Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 29

10L/C/P-0941 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, también de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los programas de cooperación territorial, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, hemos pedido esta comparecencia para conocer mejor el desarrollo de los programas de cooperación territorial en nuestra comunidad autónoma. Se trata de programas de actuación que pone en marcha el ministerio con el objeto de que cada comunidad autónoma trabaje en función de sus propios objetivos y el desarrollo de sus competencias para avanzar hacia la mejora de nuestro sistema educativo. Posiblemente, el elemento que suscitó el mayor grado de acuerdo en la educación española entre todas las comunidades autónomas, sin excepción, y el Ministerio de Educación. Estamos hablando de medidas con recursos, con objetivos, con estrategias que fueron diseñadas en virtud de unos objetivos planteados.

Estos programas de cooperación territorial buscaban la mejora en el rendimiento de nuestros estudiantes, la modernización de nuestro sistema educativo, de sus estructuras, de sus infraestructuras, de tener mecanismos compartidos, a nivel de todas las comunidades y el propio ministerio, de evaluación y diagnóstico de la realidad de nuestro sistema educativo.

En la actual legislación educativa se establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y el equilibrio territorial en la compensación de desigualdades. Según he podido leer en la web del ministerio, para realizar un programa de cooperación territorial es necesario identificar entre los participantes un problema o una necesidad relevante, conocer antecedentes, debatir sobre sus propias soluciones, definir prioridades, el presupuesto, la financiación y los criterios de distribución, así como un plan de seguimiento y de evaluación.

Son programas que, si nos trasladamos al pasado, fueron puestos en marcha por el ministro Gabilondo y que a partir del 2014 esos programas desaparecieron cuando Rajoy era presidente, y usted, señora consejera, en aquel momento lo pudo vivir en primera persona puesto que era la viceconsejera de Educación. Esos recortes, que todos recordarán, en Educación por parte del Partido Popular, gran varapalo para todas las comunidades autónomas, pero, así y todo, nuestra comunidad autónoma apostó en aquel momento por esos programas con recursos propios, porque se veía que tenían resultados en la mejora de los indicadores educativos.

Actualmente, sabemos que el Gobierno de España ha puesto en marcha cinco planes de cooperación territorial en el ámbito educativo y que contarán con una inversión de más de dos mil cuatrocientos millones de euros para los próximos tres años, que tendrán como objetivo reducir el abandono temprano en la educación, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes de educación no universitaria, la extensión de la digitalización y el desarrollo de competencias digitales, todos ellos desarrollados en coordinación con todas las comunidades autónomas.

También sabemos que Canarias gestionará un total de 50,17 millones de euros para la digitalización del sistema educativo, 6 millones para la ejecución del programa PROA+, 2,9 para la ayuda de libros de texto y materiales didácticos de centros sostenidos con fondos públicos y 1,5 millones que se dirigen a la creación de unidades de acompañamiento.

En esta primera intervención le pregunto, señora consejera, por los programas que se están llevando a cabo en Canarias, la financiación recibida, si tiene una previsión de impacto y qué se está haciendo en cada uno de ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Bien. Como bien ha dicho usted, este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, está fundamentado en cuatro ejes transversales, que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género, que fue presentado en abril del 2021. Yo creo que ha sido una salvación, no solamente para España sino para toda Europa, el hecho de saber que contamos con este dinero para salir de un momento tan crítico como el que hemos vivido con la crisis que todavía nos azota.

Este plan, que incluye inversiones y un amplio conjunto de reformas estructurales, que responden todas a las recomendaciones específicas de las instituciones europeas, se basa en cuatro ejes transversales, en torno a diez políticas palanca y, a su vez, en treinta componentes o acciones.

El objetivo del plan, de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es acelerar la recuperación económica y social después, como decía, de la crisis del COVID y de esta COVID que estamos todavía viviendo.

En el ámbito educativo, que es el que nos compete, está recogido en la palanca VII, se denomina "Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades", y ahí tenemos varios componentes que nos afectan. En el componente 19 está el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene una financiación de cerca de sesenta y cuatro millones de euros; el componente 20, que es el Plan Estratégico de la Formación Profesional, que tiene más, también, de sesenta y un millones quinientos seis mil euros; y el componente 21, que es todo lo que tiene que ver con la educación temprana de 0 a 3 años y del que esta tarde hemos tenido la oportunidad de hablar. En total, en esta palanca VII, en los ejercicios 2021, 2022 y 2023 Canarias recibirá un total de más de... ciento sesenta y cuatro mil quinientos veintiocho con setecientos noventa y un euros.

