Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 30

10L/C/P-0955 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LAS IMPLICACIONES Y BENEFICIOS DE LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado esta comparecencia, vamos con la última: de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las implicaciones y beneficios de la subida del salario mínimo interprofesional en Canarias, a propuesta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra el señor Marrero. (Rumores en la sala).

La última de hoy.

Gracias, señorías, gracias. Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes-noches, señorías, señora consejera... (Prosiguen los rumores).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Marrero, un momento, señor Marrero.

Gracias, señorías, vamos a empezar la comparecencia. Cuando ustedes digan.

El señor Marrero tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES: Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.

Sé que es la hora ya final del día, estamos todos un poco cansados, pero, bueno, en fin, es un tema importante para un sector también grande de nuestra población, por el cual he solicitado esta comparecencia de la consejera.

Desde hace muchos años se venía ya, desde hace unos años, se venía diciendo que aquí había una serie de cosas que eran imposibles, que poco menos que eran quimeras. Es decir, hablar del salario mínimo interprofesional y aumentarlo era prácticamente una imposibilidad; hablar de que había que tocar la vivienda, los alquileres, frenar a los fondos buitres, implantar los ERTE, hablar incluso de que se podía cambiar el Gobierno del Partido Popular mediante una moción de censura, pues, tampoco daban los números... Es decir, ha habido una serie de barreras lingüísticas y de excusas que se han ido poniendo por diversas partes durante todos estos últimos años y que, sin embargo, la realidad, muy tozuda, porque desde Sí Podemos Canarias y desde Unidas Podemos a nivel de Estado somos gente persistente, bastante tozuda, que perseguimos los objetivos hasta el final, resulta que nos ha ido dando la razón y ha sido posible la moción de censura y ha sido posible establecer un acuerdo con los sindicatos y con los empresarios, después de dos huelgas generales hechas al Partido Popular en el año 2012, y, sin embargo, después de cincuenta y dos reformas laborales en este país, que haya aparecido la primera reforma laboral que no retrasa ni retrocede en derechos, o que se hayan planteado aspectos como poner coto a los alquileres, establecer escudos sociales... Es decir, ¡claro que sí se puede!, es posible poder, lo que pasa es que hay que tener la convicción y la gallardía política de querer intentarlo pese a quien le pese a veces. Pero es que contra determinados poderes parece que hay sectores en la política que jamás quieren enfrentarse ni confrontar. Desde la política la neutralidad no vale, hay que tomar partido normalmente, y en este caso, con el asunto del salario mínimo interprofesional que hoy nos trae a esta comparecencia, se ha tomado partido y, aun cuando no hubo acuerdo, como en las anteriores ocasiones tampoco lo hubo con las subidas respectivas que ha habido en los últimos cuatro años del salario mínimo interprofesional, el Gobierno del Estado ha tomado partido, junto con los sindicatos, y ha dicho, se plantea para ese millón ochocientas mil personas a nivel de Estado, para esas 120 000 personas en Canarias que se van a beneficiar de esa subida del salario mínimo interprofesional.

Por tanto, digamos que, cuando se quiere, es posible hacerlo y hoy precisamente ha sido el Consejo de Ministros quien ha dictaminado que el salario mínimo interprofesional se sube a 1000 euros y todavía con la expectativa de que hay un compromiso que cumplir de que antes de terminar la legislatura se llegue al 60 % del salario medio, como recoge la Carta Social Europea y como está comprometido este Gobierno cuando firma, este Estado, en representación del Estado, firma esos acuerdos a nivel europeo.

¿Desde cuándo se va a empezar?, pues con efectos retroactivos de 1 de enero. Por tanto, en la nómina de febrero debiera empezar a cumplirse ese incremento de esos 70 euros en total de los dos meses para alcanzar ya el primero de los acuerdos posibles.

El salario mínimo interprofesional, en este caso este acuerdo, forma parte de un engranaje más amplio donde estaban aquellas cosas a las que me refería al principio de mi intervención que se han ido haciendo desde el Gobierno del Estado y también desde el Gobierno de Canarias en esa dirección, aunque no tengamos muchas competencias en materia de trabajo concreto, pero en lo que se ha podido, desde el diálogo, desde la negociación, para recuperar derechos, y forma parte también de un empeño, al menos desde Sí Podemos Canarias y de Unidas Podemos a nivel de Estado, de recuperar el contrato social, que se había quedado hecho añicos a partir de 2012 cuando se comenzó con los recortes inmisericordes y ahora recibimos con alborozo cualquier medida que signifique un avance, aunque sea... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) el que en épocas de vacas gordas estaba demostrado que la precariedad se tornó en una aspiración y ahora, en mitad de esta crisis, esa precariedad, de ser mileurista, que estaba ahí, ahora se torna en un derecho; es decir, en otros momentos se denostó muchísimo que se fuera mileurista porque estábamos en esos momentos de mayor abundancia; en estos momentos era ya una aspiración social para muchos jóvenes el poder llegar a ser siquiera mileuristas. Hoy no habrá ningún convenio... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Gobierno. Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Buenas noches, señorías.

