Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 23

10L/PO/P-2305 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES QUE SE PLANTEAN ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones que se plantean ante el reto demográfico, dirigida al Gobierno.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Quise formular esta pregunta de las acciones respecto a afrontar el reto demográfico porque creo que vale la pena que nos inmiscuyamos en esta realidad, por las siguientes razones. En primer lugar, porque hay un Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; en segundo lugar, porque ya en una Conferencia de Presidentes del año 2017 se habló del reto demográfico; y porque el reto demográfico y la respuesta a esta realidad va a traerles a los gobiernos, no digo al Gobierno de España actual sino a los gobiernos, más de un dolor de cabeza. Y, si no, echen un vistazo a las últimas elecciones de Castilla y León: Soria ¡Ya!, Soria ¡Ya! comenzó sin nada y obtuvo tres escaños en las Cortes de Castilla y León. Recuerden aquello de Teruel Existe y así sucesivamente. Pero no me refiero en este caso al territorio peninsular. Y fíjense que el presidente del Gobierno ha dicho algo que yo dije en su día: Canarias, que ha crecido de una forma muy dimensionada en las islas capitalinas, sin embargo, no ha ocurrido lo propio en las islas no capitalinas, hay algunas de ellas, entre ellas La Palma, La Gomera y El Hierro, que tienen envejecimiento poblacional, pierden población, tienen más dificultades... Y aquí se produce un hecho que es el siguiente: a medida que se desarrolla económicamente una isla capitalina ofrece más oportunidades y ofrece..., y eso hace que la emigración se siga produciendo. Con lo cual quiero decir que hay que hacer políticas transversales, pero además tenerlas en cuenta.

En Canarias se tiene miedo a hablar de límites al crecimiento demográfico o turístico, y esta no es una realidad que venga de hace unos años, esta es una realidad que es la Canarias que hemos construido. Pero yo creo que vale la pena que reflexionemos en torno a esta realidad. Antes hablamos del sobrecoste de la doble insularidad y de los costes del combustible, es insostenible para islas pequeñas como El Hierro, La Gomera, La Palma, en fin. Y entonces lo que quería es introducir un elemento para que el Gobierno tome en consideración esta realidad para los próximos años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Responde el Gobierno. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): La verdad es que, señoría, introduce un debate que algunas fuerzas políticas consideran que en Canarias es un debate lejano y yo comparto con usted que, efectivamente, es un debate de presente, que también lo estábamos sufriendo en la propia comunidad, hay islas concretas que padecen lo que usted está diciendo. Hay un debate, además, a nivel nacional que yo creo que está vinculado a la financiación autonómica, que creo que es muy importante, porque esas comunidades autónomas que están padeciendo... -fundamentalmente esa España vaciada- están reclamando que los criterios de financiación sean distintos a los que están establecidos, que no sean por el número de metros cuadrados de la comunidad o por el número de la población, sino que sean fundamentalmente por el coste que significan esos servicios, de llevarlos a zonas concretas donde la población es mucho menor.

Creo que es un debate que efectivamente hay que tenerlo en Canarias, que creo que se ha producido, producto de lo que hemos vivido, en La Palma, que hemos visto, efectivamente, que es una de las islas de nuestra comunidad que más ha estado viviendo esa situación o esa experiencia de la Canarias vaciada. Y creo que, efectivamente, es un debate que debe estar presente, que el Gobierno debe recoger sin duda alguna y que además, como usted bien ha dicho, tiene que plantearse con medidas transversales que afectan al conjunto del Gobierno, al margen de que sea una consejería concreta la que pueda tener mucha más responsabilidad. Y hacerlo de acuerdo con el Gobierno de España porque, como bien sabe usted y usted ha dicho, hay una política concreta, hay recursos económicos destinados precisamente a ese tipo de política, a apostar claramente por esa España vaciada, que lógicamente también se encuentra en nuestra comunidad autónoma, porque es fundamental, para... Que existe esa presión que hoy se tiene en ciudades tan tensionadas como las zonas turísticas y las grandes capitales, no se produzca en el resto de la comunidad. Por eso es fundamental atender servicios, atender medidas, especialmente sociales y de vivienda, para sostener, mantener a esa población en esos municipios.

Por eso yo comparto con usted su reflexión, comparto la importancia de esa política y creo que el Gobierno, lógicamente, tiene que asumir como una de sus prioridades trazar una política transversal para afrontar que esa población no solo se mantenga en esos municipios, sino, además, plantear medidas concretas para intentar que parte de la población que hoy se centra en los grandes municipios vaya a vivir fundamentalmente a esas zonas que hoy están padeciendo, esa famosa llamada España vaciada, que en Canarias sería la Canarias vaciada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos dado por finalizadas las preguntas orales en pleno, vamos con las comparecencias. Tal y como me ha trasladado la Junta de Portavoces, comenzamos con la comparecencia, en este caso, del vicepresidente del Gobierno.

Vamos a esperar unos segundos para que se incorpore, si alguien le puede avisar. (Pausa).

Sí, son las dos del vicepresidente, las dos son del vicepresidente. Sí, sí, el orden, sí, sí. Comenzaríamos con la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la necesidad de adecuar la normativa del REF al tiempo presente, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

A ver si alguien me da alguna indicación. Bueno, como no tengo noticias, señorías, se suspende la sesión cinco minutos.

(Se suspende la sesión a las doce horas y cuarenta y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las doce horas y cincuenta minutos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Vamos a reanudar la sesión.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).