Y cada componente, a su vez, se desarrolla en programas específicos.

Y nosotros tenemos, en el componente 19 tenemos el programa para la digitalización del ecosistema educativo. Ahí nos tocarán 50... ya nos han ingresado porque poquito a poco nos han ido llegando los dineros para poder llevar a cabo... Por lo menos lo tiene el tesoro y ahora nosotros ya creamos el crédito. Se han incorporado ya, para este componente 19, se han recibido ya 50 millones de euros. Se abordan con este dinero la dotación del alumnado de dispositivos móviles y de conectividad en educación mixta o a distancia, la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y capacitación técnica al profesorado en los centros con aulas digitales interactivas. Todo esto, como digo, está dentro de esta acción y con esos 50 millones de euros.

En el componente 19, que son los programas de cooperación territorial de mejora de la competencia digital educativa, que a pesar de que se parece en el nombre se dedica a otras cosas, ya están incorporados también en el tesoro 6,9 millones de euros e incluyen dos actuaciones concretas: impulso de la competencia digital en los centros educativos con el desarrollo del plan digital del centro, con formación de miembros de los equipos directivos, de responsables TIC y responsables del plan digital, el diagnóstico de la situación de los centros educativos respecto a la competencia digital, el diseño e implementación del plan digital del centro; también otra actuación es la formación de competencia digital docente a través de ofertas y desarrollo de actividades formativas, desarrollo de los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación de la competencia digital docente.

Tenemos otro componente, que es el 20, también con otra actuación, que es el Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional. Este componente ha sido fundamental. Ustedes saben que hay, en esta legislatura, si hay dos objetivos claves para nosotros ha sido siempre el de 0 a 3 años y la Formación Profesional, que tanta falta le hacía su modernización. En esta batalla compartimos objetivos no solamente con el ministerio sino con Europa; por lo tanto, todo este dinero para el Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, han sido, como digo, una bendición los dineros que han venido.

Lo concreto de FP, por su amplitud, lo digo en la segunda parte y ahora me voy directamente al componente 21, que es el Programa de Impulso de la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños y niñas de 1 y 2 años. Miren, esto ya, al día de hoy, hemos recibido ya -también el tesoro- 11,9 millones, cerca de doce millones de euros, para hacer todas estas obras de las que le hablé en la comparecencia anterior, para poder hacer obras nuevas, para reconvertir, para hacer las adaptaciones en los centros para los niños de 2 años. Todo esto este año con los 12 millones de euros que ya, le digo, tiene el tesoro.

Hay otro muy interesante, que es el Programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, en aquellos centros que tienen dificultades por las zonas donde están, por el tipo de alumnado, y es el que nosotros llamamos -y ustedes- programa PROA+. Para este ya están incorporados en Canarias 3,8 millones, ya tenemos 3,8, pero hemos recibido ya el comunicado de los 5,87 millones para este año 2022.

En el componente 21 está la creación de unidades de acompañamiento y de orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y distritos escolares. Esta es otra de las acciones fundamentales y, como verán, en casi todos los programas coincide, en casi todas las acciones de los programas MRR, la importancia que se le da a la atención de las zonas más vulnerables. En todos y cada uno de los programas, siempre están por delante, como es lógico, los que más lo necesitan.

También ya, fuera de todos estos componentes, hay el programa para la financiación de libros de texto y materiales didácticos, que Canarias recibirá, todavía no lo tenemos en el tesoro, tres millones de euros prácticamente, porque son 2 910 000 euros.

Decía que en la segunda parte hablaría un poco más de lo que tiene que ver con la FP y su modernización, que es uno de los programas estrella, tanto nuestro como de Europa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señora consejera.