Efectivamente, señor Marrero, hoy estamos especialmente de enhorabuena porque se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional. Y además estamos de enhorabuena porque también hoy es el día por la igualdad salarial y sabemos que efectivamente son las mujeres las que se encuentran en una situación de mayor precariedad, que son la mayoría en aquellos sectores que tienen salarios más bajos, son la mayoría entre las que cobran el salario mínimo interprofesional y, por tanto, esta subida del salario mínimo interprofesional va a tener un impacto también a la hora de reducir la brecha de género.

Lo decía usted en su intervención: estamos hablando de algo que no debería tener discusión, estamos hablando de cumplir con la Carta Social Europea, que dice algo en lo que estoy segura de que estamos de acuerdo todos los que estamos en esta Cámara, que todos los trabajadores tienen derecho a tener una remuneración suficiente que les proporcione una vida digna a ellos, a ellas y a sus familias. Y ese concepto de tener un nivel de vida decente se vincula a que exista un salario mínimo interprofesional y que ese salario mínimo debe ser el 60 % del salario medio.

Usted daba el dato: en estos momentos el salario medio debería ser 1050 euros. Hemos logrado una subida de 1000 euros. Por lo tanto, estamos en la senda correcta para dar cumplimiento a algo tan importante, que forma parte del pilar social europeo, como es la Carta Social Europea.

Si miramos el dato, y hablaba usted de precariedad, del término "precariado", del que tanto tuvimos que hablar en tiempos pasados, el porcentaje de personas trabajadoras en riesgo de pobreza relativa en España es del 11 % de la población ocupada. Hay trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza.

Pero si miramos el dato en función de la edad, y hoy hablábamos de la evolución del paro juvenil y hemos hablado también de la situación de los jóvenes en relación con la reforma laboral, es que en los menores de 25 años el 16 % es de trabajadoras en situación de riesgo de pobreza y el 14 %, de hombres. Volvemos a ver a jóvenes, mujeres, como aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en el mercado laboral y que van a ser especialmente beneficiarios, va a tener un impacto positivo en sus vidas esta subida del salario mínimo interprofesional. La reforma laboral, que aborda el problema de la temporalidad, que afecta a jóvenes y mujeres, y esta subida del salario mínimo interprofesional estoy convencida de que abren una nueva senda en relación con mejorar esas condiciones, ese salario, esas perspectivas de vida de muchas mujeres y muchos jóvenes de este país.

Ya en la anterior legislatura se logró una subida histórica, un 22 %, hasta llegar a ese tope que nos parecía imposible, que antes mencionaba en su intervención, hasta los 900 euros, y ese compromiso, compromiso de Gobierno, compromiso del Gobierno de coalición, se ha ido incrementando sucesivamente hasta llegar a esa cifra importante de 1000 euros al mes en catorce pagas. Hablamos de 35 euros, una subida de 35 euros, pero que nos acerca a ese objetivo de lograr dar cumplimiento a la Carta Social Europea. Esta medida va a beneficiar a un millón de trabajadores en toda España y las previsiones que apuntan los sindicatos son de 120 000 trabajadores y trabajadoras en Canarias. En estos momentos España ocupa el séptimo lugar en el ranking de salarios mínimos, siendo Luxemburgo el país con un salario mínimo más elevado, 2200 euros, pero desde luego estamos en la línea de los países europeos con unos salarios mínimos más elevados en relación con el conjunto de la Unión Europea. Lo cual yo creo que debe ser un motivo de satisfacción como país el que estemos entre los países que encabezan este ranking de salarios mínimos para la población.

¿Y a quién beneficia esta subida del salario mínimo interprofesional? Por un lado, a aquellos trabajadores y trabajadoras fuera de convenio, a los jóvenes y mujeres, como comentábamos antes, empleadas de hogar... Hay sectores en los que ese impacto va a ser especialmente importante, el sector agrícola y sector servicios. Con lo cual ya también vemos como en Canarias, igual que decíamos que la reforma laboral iba a tener un especial impacto por la temporalidad, también esta subida del salario mínimo interprofesional va a tener un impacto positivo en Canarias.

Con los datos de la subida que se llevó a cabo en 2019, esa subida benefició principalmente a los jóvenes -esos datos están contrastados-, a un 27,4 % de los jóvenes de Canarias, frente al 17,1 % de la media nacional.

Por tanto, subida del salario mínimo interprofesional fundamental para todos los trabajadores y trabajadoras, pero que, sin ninguna duda, en Canarias va a tener un especial impacto positivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Buenas noches, señorías.

En Ciudadanos hemos defendido públicamente, y la realidad nos ha avalado... en el convencimiento de que este tipo de medidas no pueden tomarse en ningún caso al margen o sin el acuerdo de los agentes sociales. ¡Qué pronto se dilapida el diálogo social conseguido en la reforma laboral, señora consejera!

