Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 19

10L/PO/P-2218 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID GODOY SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PARO JUVENIL DURANTE TODA ESTA CRISIS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don David Godoy Suárez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución del paro juvenil durante toda esta crisis, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

No voy a descubrir nada si digo que uno de los grandes problemas que ha arrastrado Canarias durante muchísimos años es la situación de desempleo juvenil en las islas. En la anterior crisis, en el peor momento de la anterior crisis, en el año 2012, llegamos al máximo de desempleo juvenil, al pico histórico de la serie histórica, con un 70 % de tasa de paro entre los jóvenes y las jóvenes de Canarias. Posteriormente, en los años de crecimiento económico, es cierto que el desempleo juvenil bajó, pero aún seguíamos liderando los rankings europeos y españoles. Fue en el primer trimestre del año 2009 cuando teníamos una tasa de paro del 47 % y tuvimos que esperar hasta el primer trimestre del año 2017 para lograr bajar del 50 %. Ocho años tardamos, señorías, en recuperar tasas de desempleo previas a la crisis.

En esta ocasión, con la crisis provocada por el COVID-19, en apenas un año y medio hemos logrado llegar a la situación de partida que se produjo en el año 2020. Esto no significa que tengamos actualmente unos buenos datos de desempleo juvenil en las islas, pero el buen trabajo que se ha desarrollado desde la Consejería de Economía y Empleo ha hecho que esta recuperación sea más rápida. Para dar un dato, en el año 2021, el año que ya hemos acabado, la tasa de desempleo juvenil se redujo considerablemente, en un 47 %, muy superior a las franjas de edad de 40, 50 y hasta 60 años.

Pero hay algo muy importante, y es una reflexión que tenemos que hacer y que esta pandemia también nos ha enseñado, y es que todos estos empleos que se han perdido durante este último año y en esta última crisis provocada por el COVID-19, la mayoría de esos empleos corresponden a jóvenes que no tenían formación, especialmente en las islas de Lanzarote y de Fuerteventura, jóvenes que durante muchos años tuvieron que abandonar sus estudios, bien por necesidad económica de llevar un ingreso a sus casas o porque los sistemas fallaban y abandonaban los estudios. Tenemos que dar una respuesta a esos jóvenes, pero esa respuesta de formación también tiene que ir acorde con una respuesta de normativa laboral. Tenemos que proteger los empleos, tenemos que proteger los derechos de los trabajadores y en esa parte también es fundamental la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno de España, para que la temporalidad y la precariedad que sufrimos especialmente los jóvenes en nuestra tierra no nos perjudique y no nos marque una vez más nuestra carrera profesional y laboral.

Señora consejera, nos gustaría saber qué valoración hace de los datos de desempleo que hemos vivido durante... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, silencio, por favor.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Gracias, señoría.

Como bien señalaba, venimos arrastrando históricamente elevadas cifras de desempleo juvenil. En contextos de crisis, los más afectados son siempre los jóvenes. Lo vimos en la anterior crisis, que se llegó a una tasa de paro EPA del 63 %. En esta crisis -usted daba el dato- el peor pico lo tuvimos en el tercer trimestre de 2020, con una tasa de paro EPA del 61,72 %, ligeramente inferior a la de la anterior crisis. Pero, sin ninguna duda, el otro dato preocupante y que explica también por qué en contextos de crisis el primer empleo que se destruye de forma rápida es el de los jóvenes es la tasa de temporalidad, del 73,62 %, muy superior al dato nacional de temporalidad.

Lo decía usted bien, la reforma laboral va a contribuir a mejorar las condiciones laborales de muchos jóvenes en Canarias, sin duda una de las comunidades autónomas donde mayor impacto va a tener.

Voy a tener una comparecencia sobre el salario mínimo interprofesional. Ahí también veremos datos significativos del impacto que va a tener en la población joven.

Hemos cerrado 2021 con una tasa de paro EPA del 52,16 %, sigue siendo elevada. Ha habido una recuperación, efectivamente, pero tenemos que seguir trabajando, sigue siendo muy elevada esa tasa de paro. A nivel de paro registrado, disminuyó un 45 % el paro registrado con respecto al año anterior.

Y lo que tenemos que hacer es seguir reforzando la estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, en las distintas líneas. Destinamos, en el año 2021, 46 millones de euros; este año vamos a destinar más de cincuenta millones, 52 millones de euros, en las líneas de formación, orientación, apoyo también a la innovación, la investigación, porque tan importante es atender a los jóvenes con poca cualificación como también a aquellos jóvenes universitarios para que tengan oportunidades de empleo, el apoyo al emprendimiento y, por supuesto, también los incentivos a la contratación para seguir acompañando y generando oportunidades para los jóvenes de Canarias y...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.