La Consejería de Educación está encargada de gestionar -lo ha dicho usted- 50 millones de euros en el programa de cooperación territorial para la digitalización del sistema educativo. Entiendo que es para la compra de ordenadores, de tablets, de programas informáticos y que ¿esto es para hacer negocio la consejería?, ¿la compra de todo esto es para hacer negocio por parte de la consejería? Lo digo siguiendo el razonamiento deductivo que hizo la compañera diputada de Nueva Canarias con la argumentación que yo hacía sobre las escuelas infantiles. Entiendo que no, consejera, y que la colaboración entre lo público y lo privado, entre la compra y la adquisición de este material, no es para hacer negocio, sino para ofrecer la mejor educación a nuestros niños.

Yo creo en la colaboración entre lo público y lo privado. Lo comentaba usted como si fuera algo negativo. Me llamaba defensora de lo privado, yo creo que es importante la colaboración entre lo público y lo privado, porque precisamente que funcione lo privado es lo que hace que podamos recaudar impuestos para mantener lo público.

Y en lo que siempre voy a estar, no es en la defensa de cualquier sector, en lo que siempre me va a encontrar usted es en la defensa de las mujeres emprendedoras, luchadoras, que generan empleo para otras mujeres, y también me va a encontrar siempre en la defensa de la educación.

Volviendo a la cuestión de estos 50 millones, señora consejera, me gustaría saber si hemos tenido problemas, teniendo en cuenta también las carencias de infraestructuras básicas que tienen algunos de nuestros centros, incluso en la red eléctrica, si esto ha podido hacer que algún centro haya tenido dificultades para la implantación de esta nueva tecnología; y saber, en esta partida de 50 millones, cuántos ordenadores portátiles se han podido comprar hasta ahora, cuántos sistemas digitales se han podido instalar, porque la adquisición de estos dispositivos estaba prevista para el primer..., vamos, que tiene un tiempo para ejecutarse este dinero, hasta el primer trimestre del 2023, y me gustaría saber cómo va la ejecución de este programa.

También me gustaría saber, el programa PROA, que considero que es fundamental este mecanismo de refuerzo para las zonas más vulnerables, esos barrios más vulnerables, si ya se han creado esas unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado más vulnerable, tal y como estaba previsto también, teniendo en cuenta que este programa debía ejecutarse entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

Y, por último, también preguntarle por el plan de formación del profesorado, que perseguía el objetivo sobre todo de que esa formación, mejorar la formación del profesorado, ayudar a luchar contra el abandono escolar y reducir los índices de paro juvenil. Seguimos con un... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), seguimos con más de un cincuenta por ciento de paro juvenil. Me gustaría saber qué resultados están obteniendo con este programa, que también me parece muy importante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes de nuevo también a la señora consejera.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, señora consejera, le agradecemos que nos haya informado, igual que a la proponente de la comparecencia, sobre estos programas de cooperación territorial.

Desde nuestro Grupo Parlamentario entendemos que son unas medidas muy interesantes, pero también es verdad que consideramos que hay que tener en cuenta que se trata de la implantación de políticas nacionales complementarias. De hecho, Canarias recibe algo más de sesenta millones de euros durante este primer periodo trienal, pero la realidad es que desde Agrupación Socialista Gomera nos sigue pareciendo que las partidas destinadas a educación dentro del plan de recuperación y transformación nacional son manifiestamente insuficientes, si queremos, además, tener un efecto transformador en el sistema educativo del archipiélago.

Repito, nos parecen unas medidas muy interesantes y unos recursos muy positivos, pero la realidad es que también consideramos que, para lograr impulsar y mejorar el sistema educativo en Canarias, necesitamos que cuando se aprueben y se configuren las partidas para el siguiente periodo trienal, hasta el año 2026, aquellas partidas destinadas a Educación en los siguientes 70 000 millones de euros sean superiores. Además, también, si queremos reforzar el sistema educativo del archipiélago con la mejora y la calidad que merece a largo plazo, también entendemos que sería conveniente solicitar al Estado que asuma esta ficha financiera adicional para seguir implementando estos programas y no solo mantenerlos mientras tengamos fondos COVID de Europa.

Señora consejera, como uno de los cuatro programas además es el PROA+, del que ya hemos además debatido en alguna ocasión en esta Cámara, y aunque he podido comprobar respecto al año pasado que en este curso hay más centros integrados en este programa, que es una buena noticia, también es conveniente dar una mayor difusión para que siga acogiéndose el mayor número de centros posible. Y con esto también me refiero a que, dada la relevancia que tiene y las posibilidades que puede ofrecer a los centros educativos en función de sus necesidades, sería muy satisfactorio también que se sume a esta iniciativa, como he dicho, el mayor número de centros públicos de las islas que cumplan con los criterios y seguir avanzando en una educación inclusiva y también en una educación de mayor calidad.