Lamentablemente, y en lo que a materia laboral se refiere, más aún, estamos acostumbrados a medidas de tipo cosmético por parte del Gobierno de España de turno, que muchas veces se tornan más que insuficientes para solucionar la ingente cantidad de problemas que nos preocupan, y mucho, en materia laboral. Precisamente uno de ellos es la precariedad en la que trabajan muchos españoles, especialmente los más jóvenes de nuestra población. A este colectivo el hecho de que hayan aumentado un 30 % en tres años el salario mínimo interprofesional no le ha valido de nada para dejar de ser los grandes olvidados del mercado laboral. En Ciudadanos estamos firmemente convencidos de que no vale un salario mínimo interprofesional más alto si esto no permite acceder a un trabajo estable y de calidad. Y por eso, y como liberales convencidos que somos, una vez más, hemos puesto sobre la mesa una propuesta, que en su día fue aceptada por el PSOE y por el Partido Popular, a instancias de Ciudadanos, que no es otra que un complemento salarial garantizado.

Uno de los problemas más graves que existen en España es la altísima cantidad de personas que, aun siendo afortunadas por contar con un empleo, siguen sin llegar a fin de mes, por su precariedad en sus ingresos no alcanzan un salario mínimo interprofesional anual. Precisamente para estas personas iría destinado este complemento salarial progresivo que mi formación política ha presentado. Este complemento salarial fomentaría, por un lado, la creación de empleo y, por otro, reduciría la pobreza de forma más efectiva que subidas arbitrarias del salario mínimo interprofesional. Además, estaría enfocado a quienes realmente más lo necesitan, que no son otros que los jóvenes y aquellos hogares con menos rentas e ingresos, al tiempo que crearía incentivos para que aflorase el trabajo retribuido en negro, fruto de la economía sumergida.

Señora consejera, a todo este contexto que le he dicho tenemos que sumar un nuevo elemento que está en nuestra economía a día de hoy, y no es otro que el aumento en la inflación. Y es evidente que esta situación empobrecerá aún más a nuestra sociedad, haciendo que perdamos capacidad adquisitiva, algo que, por desgracia, afectará en mayor medida a territorios como puede ser el caso de nuestras islas Canarias y más especialmente si ya nos vamos a las islas que son no capitalinas.

Esperamos que la subida del salario mínimo interprofesional, que además tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año, solucione este problema y no lo agrave más aún, ya que si bien es cierto que el sueldo sube también lo hace la inflación, lo que implica, a su vez, una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Adelante, señoría.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, y muy buenas noches, señora consejera.

No hace mucho hablábamos también en este pleno sobre la reforma laboral, y la definíamos como una gran noticia. Yo creo que hoy también estamos hablando de una gran noticia, que es esa subida del salario mínimo interprofesional. Ha sido un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos y tendrá un carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2022, como decía también antes el proponente de la iniciativa.

A nosotros nos parece una medida acertada y valiente, pero he de decirle también, señora consejera, que esta subida salarial nos hubiese gustado que se hubiese aprobado también con el acuerdo de los representantes de las empresas, pero creo que en este momento hasta ahora han sido ignorados, pero también comprendemos que es una medida valiente de este Ejecutivo estatal. La anterior subida supuso un avance en nuestra economía, eso hay que reconocerlo, hubo un mayor consumo y una reactivación económica. Y le decía lo del acuerdo con los empresarios porque, si recordamos, en las primeras semanas de la otra subida sin acuerdo con los empresarios, hubo despidos de miles de trabajadores porque había pymes que no podían afrontar los nuevos costes laborales. Por eso nos hubiese gustado ese acuerdo para evitar esta posibilidad. Esperamos que no sea así. Es verdad que la subida es solo de 35 euros al mes y no debería suponer un sacrificio para ellas, la anterior recordemos que fue mucho mayor, se pasó de 700 a más de novecientos. La medida es buena y espero que se siga mejorando también ese salario mínimo interprofesional a lo largo del futuro, a lo largo de los años.

Pero a mí me gustaría también finalizar, señora consejera, con una reflexión final, y es que en nuestro país, incluso en nuestra comunidad autónoma, sigue habiendo muchísimas personas que están subcontratadas o dependen de empresas de trabajos temporales y aún siguen sin recibir ese salario mínimo o menos, ni siquiera están cercanas a ese salario mínimo interprofesional. Y esto se permite y no se controla de ninguna forma, a pesar de que estos trabajadores realizan a veces jornadas de cuarenta horas o incluso hemos de decir que incluso más.

Creo que las administraciones públicas debemos comenzar a dar ejemplo y controlar este tipo de situaciones y, cuando hacemos desde las administraciones públicas contratos con estas empresas, al menos que cumplan con el salario mínimo que ofrecen a sus trabajadores.

Creo que hay que seguir apoyando tanto a las empresas como a los trabajadores, señora consejera, creo que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-. Le decía, señora consejera, que creo que las medidas que ha adoptado este Gobierno de Canarias son acertadas, sobre todo también cuando poníamos esas ayudas directas a las empresas. Gracias a que esas empresas siguen operando, muchas personas, que ahora mismo van a cobrar un salario mínimo interprofesional más alto, pueden seguir manteniendo su puesto de trabajo.

