Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 3

10L/PO/P-2310 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA ACABAR CON EL ABUSO DE TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para acabar con el abuso de temporalidad y precariedad en las administraciones canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias desde junio del 2019 ha respondido a una situación de abuso de temporalidad, lastrado en lustros y en décadas incluso. Hemos aprobado las ofertas públicas de empleo del 2019, del 2020, del 2021, nos hemos sentado con los sindicatos, no sin dificultades, para abordarlo incluso antes de que se aprobara por el Congreso una ley de medidas urgentes para acabar con esa temporalidad, y recientemente hemos vuelto a sentarnos con ellos para que en el año 2022 demos respuesta, en los dos plazos que tenemos, junio y diciembre, a una situación que es necesario resolver, porque así lo exige Europa y es lo que el Gobierno de Canarias culminará en diciembre del 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señor Torres, usted es presidente de Canarias y secretario general del Partido Socialista Obrero en Canarias. Si dice usted representar a los trabajadores, ¿por qué lleva más de un año dando la espalda a los empleados públicos de la comunidad autónoma, que no están nada de acuerdo con lo que usted me acaba de decir? Más de un año haciendo oídos sordos a trabajadores en fraude de ley, por abuso de temporalidad, que están en huelga, con el desgaste económico, familiar, mental que eso supone y más cuando su patrón -que es usted-, su patrón los ignora. Tal es así que ahora se ha saltado el comité de huelga de estos trabajadores, se ha ido a negociar a otras instancias, no haciendo caso a sus legítimas reivindicaciones, que es que se cumpla la sentencia de hace dos años del tribunal europeo.

Y, mire, como no se ha cumplido, la Comisión Europea va a abrir una investigación. Aquí está la respuesta que ha dado la presidenta de la Comisión de Peticiones a los trabajadores, que se han quejado en Bruselas porque ustedes siguen sin hacer nada.

Llevan todo este tiempo paralizados, algunos trabajadores mientras han acumulado diez, quince, veintisiete años con este abuso de temporalidad, también con gobiernos del Partido Socialista, que ustedes, aunque vengan de nuevo, gobiernan y han gobernado en Canarias y en España, y lo que hacen ahora es que les proponen que tienen que hacer un concurso oposición, incluso de libre concurrencia, ignorando ese acuerdo al que usted ha hecho alusión del pasado mes de abril, que era un acuerdo para buscar otras fórmulas. ¿Qué ha pasado con ese acuerdo, señor Torres? ¿Ese es el valor que tienen los acuerdos que firma su Gobierno, son papel mojado?

Mire, y además, después de que se aprobara la ley Iceta, en diciembre, han tardado dos meses en convocar a los trabajadores por primera vez. ¿La estrategia es, señor Torres, dilatar los plazos para no llegar a un acuerdo con los trabajadores y acabar imponiendo el criterio del Gobierno? ¿Es esa su estrategia?, porque eso es lo que creen los trabajadores afectados.

Mire, son padres y madres, como usted y como yo, que están aterrorizados ante la posibilidad de perder sus empleos, de no pagar la hipoteca, de a ver cómo hacen frente a los gastos de sus hijos. Son mayores de 50 años que se ven fuera del mercado laboral, son jóvenes que se independizaron y ahora ven como esos proyectos de vida podrían quedarse truncados, señor Torres. Tenga usted empatía, la empatía que no ha tenido hasta ahora con estas 4000 personas que reclaman reunirse de una vez por todas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Conozco bien el problema, señora Espino, tengo en casa quienes están trabajando en corporaciones locales en abuso de temporalidad.

El Gobierno de Canarias llega en el mes de junio. Nos sentamos con los sindicatos, identificamos las plazas y las vacantes, llegamos a un acuerdo con los distintos sindicatos y decimos también que ese acuerdo tiene que tener cobertura jurídica, por el bien también de los trabajadores y las trabajadoras, porque es muy fácil decirles a los trabajadores y trabajadoras que podemos conseguir cualquier cosa, pero hay que decirles que tenemos que hacerlo dentro del marco jurídico. Y por eso ese acuerdo del que usted habla, en el que el Gobierno de Canarias, Administraciones Públicas, puso lo máximo, tiene que estar refrendado por el marco actual, jurídico, para mayor seguridad de todos. Por eso es muy importante esa ley de diciembre, aunque saliera finalmente por un voto, pero salió adelante para acabar con la temporalidad.

En el mes de febrero nos hemos sentado con los sindicatos. Tenemos una hoja de ruta y en junio tendremos que tener las ofertas públicas de empleo para luego sacar las convocatorias, poder realizarlas dentro de una negociación, y sacar todas las plazas que tenemos en la actual Administración de Canarias, como lo está haciendo también el resto de las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos. En Canarias y en el resto del territorio español.

Nosotros no estamos haciendo oídos sordos. Lo dice usted bien, este Gobierno, que lleva dos años y pico, recibe una cuestión que lleva lustros, décadas, lo ha dicho usted. Y, por tanto, nuestro compromiso, que aquí adquirimos en el debate de investidura, es solventar al máximo los problemas que recibimos y darles una salida a esas circunstancias, que son absolutamente perentorias, incluso con normativa de la Unión Europea.

Lo que va a ocurrir es que este Gobierno, cuando acabe la legislatura, saldrá y dirá que eso también lo hemos resuelto, y de eso, será usted testigo directo de esa consecución.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.