Es positivo que haya tantos programas que se centren en acciones dirigidas a Formación Profesional, formación y movilidad del profesorado, un plan para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, acciones para el fomento de la calidad de la formación e impulso de la Formación Profesional Dual. Hablamos de la Formación Profesional en esta Cámara una y mil veces... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -concluyo-, así que debemos aprovecharlo para que la Formación Profesional tenga el reconocimiento que se merece y además podamos atender las demandas del mercado laboral, que parece, o que todo indica, todo apunta a que va a haber un incremento de estos profesionales. Por tanto, señora consejera, esperemos que los recursos que vengan a Formación Profesional se destinen y se distribuyan de la mejor forma posible y que podamos responder, como he dicho, al mercado laboral, que parece ser que la Formación Profesional va a tener una gran salida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes-noches, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Hablar de programas de cooperación territorial es hablar normalmente de financiación externa a Canarias que llega y que no forma parte de la estructura del sistema educativo, sino de manera coyuntural. Yo creo que ahí tendríamos también que centrar un poco el debate, porque, si no, hablamos de algo que ocurre, como unas ayudas que nos llegan externas, bien de la Unión Europea o bien del propio, de los propios presupuestos generales del Estado, que duran lo que la voluntad política de quienes decidieron en su momento que duren y que luego no pasan a formar parte del sistema educativo de manera estructural con el tiempo. Y es ahí donde yo veo el principal problema que pueden tener algunos de los programas, que siendo muy positivos para el sistema educativo en Canarias no tengamos la capacidad suficiente para mantenerlos en el tiempo. Es decir, los que conocemos sobradamente -que somos muchos en esta Cámara- el sistema educativo canario durante las últimas décadas podemos recordar cómo... El programa, por ejemplo, que hubo en su momento de educación compensatoria fue un magnífico programa que sirvió para encauzar a una serie de chicos y chicas jóvenes que no tenían acomodo en el sistema educativo, estuvo dotado de un par de centenares de profesores y profesoras, que se les mantuvo en comisión de servicio durante unos años, causando un cierto malestar en los centros, porque estaban en comisión de servicios y sus plazas estaban siendo ocupadas por sustitutos o interinos en aquel momento, sin estabilidad, y que, a pesar de que algunos defendíamos en aquel momento que aquel programa pasara a ser estructural del sistema educativo porque se había evaluado positivamente, cuando acabaron los fondos de donde provenía, desapareció el programa y, por tanto, no se generaron aquellas plazas ni aquella oferta a lo largo de toda la vida.

Por tanto, a mí me parece importante que recibamos estas ayudas complementarias para la educación en Canarias, que nos echan adelante zonas vulnerables, para la digitalización, etcétera, para todos los fines que la consejera en su exposición ha planteado, pero me parece fundamental lo que significa la evaluación de esos programas y hacer una selección de aquellos que resulten desde nuestra perspectiva en Canarias imprescindibles para formar parte de la estructura del sistema educativo y asumirlos como propios en el futuro, aun cuando dejara de venir esa financiación extra que actualmente viene... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), porque el profesorado normalmente está nombrado, es decir, asume un horario complementario, en muchos casos, no significa en todos los casos que haya exceso de nombramiento de plantillas por echar en marcha algunos de estos programas, en otros casos sí, y sería una gran ventaja para enriquecer el propio sistema educativo.

Así que, señora consejera, lo que le planteo es que evaluemos los programas, que veamos aquellos que son convenientes de todos los que hemos hecho y que dotemos a los centros, sobre todo en digitalización, de lo que significa mantenimiento de todo el aparato que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, los fondos a través de los cuales se han ido financiando a lo largo de los años los planes de cooperación territorial efectivamente provocaban que esos programas estaban supeditados o condicionados a la estabilidad de esos fondos y que había o pudiera haber alguna inestabilidad en los programas. Creo que en esta etapa se da un condicionante, desafortunadamente provocado por la crisis y por la pandemia, que es que a su vez estos proyectos, estos planes de cooperación se financian con fondos europeos. Por tanto, todo apunta a que va a haber una estabilidad económica y de financiación durante los próximos años.