Por tanto, alentarla a que siga en esa línea de trabajo y sabe que cuenta siempre con el apoyo de nuestro grupo para este tipo de situaciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Para nosotros es una gran noticia alcanzar los 1000 euros en el salario mínimo interprofesional, es decir, que aquellas personas que menos cobraban por fin empiecen a alcanzar unos salarios medianamente dignos por desarrollar su actividad creo que es una gran noticia. Creo que es una gran noticia porque además es la constatación de que cuando hay compromisos electorales y se conforman, nos presentamos ante la ciudadanía con propuestas y se conforman los gobiernos al final las medidas se cumplen.

Es verdad que también nos hubiera encantado que hubiera habido el máximo consenso por parte de todas las partes, pero no estamos hablando de una legislatura donde ese consenso esté roto o no exista, en la mayoría de los grandes temas e incluso en algunas de las subidas del salario mínimo interprofesional anteriores ha habido consenso también por parte de los distintos agentes sociales. No pudo darse en su totalidad en esta última ocasión, pero, vuelvo y reitero, eso no puede significar la excusa para decir que no se debe continuar en la senda de los compromisos de aquellos que sí se presentan a las elecciones.

Me parecen absolutamente legítimas las posiciones de parte, de aquellos que defienden en este caso concreto a los empresarios, pero obviamente a quienes les toca gobernar les corresponde defender los intereses de esos y del conjunto de la ciudadanía y, sobre todo -y vuelvo y reitero-, cumplir con los compromisos. Y, si me apuran, cuando hablo del conjunto de la ciudadanía, de manera especial de los más vulnerables, de los más débiles, de los que dentro de un mercado laboral generalmente tienen una mayor precariedad por la vía de los ingresos, además en ocasiones no llegan ni siquiera a final de mes.

Hubo en su día -lo leía el otro día- quien incluso, en la etapa en la que se abolió la esclavitud en Estados Unidos, abogaba por que ese iba a ser el fin de la economía, desastre absoluto, el cierre de muchísimas empresas. Obviamente, esa etapa quedó muy atrás, muy lejos. No quiero plantear -que nadie me malentienda- que ningún empresario hoy en día defendería ese criterio, pero sí hemos escuchado voces de algunos empresarios y de algunas organizaciones políticas que cuando se subió el salario mínimo interprofesional de setecientos y pocos euros a novecientos y luego a novecientos sesenta y cinco iba a ser el fin poco menos que de la economía como la conocíamos hasta ese instante. Bueno, que sepan que se crearon cerca de trescientos sesenta mil empleos en ese periodo.

Porque al final cuando la gente tiene recursos, y sobre todo los que tienen pocos recursos, los terminan invirtiendo en su totalidad. Por tanto, volviendo al mercado y generalmente a los ámbitos de la economía... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), y creo que esa es una de las grandes medidas.

Además en territorios como Canarias debemos alegrarnos doblemente, porque desgraciadamente nuestro mercado laboral es mucho más vulnerable y nuestros salarios medios, en Canarias, en el ámbito laboral, también son más bajos que en el resto.

Es doblemente positiva porque ese incremento en el salario mínimo interprofesional en el medio plazo tirará y elevará el resto de salarios a través de los convenios colectivos.

Y, tercero, y gran noticia, porque al cotizar con cuantías superiores ayudará también a hacer sostenible el sistema de pensiones públicas en este país.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Doña Astrid Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidente, señores diputados.

Tengo que decir, para comenzar, que no son novedad en este Parlamento los discursos triunfalistas de este Gobierno aun cuando la realidad económica y social de los canarios y de las canarias no dé pie a ello. Por eso tengo que reconocer que, una vez más, este tipo de intervenciones nos deja francamente preocupados, porque constata que este Gobierno ignora gravemente la realidad y los riesgos que entraña la subida del salario mínimo interprofesional en el momento económico tan delicado y de tanta incertidumbre en el que nos encontramos, y eso es fundamentalmente lo que nos preocupa.

Evidentemente, no les quepa la menor duda, en el Grupo Popular vemos positivo que se suba el salario mínimo interprofesional y nadie discute que efectivamente representa un factor de equidad y justicia social básico en la sociedad, pero, mire, ello no es óbice para que pongamos de manifiesto que las medidas de ámbito económico que se deben poner en marcha para la reforma, para la mejora de las condiciones laborales no se están adoptando, ni por parte de este Gobierno canario -no me puede usted decir ni una- ni por parte del Estado.

Mire, en Canarias hay 207 165 personas que no tienen empleo, en Canarias seguimos aún con 13 000 trabajadores con ERTE. Señor Marrero, usted dijo en su intervención que lo habían implantado ustedes; no, lo implantó el señor Mariano Rajoy, del Partido Popular. En las islas hay 18 000 emprendedores que están acogidos a la ayuda que da el Gobierno y cuyo futuro es incierto, tenemos a 134 076 autónomos que se enfrentan a un nuevo incremento de las cuotas que plantea el Gobierno del Estado y además se han incrementado los costes de la energía, los carburantes y la inflación se ha disparado por encima del seis por ciento. Mire, la realidad es la que es, es la que es, y a día de hoy hay miles de empresas que siguen en la cuerda floja y muchísimas pymes se siguen cuestionando si lo mejor es echar el cerrojo ante los bajos índices de actividad y los altos costes de producción.

