Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 6

10L/PO/P-2316 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS COMPROMISOS DE ESPECIAL RELEVANCIA PARA CANARIAS QUE ESPERA ALCANZAR DURANTE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES QUE SE CELEBRARÁ EN LA ISLA DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los compromisos de especial relevancia para Canarias que espera alcanzar durante la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la isla de La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como ya se ha dicho, señor Torres, esta semana se celebra en Canarias, en La Palma, la Conferencia de Presidentes y estoy convencido o imaginamos que ha hecho los trabajos previos para alcanzar acuerdos relevantes para Canarias.

Nos gustaría saber qué acuerdos son, qué trabajos ha realizado y que sea concreto a la hora de contestarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La Conferencia de Presidentes tiene un formato determinado, no es una Comisión Mixta de Transferencias, no es un órgano decisorio en el que se someten a votación los aspectos que se plantean. Cada presidente o presidenta tiene un turno determinado y lo que voy a plantear, y ese es el motivo de mi respuesta, es, por ejemplo, que tengamos claridad desde el Gobierno de España sobre la financiación autonómica, algo que ustedes también han reclamado y creo que sería importante saber si va a haber o no -yo vuelvo a afirmar que no- financiación autonómica en la presente legislatura.

Por supuesto también haré la exposición que acabo de exponer sobre el fenómeno migratorio y espero que quienes hayan intervenido antes y después también den cuenta de lo que son sus responsabilidades, el Gobierno de España y resto de las comunidades autónomas.

Es muy importante saber si vamos a tener fondo COVID de nuevo, lo vamos a plantear. Creo que es necesario, ante la situación que hemos tenido en el mes de enero y febrero y su implicación en la economía canaria, que podamos tener un fondo COVID y así lo pediré al Ministerio de Hacienda, y otros aspectos que serán allí planteados.

Por tanto, el trabajo está hecho, se hará también en los próximos días y posteriormente tras la finalización de la conferencia.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Silencio, señorías, por favor.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, estos asuntos que usted ha comentado, todos son de relevancia, unos específicamente para Canarias, otros para el conjunto del Estado, pero hay que decirlo, que se trabajan previamente para que estén en el orden del día, de hecho hay, insisto, un reglamento de la propia Conferencia de Presidentes.

Mire, yo no voy a decirle que se traten los asuntos más domésticos del archipiélago, pero hay asuntos que son de especial relevancia para Canarias que son considerados y deben ser considerados asuntos de Estado. Me refiero a la ya mencionada crisis migratoria y también, por supuesto, a la crisis derivada del volcán en la isla de La Palma. porque en lo primero hay que reconocer el absoluto trato avergonzante del Gobierno de España con respecto a la crisis migratoria, el trato de los menores inmigrantes, el trato de los inmigrantes. Estamos hablando de que hoy en día, aunque ustedes miren para otro lado, siguen durmiendo miles de migrantes en las calles de nuestras islas, en barrancos, en barrancos como el de San Bartolomé de Tirajana, que duerme gente en cuevas, y en eso, insisto, no podemos mirar para otro lado. La crisis migratoria ha sido, insisto, una absoluta dejación por el Gobierno del Estado y debe estar, no en un asunto de ruegos y preguntas, debe estar en un asunto relevante en el orden del día.

Y La Palma, desde luego. Espero que se haga la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma y no sea para hacer un nuevo escenario de selfis, de fotos y de declaraciones del tipo de que esto es un hecho histórico, que es milagroso que se celebre la Conferencia de Presidentes aquí, etcétera, etcétera. Tiene que haber certidumbre para los afectados en La Palma, tiene que haber concreción para aquellos que todavía hoy dicen que no han recibido nada, porque si no será más de lo mismo, más propaganda, como pasó con la conferencia de turismo en Lanzarote, ¡propaganda!

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Se suma usted también al uso partidario de la inmigración, que su grupo político sepa cuál es el objetivo al respecto, que es un grupo político de amplia tradición de gobierno.

Sobre los menores no acompañados, lo he dicho con claridad, todos los presidentes que ha habido en Canarias han tenido que responder al fenómeno migratorio, no voy a sacarle la hemeroteca, con gobiernos distintos del Gobierno de España y, por tanto, asumiendo responsabilidades aquí, en Canarias.

Con respecto a La Palma, usted mira la mitad de la situación, o sea, obvia que han llegado fondos importantes que cada semana hacemos llegar a la opinión pública, como que se abandona a la isla de La Palma, y eso no es verdad, eso no es cierto. Y además, le vuelvo a repetir, estamos ante una reconstrucción de una isla que no va a concluirse de aquí al 2023 y, por tanto, los pasos deben ser precisamente de lo que es un criterio de Estado con respecto a esa isla. Hay aspectos fundamentales que también ahí se van a tratar, como acabo de decir: la financiación autonómica, los fondos europeos, los fondos COVID que precisamos para el inmediato futuro... Y que se haga en la isla de La Palma y en Canarias debe alegrarnos a todos, porque por lo menos ahí se puede decir a las autoridades del Gobierno de España las cosas en persona, y yo creo que es bueno para Canarias que vengan los ministros a Canarias y aquí se celebre la Conferencia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.