Por lo tanto, vemos una oportunidad única para aprovechar esos fondos y afrontar retos que tenemos como sociedad pendientes. Antes hablábamos de la escolarización de 0 a 3 años y además usted avanzaba, y yo creo que nos ha dado a todos una alegría, que al margen de esos fondos europeos había un compromiso de la comunidad autónoma de financiar esa escolarización durante los próximos años. Y hoy apuntaba usted dos líneas muy importantes. Por una parte, la digitalización del sistema educativo canario. Ahí hay que afrontar la digitalización de las aulas -o avanzar, porque hay un trabajo ya hecho, pero hay que avanzar-, la capacitación profesional del profesorado, la competencia, favorecer la competencia digital del alumnado y, sin duda, también afrontar la brecha digital, que se puso en evidencia durante la pandemia.

Y otro de los asuntos, muy importante, no podemos desaprovechar la oportunidad de estos fondos para hacer una apuesta decidida, consejera, por la Formación Profesional. Aquí llevamos demasiado tiempo hablando de que hay que apostar por la FP, de que tiene que ser una FP de calidad, de que tiene que ser una FP moderna, de que tiene que responder a las demandas del sector productivo... Además, es una demanda cambiante, porque efectivamente las profesiones de ayer no son las de hoy y no van a ser las del mañana. Por lo tanto, yo creo que sí que es muy importante -y lo decía antes el compañero diputado Marrero- evaluar y ser muy eficientes y eficaces a la hora de invertir en el objetivo, en todos los programas, pero en esa apuesta por la Formación Profesional.

Hay algunas cosas que son evidentes: aumentar la oferta, acertar en qué ciclos tenemos que invertir; es decir, no se trata de aumentar la oferta para llenar las estadísticas, se trata de aumentar la oferta en FP en aquellos ciclos que tienen demanda y que tienen indicadores buenos de empleabilidad. Ahí, sin duda todo el mundo de las tecnologías, las renovables, en las que Canarias... El otro día, hace unos días, nos presentaban el proyecto Chira-Soria y hablaban de la importantísima generación de empleo en todo lo vinculado con ese proyecto estratégico y, además, referente mundial en materia de energía... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -treinta segundos-; decía que ahí tenemos un nicho importantísimo de empleo y tenemos que ser muy ágiles y sabemos que ya el Servicio Canario de Empleo y la propia Consejería de Educación trabajan de la mano del sector para impulsar este ámbito.

Por tanto, creo que es una oportunidad única, que no podemos desaprovecharla y que tenemos que ser eficientes y eficaces en la gestión y en el uso de estos fondos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera.

Bueno, efectivamente, estos programas de cooperación territorial, nosotros estamos de acuerdo en esa infradotación presupuestaria que se le ha dado a educación y creemos que es un momento importante para poder apostar decididamente por la mejora y la transformación de la educación, no solamente en nuestra comunidad autónoma, sino también me atrevería a decir que en nuestro país. Son dos años fundamentales, que se ha marcado un antes y un después, es en la educación y en la forma de educar en nuestro país. Obviamente, tiene unos objetivos, digamos, comunitarios, unos objetivos mínimos en los que todas las comunidades autónomas nos tenemos que encontrar. Unos objetivos educativos de carácter general, unas competencias básicas de los estudiantes en materia de las comunidades autónomas, de nuestra riqueza cultural, lingüística, tener una solidaridad y también internacional y un equilibrio territorial.

Pero también hablaban los anteriores diputados de identificar cuáles son los problemas de los territorios e incidir en esos problemas, en esas soluciones que deberíamos tomar, porque, sí, nosotros tenemos mucha financiación ahora mismo que viene externa, de Europa, pero es verdad que Canarias, por desgracia, sigue abanderando muchas tasas negativas, no solamente en fracaso escolar, en desconocimiento absoluto de un segundo idioma, en una Formación Profesional alejada de lo que necesita nuestro territorio y, por lo tanto, sí se debería aprovechar esa oportunidad, creemos desde el Partido Popular, para que estos más de sesenta millones seamos capaces de que realmente dotemos a Canarias de una educación estructurada, de forma que lleguemos a todas y cada una de las necesidades de todo el sistema educativo.