Por tanto, la subida del salario mínimo interprofesional está muy bien, claro que sí, pero, señora consejera, siempre y cuando se adopten medidas para bajar esos costes, se baje la presión fiscal de las empresas y se bajen los costes laborales para que las empresas puedan remontar y crear empleo sin que suponga una ruina. Porque, señora consejera, ¿dónde están las rebajas fiscales?, ¿dónde están las políticas de bonificación y las medidas correctoras para que las pequeñas y medianas empresas de las islas puedan crear empleo sin que sea a costa de los pequeños beneficios que están obteniendo?

Señora consejera, ¿realmente podemos seguir dando pasos hacia adelante cuando seguimos con el efecto de la pandemia y, por ejemplo, el Gobierno del Estado nos hurta la posibilidad de ampliar la RIC para que se puedan materializar las inversiones? Mire, como decía mi compañero, el señor Enseñat, la semana pasada en el hemiciclo, es muy difícil de entender que un Gobierno con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente- prefiera sacrificar más de cien millones de inversión, la creación de empleo y la supervivencia de muchas empresas para recaudar 20 millones de euros. Y, sí, sí, es difícil de entender que el Estado lo haga, pero más que ustedes se hayan rendido.

Por tanto -termino-, la moderada reactivación económica que lleva Canarias, comparada con el resto del territorio, exige a este Gobierno persistir en el apoyo a las empresas y a los autónomos de las islas, porque solo así se va a poder garantizar la supervivencia y solo así se facilitará la reactivación real y efectiva de nuestra economía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas noches, señorías.

Efectivamente, para nosotros también es una buena noticia, tanto es así que votamos a favor, cosa que no hicieron sus socios habituales, que votaron en contra. Y votamos a favor porque, efectivamente, nos parece que toda medida que sirva para que quienes menos tienen y menos cobran vean una mejoría tiene que ser apoyado siempre por cualquiera que hable en nombre de la ciudadanía y que, además, se presente a las elecciones diciendo defender a la ciudadanía. No puede ser de otra manera.

También nos alegra, especialmente hoy, día de lucha de la igualdad salarial, porque, efectivamente, son muchas las mujeres las afectadas por los salarios más bajos. Pero esto no significa que no haya cosas que no nos gusten, y no nos gusta que aquello que era primordial, lo que supuso que se sacara una reforma laboral de mínimos porque había que defender el acuerdo del diálogo social entre patronal, trabajadores y sindicatos, ahora no sea importante, que este sea un acuerdo solo hecho con la parte sindical. Y además tampoco estamos de acuerdo en que sea un hito y un logro que haya que aplaudir como si hubiéramos hecho un avance, que no se ha dado. Estamos hablando de 35 euros solo para aquellas personas que están por debajo de los 1000 euros. ¿Cuánto ha subido la luz, cuánto ha subido la cesta de la compra? ¿El coste de la vida hoy cuál es? ¿Cuánta gente con 1100, con 1200 no llega y lo pasa mal?

Claro que apoyamos esta subida, pero no es la subida que necesitan los trabajadores. Y desde luego la subida que hace falta se tiene que hacer en el marco de la negociación colectiva, y la negociación colectiva pasa por sentarse también con la patronal. Y yo no estoy aquí para defender a los empresarios, pero, miren, si hablamos de empresarios en Canarias, hablamos de medianas y pequeñas empresas. Aquí no hay multinacionales canarias, hay pequeñas y medianas empresas con enormes dificultades, las que han logrado sobrevivir a la pandemia y las que a fecha de hoy siguen luchando para no cerrar sus puertas.

A mí me gustaría que cuando se aprueba la subida del salario mínimo interprofesional, sin acuerdo dentro del diálogo social, sin abrir la negociación colectiva, que es lo que hay que hacer para que las mejoras afecten a todos los trabajadores, a todas las trabajadoras, también se tuviera en cuenta advertir a las administraciones públicas que contratan a esas pequeñas y medianas empresas que revisen los contratos, porque con la ley de contratos que nos hemos dado los servicios se los lleva el que más barato vende el servicio, sí, y se adjudican obras, se adjudican servicios, se hacen contratos desde la Administración pública en los que el adjudicatario es el que menos dinero pide... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Con ese margen, muchas pequeñas y medianas empresas que para poder seguir adelante se presentan a las licitaciones, incluso asumiendo pérdidas, deberían ser escuchadas.

Por eso nos parece importante y no se puede perder de vista a quienes contratan. No se puede no negociar con ellos y nos parece importante que se abra la negociación colectiva y que se llegue a acuerdos también con la patronal y con las empresas, que están haciendo todo lo que pueden y más para mantener el empleo, y que las...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

La señora MENDOZA REYES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Señorías, señora consejera, buenas noches a todos y a todas.

Para abordar el tema que nos ocupa creo necesario hacer un recordatorio cronológico.

