Diario de Sesiones 111/2022, de fecha 22/2/2022
Punto 17

10L/PO/P-2306 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE IMPULSO DE ALGUNA MEDIDA PARA EVITAR LA SOLEDAD DE LOS MAYORES HOSPITALIZADOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre impulso de algunas medidas para evitar la soledad de los mayores hospitalizados, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Suárez tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... (habla sin micrófono y la da por reproducida) ...presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Sí. Gracias, señor Suárez.

Ha sido una constante a lo largo de la pandemia, no solo en nuestra región, en el mundo entero, intentar combinar como objetivo la atención a los pacientes más vulnerables pero la protección también de todos ellos, evidentemente entre estos están los mayores por los cuales usted pregunta en estos momentos. Ha sido tanto el ámbito hospitalario como el ámbito residencial sociosanitario un objetivo clave a la hora de proteger de los efectos de la pandemia. Eso ha conllevado evidentemente toda una serie de efectos de no poder relacionarse los ciudadanos de manera normal con las personas que están en esa situación de hospitalización.

En estos momentos, y a pesar de la situación que tenemos en la sexta ola, todas las islas salvo dos tienen una situación normalizada, y a Tenerife y Gran Canaria hemos adoptado un acuerdo de Gobierno, en función de los niveles de alerta en los que están, para que se puedan producir las visitas organizadas y sobre todo recomendando que sean personas vacunadas, y, por lo tanto, atender a nuestras personas mayores.

Anteriormente de todas formas y con el impacto de esta sexta ola ya habíamos arbitrado todo un conjunto de medidas para sobre todo proteger a tres tipos de pacientes. Pacientes en situación crítica, sobre todo en la parte final de su vida. Pacientes vulnerables con procesos de salud complejos y que demandan el acompañamiento de algún familiar. Y luego también a personas... a mujeres sobre todo parturientas.

Estas son las medidas fundamentalmente que hemos estado y estamos ante una situación que es de las más complejas que es atender a esas personas pero a la vez proteger su vulnerabilidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, usted sabe que hablo en nombre de muchas personas que tienen a sus mayores, a su padre, madre, solos en los hospitales y que han estado solos. No estamos hablando de esos enfermos paliativos, a los que sí se le permite el acompañamiento, al menos una hora al día. Estamos hablando de esos mayores que no tienen con quien hablar, de esos mayores que necesitan de ese acompañamiento y que, como decía con anterioridad, han estado solos.

Aquí hemos estado hablando de fases, que si en fase 4, pero con normas 2; hemos estado hablando que ahora la fase 4, pero mire con normas 1. Al final ha habido un cacao y la gente no lo ha entendido. Y mientras existe ese cacao por parte del Gobierno de Canarias, ¿vale?, al final nuestros mayores siguen estando solos. Hablo de la familia de Candelaria Rodríguez, hablo de la familia de Josefa Melián, hablo de la madre por ejemplo de Rosa Suárez, que ha estado un mes y medio sin poder acompañar a su madre.

Y nosotros desde el Partido Popular lo que hemos hecho ha sido propuestas. ¿Para qué? Para que se permita ese acompañamiento, pero también para proteger a esas personas que están ingresadas y proteger, y proteger también, al personal sanitario. Son muchos los casos, usted lo sabe, no me los estoy inventando, han salido hasta en los medios de comunicación.

Por lo tanto, nosotros lo que desde el Partido Popular queremos y pedimos es que no se vuelva a repetir esta circunstancia, porque esos mayores al final terminan desorientados. Y hay un informe también de los médicos, en el que se dice que se puede permitir ese acompañamiento. No estamos hablando de excursiones a los hospitales, siempre lo hemos dicho, hay que marcar unas normas, hay que hablar, hay que exigir en los test COVID, hay que también exigir en los test antígenos, hay que exigir la mascarilla FFP2, hay que exigir también la seguridad del personal sociosanitario, que una vez más lo han dado todo, mañana, tarde y noche, y se han encontrado solos.

Por lo tanto, señor consejero, lo que le estamos pidiendo desde el Grupo Popular es humanidad, que no se vuelva a repetir, por favor, esto que ha pasado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... lo exigimos nosotros en el funcionamiento de nuestros hospitales. No se puede afirmar en términos rotundos que las personas han estado solas.

Y cuando nos dice no se vuelva a repetir situaciones extremas, que obviamente no deseamos nadie, lo que vamos a intentar es no repetir la situación epidemiológica, que es la que condiciona todo.

Pero le voy a decir una cosa, fíjese si todo ese cacao del 3, del 4, del 2 y el 1 nos lleva a unos resultados que lo que quiero es que busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.