Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 5

10L/PO/P-2314 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA POSICIÓN DE CANARIAS ANTE LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES A CELEBRAR EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la posición de Canarias ante la próxima Conferencia de Presidentes a celebrar en La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Este 25 de febrero se celebrará en La Palma la Conferencia de Presidentes, una oportunidad como pocas para colocar en el centro de decisiones, de la toma de decisiones, en esa conferencia, a la isla de La Palma. También una oportunidad, como pocas, para que todos los elementos que en este momento tensionan la situación en Canarias estén presentes en el máximo órgano de relación entre el Estado y las distintas comunidades autónomas.

En el marco de La Palma, como no podía ser de otra forma -fue el elemento sustancial para elegir precisamente ese lugar para la celebración de esta conferencia-, tenemos que ser capaces de consolidar algunos de los compromisos e incrementar otros de los que en este instante se está dudando.

Nosotros hemos planteado algunas cuestiones, de la mano de los alcaldes de la comarca y yo creo de la mayoría, de todo este Parlamento. Algunas, por ejemplo, que el Estado se haga cargo del 100 % de las infraestructuras, de las obras, de las inversiones en materia de infraestructuras en el ámbito municipal; incrementar también la cuantía de 60 al menos hasta 90 000 euros en las ayudas a vivienda. Creo que son elementos, primero, que en algún momento se han comprometido a ello y creo que, en ese compromiso unánime de solidaridad expresado por todas las instituciones, en el caso del Estado creo que no va a suponer un esfuerzo importante, pero es hora, es una oportunidad como ninguna, como decía, para que se materialice precisamente en esa conferencia y trasladar esa sensación de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas de La Palma.

También para colocar aspectos que son de interés del Estado pero que afectan de manera notable a Canarias. Hablo de la situación de la crisis migratoria. De manera muy especial de los menores no acompañados que llegan a nuestra tierra o a cualquier territorio que es frontera y que la interpretación de algunos en la ley estima que debe ser a cargo, la tutela, exclusivamente de esos territorios. Decimos que no y es una oportunidad única precisamente para que los presidentes y presidentas de comunidades autonómas, que podrían ser los que pudieran poner alguna pega a una modificación de la ley...; que haga extensible ese ejercicio, ya no de solidaridad sino de cooperación, y además obligada, para todos los territorios.

Y por supuesto también, desde el punto de vista económico, la exigencia de un fondo COVID. Persisten los problemas que tensionan las economías, las arcas de todas las instituciones públicas y es necesario ese compromiso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Esta semana se celebra la vigésimo sexta Conferencia de Presidentes en la actual legislatura, un número altísimo provocado por que tuvimos muchas conferencias en las semanas y los meses del confinamiento para responder a la pandemia. Creo que es un foro que ha sido evidente que ha dado resultados, en esas épocas claramente, y que en la última conferencia presencial, que fue en Salamanca, pedía -fue antes de la erupción del volcán- que fuera en Canarias; tras la erupción del volcán y con la presencia del presidente del Gobierno en la isla, pedimos también que fuera en la isla de La Palma y allí se va a celebrar.

Una semana en la que tendremos previamente un comisión mixta específica de la isla de La Palma, también en la Conferencia de Presidentes plantearemos cuestiones concretas para la Isla Bonita y otras cuestiones importantes que van a ser abordadas en esa Conferencia de Presidentes. Tiene un formato determinado. Yo espero que estén todos, sería bueno que estuvieran todos los presidentes autonómicos, porque además todos han manifestado su solidaridad, sin excepción, con la isla de La Palma y sería bueno que estuvieran presencialmente y que nos centráramos en los grandes asuntos de esa Conferencia de Presidentes, entre ellos, asuntos como la financiación autonómica, los fondos europeos, la isla de La Palma, también la inmigración, serán aspectos que en mi intervención expondré al resto de los presidentes autonómicos y también al presidente del Gobierno.

Y espero que, igual que hemos hecho en otras conferencias anteriores, porque en casi todas ellas ha habido una intervención específica con respecto al fenómeno migratorio, también en esta podamos encontrar respuestas por parte de las otras comunidades y también por parte del Gobierno de España. Y en este caso concreto teniendo en cuenta que tenemos que responder de manera inmediata, también a medio y de manera definitiva. ¿Qué quiero decir? Primero, tenemos que conseguir, con respecto a la inmigración, que se puedan activar mecanismos para que sea mucho más ágil y rápido y tener la certidumbre de quiénes son realmente menores y quiénes no, porque eso aliviaría bastante la presencia de menores en Canarias. En segundo lugar, tenemos que firmar un convenio. Hay 50 millones de los presupuestos del Estado que tienen que venir para Canarias y también tienen que abrirse establecimientos, espacios de ámbito territorial del Estado para la respuesta a los menores inmigrantes. Por supuesto, la responsabilidad de las demás comunidades, porque es bastante hipócrita decir que hay que ayudar a la comunidad de Canarias y luego solo aceptar 5, quienes tienen 7 millones de habitantes. Y, por último, que tengamos una respuesta definitiva, un marco legislativo definitivo para el presente y el futuro que deje claro cuáles son las competencias en lo que son los menores acompañados.

Por tanto, espero que sea una conferencia productiva.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.