Durante los años de gobierno del PP, el salario mínimo interprofesional se situaba en torno a los seiscientos euros, porque esa era la cantidad que los populares creían justa para la clase trabajadora. Afortunadamente, llegó un Gobierno de coalición progresista al Gobierno del Estado y que en menos de dos años ha dignificado el salario mínimo interprofesional de España.

Recordamos que en diciembre del 2020 se prorrogó el SMI de 950 euros durante el 2021, temporalmente, debido, obviamente, a la situación pandémica que atravesaban las empresas de nuestro país y dejando la puerta abierta a un posible incremento en cuanto mejorase la situación. A finales de septiembre el Gobierno aplicó una subida del salario mínimo hasta los 965 euros y recién publicada la reforma laboral lo volvió a mantener transitoriamente en la cuantía del SMI de 2021 durante el 2022. No obstante, el Gobierno anunció que no tardaría mucho en abordar de nuevo un aumento y ese aumento llegaba ahora mismo, esta semana se ha firmado el acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional en 2022 hasta los mil euros brutos al mes en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y además cabe destacar que esta subida del salario mínimo interprofesional repercute de forma proporcional a los contratos de jornada parcial.

Señores del PP, aunque les pese, sí, el salario mínimo interprofesional subirá a los mil euros brutos al mes. Lo que parece irreal es que sostengan que 33,33 euros brutos al día, con carácter general, pues, supongan, ustedes, una medida irracional, creí escuchar.

Señorías, según los datos de los sindicatos, el incremento beneficiará a millones de trabajadores y trabajadoras de este país y en torno a ciento veinte mil personas en las islas Canarias y se convierte en la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y afianzar los cimientos del estado del bienestar. Esta subida salarial es muy positiva para la economía española, pero el compromiso no se queda ahí, es que de cara al 2023, como han dicho los diputados que me han precedido en el turno de palabra, el SMI se situará en el 60 % del salario medio, y tal y como recoge la Carta Social Europea, además también con el compromiso del Gobierno de convocar el comité de expertos del salario mínimo interprofesional lo antes posible para que empiecen a trabajar sobre el alza para el próximo año.

Es necesario recordar también -para que no haya duda alguna- que esta subida no destruye el empleo y que protege a los trabajadores que no están cubiertos por convenio colectivo, aquellos más desprotegidos, como pueden ser los del sector primario o del sector del comercio.

Señores del PP, ustedes han jugado a la teoría del miedo, y en eso son expertos. Lo hacen tan bien que llegaron a convencer a un gran número de personas trabajadoras de este país de que la subida de los 700 a los 900 euros del SMI en su momento era mala para ellos, pero afortunadamente tenemos un Gobierno que trabaja y que actúa para paliar los efectos de la nefasta reforma laboral del 2012, que generó la temporalidad y trabajadores pobres.

La subida del SMI es una cuestión de justicia, de petición histórica de la clase trabajadora, que solo se cumple con un Gobierno progresista...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Mendoza, le añado treinta segundos más. Adelante.

La señora MENDOZA REYES (telemáticamente, desde fuera de la sede): Termino, presidente.

Decía que la subida del salario mínimo interprofesional es una cuestión de justicia, de petición histórica de la clase trabajadora y que solo se cumple con un Gobierno progresista, con altura de miras y con la motivación de hacerle la vida más fácil a la gente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el grupo proponente, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas noches de nuevo, señorías.

Entiendo las críticas esbozadas desde las derechas a estas medidas, porque ustedes defienden otros intereses. Por tanto, no voy a entrar en la controversia, ya que no coincidimos en la defensa de intereses.

Desde Sí Podemos Canarias consideramos que la subida del salario mínimo es una buena noticia para las personas trabajadoras de este país, en especial para aquellas que son más vulnerables y que perciben menores rentas. Es una medida de justicia social que contribuirá a reducir la desigualdad y la brecha de género y también una medida que tiene un impacto positivo en la economía. Hay que seguir trabajando para que el salario mínimo interprofesional siga subiendo en lo que resta de legislatura hasta alcanzar ese 60 % del salario medio que marca la Carta Social Europea y que contempla el acuerdo de gobierno de coalición.

El salario mínimo es la mejor herramienta para que en nuestro país dejen de existir trabajadores y trabajadoras pobres, como citaba antes la señora consejera. Y esta subida es una muy buena noticia especialmente para los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. Casi dos millones de personas, cuya nómina va a subir inmediatamente y con efectos desde el 1 de enero.

La subida del salario mínimo va a beneficiar especialmente a los colectivos que tradicionalmente han sufrido precariedad con mayor intensidad -las mujeres, los jóvenes y los trabajadores sin convenio colectivo- y va a tener un papel muy importante para seguir reduciendo la desigualdad.

Oponerse a la subida del salario mínimo interprofesional, como han hecho algunos en esta tribuna y ya lo han hecho sus compañeros en el Congreso de los Diputados, equivale a apostar por un país poco productivo, con bajos salarios, vidas en la cuerda floja, es decir, con una mala economía y una sociedad condenada a la precariedad. Nuestro modelo es radicalmente opuesto. Este país tiene que competir con empresas productivas, buenos salarios que garanticen vidas dignas, y tiene que hacerlo principalmente por razones de justicia social, pero también por eficiencia económica. Resultan incomprensibles a veces los argumentos que se dan por parte de algunas personas que defienden siempre la eficiencia económica como primer elemento frente a las vidas dignas de la gente.

