé qué sacan ustedes, de verdad, su Gobierno, de seguir apoyando a una parte del Gobierno que no hace bien su trabajo. Y es que no lo dice el Partido Popular, lo están diciendo los propios trabajadores, los usuarios, el tercer sector. Yo creo que ya es hora, ya es hora de que se tomen en serio la emergencia social y se pongan a trabajar, y si en eso alguien de su Gobierno tiene que caer, pues, no quedará más remedio, pero lo importante, lo importante, son los que lo están pasando mal.

Y que en 110 millones para inclusión social Canarias no esté presente, se lo vuelvo a insistir, o no han hecho el trabajo y no han presentado ningún proyecto o fueron tan malos que se los rechazaron.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Le puedo asegurar, señoría, que en lo que a mí compete lo entiendo, lo conozco y, añado, lo hacemos razonablemente bien. Fíjense si mis entendederas son importantes que entiendo hasta lo que les pasa a ustedes, y se lo he dicho aquí, en esta Cámara, antes del desastre que están viviendo. Seguramente es un problema de experiencia.

Por lo tanto, señoría, yo le he respondido a lo que a mí me corresponde, que son dos cuestiones: la distribución de los fondos del React, 66 millones para las políticas de derechos sociales, y lo que la conferencia sectorial distribuye y desconcentra, que son los 126 millones.

Otra cuestión distinta, y para eso está la consejera del ramo, son las convocatorias que el ministerio hace al margen de los fondos territorializados, y me dice, que no es un asunto que yo siga porque no está en mi ámbito de responsabilidad, señoría, que hay una convocatoria que ha afectado a unas comunidades y ahora habrá otra por parte del ministerio. Pero lo que a la gestión de mis responsabilidades compete, 66 millones del mecanismo de reactivación asignados en la programación vigente y 126 millones designados en la conferencia sectorial y desconcentrados. En total, 190 millones tendrá este departamento de recursos aquí para las tareas propias de derechos sociales y luego están las convocatorias de los ministerios, que le invito a que se lo pregunte a la consejera del ramo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.