Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 13

10L/PO/P-2290 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA NEGATIVA DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE PARA USAR LA CONCERTACIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la negativa del Cabildo Insular de Lanzarote para usar la concertación social, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, ¿cómo valora su consejería la negativa del Cabildo Insular de Lanzarote a usar la concertación social y el voto en contra en el último pleno de su propio grupo político a usar esta herramienta?

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Tavío.

Pues la concertación social es una herramienta de la que hemos dotado a las distintas administraciones públicas para poder contratar, concertar prestaciones de servicios sociales con entidades del tercer sector. Por lo tanto, como bien ha dicho, corresponde al Cabildo de Lanzarote decidir qué herramienta utilizar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Consejera, usted no hubiese votado en contra. Ese voto en contra es también contra su gestión. Usted ha aprobado y ha alardeado mucho de esa concertación social. Todos los grupos hemos aprobado esa Ley de Servicios Sociales que conlleva la concertación social, algo que usted define una herramienta muy potente para el tercer sector. Lo que pretenden el Partido Socialista y Podemos es quitarles a las familias la gestión de la atención a la discapacidad o a las personas con alzhéimer. AFA y Adislan son ONG formadas por familias que llevan mucho tiempo siendo referencia de la gestión de estos servicios en Canarias.

Usted el pasado diciembre anunciaba a bombo y platillo que se aprobaba el reglamento de la concertación social. ¿Entonces cómo usted puede entender que el Cabildo Insular de Lanzarote -PSOE y Podemos- quieran darle a una empresa privada esa gestión? Una ONG no puede nunca competir con una empresa privada. Sus objetivos son distintos, el objetivo de una empresa privada es crear economía, es decir, tener beneficios, y el objetivo de una ONG es siempre las personas por delante. Las familias siempre tienen a las personas por delante y siempre van a tener como su principal objetivo la dignidad, el bienestar y la autonomía personal de las personas usuarias que están en esos servicios.

Señora consejera, es tan triste el caso que el Partido Socialista y su propio grupo, Podemos, todavía cuestionan la gestión de Adislan y AFA estando en estos servicios. Es tan triste, consejera, que ya dudan hasta de la transparencia de estas dos instituciones.

Consejera, ustedes, que dicen siempre estar por delante de esos prejuicios y, sobre todo, que siempre defienden lo público, no entiendo cómo les dan la espalda a las familias. Esta guerra la van a ganar las familias, esta guerra la ganarán Adislan y AFA. Eso ténganlo claro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Lo que a mí me parece triste es hacer una utilización de las familias y de las entidades sociales del tercer sector en beneficio propio. A mí me consta, porque así he hablado con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, que además es compañera aquí, en esta Cámara, que no hay ningún posicionamiento contrario del gobierno del Cabildo de Lanzarote para utilizar la herramienta de la concertación social, tanto por parte de los socios de gobierno del Partido Socialista como por parte de los de Sí Podemos Canarias.

Lo que sí hay en el Cabildo de Lanzarote es un gran problema heredado que la propia Intervención ha puesto sobre la mesa que hay que solucionar, y en eso están ahora mis compañeros del Cabildo de Lanzarote, en solucionar los problemas que su compañero Pedro San Ginés dejó en el Cabildo de Lanzarote (palmoteos en los escaños). Y una vez solucionado el problema de una situación alegal que han generado ustedes, señor Machín, una vez solucionemos de nuevo los desaguisados que ha dejado Coalición Canaria, veremos por qué fórmula apostar.

Y ya le digo que tanto los socios del Partido Socialista como los socios de Sí Podemos Canarias somos muy favorables a la utilización de la concertación social, también para la prestación de este servicio. Pero le digo más: no descartamos otro tipo de fórmula de poder prestar el servicio, como que se preste directamente de manos públicas, que además es una apuesta que sinceramente... Por supuesto las entidades del tercer sector lo van a prestar mejor que una entidad privada que se dedica a no sabemos qué, pero quién mejor que trabajadores y trabajadoras públicas que directamente desde sus manos y sus corazones presten este servicio, señor Machín.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.