Desde que Unidas Podemos es decisiva en el Gobierno del Estado el salario mínimo ha subido desde los 735 euros de Rajoy a los 1000 euros que acaban de aprobarse hoy. Nos queda mucho por hacer, pero es evidente el cambio. Nos alejamos del modelo de bajos salarios de la derecha y mejoramos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Les voy a dar algunos datos. Trabajadores y trabajadoras a los que beneficia la subida: en total, 1,8 millones de trabajadores y trabajadoras, lo que equivale al 11 % de la población asalariada, una de cada nueve personas trabajadoras, de las cuales 120 000 están en estas islas; mujeres: 14 % de las trabajadoras, una de cada siete mujeres asalariadas, que significa el 8,5 % del conjunto total de los trabajadores y trabajadoras; jóvenes: el 30 % de los jóvenes de 16 a 24 años, el 14,7 % de los jóvenes de 25 a 34 años; temporales: el 19 % de las personas trabajadoras con contratos temporales, que también se van a beneficiar; en la agricultura, casi un cuarenta por ciento de las personas trabajadoras del sector; en servicios, el 11 % de las personas trabajadoras del sector. Por tanto, si no merece este esfuerzo para atender las demandas y la dignidad de todas estas personas, explíquenlo.

El impacto positivo de las subidas ya acometidas, por ejemplo -otro dato-, es que la brecha de género se ha reducido en 2,5 puntos en el último año y en 4,8 puntos desde 2019 por el mayor impacto del salario mínimo interprofesional entre las mujeres.

Pero voy a seguir un poco con algunos datos más. En enero de 2011 -¿recuerdan?, enero de 2011, de 2012, aquellos viernes fatídicos donde nos caía decreto tras decreto-, miren, en enero del 2011 era 641 euros; en enero del 2013, 645; en enero del 2015, 648; en enero del 2016, 655; en enero del 2017, 707 y en enero del 2018, 735. ¿Y qué ha pasado desde esos 735 hasta ahora en cuatro años?, pues, que se ha pasado, en enero del 2022, a 1000 euros.

Salario mínimo en otros países. Por ejemplo, Irlanda tiene 1723 euros; Bélgica, 1625; 1585, Alemania; 1554, Francia; Portugal, 775; o Grecia 758. En doce pagas, este país es en catorce pagas.

Y, para desmontar algunos bulos y mentiras, simplemente plantear que cuando se plantea que el salario mínimo tiene una influencia sobre el trabajo, que no se contrata a tanta gente, decir que desde que se aprobó el salario mínimo, desde 2018 en adelante, que se ha subido 250 euros, tenemos actualmente una cifra récord de personas trabajando en nuestro país. Y el economista, el premio Nobel de Economía, David Card, nos dice que subir el salario mínimo no destruye empleo.

Sobre la relación entre el salario mínimo y los autónomos, que es otro de los bulos que suele sacar alguna gente, decir que 2021 concluyó con 3 151 604 autónomos cotizando al régimen general, una cifra récord. Son 63 297 autónomos más que en 2021 y 84 000 más que en 2018.

Sobre la relación entre el salario mínimo y el sector del campo, decir que 2021 concluyó con un récord de trabajadores y trabajadoras en la agricultura: 840 000 personas, un aumento de 58 000 personas con respecto al cierre de 2020. Es decir, que el salario mínimo interprofesional y sus respectivas subidas no ha influido en la pérdida del empleo.

Y la cuestión de la espiral de la inflación y la no conveniencia de subir cuando se está produciendo, efectivamente, se está produciendo inflación, pero la causa de la inflación no es la subida de los salarios, es la subida de los precios de la luz. Los salarios de las personas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, claro. Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Precisamente, frente a ese tema de la subida de la luz, desde Unidas Podemos hemos propuesto, entre otras cosas, que se recargue a las eléctricas con el impuesto de sociedades para bajar de inmediato la factura o que se cree una empresa pública eléctrica en este país para poder, de alguna forma, abaratar esa factura de la luz.

Y, finalmente, decir que estamos dejando atrás las políticas de austeridad. Avanzamos hacia un horizonte de derechos, estabilidad y condiciones de trabajo dignas y vamos a seguir defendiendo y conquistando derechos para la mayoría social, pese a quien le pese.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que -lo comentaba también antes el señor Marrero-, frente a algunos discursos de la ortodoxia, tenemos ya estudios, evidencia científica como la del premio Nobel David Card que, además en una investigación empírica, no teórica sino empírica, puso en evidencia que no existe ninguna relación causal directa entre subida del salario mínimo interprofesional y destrucción de empleo. Hoy hay 811 600 personas asalariadas en Canarias, unas 53 000 más que hace tres años, es decir, en un periodo en el que ha habido además subidas del salario mínimo interprofesional y con una pandemia de por medio. Por lo tanto, no se demuestran esas afirmaciones que están haciendo.