Obviamente, la Formación Profesional sigue siendo una asignatura pendiente, como también la educación de 0 a 3. Ojalá en esta legislatura seamos capaces de dar ese impulso definitivo, no solamente a lo que necesita realmente el sector empresarial y productivo de Canarias, sino a nuestro alumnado, que, por islas, pueda conseguir, en islas no capitalinas, también estudiar lo que quiere y lo que necesita, para también así fijar población y que las islas no capitalinas puedan también quedarse con ese talento joven.

Estos recursos extras que llegan a Canarias, nosotros entendemos que lo importante es saber cuál es el camino que tiene Canarias en educación, cuál es el recorrido que como consejera de Educación quiere dar, más allá de estos recursos, de estos programas de cooperación territorial. Y, como bien decían, son complementarios y, por lo tanto, enfocarlos sobre todo a lo que podría mejorar la educación en Canarias y a todas las etapas educativas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

El Grupo Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.

Hablar de programas de cooperación territorial es tan amplio que voy a intentar ser constructiva en el tiempo que tengo.

Viene más dinero y se destina a programas educativos y, como han dicho personas que me han precedido en la palabra, nos preocupa la temporalidad de estos fondos que llegan. También nos preocupa cómo, al Grupo Nacionalista Canario, cómo se están implantando, cómo se están desarrollando estos programas, donde recogemos cierta sensación de que hay mucha prisa por empezar y da igual cómo, pasando a un segundo plano la finalidad que persiguen estos programas. Por ejemplo, el programa PROA+, para el curso 2021/2022 nos llama la atención los pocos centros de Secundaria que se acogen, sobre todo en determinadas islas, y déjeme que le manifieste la preocupación por las islas, de la isla de la que procedo, de la isla de Fuerteventura. Únicamente dos centros de Secundaria se acogen al PROA+. Con la extensión de la isla y el volumen del alumnado, en comparación con otras, nos parece escaso. ¿Se ha puesto en contacto con la comunidad educativa de la isla para ver por qué pasa esto?, ¿por qué un claustro de profesores de los centros de Secundaria prefieren no acogerse a un programa que trata de garantizar el éxito escolar, con especial atención a la situación de vulnerabilidad? No solo es el hecho de que el programa sea nuevo, sino que las plantillas del profesorado en Fuerteventura, en su mayor parte, son personas interinas, están de paso por la isla. Una medida que promovería la implantación de estos programas sería otorgar mayor estabilidad a las personas que coordinan, al menos por un tiempo de tres años.

Consejera, ¿cómo calificaría usted la circunstancia de que a una persona se la contrate el 9 de diciembre y que a día de hoy no se le haya pagado? Porque eso es lo que está pasando. Está pasando con el programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y educativa a menores en situaciones de vulnerabilidad social, están contratados desde el 9 de diciembre y a día de hoy todavía siguen sin cobrar. Nos llama la atención cuando acaba de anunciar en su primer turno que la comunidad autónoma ya ha recibido 50 millones de euros.

Son programas precisamente de financiación externa, pero le propongo, le proponemos desde el Grupo Nacionalista Canario, después de una situación compleja de pandemia, aprovechar esos recursos, antes también hablaban de sacarles eficacia. La pandemia ha dejado en evidencia un problema grave con la salud mental, tanto de los adultos pero que también afecta a los niños y a las niñas, y echamos de menos un programa específico educativo donde se aporten psicólogos y psicólogas en el aula, que trabajen, que aporten herramientas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), aportando herramientas para poder paliar esas consecuencias de la COVID, para poder garantizar el éxito educativo, porque a estos niños y niñas, con la situación que están padeciendo, a veces se les hace cuesta arriba tener que ponerse a estudiar contenidos educativos. Le propongo que lo haga, la animo a que lo haga y cuente con la ayuda del Grupo Nacionalista Canario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, gracias por esta información y supongo que la que queda en su segunda intervención, y utilizaré este segundo turno para profundizar un poco en cada uno de ellos y manifestar la opinión que tiene el Grupo Parlamentario Socialista de la relevancia de estos programas en nuestra comunidad autónoma.