Señora Pérez, me hubiese gustado que durante su intervención hubiese hablado más de la situación que afrontan muchas personas por estos bajos salarios y no solamente extenderse en otros temas. Brecha de género, por ejemplo, es muy importante. Es decir, a nosotros sí nos preocupa la precariedad laboral y nos preocupa muchísimo, y no considero propagandístico que mejoremos las condiciones laborales de los trabajadores o trabajadoras o que seamos capaces de reducir la brecha de género que afecta a las mujeres en el mercado laboral. Y subir el salario mínimo interprofesional no es propaganda, es cumplir la Carta Social Europea, es cumplir con derechos mínimos para los trabajadores y trabajadoras.

¿La brecha de género? Con los datos de 2019, con la subida, que supuso un 22 % de subida, se situó en Canarias en un 11,51, lo que supuso que se redujo en tres puntos la brecha de género gracias a la subida del salario mínimo interprofesional, es decir, que las mujeres en Canarias mejoraron sus condiciones de vida.

Se ha hablado de negociación colectiva, de que tiene que acordarse en negociación colectiva, y yo creo que se están confundiendo dos conceptos. Los salarios se pactan, en negociación colectiva, sindicatos y patronales; el salario mínimo interprofesional lo fija el Gobierno. Son dos cuestiones distintas, la negociación colectiva y el diálogo social. Que, además, en el caso del salario mínimo interprofesional el Gobierno está obligado a informar, que no a pactar, y aun así abrió un proceso de diálogo con sindicatos y patronales. Diálogo, hubo diálogo, el diálogo social es sentarse y dialogar. Sindicatos, patronales y Gobierno se sentaron, no hubo acuerdo, pero hubo diálogo social. Los salarios se fijan en la negociación colectiva, que no es el salario mínimo interprofesional, que eso es el mínimo que por ley debe cobrar cualquier trabajador o trabajadora que tenga un contrato a jornada completa. Pero son dos cuestiones distintas.

Se ha hablado también de que se ha roto el diálogo social. En este Gobierno es en el que más acuerdos se han llevado a cabo en el seno del diálogo social. 16 acuerdos en el ámbito del diálogo social, 12 conjuntamente con patronales y sindicatos, pero 16 acuerdos dentro del diálogo social, 12 conjuntamente. Por lo tanto, en el debe y en el haber nadie puede poner en duda que este ha sido un Gobierno que por encima de todo ha practicado con convencimiento el diálogo social y que los grandes acuerdos de esta legislatura se han celebrado en el marco del diálogo social.

Sobre la propuesta que hacía el señor Fdez. de la Puente, en estos momentos en Europa, en Europa, con las dificultades que conlleva, se ha intentado pero es complejo abordar que haya las mismas condiciones en toda Europa de un salario mínimo interprofesional, pero en esa línea se está avanzando con una directiva europea, de tal forma que se garanticen unas condiciones similares en toda Europa, y pasa por reforzar diálogo social, negociación colectiva y salario mínimo interprofesional. Esa es la línea, porque es que también hay un 10 % de trabajadores pobres en Europa. Esa es la realidad que tenemos y pasa por garantizar ese mínimo de condiciones de dignidad a los trabajadores. Los complementos son otra cosa, pero el salario mínimo interprofesional es clave, porque ese es el punto mínimo de partida para que podamos garantizar esa dignidad, esas condiciones de vida digna para los trabajadores y trabajadoras.

Hay que avanzar en la Carta Social Europea, que dice que hay que llegar a ese 60 % del salario medio. En esa senda está el Gobierno. Nos gustaría alcanzar los 1050 euros. Y podemos debatir sobre otros mecanismos, pero yo creo que en este tenemos que tener el consenso de que hay que garantizar un salario mínimo digno a todos los trabajadores y trabajadoras.

Sobre los subcontratos, sobre la subcontratación, ha sido abordada por la reforma laboral. La reforma laboral, entre otras cuestiones, recoge que cuando haya subcontrataciones el convenio colectivo que se aplique es el de la empresa, digamos, en la que se van a prestar los servicios. Para que no se dieran esas situaciones, como usted bien comentaba, en las que estaban en peores condiciones con respecto al resto del entorno en el que se estaba llevando esa subcontrata. Es una de las cuestiones que ha abordado la reforma laboral precisamente para dar respuesta a un ámbito donde se estaba dando bastante precariedad, como es en algunas subcontrataciones.

Por lo tanto, creo que, por un lado, no está demostrado que subir el salario mínimo destruya empleo -los datos están ahí-; en segundo lugar, es de justicia social que mejoremos las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras como punto de partida mínimo, que cumplamos con la Carta Social Europea; y que este Gobierno ha colocado los derechos de las personas trabajadoras, la dignidad en el desempeño de un salario digno en un eje prioritario... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) a ese compromiso adquirido de gobierno, de legislatura, de pacto entre el Gobierno de coalición, y además nos coloca en los países, no de cola, sino en primera línea en condiciones salariales para los trabajadores y trabajadoras.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos finalizado por hoy. Suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y seis minutos).