En cuanto al programa de transformación digital de educación, sus actuaciones claves son, como han dicho ya otros diputados, la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de esa brecha digital por parte del alumnado de colectivos vulnerables y la instalación y mantenimiento de sistemas digitales y el Plan de Formación Profesional Digital, con foco en el desarrollo de esos espacios formativos en competencias digitales demandadas por los sectores productivos.

Dentro del programa de impulso de la Formación Profesional, cuyo objetivo es el desarrollo, reforma y modernización de la Formación Profesional, con el fin de ampliar esas competencias de la población y aumentar su empleabilidad, adaptándonos a la realidad del mercado y las nuevas profesiones de futuro. Lo que se persigue es establecer un sistema de Formación Profesional único que integre la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional para el empleo con referencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con esto entendemos, señora consejera, que se diseñará una formación que dé respuestas a los distintos perfiles profesionales. Consideramos para ello que la formación debe ser accesible a la ciudadanía, de tal forma que cualquier persona encuentre, en cualquier lugar y momento de su vida, las oportunidades de formación que le permitan mantenerse en el mercado de trabajo... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Señora consejera, entendemos que con esto lo que se pretende es hacer un sistema de Formación Profesional flexible, consolidado, valorado por la sociedad y la empresa, que permita a todos los ciudadanos encontrar oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones.

El programa de creación de plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, y repito, de titularidad pública, para mejorar los resultados educativos futuros y reducir las desigualdades de acceso.

También el Programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa, lo que llamamos el PROA+, que ya hemos tenido varios monográficos en Comisión de Educación. Este programa surge con el fin de ofrecer el apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir la tasa de abandono escolar temprano.

La creación de unidades de acompañamiento y orientación profesional y familiar del alumnado educativamente vulnerable. La verdad es que es un programa bastante innovador cuya función específica es la de acompañar en la trayectoria educativa al alumnado, como usted ha dicho, más vulnerable de una zona para prevenir fracasos y favorecer su éxito escolar.

Y, por último, el programa de ayudas para la financiación de libros de texto y material didáctico, con el fin de colaborar con las familias en la financiación de la adquisición de libros de texto y material didáctico del alumnado.

Como verán, señorías, les parecerá que es una comparecencia quizás muy técnica, pero el objetico con el que se ha traído a esta Cámara es para tener una visión más concreta de estos programas, conocerlos bien, cuál es la gestión que está desarrollando la Consejería de Educación, cómo están repercutiendo en nuestra comunidad en la educación en Canarias y, sobre todo, hacer una valoración de la importancia de todos ellos.

Señora consejera, espero en su segunda intervención si nos podría ampliar un poco más los programas que le han quedado pendientes y cómo piensa desarrollarlos en los próximos dos años.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno de cierre para la señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Me preguntaban -la señora Vidina, me parece-, concretamente, por el número de dispositivos digitales que se han entregado. Se ha entregado un total de 43 818. En estos dispositivos hay ordenadores portátiles, portátiles táctiles convertibles, portátiles Chromebook, ordenadores de sobremesa y tabletas, en Educa Digital y en todos estos programas que antes le comenté. Digo, por darle el dato con seguridad.

Con respecto también a lo que me decía la diputada doña Jana, sí, efectivamente, en Fuerteventura son dieciséis centros, no son dos; lo que pasa es que es posible que sean solo dos de Secundaria, de instituto. Tenga en cuenta que el programa PROA son contratos programa, es decir, usted firma un contrato con el compromiso de los centros de llevar a cabo una serie de actividades, es decir, no puede obligar a ningún centro a hacerlo. Pero ya le digo que de todas maneras los que han pedido, todos los centros de Canarias que han solicitado estar en el programa PROA están y a aquellos que no nos cabían, porque había un número determinado, se les han dado todos los recursos que tendrían si hubiesen participado, si hubiesen estado desde el principio admitidos. De manera que ahora, había el año pasado 123 y este año hay 171 centros en el programa PROA+.

La distribución por islas: están 4 en El Hierro, en Fuerteventura hay 16, en Gran Canaria 51, en La Gomera 4, en La Palma 22, 22 en Lanzarote y en Tenerife 52. Esa es la distribución de los centros que se han incorporado al programa PROA.

La idea, señor Marrero, de la evaluación de los programas me parece muy acertada y que desde luego comparto absolutamente. Nosotros no vamos a tener estos dineros que nos vienen de Europa de manera permanente, ojalá fuera así. Por lo tanto, es momento de hacer una Canarias más fuerte en todo lo que tiene que ver con las infraestructuras y todo lo necesario para seguir avanzando. En otras épocas en que vino dinero de Europa no se hizo y ahora estamos pagando las consecuencias. Tampoco nosotros pretendemos ser unos subvencionados de Europa, ni muchísimo menos, sino que Canarias tenga las bases fundamentales para seguir. Y esa evaluación nos va a permitir ver cuáles son las debilidades que tenemos en el sistema educativo y de qué manera, con sus propios recursos en el futuro, podamos ir acometiéndolas. Así que totalmente de acuerdo con su propuesta.

El aumento de la Formación Profesional, claro que sí, y además yo creo que, y con muy buen acierto, tiene que ir ligada a cada una, al desarrollo económico que cada isla establece para su propia isla, y ahí la importancia de que sean los agentes económicos, los cabildos, los ayuntamientos los que hagan una propuesta seria y decidida de qué es lo que quieren en cada una de sus islas, hacia dónde... Evidentemente hay unas que serán globales y que afectan a toda Canarias, pero hay otras que pueden hacerse en función de las necesidades, porque no es lo mismo, como he dicho otras veces, las necesidades de formación que puede tener El Hierro que las que puede tener Fuerteventura, en el sentido de cuáles son los ciclos que pudieran interesar para que los chicos no solamente se interesen por ellos para estudiarlos, sino que tengan una empleabilidad, que es de lo que se trata, cuando terminan su Formación Profesional.

El componente 20, del que yo les hablaba antes, que es el Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, y que recibiremos en estos tres o cuatro años más de sesenta y un millones de euros, desde luego que el objetivo fundamental es la transformación y la modernización del sistema de Formación Profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad que le decía de los trabajadores y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad mediante los siguientes objetivos:

Uno. Lograr un adecuado equilibrio entre los niveles de formación de la ciudadanía y la necesidad del mercado laboral, con una cualificación, en la medida en que se pueda, dependiendo de los niveles.

Alcanzar una amplia mayoría de la población activa con titulación o como mínimo con acreditaciones profesionales. Ahí tenemos un trabajo ingente que hacer, tanto Empleo como nosotros.

Establecer un sistema de Formación Profesional que acompañe a las personas desde antes de terminar la escolaridad obligatoria y durante toda la vida laboral. Esta nueva ley de Formación Profesional va a facilitar todas las pasarelas, que desde la primera certificación, en el nivel uno, que adquiera cualquier alumno pueda seguir a lo largo de la vida y se le facilite de manera clara esa pasarela hasta llegar a lo máximo que pueda a nivel de Formación Profesional, incluso para luego pasar a la universidad si así lo estiman conveniente.

Con respecto también a la FP y de los MRR, también tengo que decirle que ya tenemos en el tesoro 24 185 995 euros y ya se han incorporado el 2020 y el 2021 al tesoro, como les decía, ahora faltan los otros dos años. Esto va a permitir una oferta dual importante, necesaria en Canarias, y la creación de un centro de referencia autonómica de Formación Profesional. Ya se están elaborando los pliegos de condiciones para elaborar un proyecto para que podamos desde luego tenerlo en marcha lo antes posible. Este centro de referencia tiene que ver mucho con las nuevas tendencias que tienen que ver con la economía verde, azul... Yo creo que nosotros necesitamos... y además va a estar ubicado posiblemente, de hecho ya lo tenemos decidido, en el antiguo Felo Monzón, porque es un centro que tiene espacio suficiente, que tiene residencia, que los chicos y chicas que puedan venir de otros sitios puedan pasar a esa formación y quedarse a dormir allí. Quiero decir, ahí muchas de las partes de este dinero que viene de Europa, unos 10 millones de euros, lo vamos a invertir precisamente en este centro de referencia de la Formación Profesional.

Repito que yo creo que estos fondos MRR, con muy buen acierto desde luego de Europa y de España, nos han venido, a todas las regiones de España, diría yo, pero de manera especial a Canarias, porque yo creo que sin esto no hubiésemos podido levantar cabeza.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.